El valor de la tecnología cívica y los datos abiertos

Site: Universidad de la República
Course: Datos Abiertos como Recursos Educativos Abiertos - 2021
Book: El valor de la tecnología cívica y los datos abiertos
Printed by: Guest user
Date: Monday, 2 December 2024, 8:06 PM

1. Introducción

Por Javiera Atenas y Carla Bonina

El valor de los datos abiertos radica en su uso. Esta unidad  tiene como objetivo cubrir los siguientes aspectos: ¿qué tipos de beneficios pueden generar los datos abiertos y la tecnología cívica? ¿Qué ejemplos existen en la región y el mundo? ¿Cómo se generan estos beneficios? ¿Cuál es el rol de la participación y colaboración para la generación de valor?

En un mundo con creciente pobreza, desigualdad, degradación ambiental e injusticia, la innovación digital con un enfoque social aparece como un rayo de esperanza para resolver tales problemas. La tecnología cívica es un tipo de innovación digital social, en el cual las tecnologías digitales se implementan para mejorar la relación entre los ciudadanos y el gobierno con la finalidad de incluir a más personas en la toma de decisiones públicas, el empoderamiento ciudadano, o bien para mejorar el acceso y entrega de servicios públicos. En muchos casos, y especialmente en la región, los datos abiertos suelen ser un insumo para el  desarrollo de innovaciones basadas en tecnología cívica.

En parte, la creciente disponibilidad general y asequibilidad de las nuevas tecnologías digitales han abierto un mundo de posibilidades al contribuir al empoderamiento ciudadano y la innovación de los servicios públicos. Hoy en día, encontramos innovadores de tecnología cívica en una variedad de industrias, en el sector privado y el público. Las tecnologías cívicas pueden ser desarrolladas por organizaciones sin fines de lucro, por empresas, o incluso por el propio gobierno. En Latinoamérica, Dymaxion Labs utiliza datos abiertos, algoritmos de imágenes satelitales y técnicas de aprendizaje automático para generar información en tiempo real, para abordar el crecimiento de asentamientos informales, contribuyendo a mejorar la planificación gubernamental para abordar el acceso a servicios públicos críticos como el saneamiento. En Perú, el medio digital independiente Ojo Público abrió una cantidad de datos sin precedentes sobre el sistema de salud peruano en el proyecto Cuidados Intensivos. El proyecto reveló varios conflictos de intereses, lo que obligó a las autoridades a crear nuevos controles y, por lo tanto, a contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

 

2. La generación de valor de los datos abiertos y la tecnología cívica

Los datos abiertos abren nuevas posibilidades para generar valor, tanto en el ámbito económico, como en el social, ambiental y democrático. Existen varios proyectos de datos abiertos que tienen un objetivo cívico o social que a la vez pueden estar generando beneficios económicos. Si bien los tipos de beneficios que pueden generar los datos abiertos no son necesariamente excluyentes, a continuación los presentamos de manera separada por simplicidad.

3. Beneficios económicos

Del lado económico, a medida que las empresas, los gobiernos y ciudadanos utilizan o reutilizan los datos abiertos, surgen nuevos productos, procesos y oportunidades comerciales. En 2011, un estudio encargado por la Comisión Europea estimó que el valor económico de la apertura y reutilización de la información del sector público era de aproximadamente 40 millones de euros anuales, solamente para la Unión europea. A escala mundial, McKinsey estimó en 2013 que los datos abiertos pueden contribuir a la generación de entre $3 y $5 billones de dólares por año en la economía global. Si bien estas cifras siguen siendo especulativas, abren un abanico de posibilidades a la hora de la generación de valor económico. La unidad 4 se dedica a explorar a profundidad el aspecto económico.

Los datos abiertos han visto la generación de una nueva industria de datos en sí misma. Han surgido nuevas empresas que capturan valor recopilando, analizando y compilando datos abiertos de diferentes fuentes u ofreciendo un servicio directo basado en datos abiertos. The Climate Corporation en EE. UU., por ejemplo, ha sido un caso notable de una compañía que construyó su negocio utilizando datos meteorológicos abiertos, para ser luego adquirida por Monsanto en 2009 por Usd $ 930 millones. En América Latina, un ejemplo de emprendimiento en la industria de datos abiertos es Junar. En términos simples, Junar ofrece una plataforma digital para la publicación, extracción y análisis de datos abiertos.

4. Beneficios sociales y democráticos de la tecnología cívica y los datos abiertos

Igualmente importante, los datos abiertos se consideran particularmente beneficiosos para aumentar la transparencia, luchar contra la corrupción y promover la inclusión social, a pesar de que el valor de estos beneficios es mucho más difícil de evaluar en términos monetarios. Esta perspectiva de valor ha sido particularmente importante en América Latina, donde la falta de transparencia y rendición de cuentas, así como las necesidades sociales, han estado en el centro de la agenda del movimiento de los datos abiertos en la región.

La preocupación por la transparencia y la rendición de cuentas no es, sin embargo, un problema exclusivamente de los países en desarrollo. Las políticas de datos abiertos en países pioneros—por ejemplo, el Reino Unido—fueron en parte un resultado de la falta de confianza en el sistema político y su rendición de cuentas. De hecho, en la Cumbre Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto que se realizó en Londres en 2013, la apertura drástica de datos gubernamentales fue uno de los grandes destacados de la reunión.

