El curso pretende generar un primer contacto con los estudiantes que ingresan a la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República (UdelaR) desarrollando una propuesta que contemple la formación e información sobre diversos aspectos de la vida universitaria e integrando otros aspectos que hacen a lo relacional, lo recreativo y la interacción de los estudiantes entre sí y con el resto del colectivo, promoviendo el sentido de pertenencia al Centro Universitario de Tacuarembó (CUT).

En este sentido se pretende:

1. Introducir a los nuevos estudiantes en los principales rasgos y características de la Universidad de la República.

2. Describir la importancia y funcionamiento del cogobierno universitario, a nivel central, de los servicios y en el CUT.

3. Transmitir a los estudiantes en qué consisten las funciones universitarias y sus líneas de trabajo, tanto a nivel central como en los servicios y el CUT.

4.  Relatar  el  proceso  de  creación  y  desarrollo  del  CUT,  así  como  sus características actuales.

5. Introducir a los estudiantes en el uso y la filosofía y de los entornos virtuales de aprendizaje, en particular la plataforma EVA de la UdelaR.

6. Generar un ambiente de interacción y fraternidad entre los estudiantes de las distintas carreras con la realización de actividades lúdicas, entre otras.