Diagrama de temas

  • Unidad de Prácticas Preprofesionales

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    Instituto de Información

  • Referentes de Prácticas

    Los Referentes de Prácticas tienen como funciones específicas:

    • promover y gestionar espacios de realización de ppp
    • participar en tareas de coordinación con Instituciones (públicas o privadas)
    • dar orientación y seguimiento de las prácticas que realicen los estudiantes.

    REFERENTE DE PRÁCTICAS DE BIBLIOTECOLOGÍA:  Graciela Nieto  (ppp.bibliotecologia@fic.edu.uy)

    REFERENTE DE PRÁCTICAS DE ARCHIVOLOGÍA:  Mónica Pagola (ppp.archivologia@fic.edu.uy)

    Por consultas, coordinación de reuniones u otros temas relativos a las prácticas, solicitamos contactarse previamente por correo electrónico con los referentes de prácticas designados para cada carrera.

    Of. 402 - 4to. piso
    Teléfonos: (598) 2413 8020 /21 /22 int. 1041

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    • Prácticas Plan 2012 - Características y Normativa

      Se recomienda antes del Inicio de las Prácticas, tomar conocimiento de las Disposiciones Reglamentarias sobre las PPP vigentes.  A continuación, se presenta un resumen de las principales características a modo de Guía.

      Es una actividad formativa que integra los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades adquiridos por los estudiantes durante los cursos y se aplica en el ámbito laboral (profesional o académico). La Unidad Curricular de Prácticas forma parte del Módulo 8 -Actividades Integradoras y se desarrolla a partir del 6° semestre ( final del ciclo intermedio) y durante el 7° y 8° semestre (ciclo de graduación).

      ESPACIOS O CENTROS DE PRÁCTICA

      Las prácticas se realizarán en unidades o centros establecidos mediante acuerdos y podrán cumplirse en el marco de proyectos o programas específicos de docencia, investigación o extensión, o en los espacios de formación integral.

      CANTIDAD DE PRÁCTICAS Y CATEGORÍAS

      Las prácticas curriculares (2) serán obligatorias, y se realizarán en dos categorías:

      En Bibliotecología:
      a) Servicios para el gran público y para enseñanza primaria y secundaria y b) Servicios universitarios y especializados

      En Archivología:

      a) Documentación Administrativa en Archivos públicos o privados y b) Documentación Histórica en Archivos Públicos o privados.

      REQUERIMIENTOS.

      Estarán en condiciones de realizar las prácticas los estudiantes que tengan aprobadas todas las Unidades Curriculares Obligatorias hasta del 5to. semestre para la Categoría A y todas las Unidades Curriculares Obligatorias del 6to. semestre para la Categoría B.

      (ver UNIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS)

      CRÉDITOS y CARGA HORARIA

      Esta unidad curricular del Plan de Estudios, supone un mínimo de 18 créditos obligatorios, que surgen de una carga horaria total de 270 hs, distribuidas en 2 prácticas de dos niveles.
      Cada práctica consistirá en 80 hs en servicio y  55 hs de actividades preparatorias y elaboración de informes (135 hs). A cada práctica le corresponderán 9 créditos.

      La extensión será de un mínimo de cuatro (4) semanas y un máximo de diez (10), con una dedicación horaria presencial mínima de ocho (8) horas semanales.

      EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS.
      Se evaluará en base al Plan de trabajo e Informe final presentado por el estudiante en forma individual y el Informe de actuación del estudiante realizado por el Tutor Profesional.

      Para otorgar la calificación (puntaje) se formará un tribunal con tres docentes tutores de prácticas y/o integrantes de la Unidad (o Comisión Técnica) de Práctica.

    • Inicio de la práctica

      Para iniciar la Práctica Preprofesional:

      • Contactate con el referente de la carrera, para coordinar una primera reunión y realizar el seguimiento y orientación de la práctica hasta su finalización.
      • REQUISITO OBLIGATORIO: Revisa si cumples con los requerimientos previos para iniciar la práctica: tener aprobadas todas las Unidades Curriculares Obligatorias hasta el 5to. semestre para Categoría A y todas las Unidades Curriculares Obligatorias hasta del 6to. semestre para la Categoría B. * 
      • Recuerda que para cada práctica tendrás que cumplir una carga horaria de 80 hrs.y una vez iniciada, deberás realizarla en un plazo mínimo de cuatro (4) semanas y un máximo de diez (10), con una dedicación horaria presencial mínima de ocho (8) horas semanales. Los horarios a cumplir los coordinarás con el Centro o Espacio de prácticas, teniendo en cuenta la carga horaria y plazos establecidos.
      • Consulta la Convocatoria vigente y completa el formulario con los datos solicitados e indica en orden de preferencia, 3 de las Instituciones o Espacios de Práctica,  de acuerdo a la categoría establecida (A o B). Éste es el método preferente para la elección de prácticas.
      • Envia el formulario ( versiones en formato texto .docx y .odt) y el certificado de escolaridad por correo electrónico al Referente de Prácticas. Recibirás la confirmación y los datos de contacto para dar comienzo a la práctica y establecer la temática de la misma.
    • Profesional Tutor y Tutor Académico

