Hola
Con los estudiantes mis experiencias están vinculadas al uso de repositorios de bibliografía para la profundización de contenidos. En los trabajos prácticos he utilizado datos estadísticos de portales como la FAO , o del NCBI y de diversas bases de datos de secuencias, o de información química y biológica como la pagina de la USEPA que proporciona datos de toxicidad, o también fomentando el uso de software libre para el análisis de datos, o herramientas on line de acceso libre para algunos analisis,
Si bien como docente el uso de datos no me es ajeno, en este momento estoy mas avocada a la relevancia de los datos en la gestión universitaria, debido a que la carrera en la que soy docente esta atravesando un proceso de reestructuración curricular muy grande y particularmente esta situación de distanciamiento social por la pandemia dificulta la discusión y toma de decisiones. Esta problemática se ha convertido en mi plan de tesis de trabajo final en la especialización en docencia universitaria. En este proyecto propongo una forma no presencial de colectar datos basada en formularios encuestas, con la finalidad de que datos obtenidos conformen parte de la materia prima para de la toma de decisiones (una toma de decisiones basa en evidencias)
De esta forma divido a los datos en dos grandes grupos: a) datos personales (del docente) dedicación a la docencia, características del cargo docente, carga horaria, incumbencias formación participación en proyectos investigación, extensión, docencia y prácticas profesionales en otros ámbitos ajenos a la universidad y b) características del programa de la(s) materia(s) en las que participa preguntas destinadas a realizar un análisis de los programas contenidos actividades y propuestas educativas,
El objetivo con estos datos (a y b) es cruzar información para establecer las líneas de integración de contenido en el nuevo plan de estudios. El tema me gusta mucho, pero no tengo mucha idea sobre el tratamiento de datos sociales, soy Microbióloga al igual que el director del plan y también esta es la razón por la que estoy participando en este curso,
En resumen, todos los datos que pretendo relevar están disponibles, pero dispersos en diferentes espacios, mi plan de trabajo propone la integración de los mismos con un propósito : establecer las posibles rutas de articulación basándonos no solo en los contenidos de las materias sino también en las actividades que captan el interés del docente. Además, otro aspecto que espero captar (aunque no se bien con que herramienta) es cómo se visualiza cada docente en el espacio universitario, cómo se relaciona con los contenidos de las materias en las que participa y por ende cómo se vincula con ambos, En una encuesta preliminar que realicé a pequeño tamaño muestreal de docentes me pareció interpretar que querían expresar sus problemáticas (o al menos así lo interprete) , porque en muchos casos completaban las casillas de comentarios que no eran campos obligatorios.