1. Introducción

Virginia Rodés, Carolina Rodríguez, Mariana Porta

En este momento el profesorado de todas las universidades del mundo se encuentra frente a la encrucijada de pasar rápidamente a la enseñanza en línea. Pero no es una tarea simple. Especialistas de todo el mundo advierten que procesos que en condiciones normales requieren tiempo para ser procesadas en base a discusiones de política educativa y tecnológica, pasan a ser respondidas con urgencia, enfocados en encontrar soluciones frente a lo inesperado.

En la Universidad de la República, desde el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje, ámbito central de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías, elaboramos un Plan de Contingencia para toda la Universidad, y propusimos el término enseñanza y aprendizaje en línea en condiciones de emergencia. 

Si bien las y los docentes están acostumbrados a adaptarse a diferentes condiciones para desarrollar la enseñanza (edilicias, masividad), y el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para actividades semipresenciales está generalizado, no resulta sencillo sustituir rápidamente las actividades presenciales por actividades en lìnea, y dar respuesta a preguntas tales como: ¿cómo enseñar a distancia?, ¿cómo transformo mi curso presencial a la virtualidad? ¿quién en mi facultad puede ayudarme en el rediseño? ¿cómo puedo evaluar la efectividad del rediseño? ¿cómo puedo ayudar a mis estudiantes en su aprendizaje en condiciones de emergencia?

Para responder estas preguntas, en el marco de la emergencia sanitaria, y partiendo de las condiciones institucionales alcanzadas, ProEVA propuso un abordaje centrado en el CUIDADO de toda la comunidad universitaria y sus recursos. A continuación encontrarás una serie de recomendaciones prácticas generales para quienes están comenzando a enseñar en línea en condiciones de emergencia, que complementan el material básico del Módulo 1.