Supongamos que tenemos que el gasto para el 2014 del municipio de la ciudad capital San José fue de ¢60.000 millones y el de Garabito (una comunidad rural) fue de ¢5000 millones. Si decimos que la municipalidad de San José gastó 12 veces más que la de Garabito, si bien el dato es numéricamente correcto la comparación es engañosa. ¿Por qué? Mientras la ciudad central de San José tiene 333.980 habitantes la de Garabito tiene 22.767 habitantes.
Así una mejor forma de comparar es calcular el gasto per cápita dividiendo el gasto total entre el número de habitantes. Al hacer dicho cálculo obtenemos que el gasto per cápita de la municipalidad de San José fue de ¢179 mil colones, mientras que el de la municipalidad de Garabito fue de ¢219 mil colones. Es decir el municipio rural tiene un mayor gasto por habitante que el de la ciudad capital, lo cual da un nuevo ángulo a nuestra historia y hace la comparación más adecuada.
Otras formas útiles de hacer este tipo de comparaciones es calcular Tasas. Por ejemplo la tasa de homicidios por cada 1000 o 100 mil habitantes. Esta se calcula:
Esto me daría la tasa de homicidios (por ejemplo) por cada 100 mil habitantes en una localidad determinada.