Aunque no nos vimos...

Aunque no nos vimos...

by Deleted user -
Number of replies: 12

Hola, como están?

Les envío este mail ya que hace una semana que no nos vemos y me gustaría tener novedades del trabajo. Pudieron encontrarse con las familias? En que avanzaron?

Por otro lado, les recuerdo que la semana pasada les solicité que miraran el cuadro del texto presentado por las compañeras y trabajaran en relación a eso. Por ahora no me llegó nada. Lo pudieron ver?

Quedo a la espera de novedades, consultas, dudas y demás cosas que se les ocurra para intercambiar por aquí

Si algún grupo tiene necesidades de juntarse por alguna razón, me dice y nos juntamos, estoy a la orden!

Saludos

In reply to Deleted user

Re: Aunque no nos vimos...

by Deleted user -

Dentro de las diferentes maneras de estar afuera del mundo de las nuevas tecnologías ubico a Marina en la categoría llamada aspiracionales tecnológicos, ya que considero que ella quiere entrar pero se le dificulta por problemas económicos. Marina no tenía computadora, se le facilitó una desde Flor de Ceibo.

Se puede decir que ella conoce los usos de las tecnologías en la sociedad ya que se interesa por aprender y así poder entrar a páginas de interés personal y así poder leer y estar al tanto de diversas noticias, también proyecta usos con sentidos, como vincularse a páginas de la intendencia y relacionarlo con sus actividades.

Al trabajar con ella demuestra y expresa optimismo por seguir aprendiendo y se sorprende y alegra al visualizar sus logros.

También comparte emociones y sentimientos de la categoría de los inseguros tecnológicos ya que frente algún error demuestra impotencia y frustración.

Lo tenía hecho desde hace días pero no había entendido que se enviaba, pensé que había que llevarlo el lunes, perdón!

Flavia.

In reply to Deleted user

by Deleted user -

Excelente reflexión Flavia. Gracias por el aporte y esperemos que se sumen más!

Saludos

In reply to Deleted user

by Deleted user -

Cómo están? La semana pasada lamentablemente no pude reunirme con la familia de Nélida y las chiquilinas por motivos surgidos a último momento, pero creo que hicieron muy bien! Pienso que después nos contarán a todos 

Con respecto a lo del cuadro, creo que mas que nada Nélida y Carlos (el abuelo) tienen algunos rasgos del tipo "inseguro" mezclado con "aspiracionales tecnológicos" en relación al conocimiento de la máquina, porque saben que tiene usos muy importantes en la sociedad, pero no sabén cómo usarlas efectivamente. 

Por todo lo demás creo que colocaría a la familia como "aspiracionales tecnológicos" exceptuando el tema de problemas económicos ya que ellos poseen las ceibalitas y han expresado no tener inconvenientes con la instalación de internet (además de la posibilidad de la conexión de la escuela y el SACUDE).

Ven a la máquina como una oportunidad para desarrollar nuevos conocimientos, agilizar algunas búsquedas de información escolar, comunicación con familiares en el extranjero, son ejemplos concretos.

Los abuelos se sienten muy cómodos con nosotros y los niños se están soltando cada vez mas. Creo que están muy abiertos al aprendizaje en conjunto y van generando expectativas y usos más allá de lo propuesto por mi y las compañeras.

Saludos!

In reply to Deleted user

Cuadro Adultos y Ceibalitas

by Deleted user -

Con respecto al cuadro, (Dimensiones en la construcción de significados sobre TIC y la XO, del trabajo Adultos y Ceibalitas) Creo que con respecto a Vanessa la ubicaría  en el grupo “Aspiracionales Tecnológicos” ya que ella quiere acceder a la Tecnológia e información pero no pueden por problemas económicos. Conoce su uso en la sociedad y ha tenido acercamiento a una computadora, de hecho sabe su uso basico pero nunca pudo tener una en su casa. Ella ve la tecnológia y la computación como algo que hay que saber usar y explotar hoy en día ya que cree es necesario para conseguir un trabajo o poder estudiar. Aunque no ha tenido la oportunidad de tener una XO ella las conocia porque su prima tenia una y a veces se la dejaba usar, actualmenta ya tiene una Xo en su poder y planea darle un buen uso para sacarle el máximo provecho.

Saludo, 

Leidy 

In reply to Deleted user

Re: Cuadro Adultos y Ceibalitas

by Deleted user -

Gracias Leidy, Ana, Flavia y Gabriela por la reflexión.

Adjunto lo que me envió Gabriela el fin de semana para que lo puedan leer.

Nos vemos luego!

PD: SEAN PUNTUALES! 

In reply to Deleted user

by Deleted user -

Hola a tod@s, con respecto al cuadro de dimensiones en la construcción de significados sobre TIC y la XO me parece que la familia en la que intervenimos junto con Ana y Josefina podría considerarse como Inseguros Tecnológicos ya que noté en su actitud al comienzo cierta inseguridad, especificamente el abuelo Carlos que manifestaba su problema de la vista, están al tanto de la importancia que tienen las XO pero admiten que no saben como se manejan; pero si evalúo las emociones y sentimientos que me trasmiten son de optimismo por eso también los considero Aspiracionales Tecnológicos ya que están dispuestos aprender, manifiestan preocuparse por avanzar y desarrollar confianza para cooperar con alguna tarde escolar de los niños proyectando usos con sentido.

