Los manuales didácticos en la educación superior tienen la función de introducir al estudiantado en las disciplinas científicas de manera organizada y gradual.

Como es sabido, los docentes preparamos materiales didácticos orientados al dictado de nuestros cursos. El proceso de convertir esos materiales (que funcionan en un ámbito interactivo dirigido a estudiantes específicos) requiere de una modificación en los aspectos discursivos, lingüísticos y  comunicativos. En este sentido, la explicitación de la información, la formulación de las consignas, las guías orientadoras requieren mayor transparencia, dado que el manual funcionará de forma autónoma, sin que medie el andamiaje del docente de aula.

Este curso-taller tiene como objetivo instalar el problema didáctico que gira en torno a la planificación y elaboración de manuales universitarios. Se buscará brindar herramientas teóricas y prácticas para diseñar materiales de aprendizaje que se adapten a las necesidades curriculares del público objetivo. 

Las clases pondrán el foco  en aspectos discursivos y lingüísticos  requeridos en la planificación y escritura de contenidos, tareas y actividades de evaluación. Además, se analizarán posibles secuencias que permitan organizar el hilo conductor de las propuestas didácticas.