ENCUENTRO JUEVES 21/08 VANESSA

ENCUENTRO JUEVES 21/08 VANESSA

by Deleted user -
Number of replies: 7

Hola, cómo están?

Les escribo para contarles acerca del último encuentro. El jueves concurrí a la casa de Vanessa y la noté muy desmotivada acerca de su vida; me enteré que además de padecer epilepsia, su hijo es autista y está yendo 3 veces por semana al médico para su tratamiento. Dejó el liceo por sentirse incapaz de realizar las tareas y debido a sus experiencias laborales negativas, considera que nunca va a poder conseguir trabajo. Charlamos al respecto pero va a llevar un largo trabajo que ella recupere su autoestima. 

Le habíamos dejado como tarea que escribiera un texto y no lo hizo. Traté de que buscásemos algo que le interesara para poder escribir pero me contestó con evasivas como por ej que ella no era de leer. Agarró una revista cualquiera y transcribió un pequeño fragmento diciendo que siempre le gustó copiar. Copió el texto muy bien, conoce la herramienta y escribe con bastante rapidez.

Considerando de vital importancia el tema de la autoestima y la valorización de su persona, le propuse como tarea que escribiera una historia de su vida (ya sea en línea de tiempo o como se sintiese más cómoda) y que armara una lista de cosas que le gustan. Pensabamos trabajar el próximo jueves con esos insumos y en la búsqueda de que pueda imaginarse a futuro en dónde le gustaría estar; quizás seria interesante buscar la manera de plasmar eso en un producto: ya sea escribiendo, dibujando, con recortes de revistas, etc; SE ACEPTAN IDEAS!!!!

Leidy no pudo ir porque tuvo que hacer guardia.

Nos vemos el próximo lunes!

Saludos.

Pato.

In reply to Deleted user

Re: ENCUENTRO JUEVES 21/08 VANESSA

by Deleted user -

Gracias por el resumen. Me parece muy interesante todo lo que describis y sin dudas es un gran desafío pero si logramos trabajar sostenidamente con Vanessa podemos tener resultados muy buenos.

Creo que el desafío es triple, por un lado sostener la intervención, por otro lado ayudar con el tema del autoestima y sus posibilidades para el futuro y por último pensar en que podemos ayudar con el tema de la enfermedad del niño.

Por suerte tenemos psicólogas y estudiantes de psicología que nos pueden dar una mano con el estado emocional y las invito a que piensen en alguna actividad que genere confianza en ella, pensar estrategias para abordar el tema del autoestima. Podría ser la linea del tiempo no para profundizar en su pasado sino para pensar en su futuro y en sus potencialidades.

Después pienso en las compañeras de medicina y de psicología para conocer más sobre el autismo y pensar actividades para que madre e hijo puedan hacer juntos mas alla de sus respectivas enfermedades, o lugares para que Vanessa pueda concurrir como asociación de padres u otras cosas.

Para ir terminando creo que es súper valioso que ella se haya sentido cómoda para contarnos su "dolor", ahora depende de nosotras como continuamos.

In reply to Deleted user

by Deleted user -

Yo el jueves le llevo el cronograma que habías hecho y todos los documentos que me diste Rossina. El pasado no pude ir pero este que viene sin falta estoy ahí. No se pudo continuar con lo que habíamos quedado ya q Patricia no tenía la guía de trabajo y yo no pude alcanzar a pasársela. Capaz que cuando vea esto se va a sentir un poco más entusiasmada, ya que nos ve más organizadas. Creo que esto de decirle que copie un texto no está funcionando, ya se lo hemos solicitado varias veces y no lo cumple. Capaz que hacer un video con la XO entre ella y el hijo tenga mejores resultados, Tendríamos que pensar en un tema agradable, capaz para el niño así ella pone más esfuerzo en hacerlo porq es para él… Después estoy de acuerdo con el CV… Saludo.

In reply to Deleted user

by Deleted user -

Si, lo principal es coordinarse entre uds, sino ella perderá el interés.

Hay que estar muy atentos con esto.

Propongo hacer un plan de trabajo especial para ella, pensar más allá de la planificación general. Dado su situación y ya que quedan no más de 10 encuentros deberíamos poner más el foco en sus necesidades. Por eso me ofrecí a juntarnos y pensar algo antes del jueves para ir con las cosas bien planificadas.

In reply to Deleted user

by Deleted user -

Hola ahora si pude verlo porque no encontraba lo que habian comentado del encuentro con Vanesa, contaban que ella dijo que le gustaba copiar textos, quizas esta bueno buscar algun documento o texto que se vincule con la autoestima o algun tema vinculado a eso y llevarselo para que lo copie en el rato que estan en la casa, con Marina hacemos eso, se lo dictamos y funciona.. 

Voy a seguir pensando alguna idea mas y si se me ocurre les mando

Saludos..!!

In reply to Deleted user

Re: VANESSA

by Deleted user -

Hola!!!! Por lo que estuve leyendo el autismo en niños es un trastorno que genera una deficiencia en el área del aprendizaje de los niños generando deficiencias en su desarrollo social y conductual. Es decir hace que ellos tengas mas limitado el aprender las cosas como cualquier otro niño. Para tratar de aliviar esta situación se desarrollan técnicas de trabajo con imágenes, actividades recreativas, plásticas entre otras, que estimulen la capacidad de desarrollo en todas las áreas de la vida del niño autista.

Se me ocurre que podríamos ayudar a Vannesa a hacer algún tipo de material en la XO, tipo cuentos con imágenes o rompecabezas o algo así, luego imprimirlas y generar actividades donde ella pueda usarlas con su hijo. Es decir podríamos enseñarle estrategias de enseñanza para que las aplique con su hijo y pueda sobre llevar la situación de una mejor manera. No se que opinan?

Saludo,

PD: Agrego un enlace donde hay cosas que podriamos usar para esta propuesta.

https://m.facebook.com/notes/aspau/actividades-para-los-ni%C3%B1os-con-autismo-comunicaci%C3%B3n-desarrollo-motr%C3%ADz-e-integrac/10150265150392356

In reply to Deleted user

Re: VANESSA

by Deleted user -

A mi me parece una idea muy buena y que puede colaborar mucho a mejorar la situación que viven Vanessa y su hijo.

Además y por las dudas tienen que llevar un plan B, es decir algo que tenga mas que ver con actividades exclusivas de ella, como puede ser hacer el cv. Sobre todo, continuar fortaleciendo el vinculo con ella y transmitirle confianza, para que ella mismo vaya aumentado su confianza.

Gracias por mantenernos al tanto y estoy para lo que necesiten!