4. Periodismo de datos en el mundo

Por Lilia Saúl en http://manual.periodismodedatos.org/lilia-saul.php

Cómo se gastan tus impuestos

El diario The Guardian ha sido uno de los medios reconocidos por impulsar el periodismo de datos. Gracias al equipo que encabezó Simon Rogers, se lanzó un Datablog en el que se han publicado decenas de historias utilizando bases de datos, visualizaciones e infografías interactivas. Un ejemplo de ello es el análisis sobre el gasto público o en qué se gastan los impuestos en Reino Unido

La historia de cada víctima 

The Homicide Report narra a través de visualización de datos, mapas e historias de vida el hallazgo de cada una de las personas que en Los Ángeles son encontradas sin vida. Las personas murieron asesinadas, en riñas o baleadas, según los reportes entregados al diario. Con los datos georreferenciados se puede saber hora, día y zona de esta localidad que cuenta con el mayor número de homicidios hasta ahora. 

Los paraísos fiscales

The International Consortium of Investigative Journalists en asociación con La Nación de Costa Rica elaboraron una aplicación Web que permite hacer búsquedas de nombre y país de empresas dedicadas a invertir en paraísos fiscales.

España en Llamas

En España, la organización Civio, que entonces encabezaba Mar Cabra junto con otros periodistas, obtuvieron diversas bases de datos hasta conseguir crear un mapa de todos los incendios que padecieron en aquél país y los recursos que se invirtieron para evitar que ocurrieran los siniestros.

Lo que los datos nos dicen: Menos visitas al Museo en Costa Rica

La Nación de Costa Rica es de las redacciones de América Latina que cuenta con una sección dedicada al Periodismo de Datos. La Nación Data expone los reportajes de investigación y muestra, en este caso, cómo es que los datos exponen una realidad: El Museo Nacional de Costa Rica cerró con un 63% menos de visitas extranjeras en 12 años.

Abusos en pacientes

En California, 5 instituciones cuentan con mil 800 pacientes que cuentan con alguna deficiencia mental. Sin embargo, estos pacientes son los más susceptibles a ser abusados, según determinó el mismo departamento de salud. Por ello California Watch hizo un reportaje utilizando las bases de datos existentes para documentar quiénes y cuántas veces habían padecido de algún abuso o alguna herida durante su atención médica.