• BONUS TRACK - Consejos de expertos

    A modo de cierre del curso, les ofrecemos este BONUS TRACK, con videos realizados por colegas profesores invitados, reconocidas/os expertas/os internacionales en tecnología educativa, que han participado en actividades de investigación o formación en colaboración con el ProEVA.
    La consigna fue que nos den un consejo para rediseñar la enseñanza en línea en la emergencia.
    Nos honran con su presencia, muchas gracias!

     

    Alejandra Ambrosino – Argentina
    La Mag. Alejandra. Ambrosino es docente investigadora en la línea de educación, comunicación y tecnologías. Es directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral y profesora a cargo de la Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Desarrolla investigación vinculada a las narrativas digitales transmedia, formación docente, educación a distancia y tecnología educativa. Ha realizado asesoramientos y colaboraciones en distintas instituciones de educación superior en proyectos de innovación pedagógica con tecnologías emergentes. Es Codirectora del Proyecto de Investigación: Prospectivas Institucionales de la EaD en Argentina (UNL). Coordina equipos diseño y desarrollo de proyectos y ambientes mediados por tecnologías.
    Tel Amiel – Brasil
    El Dr. Tel Amiel es profesor del Departamento de Métodos y Técnicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia. Fue profesor visitante en la Universidad de Wollongong, Australia (2007), Stanford University, EE.UU. (2014) y en la Universidad de Utah, EE.UU. (2014-2015). Fue coordinador e investigador en el Núcleo de Informática Aplicada a la Educación (NIED) en la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). És el coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación Abierta en Brasil. Realiza investigaciones relacionadas con la educación y la formación docente, en la intersercción entre educación abierta, tecnología educativa y mejora educativa.

    Ignacio Aranciaga – Argentina
    El Dr. Ignacio Aranciaga es docente investigador en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), donde trabaja en temas de gestión académica de la Educación a Distancia, procesos de virtualización de carreras de grado y posgrado y evaluaciones institucionales de la modalidad virtual. Actualmente co dirige la Maestría Educación en Entornos Virtuales de la UNPA. Integra el equipo del Programa EduVirtual de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER). Es docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde investiga las Prospectivas Institucionales de la EaD en Argentina. Integra el comité ejecutivo de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA).

    Catherine Cronin, Irlanda
    La Dra. Catherine Cronin es docente investigadora, actualmente Strategic Education Developer en el National Forum for the Enhancement of Teaching and Learning in Higher Education de Irlanda. Integró el Centre for Excellence in Learning & Teaching (CELT) en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway. Su trabajo se centra en educación abierta y las prácticas educativas abiertas, identidad digital, y en explorar los límites entre el aprendizaje formal e informal. Catherine ha estado involucrada en la enseñanza, investigación y activismo en educación superior y en la comunidad de educación abierta por más de 25 años; defiende un enfoque crítico hacia la apertura. Es miembro del consejo asesor del Open Education Working Group (Grupo de Trabajo de Investigación Abierta), miembro de la red global de graduados sobre REA GO-GN, y contribuyente asidua en las conversaciones y proyectos colaborativos en el área de educación abierta, dentro de Irlanda y a nivel global.

    Accede a la traducción del consejo de Catherine, si lo necesitas, aquí

    Adriana Gewerc - España
    La Dra. Adriana Gewerc es Docente investigadora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinadora del Grupo de investigación Stellae. Forma parte de La Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D), y de RIURE, TELGAL, RUTE ( ha sido su vicepresidenta desde su inicio -2006- hasta el año 2012). Es Investigadora principal de proyectos nacionales e internacionales. Autora de una decena de libros y numerosos artículos de su especialidad. Sus intereses de investigación se centran en la tecnologia educativa desde una perspectiva crítica. Preocupada por los cambios que generan la adopción de las tecnologias en las instituciones, la enseñanza y el aprendizaje.
    Carina Lion - Argentina
    La Dra. Carina Lion es Profesora Adjunta de la cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación y Profesora Adjunta de la Cátedra Informática y Educación, Departamento de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Es también Docente de posgrado en temas de Tecnología Educativa y didáctica en la Maestría en Docencia Universitaria; de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires; Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Di Tella; Maestría y Doctorado en Educación de Instituto de Educación, ORT, Montevideo y en el postítulo en Educación de la Universidad de San Andrés.

    Rory McGreal - Canadá
    El Dr. Rory McGreal es Director de la Cátedra UNESCO/COL/ICDE de Recursos Educativos Abiertos y profesor del Centro Educación a Distancia de la Universidad de Athabasca en Alberta, Canada. Además es co-editor de The International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL). Fundador de OER Knowledge Cloud. Anteriormente, se desempeñó como Vicepresidente Asociado de Investigación y como Director del Technology Enhanced Knowledge Research Institute (TEKRI).

    Accede a la traducción del consejo de Rory, si lo necesitas, aquí

    Juliana Raffaghelli - España
    La Dra. Juliana Raffaghelli es Profesora investigadora en el Departamento de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Sus actividad académica se orienta a la enseñanza, el diseño del aprendizaje y la formación docente en contextos globales de aprendizaje. Recientemente, ha estado explorando los impactos de la educación abierta y la ciencia abierta en el desarrollo profesional académico, y muy particularmente los temas de alfabetización digital, alfabetización en datos y datos abiertos.