Consejos iniciales para evaluar en línea en condiciones de emergencia
Virginia Rodés, Carolina Rodríguez Enríquez
En este momento el profesorado de todas las universidades del mundo se encuentra frente a la encrucijada de pasar rápidamente a la evaluación en línea. Tarea compleja si las hay, dado que ya era un desafío evaluar de forma diferente en la presencialidad, si lo será al evaluar en línea.
Foto de John Schnobrich en Unsplash
De acuerdo al análisis mundial realizado recientemente por la Unesco, de 84 países estudiados, 58 han pospuesto o vuelto a programar los exámenes, 23 han puesto en marcha métodos para reemplazarlos como pruebas en línea , 22 los han mantenido y 11 los han anulado simplemente. Los desafíos que se presentan son fundamentalmente aquellos relativos a la equidad y la viabilidad de las evaluaciones alternativas. Si bien se observa una clara tendencia en favor de los exámenes en línea, no es posible evaluar en línea todas las asignaturas y todas las competencias. Para enfrentar estas dificultades, la Unesco propone realizar cursos y evaluaciones aceleradas de refuerzo una vez se retome la actividad presencial.
Como ya expresamos en los contenidos sobre enseñanza, las y los docentes estamos acostumbrados a adaptarnos a diferentes condiciones para desarrollar el proceso educativo (que integra los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación) y el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para actividades semi presenciales está generalizado. Sin embargo, no resulta sencillo sustituir rápidamente las actividades de evaluación presenciales por actividades de evaluación en línea, y dar respuesta a preguntas tales como: ¿cómo evaluar a distancia?, ¿cómo transformo mi evaluación presencial a la virtualidad? ¿cuáles son las recomendaciones de la universidad sobre la evaluación en línea de los aprendizajes? ¿cómo puedo evaluar la efectividad del rediseño de la evaluación?
Para responder estas preguntas, en el marco de la emergencia sanitaria, y partiendo de las condiciones institucionales alcanzadas, desde ProEVA propusimos un abordaje centrado en el CUIDADO de toda la comunidad universitaria y sus recursos. A continuación encontrarán una serie de recomendaciones prácticas generales para quienes están comenzando a evaluar en línea en condiciones de emergencia.