Para los gobiernos, además de mejorar la transparencia, los datos abiertos pueden también contribuir a la innovación—es decir, a la mejora de servicios públicos o de sus operaciones a través de su modernización. Por ejemplo, en Uruguay, el proyecto A Tu Servicio del Ministerio de Salud en colaboración con la organización de la sociedad civil DATA pone a disposición de los usuarios un conjunto de datos sobre las instituciones de salud para que éstos tomen una decisión informada a la hora de elegir su prestador. Este caso de co-creación—concepto que desarrollaremos en breve—los beneficiarios son a la vez varios: los usuarios del sistema de salud, quienes se benefician al acceder a mejor información acerca de los proveedores de salud pública, el propio gobierno, el cual utiliza nuevas tecnologías y datos abiertos para la modernización y transparencia de su gestión y a los propios proveedores de salud, quienes a la vez pueden utilizar el portal como un espacio para ofrecer mayor calidad y respuesta a sus usuarios.

Son muchos también los casos en los que los datos abiertos se construyen con base en el trabajo voluntario, la cooperación y el compromiso cívico. Existen iniciativas de datos abiertos de producción colaborativa entre iguales basada en el dominio público, en los cuales los participantes colaboran, contribuyen con su tiempo e intercambian conocimientos y experiencia para lograr un bien social o de interés público. Una iniciativa pionera en el ámbito de la localización geográfica fue la del Open Street Map, un proyecto colaborativo para crear un mapa mundial editable gratuito. De manera similar a Wikipedia, Open Street Map es elaborado por una comunidad de colaboradores con conocimientos locales que actualizan y mantienen datos sobre rutas, estaciones de tren, cafés y mucho más en todo el mundo, todo en formato abierto. Este proyecto tiene un valor utilitario inherente: cualquiera con un GPS puede descargarlo y usarlo gratis, y ha demostrado ser particularmente útil en áreas remotas. Sin embargo, esta tarea común tiene un valor mayor. Como en otros casos de datos abiertos, Open Street Map se puede usar como plataforma para crear otros servicios basados en datos de mapeo, tales como transporte, ayuda humanitaria o monitoreo.

5. Participación, colaboración y co-creación con tecnología cívica y datos abiertos

Tanto la tecnología cívica como los datos abiertos prometen una diversidad de beneficios en el ámbito económico al igual que en lo social, político y democrático. El potencial de los datos abiertos en la región hoy, y también a nivel global, se ve particularmente facilitado por un mayor acceso y asequibilidad a la Internet, computadoras y telefonía móvil entre otras tecnologías digitales. Asimismo, la generación y apropiación de sus beneficios resultan de la participación, colaboración o bien co-creación de servicios de una diversidad de actores—dos pilares fundamentales en el marco del Gobierno Abierto.

Los conceptos de participación, colaboración y co-creación están, sin dudas, relacionados. La participación pública o cívica, puede llevar a casos de colaboración o co-creación de servicios. Por ejemplo, una sesión abierta entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil y  ciudadanos puede dar ideas para priorizar una serie de datos a abrir, los cuales en el tiempo, pueden a la vez llegar a iniciativas concretas entre una organización civil y el gobierno. En otros casos, una sesión abierta puede ser un buen insumo para modernizar un servicio en el gobierno, que no necesariamente es co-creado en colaboración con un externo. 

En términos simples, entonces, por co-creación se entienden aquellos procesos o actividades donde al menos dos actores (por ejemplo, público, privado, gubernamental o cívico) colaboran en la realización de un proyecto para alcanzar determinado resultado. En otras palabras, en donde se requiere más de una parte para la creación de valor.

6. La demanda de datos abiertos

La participación, colaboración o co-creación con datos abiertos es de gran importancia a la hora de entender la demanda. Los ejemplos que presentamos en los apartados anteriores, además de ilustrar los distintos tipos de beneficios que pueden generarse a partir de iniciativas con datos abiertos y tecnología cívica, también muestran que el gobierno es solo uno de los actores claves. A la hora de pensar en quiénes conforman las comunidades de usuarios—demanda—de los datos abiertos, en general, encontramos:

-       Organizaciones de la sociedad civil;

-       Medios de comunicación y periodistas;

-       Empresas, desarrolladores y hackers cívicos;

-       Universidades y académicos;

-       Gobierno;

-       Público en general.

La siguiente unidad profundiza en entender los roles, usos y ejemplos de estos grupos de usuarios, y lo que puede aportar cada uno de ellos para hacer crecer el uso de los datos. 

 

7. Ejemplos prácticos

DATA es una Organización de Sociedad Civil que ha desarrollado en conjunto con Organismos del Estado varias aplicaciones basadas en Datos Abiertas:

      Atuservicio: en conjunto con el Ministerio de Salud Pública

      PorMiBarrio: en conjunto con la Intendencia de Montevideo, Rivera y próximamente Río Negro. Este caso es muy importante por su vinculación con los servicios abiertos de las respectivas intendencias. Puedes acceder al estudio de caso: Por Mi Barrio. Lecciones, Hallazgos y Futuro.

Fuente de la imagen: Presentación panel: Tecnologías para el bien común

 

      DondeReciclo: en conjunto con la Asociación Civil Compromiso EMpresarial Para el REciclaje (CEMPRE) y privados

 

Río Abierto es un proyecto de La Diaria junto a investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, financiado por la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC).  Con el objetivo de democratizar el acceso a la información sobre la calidad y gestión del agua, se realizan pedidos de acceso y se digitalizan datos que luego se disponibilizan en el Portal de Datos Abiertos de Agua.

 RampitaUy es una aplicación gratuita para Smartphones (para sistemas operativos Android e iOS), que plasma en un mapa nacional, información útil para diferentes tipos de discapacidad.

Montevideobicis es un sitio que aprovecha distintos juegos de Datos Abiertos para mostrar información a ciclistas en la ciudad de Montevideo.