Contribuir con el desarrollo de las capacidades universitarias y la formación de recursos humanos en el campo de la Salud Mental Comunitaria, para el abordaje de problemáticas sentidas por la comunidad con énfasis en la población de niñas/os y adolescentes.

Objetivo de la práctica 

● Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores  en el Primer Nivel de Atención. 

Objetivos de aprendizaje 

Que el/la estudiante: 

● En lo cognitivo, adquiera nociones básicas relacionadas con el proceso de  envejecimiento y la vejez y principales características del abordaje  

interdisciplinario de las personas mayores en el Primer Nivel de Atención. 

● En lo metodológico, adquiera las herramientas para la adecuada resolución  de problemas vinculados al grupo etario y el trabajo en comunidad. 

● En lo psicomotriz, fortalezca las habilidades relacionadas con la  organización de los espacios de trabajo y los procedimientos necesarios en  

el abordaje individual y grupal. 

● En lo socio afectivo, integre nociones éticas y comunicacionales para el  abordaje en comunidad con personas mayores y para el trabajo con el  equipo docente y otros/as estudiantes con los que comparte el espacio.

El contenido teórico se trabajará a lo largo de todo el año en distintos  seminarios, concibiendo los mismos como espacios de intercambio que tienen  como finalidad preparar a el/la estudiante para la inserción en los dispositivos  de trabajo: comunitario, de comunicación y debate, de coordinación  interinstitucional e intersectorial (excluimos el dispositivo clínico asistencial por  limitaciones sanitarias debido a la pandemia). Los diversos dispositivos prevén  la articulación de funciones universitarias, el abordaje en equipo  interdisciplinario y la participación activa de las personas mayores.

El Espacio de Práctica Integral “Introducción a los procesos de trabajo en salud comunitaria: diálogo y acción” busca facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje y el acercamiento a múltiples actores que trabajan por el desarrollo de la salud en la comunidad. Ofrece ámbitos de reflexión y desarrollo teórico-metodológico, inserción en tareas con anclaje territorial, y participación activa en todo el proceso de la práctica. En base a problemas y abordajes co-construidos con la red de actores implicada, se habilitará al tránsito por el planteo de tareas y problemas, su desarrollo y evaluación al finalizar el semestre.  

Con la finalidad de habilitar los aportes de las distintas perspectivas se prevé trabajar en base a sub-grupos operativos que serán integrados por estudiantes de distintas disciplinas y grados de avance en sus carreras. En la conformación de los equipos y distribución de tareas desarrollarán actividades en territorio acordes a cada momento formativo. Los espacios de inserción podrán ser policlínicas, instituciones educativas, organizaciones civiles o equipos territoriales.

Este espacio pretende la articulación teórico-metodológica en base a un proceso reflexivo grupal y singular. Partiendo de una apuesta al trabajo interdisciplinario y en equipo, se buscará aportar a la integración de la práctica en el proceso de formación profesional y académica de cada participante. 


Este curso-taller tiene como propósitos fundamentales aportar elementos a los procesos de sistematización de experiencias de extensión y trabajo comunitario. Tiene como intención problematizar el sentido y significado de la formación en procesos de extensión - investigación acción a los efectos de favorecer y repensar las acciones que caracterizan las prácticas de cooperación de los diferentes colectivos sociales con los cuales los participantes desarrollan su trabajo. Se espera potenciar procesos formativos interdisciplinarios sobre los campos temáticos propuestos. La metodología propuesta es teórico-práctica, ofreciendo para las participantes experiencias de análisis de prácticas a los efectos de teorización y re-significación de experiencias. La evaluación del proceso será mediante la exposición de trabajos grupales y la realización de trabajos escritos.

Bienvenid@s

Este Espacio de Práctica Integral tiene como objetivo promover la enseñanza interdisciplinaria a partir de la construcción de problemas y estrategias de intervención comunes, que colaboren con los procesos territoriales.

La contraseña de matriculación es EPI26-2024

Docentes responsables: Lorena Cabrera 

Equipo docente: Victoria Méndez, Andrea Giménez, Kail Márquez García, María Eugenia Viñar, Aída Pérez Conde, Leticia Berrutti, Romina Hortegano, Lorena Cabrera y Eduardo Alonso Bentos.


DESCRIPCIÓN, TEMARIO Y OBJETIVOS:

La presente práctica tiene por objetivo el abordaje en territorio de los problemas vinculados con la alimentación de las personas que viven en los territorios del oeste de Montevideo, en clave de soberanía alimentaria y derecho a la alimentación. La práctica está concebida desde problemáticas pensadas para un abordaje interdisciplinario: el problema de la alimentación, los derechos y la soberanía emerge de la posibilidad de miradas complementarias de disciplinas y saberes. En tal sentido, la práctica está dirigida a estudiantes de todas las disciplinas de la UdelaR, con especial énfasis en quienes poseen conocimientos previos en la producción de alimentos y el trabajo comunitario. Se valorará que cuenten con experiencia en extensión o prácticas integrales en general. Práctica anclada en huertas y redes comunitarias de la zona oeste del Municipio A.

EPI 10: Proyecto socio-educativo de abordaje integral: Taller de escritura creativa para adolescentes; Edición 2021. 


Equipo docente:
Prof. Adj. Lic. Natalia Lafourcade, Asist. Dra. Beatriz Ferreira, Asist. Dra. Alejandra Mier, Ay. Dra.Carolina Ferreira, Ay. Obst. Part. Mariana González.


Comienzo de curso el martes 27 de abril de 2021 de 9 a 12 y 30 hs.


Espacio virtual del curso donde se encuentran materiales e insumos teóricos así como la metodología de la Practica Integral desarrollada por el Programa Apex en articulación con los Servicios Universitarios( Agronomía y Nutrición).  A su vez el espacio servirá para el intercambio de información mediante uso de foros y otras herramientas.

EPI6 Proyecto socio-educativo de abordaje integral: Espacio Adolescentes. Promoción de salud en clave de derechos Programa APEX UDELAR 
 
Equipo docente:
Prof. Adj. Lic. Natalia Lafourcade, Asist. Dra. Beatriz Ferreira, Asist. Dra. Alejandra Mier, Ay. Dra.Carolina Ferreira, Ay. Obst. Part. Mariana González.
Comienzo de curso el martes 27 de abril de 2021 de 9 a 12 y 30 hs.