Hola
Con los estudiantes mis experiencias están vinculadas al uso de repositorios de bibliografía para la profundización de contenidos. En los trabajos prácticos he utilizado datos estadísticos de portales como la FAO , o del NCBI y de diversas bases de datos de secuencias, o de información química y biológica como la pagina de la USEPA que proporciona datos de toxicidad, o también fomentando el uso de software libre para el análisis de datos, o herramientas on line de acceso libre para algunos analisis,
Si bien como docente el uso de datos no me es ajeno, en este momento estoy mas avocada a la relevancia de los datos en la gestión universitaria, debido a que la carrera en la que soy docente esta atravesando un proceso de reestructuración curricular muy grande y particularmente esta situación de distanciamiento social por la pandemia dificulta la discusión y toma de decisiones. Esta problemática se ha convertido en mi plan de tesis de trabajo final en la especialización en docencia universitaria. En este proyecto propongo una forma no presencial de colectar datos basada en formularios encuestas, con la finalidad de que datos obtenidos conformen parte de la materia prima para de la toma de decisiones (una toma de decisiones basa en evidencias)
De esta forma divido a los datos en dos grandes grupos: a) datos personales (del docente) dedicación a la docencia, características del cargo docente, carga horaria, incumbencias formación participación en proyectos investigación, extensión, docencia y prácticas profesionales en otros ámbitos ajenos a la universidad y b) características del programa de la(s) materia(s) en las que participa preguntas destinadas a realizar un análisis de los programas contenidos actividades y propuestas educativas,