Con respecto a las dos niñas y el niño veo como empiezan a interesarse cada vez más siendo las intervenciones mucho más dinámicas que al comienzo, es fascinante ver como comparten las actividades y no se limitan a simplemente mirar lo que hacen. 

Las tic nos abren un camino de aprendizaje permanente y observo como mejora la calidad de vida de los abuelos ya que al comienzo se percibía un clima de inseguridad donde todo eran preguntas acerca de los usos de las XO y el mundo tecnológico y hoy observo mayor seguridad y admiro el interés que se refleja desde el comienzo en cada actitud que nos trasmiten. 

Saludos.

Paola

In reply to Deleted user

by Deleted user -

Gracias Paola por tu argumentación!

Saludos

In reply to Deleted user

Re: Cuadro Adultos y Ceibalitas dejo reflexión de Josefina

by Deleted user -

Dejo reflexión de Josefina:

Según la clasificación que realiza Adriana Casamayou en su investigacion "ADULTOS Y CEIBALITAS: ¿SON COMPATIBLES?" ubicaría a la familia de Nélida, Carlos (abuelos) y los tres nenes que son los nietos en la categoría de "Aspiracionales tecnológicos" dado que tienen intenciones e interés de aprender a utilizar la pc, tienen una visión muy positiva del uso de las Tics y nos han contado cuales serian sus intereses a partir de esta herramienta. Nelida tiene un hermano que vive en el extranjero, uno de sus intereses en aprender a utilizar la XO es para poder comunicarse con el, ya que nos comentó que la comunicación telefónica es bastante cara, y tienen que estar dependiendo del horario para poder comunicarse. Yo creo que para la familia es un desafio el poder utilizar esta herramienta, mas que nada para los abuelos quienes demuestran mayor interés siendo los que menos experiencia tienen con la maquina.

También creo que los abuelos tienen características del grupo de personas denominados como inseguros tecnológicos, ya que al nunca antes haber tenido contacto con la computadora, tienen miedo de cometer errores, y al ser las XO pertenecientes a los niños les genera un poco de inseguridad para poder explorarla. Pero difieren en el hecho de que si creen que son capaces de poder llegar a ultilizarla como una herramienta
In reply to Deleted user

by Deleted user -

Según el cuadro; identificaría a Vanessa dentro del primer grupo (Aspiracionales tecnológicos), aunque no estoy segura si completamente. Ella conoce las herramientas, las maneja, reconoce los alcances pero debido a sus limitaciones por la enfermedad que tiene, aún (creo yo) no ha podido interiorizar en qué le puede ser benificioso a ella y manifiesta ciertos temores e inseguridad, ya que todo el tiempo maneja la amenaza de la exclusión. Creo que es muy importante nuestra intervención en cuanto a que le brindaremos herramientas para que pueda lograr emponderarse de la herramienta, apropiarla para su vida cotidiana y resignificarla. Con las últimas actividades que venimos pensando, no sólamente aprenderá diversos usos sino que también, al darles uso en base a sus gustos y necesidades, mejorará su autostima y por ende su confianza para poder hacer uso de la XO más allá de nuestra intervención, autónomamente.

Saludos!

Pato.

In reply to Deleted user

by Deleted user -

Interesante reflexión Patricia. Gracias por tu aporte!

In reply to Deleted user

by Deleted user -

De acuerdo a la investigación “Adultos y Ceibalitas: ¿Son compatibles? Situó a Inés en la categoría de “Aspiraciones tecnológicas”, ya que su actitud desde los primeros encuentros  fueron de motivación, manifestando sus ganas de querer aprender y vincularse frente a las nuevas tecnologías. Considera esta herramienta tecnológica como muy positiva, nos manifestó sus ganas de aprender a manejar las redes sociales y el correo electrónico para de esa forma poder estar más comunicada con su hija que vive en Argentina.  Si bien la ubico dentro de esta categoría creo que también entraría un poco en la de inseguros tecnológicos, en relación a su baja autoestima y miedo a poder hacer las cosas mal, que tiene que ver con sus inseguridades e relación al vínculo con la herramienta.

In reply to Deleted user

by Deleted user -

En nuestro caso creo que la familia de Katy y Gloria no corresponde con exactitud a ninguno de los cuadros, pero el que más se le asemeja es el de aspiracionales tecnológicos. En cuanto a la actitud  no porque pueden acceder, no tienen problemas económicos. Conocen el uso de la sociedad y habían tenido algún acercamiento a las computadoras. Son bastante positivas, lo ven como una oportunidad a ellas y al acercamiento con sus hijos. Tratan de ser optimista, en cada encuentro desmuestran una actitud positiva. Y el uso que le quieren dar tanto a las computadoras como a la internet tiene gran sentido personal y familiar, se le ve en sus actitudes en cada encuentro y en la alegría que proyectan cada vez que aprenden algo nuevo y ven todo lo que pueden hacer y todos los usos que pueden darles.