2. Los usuarios de datos abiertos, sus roles y ejemplos prácticos

2.1. Organizaciones de la sociedad civil

El también llamado “tercer sector” es, en muchos casos, de los primeros actores en vincularse con la agenda de datos abiertos. Como ya anticipamos en los módulos anteriores, la sociedad civil tiene un rol principal en la apertura de datos, porque muchas veces es quien aboga por datos en el marco de esfuerzos por incrementar la transparencia y la rendición de cuentas. En cuanto a la reutilización, la sociedad civil generalmente se ocupa de coordinar o bien impulsan proyectos o iniciativas de datos abiertos con efectos directos en procesos de escrutinio público, participación ciudadana o incluso la modernización de servicios. Asimismo, los organismos de la sociedad civil son claves para incidir en procesos de apertura, ya que, además de reusar datos, son quienes suelen movilizar la agenda de apertura y su priorización en los gobiernos.

En la región, organizaciones como DATA en Uruguay, Fundación Ciudadanía Inteligente en Chile y SocialTIC en México son ejemplos de actores de la sociedad civil que han logrado incidencia en las agendas de datos abiertos en sus contextos, e incluso han desarrollado innovaciones conjuntas—tales como los casos de Por Mi Barrio y ATuServicio en Uruguay. 

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización de la sociedad civil que ha participado en diversos procesos con foco puesto en la reutilización de datos abiertos y la difusión de los derechos asociados a estos temas. Es particularmente destacable el trabajo que han realizado junto con Wingu y con el apoyo de ALTEC para el desarrollo de “Caminos de la Villa”, una plataforma que está centrada en promover los procesos de urbanización de las villas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, incorporando datos públicos y generando nuevos datos que son luego abiertos a través de la plataforma, especialmente sobre la provisión de servicios públicos y los circuitos de tránsito interno.