Autoras: Javiera Atenas - Chiara Ciociola
Gracias a la evolución constante de la tecnología, los contenidos informativos y los datos que poseen las administraciones públicas, representan una magnífica ocasión para favorecer la transparencia en las acciones de gobiernos y administraciones, para ofrecer servicios más eficientes y también, ya que facilitan la reutilización por parte de otros sujetos públicos y privados, para que sean utilizados en ámbitos diferentes de aquellos para los que han sido producidos o recogidos.
Qué son los Datos Abiertos
Para explicar mejor qué son los Datos Abiertos necesitamos especificar qué son los “datos”. Los datos están estrechamente relacionados con hechos, son potencialmente reproducibles, forman parte de estructuras informativas más vastas, pueden ser elaborados y archivados de formatos digitales.
En pocas palabras: datos informaciones conocimiento conciencia
El dato, que no es neutro, se transforma en información cuándo va creado, extraído, elaborado y utilizado con unos objetivos preestablecidos. El sistema de informaciones, a menudo compuesto por datos del mismo o diferente tipo (el conjunto de datos se define “dataset”), se transforma en conocimiento cuando se interpreta gracias a herramientas, aplicaciones, métodos, cruces, indicadores, etc..
El conocimiento, en práctica, adquiere el valor de la concientización - en el caso de los Datos Abiertos se puede definir de tipo “colectivo”, entendido como “bien común” - cuando al mismo le otorgamos la función de cambio y mejora de la realidad (los hechos) interpretada y “abierta” gracias a los datos.