5. Participación, colaboración y co-creación con tecnología cívica y datos abiertos

Tanto la tecnología cívica como los datos abiertos prometen una diversidad de beneficios en el ámbito económico al igual que en lo social, político y democrático. El potencial de los datos abiertos en la región hoy, y también a nivel global, se ve particularmente facilitado por un mayor acceso y asequibilidad a la Internet, computadoras y telefonía móvil entre otras tecnologías digitales. Asimismo, la generación y apropiación de sus beneficios resultan de la participación, colaboración o bien co-creación de servicios de una diversidad de actores—dos pilares fundamentales en el marco del Gobierno Abierto.

Los conceptos de participación, colaboración y co-creación están, sin dudas, relacionados. La participación pública o cívica, puede llevar a casos de colaboración o co-creación de servicios. Por ejemplo, una sesión abierta entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil y  ciudadanos puede dar ideas para priorizar una serie de datos a abrir, los cuales en el tiempo, pueden a la vez llegar a iniciativas concretas entre una organización civil y el gobierno. En otros casos, una sesión abierta puede ser un buen insumo para modernizar un servicio en el gobierno, que no necesariamente es co-creado en colaboración con un externo. 

En términos simples, entonces, por co-creación se entienden aquellos procesos o actividades donde al menos dos actores (por ejemplo, público, privado, gubernamental o cívico) colaboran en la realización de un proyecto para alcanzar determinado resultado. En otras palabras, en donde se requiere más de una parte para la creación de valor.