4. Tablas dinámicas (pivot) para el análisis

Las tablas dinámicas o pivot son una herramienta útil y fácil de usar para analizar datos, ya que permiten cruzar variables y realizar cálculos con ellas. 

¿Cómo crear una tabla pivot?

1. Lo primero es seleccionar todo el rango de datos con el que queremos trabajar. Para el ejemplo vamos a trabajar con el archivo rendimientoacademico_chile.csv. Para seleccionar podemos usar Ctrl+Shift y las flechas del teclado para seleccionar de forma rápida. 
 

2. Buscar donde dice Data y dar clic en el ícono que diga Pivot Table. Dependiendo del Excel con el que se esté trabajando la ubicación puede variar, por ejemplo en algunas versiones hay que buscar Insertar y luego dar clic en Tabla dinámica. 


3. Una vez que dimos clic a tabla Pivot se nos abre una nueva hoja de trabajo con el organizador de tabla dinámica que se ve así:


Independientemente del Excel que estemos utilizando las tablas pivot tienen en común que se componen de cuatro elementos:

  • Filas: en las filas se introducen las variables con las que queremos realizar cálculos. 

  • Columnas: al igual que con las filas, en las columnas se introducen las variables con las que queremos realizar cálculos. 

  • Valores: asigna valores y funciones a las filas y columnas. 

  • Filtros: permite desplegar solamente valores o categorías específicas de la variable que queramos, para realizar un análisis 
más detallado.