10. Beneficios de los Datos Abiertos

El gobierno de Canadá resume los Beneficios de los Datos Abiertos de la siguiente manera:

Apoyo a la innovación: el acceso a los recursos del conocimiento en forma de datos apoya la innovación en el sector privado al reducir la duplicación y promover la reutilización de los recursos existentes.

  • Fomento de la rendición de cuentas del gobierno y la reforma democrática: el mayor acceso a los datos y la información del gobierno brinda al público una mayor comprensión de las actividades gubernamentales, la prestación de servicios y el uso del dinero de los impuestos.
  • Aprovechar la información del sector público para desarrollar productos comerciales y de consumo: el acceso abierto y sin restricciones a los datos científicos con fines de interés público, en particular la información estadística, científica, geográfica y ambiental, maximiza su uso y valor, mientras que la reutilización de los datos existentes en aplicaciones comerciales mejora tiempo de comercialización para empresas.
  • Mejor uso de la inversión existente en infraestructura de información comunitaria y de banda ancha: Canadá ha invertido en redes de información y comunicaciones en forma de infraestructura técnica y servicios comunitarios, como bibliotecas y agencias de servicios sociales.
  • Apoyo a la investigación: el acceso a los datos de investigación federales respalda la investigación primaria basada en evidencia en las comunidades de investigación académica, del sector público y de la industria canadiense e internacional. El acceso a colecciones de datos, informes, publicaciones y artefactos que se encuentran en instituciones federales permite el uso de estas colecciones por parte de los investigadores.
  • Brindar acceso a la información de servicios del sector público: para posibilitar la toma de decisiones informadas, por ejemplo, estadísticas de viajes aéreos en tiempo real, puede ayudar a los viajeros a elegir una aerolínea y comprender los factores que pueden provocar retrasos en los vuelos.
  • Divulgación proactiva: proporcionar de manera proactiva datos que sean relevantes para la ciudadanía reduce la cantidad de acceso a solicitudes de información, campañas de correo electrónico y consultas de los medios. Esto reduce en gran medida el costo administrativo y la carga asociados con la respuesta a tales consultas.