Ya vimos que para hacer comparaciones más precisas es necesario comparar dos cosas de la misma categoría, por ejemplo hacer las comparaciones en términos reales o tomando en cuenta a la población de una localidad.
Un error común cuando se comparan datos de periodos es comparar periodos distintos. Por ejemplo comparar el total de turistas que llegaron a un país durante TODO el 2014 con el total de turistas que han llegado al país de enero a junio del 2015. Esto es incorrecto ya que no estamos comparando los mismos periodos. Lo correcto sería comparar datos del mismo periodo, en este caso el primer semestre de 2014 versus el primer semestre del 2015.
Lo mismo ocurre si por ejemplo no tomamos en cuenta cambios que pueda sufrir una variable entre periodos. Por ejemplo si un Ministerio del Gobierno absorbió funciones de otro entre dos periodos tendría sentido que su presupuesto aumente. Estos cambios también se pueden deber a la forma en la que se miden indicadores como la pobreza, que pueden tener variaciones metodológicas entre periodos lo cual puede hacer los datos no comparables. En estos casos hay que estar pendiente de estos detalles y de ser necesario consultar a la fuente.