4. Interróguela

Una vez terminado el examen profundo a la base de datos sabrá con precisión si esta es capaz o no de resolverle, parcial o totalmente, las incógnitas que tiene sobre el tema a indagar. Conviene, entonces, listar las preguntas a las que buscará respuesta cuando analice el documento en Excel con la ayuda de filtros y tablas pivote.

Si no sabe cómo usar esas herramientas, le recomiendo estos tutoriales del Centro para el Periodismo de Investigación y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Supongamos que la base en cuestión es la de criminalidad que mencioné arriba. Yendo de lo general a lo específico, algunas consultas básicas que puede incluir esa entrevista a los datos son:

       ¿Cuál es la cantidad de crímenes totales que hubo en el país durante el año o años para los que cuenta con cifras?

       ¿Ha aumentado o descendido la criminalidad?

       ¿Cuáles son los tipos de crímenes más comunes y su frecuencia por año?, ¿han subido o decrecido?

       ¿Cuál es el municipio donde más ha incrementado la criminalidad, en general y por tipo de incidente?

       Por el contrario, ¿cuál es el municipio donde bajaron los indicadores de crimen?

Recuerde siempre para casos como este o de incidencia de enfermedades, calcular las tasas por cada 10 mil o 100 mil habitantes. Es la manera más fehaciente de corroborar si un fenómeno se ha disparado o aplacado en el tiempo. Para ello, debe tener el dato de la cantidad total de la población del país o de cada municipio para los años de interés.

Supongamos que en su jurisdicción hubo 40 delitos graves el año pasado y la cantidad de habitantes total es de 50 mil La fórmula en Excel para calcular la tasa es la siguiente:



Utilizando ese ejemplo se concluye que hubo 8 crímenes por cada 10 mil habitantes durante 2013. Cabe preguntarse: ¿esa cantidad es más o menos que en 2004 cuando se registraron 25 crímenes en total? 

Si la población del 2004 en la ciudad era de 30 mil personas, siguiendo la fórmula anterior, concluiríamos que la tasa de criminalidad se ha mantenido en 8 crímenes por cada 10 mil habitantes.