Reflexión

Reflexión

by Boretto Ana Laura -
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Hola compañeros,

El acceso abierto a la investigación y a los recursos educativos, actualmente es un movimiento global y muchas organizaciones están trabajando hacia este objetivo.

Existen ventajas significativas para la investigación, cuando sus resultados se encuentran disponibles, sin barreras financieras, legales o técnicas, para su acceso. Se evitaría la redundancia de investigaciones, pues se tienen que repetir los procedimientos en muchas organizaciones que necesitan la misma información y en lugar de crear lazos de cooperación cada organización investiga lo mismo por separado, incurriendo en sobrecostos innecesarios, entre otros aspectos.

En ese sentido, pueden generar una transformación profunda en la educación en todos los niveles. Sin embargo, la educación podría no cambiar significativamente y todas esas posibilidades podrían no plasmarse en hechos concretos, en la medida que no cambie la política educativa que es quien define la posibilidad real de acceso a las tecnologías.

Saludos

In reply to Boretto Ana Laura

Re: Reflexión

by Deleted user -

Hola Ana

Creo que tenés razón en que "pueden generar una transformación profunda en la educación en todos los niveles".

Y me pongo un poco optimista, y digo: ¡ya está pasando!

Así como el acceso abierto está empezando a calar hondo en la comunidad científica, los recursos educativos abiertos, un poco más nuevos que el a.a., están empezando a hacer su camino también.

La política educativa ya está cambiando. No desde la política, sino desde el uso. No desde la ley, sino desde la gente. Sólo falta que con el tiempo, lo dicho pase a reflejar lo hecho. Tal como somos testigos, está ocurriendo con la Ley de Derecho de Autor, con su nueva propuesta de "puesta al día" de la Ley.

Ojalá las Políticas Educativas no se demoren casi 80 años, como la Ley de Derecho de Autor :)

Saludos.