      El Profesional Tutor, es el egresado ( Archivología o Bibliotecología) de la organización externa que estará a cargo de la orientación y seguimiento de las actividades a realizar por el estudiante. La propuesta de trabajo a realizar se coordinará personalmente con el profesional o los profesionales del servicio y el estudiante.  Luego de finalizada la práctica, presentará un Informe de actuación del estudiante al Referente de Prácticas. La elaboración del Informe se basará en una serie de ítemes a valorar que serán solicitados al referente de práctica oportunamente.  

      El Tutor Académico es el docente de carrera (grado 2 o superior) con experiencia profesional en el área o temática de la práctica. Estará a cargo de monitorear el avance formativo del estudiante: revisar el plan de trabajo, recibir consultas, sugerir bibliografía y evaluar la práctica, participando en el Tribunal.  De acuerdo a la tipología de la práctica ( como por ej. proyectos, actividades de docencia u otros espacios de formación), podrá cumplir conjuntamente el rol de Profesional Tutor.   

      • Plan de Trabajo del Estudiante

        Una vez acordado el Centro o Espacio de Práctica con los tutores correspondientes y el referente de práctica y habiendo definido la propuesta de trabajo, se realizará el Plan de Trabajo previo al inicio de actividades.

        El Plan de Trabajo es la primera etapa de la práctica y se elabora a partir de las PAUTAS PARA EL PLAN DE TRABAJO que figuran en el Anexo 1 de las Disposiciones Reglamentarias sobre las PPP vigentes.

        Estructura general: 1. Características de la Organización 2. Fundamentación de la Propuesta 3. Objetivos 4. Descripción de actividades 5. Recursos (opcional) 6. Cronograma previsto (fechas de comienzo y fin, carga horaria diaria o semanal)

        Elaboración del Plan:  se realiza en forma individual, en acuerdo con ambos tutores y con la colaboración y seguimiento del referente de prácticas.

        Firmas: del estudiante, el tutor académico y el profesional tutor.  (en caso de que exista solo el tutor académico, éste cumplirá el rol de profesional tutor)

        Presentación: se realiza ante el Referente de Prácticas.

        • Informe Final del Estudiante

          Una vez finalizada la actividad, la práctica  culmina con la elaboración y presentación del Informe Final por parte del estudiante, según las PAUTAS PARA EL INFORME y/o PRODUCTO FINAL establecidas en el Anexo 2 de las Disposiciones Reglamentarias sobre las PPP vigentes.

          Estructura general: 1. Introducción 2. Presentación de la PPP 3. Descripción de las actividades y cumplimiento de objetivos 4. Identificación de aprendizajes 5, Comentarios, aportes

          Este informe de actuación será presentado en un plazo no mayor a sesenta (60) días a partir de la finalización de la práctica en la Organización o Espacio que se haya desarrollado.

          Se entregará el Informe al tutor académico y profesional y se presentará ante el Referente de Prácticas, firmado por el estudiante.

          • CONVOCATORIA DE INSTITUCIONES y ESPACIOS DE PRÁCTICA

            Los Centros o Espacios con los cuales se ha gestionado y concretado acuerdos para realizar prácticas con el Instituto de Información, constituyen la Convocatoria vigente. La referida Convocatoria se irá actualizando en la medida que se establezcan nuevos acuerdos y se cerrarán temporalmente en el caso de que corresponda.

            • CONVOCATORIA para ARCHIVOLOGÍA

               

            • CONVOCATORIA para BIBLIOTECOLOGÍA

            • Preguntas Frecuentes

              En Preguntas Frecuentes se irán actualizando las preguntas y respuestas más consultadas. Si tienes preguntas de carácter general puedes plantearlas en el Foro de Consultas y se irán agregando a las FAQ.

            • Prácticas Plan 1987

              Coordinadores de Carrera del Instituto de Información:

              Archivología:  Profa. Maria Laura Rosas marialaura.rosas@fic.edu.uy

              Bibliotecología: Prof. Javier Canzani   javier.canzani@fic.edu.uy

              Por consultas sobre temas relativos a las prácticas del Plan 87, contactarse con los Coordinadores de Carrera respectivos.