En la anterior clase quedé de subir mi reflexión, así se las dejo por acá, pero principalmente quería compartirles esta video, les invito a que lo vean.
Se me vino a la mente un video que había visto hace un tiempo, "Cuarentena sin casa", que me hizo ver otra realidad, la de las personas que están en situación de calle y como ellos viven la pandemia. Me hizo pensar en como esta situación los atraviesa, como trastoca su cotidianeidad.
Atravesamos un contexto complejo en el que se promueve un discurso de cuidado individualista y homogeneizador, que establece una única forma de cuidarse, de protegerse de eso otro que nos afecta e infecta como dice Levin, a partir de este discurso se invisibiliza la multiplicidad de realidades y existencias. Nos dicen “quédate en casa”, que hay que resguardanos, nos encerramos esperando que el virus no nos alcance, pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen una casa?, ¿qué pasa con aquellos que no cuentan con un lugar para higienizarse o con dinero para comprar los implementos necesarios para cuidarse?. Personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por no tener las condiciones básicas para tener una “vida digna” y por ser marginadas e invisibilizas, en este contexto se ven aún más vulneradas.
Las personas en situación de calle construyen su territorio, crean sus redes que se sostienen en el espacio público que se disputa diariamente, a partir del mismo construyen su cotidianeidad, pero ¿qué pasa cuando no pueden acceder al espacio?, hoy muchos de los espacios que habitaban están cerrados, lo cual no les permite acceder a un mínimo de ese cuidado en materia de higiene, como tampoco a lo que respecta al cuidado de la salud mental.
Creo que ellos ponen en cuestión este discurso, establecen sus propias formas, tejen redes y se sostienen entre ellos, se organizan para cuidar a aquellos que tienen mayor riesgo frente al virus. Frente a narrativas, en las que no son pensados ni enunciados, en las que son invisibilizados, ellos nos muestran que están, son, existen, y resisten.