En virtud de la situación de emergencia generada por la existencia de casos positivos a COVID-19 en territorio uruguayo, la Universidad de la República (Udelar) se encuentra abocada al diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitan sostener la Educación Superior (ES) en el marco de un Plan de Contingencia, minimizando las repercusiones académicas.

En ese marco, y partiendo de las condiciones institucionales ya alcanzadas en el desarrollo de la educación semipresencial en la Udelar a través del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el ProEVA elaboró un Plan de Contingencia basado en un abordaje centrado en el CUIDADO de toda la comunidad universitaria y sus recursos. 

Las y los docentes en nuestra Universidad están acostumbrados a adaptarse a diferentes condiciones para desarrollar la enseñanza (edilicias, numerosidad, masividad, etc.), y el uso de los EVA para actividades semipresenciales está generalizado en la Udelar. Sin embargo, para muchos, no resulta sencillo el pasaje de emergencia a la enseñanza totalmente en línea: ¿cómo transformar un curso presencial a la virtualidad?, ¿cómo evaluar a distancia los aprendizajes?

Avanzando en la implementación del Plan de Contingencia, y buscando acompañar a las y los docentes que en este momento de incertidumbre y demanda urgente de transformación en la enseñanza, ProEVA pone en marcha el Curso de Formación Docente “Enseñar en línea en condiciones de emergencia”, en la modalidad de curso masivo, abierto y en línea.