Bienvenidas y bienvenidos al curso!
En este primer foro de intercambio, le proponemos presentarse y comentar su experiencia o interés en los Datos y los Recursos Educativos Abiertos.
Por mi parte soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República) y Magister en Estrategia y Creatividad Digital (Universidad Autónoma de Barcelona).
Desde el 2011 soy asesor de comunicación del Departamento de Apoyo Técnico Académico, del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA) de la Universidad de la República, desde donde integro varios proyectos I+D+I relacionados con los recursos educativos abiertos (contenidos multimedia, libros de texto y cursos). En 2013 fui parte del grupo fundador del capítulo uruguayo de Creative Commons, donde participé activamente hasta el 2016.
Mi trabajo en la Udelar y mi parte activista me permitió aprender y profundizar mis conocimientos sobre la educación abierta, el licenciamiento abierto, los derechos de autor y los datos abiertos.
Mi interés en los datos surgen a partir del seguimiento las incipientes estadísticas que brindaban los primeros blogs, a fines de los 90 y principios del 2000, posteriormente las que brindaban las redes sociales y el propio Google con su Analytics.
Esto me permitió comenzar a entender la importancia de saber procesar los datos, en mi caso, desde un punto de vista comunicacional (desde que países visitan una web, cuando lo hacen, a través de que dispositivo, etc) y a medida que pasaban los años, también comenzaba a pensar de manera crítica sobre la poca claridad que teníamos en cuanto a toda la información que le estábamos dando a las plataformas o gigantes de internet y como la alfabetización en datos era muy importante.
En 2013 participé en Uruguay de ABRE LATAM la primera desconferencia sobre datos abiertos, que me permitió profundizar en estos temas y sumarme a una gran comunidad Latinomaericana de la que aprendí la importancia de los datos abiertos y la necesidad de impulsar acciones desde la academia y la sociedad civil para que los gobiernos abran los datos de su gestión.
Paralelamente comencé profundizar en el Periodismo de Datos, lo que me llevó a ser cofundador del capítulo uruguayo de Hacks/Hackers, organización internacional que intenta unir a periodistas y desarrolladores para que colaboren en proyectos que involucren la investigación y la difusión de datos. Esta comunidad
Bueno, eso es todo, nos encantaría que se presenten y cuenten por más amplia o breve que sea su intéres o experiencia con los datos y/o los recursos educativos abiertos.
Saludos, Manuel