2. Los usuarios de datos abiertos, sus roles y ejemplos prácticos

2.2. Los medios de comunicación y los periodistas

El sector periodístico es también un usuario importante en el ecosistema de datos abiertos. Existen medios que conforman sus equipos específicos de periodismo de datos—esto es, unidades que se especializan en el uso de datos como fuente del periodismo, ya sea porque utilizan herramientas digitales para extraer y analizar datos, o bien porque utilizan los datos como herramienta con la que se narra la historia, o una combinación de ambas cosas. Aun cuando algunos medios no cuentan con una unidad especializada, de manera creciente los medios de comunicación utilizan datos abiertos (entre otros datos) para contar una historia convincente por medio del uso de infografías atractivas.

En la región, un caso notable es el equipo de datos de La Nación (La Nación Data) un diario de Buenos Aires, Argentina, que desarrolla una tarea innovadora en el tema de datos abiertos que recibió reconocimiento internacional. En 2013, ganó el Data Journalism Award por haber logrado que se hicieran públicos datos no estructurados, cerrados y opacos de los gastos del Senado argentino, cuya publicación llevó a la iniciación de investigaciones judiciales (puedes ver más información en el siguiente link: http://blogs.lanacion.com.ar/ddj/data-driven-investigative-journalism/argentina-senate-expenses/). Otro esfuerzo destacable es el de Poderopedia, una plataforma colaborativa de periodismo de datos en Chile que brinda información acerca de las conexiones entre empresarios y política en el país, que también se ha extendido a Colombia y Venezuela.

En Uruguay La Diaria ha trabajado con Periodismo de Datos con su proyecto Río Abierto generando notas periodísticas y un portal de datos producidos y digitalizados por el equipo.

La organización de verificación del discurso público Chequeado utiliza en sus investigaciones a los datos abiertos como fuente recurrente. Además han hecho foco particular en comprobar el cumplimiento de los compromisos de apertura de datos realizados por los organismos del Poder Ejecutivo para la aplicación del Decreto 117/16 de Plan de Apertura de Datos.