Dra. Virginia Rodés
En el marco de la Semana de la Educación Abierta, ProEVA libera el curso “Enseñar en línea en condiciones de Emergencia” (EEL), en la modalidad de curso masivo, abierto y en línea, publicado con licencias abiertas en Moodle.
Con esta iniciativa se busca acompañar a docentes hispanohablantes en este momento de demanda urgente de transformación en la enseñanza a la modalidad remota de emergencia.
La primera edición del curso de EEL fue realizada en virtud de la situación de emergencia generada por la existencia de casos positivos de COVID-19 en territorio uruguayo y la Universidad de la República (UDELAR) se encontraba abocada al diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitieran sostener la Educación Superior (ES) en el marco de un Plan de Contingencia elaborado para dar respuesta al contexto y minimizando las repercusiones académicas. Debido a la demanda generada y a las buenas repercusiones que obtuvo la propuesta, fue que se generó una segunda edición del curso de EEL ampliando la convocatoria a docentes y estudiantes de formación docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay.
En ese marco, y partiendo de las condiciones institucionales ya alcanzadas en el desarrollo de la educación semipresencial en la UDELAR a través del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el ProEVA elaboró un Plan de Contingencia basado en un abordaje centrado en el CUIDADO de toda la comunidad universitaria y sus recursos.
Docentes de la UDELAR se han adaptado fácilmente a diferentes condiciones para desarrollar la enseñanza (edilicias, masividad, etc.), y el uso de los EVA para actividades semipresenciales está generalizado. Sin embargo, en ocasiones, no resulta sencillo el pasaje de emergencia a la enseñanza totalmente en línea: ¿cómo transformar un curso presencial a la virtualidad?, ¿cómo evaluar a distancia los aprendizajes?
Avanzando en la implementación del Plan de Contingencia, y buscando acompañar a las y los docentes que en este momento de incertidumbre y demanda urgente de transformación en la enseñanza, ProEVA puso en marcha el Curso de Formación Docente “Enseñar en línea en condiciones de emergencia”, en la modalidad de curso masivo, abierto y en línea.
Decidimos ofrecer un curso con esta modalidad masiva, abierta y en línea, considerando las condiciones actuales en las que se encuentran los y las docentes, con una importante sobrecarga de actividades en línea. La idea fue ofrecer un curso que permitiera la cursada de modo autónomo, sin actividad sincrónica, y que ofreciera opciones de profundización según las posibilidades de cada persona, con una importante carga de actividades de autoevaluación formativa.
Así, verán que se encontrarán con una estructura de contenidos que se ramifica en base a enlaces que se encuentran en los textos, y que ofrece opciones de lecturas complementarias, o acceso a otros cursos y tutoriales, así como instancias de invitación a la reflexión sobre las propias prácticas educativas.
El curso esta siendo liberado en el marco de la Semana de la Educación Abierta, en la modalidad de curso masivo, abierto y en línea, publicado con licencias abiertas en Moodle, por lo cual cualquier persona que presente interés en la temática podrá profundizar en todo lo que se ofrece la propuesta.
Nuestro objetivo es que pueda servir para acompañar e inspirar los procesos de diseño y rediseño de la enseñanza en línea durante este tiempo de emergencia, y los desafíos de la enseñanza universitaria que debamos enfrentar después de superar la emergencia sanitaria.
Les deseamos un muy buen recorrido del curso.
Equipo docente
EEL2021
Este espacio tiene el objetivo de favorecer el intercambio para compartir las prácticas y los aprendizajes durante el desarrollo del curso entre participantes entre si.
Cualquiera puede iniciar una conversación. Les invitamos y estimulamos a participar y colaborar!