Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Atenas Javiera -
Number of replies: 46

Hola!! 

Para empezar con las reflexiones del curso, queremos que nos cuenten después de mirar el video El valor de los datos en la educación (donde algunos participamos) como ven la utilidad de los datos en la educación superior, y si alguien ha tenido alguna experiencia usando datos con sus estudiantes nos la cuenten por acá, ¡¡les leemos!! 

El video está disponible en este enlace https://eva.udelar.edu.uy/mod/page/view.php?id=24605

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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by DELFOR HERNÁN CASTRO -

Hola a todas y todos.

Les dejo adjunto un trabajo práctico que debían hacer estudiantes de la carrera de pregrado de Enología y Fruticultura, donde doy actualmente clases; esta actividad fue realizada con la cohorte del año 2018. Seguramente este año la vuelva a realizar con los estudiantes de la cohorte 2021.

En un punto del trabajo práctico debían descargar un archivo de datos abiertos del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina; en el documento se hace referencia a un botón para descargar datos, pero debido a un cambio en el layout dicho menú ya no está en el mismo lugar. De todos modos se puede acceder al repositorio en https://www.smn.gob.ar/descarga-de-datos

La actividad consistía que elijan una estación de medición y en base a los datos estadísticos históricos (temperatura, humedad, etc) crearan un emprendimiento productivo de una fruta que fuera acorde a esas condiciones ambientales.

El trabajo también proponía que realicen una página web para ese emprendimiento ficticio.

Respecto de los datos abiertos en sí no realizamos ningún tipo de trabajo de análisis "duro": el objetivo era que al menos conocieran el concepto a través de una serie de consignas simples, en el contexto de un 1° año de una carrera de pregrado.

Para no hacer tan larga la intervención, en otro posteo haré una valoración respecto del video propuesto y, en particular, sobre un "disparador" que me surgió luego de ver una de las aplicaciones que allí se mostraron.


Delfor.

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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Atenas Javiera -
Esto está buenísimo!! vamos a ver cómo crear un repositorio de cosas que nos manden, para crear un repositorio de materiales de esta comunidad!!
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by DELFOR HERNÁN CASTRO -

Hola a todas y todos.

Les dejo un disparador que me surgió luego de ver el video propuesto:

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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Podetti (DATA) Manuel -
Hola, me sumo a la reflexión de Delfor, que en cuanto a la importancia de la ética y la protección de datos, tema que veremos más profundamente en el siguiente curso. Pero que podemos describir brevemente como una serie de principios o pautas a los que debe adherirse cualquier proyecto o actividad de investigación de datos, con especial enfoque en las leyes de derechos humanos y protección de datos personales.
Un claro ejemplo es lo que compartió Javiera, con el caso de las escuelas, donde queda reflejado que los datos nunca son neutrales y en última instancia, son un instrumento político y que los algoritmos utilizados para analizarlos pueden provocar estigmatización, segregación y discriminación.

Si bien no fueron datos abiertos, desde el ProEVA, coordinamos un proyecto que buscó la creación de un sistema de alerta temprana para riesgo académico en los estudiantes de educación primaria y media públicas de Uruguay y fue crucial, anonimizar los datos de los estudiantes. Al trabajar con esta información tan sensible, es necesario extremar cuidados, dado que en ocasiones no alcanza solo con quitar nombres. Puede existir un caso de una escuela rural, con pocos estudiantes, por ejemplo, que en una clase de cuatro alumons exista una sola niña o un solo niño, siendo muy fácil identificarles.
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by LAFOURCADE ANA -
Hola Delfor,
el dilema que planteas me despiertan tres preguntas.
La primera; ¿qué debe prevalecer en esa situación hipotética, el interés privado del vendedor de la propiedad o el bien común, que es la seguridad de la ciudadanía?
La segunda interrogante es ¿con esa aplicación se estaría estigmatizando un barrio, generando un impacto social negativo?
Por último ¿esa modalidad de escrutinio territorial por medio de la aplicación, en cierta manera conduce a una sociedad panóptica?

Gracias por hacernos reflexionar.
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Rodriguez Elena -
Es interesante el planteo. En una situación como la que describe el primer video, el análisis de los hurtos, el análisis de los datos proporciona información que puede ser clave para evitar futuros eventos.
Tu piensas que un análisis de datos, en el caso que describes te afectaría para una eventual venta de una residencia, pero imagínate del lado del comprador. Si fueras tu a comprar una vivienda, ¿no querrías conocer esos datos? De ahí la cuestión de la contextualización, interpretación en interés en los datos.
Da para seguir pensando.
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Cabrera Magela -
Hola:

Muy ilustrativo el video. Traslada claramente diversas experiencias de uso de datos (muchas que no imaginaba). Me permitió darme cuenta de varias actividades que podemos desarrollar desde la educación. Espero que el curso sea un disparador de ello.
Les sigo leyendo....
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by LAFOURCADE ANA -
Muchas gracias por compartir tu trabajo. Muy interesante.
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Cruz Luis -
No he tenido experiencias usando datos con estudiantes, justamente me he inscrito para aprender técnicas y herramientas que me permitan hacerlo, así que paso directamente a la reflexión sobre la utilidad de los datos en la educación superior.
La primer utilidad es la posibilidad de engrosar la comunidad de datos abiertos con la incorporación de los estudiantes para que agreguen valor a los diferentes conjuntos de datos. De igual forma se puede mejorar las herramientas que ya están a disposición de la ciudadanía.
Como segunda utilidad es la posibilidad, como dijo Javiera en el video, de analizar críticamente la información presentada por los textos (libros o papers) y por nosotros como profesores. Esto es de gran impacto porque cambia la forma de ver la información e investigaciones no como documentos estáticos sino en contante construcción y mejora.
El último, no por eso de menor importancia, es la posibilidad de cocrear investigaciones entre el personal docente y los estudiantes debido a que todos tienen el mismo acceso a los datos que les permitirán hacer investigaciones cooperativas; inclusive se podrían crear equipos multidisciplinarios con diferentes carreras a fin de agregar valor a las investigaciones.
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Atenas Javiera -
Gracias Luis! creo que mencionas un punto super importante y que en temas de gobierno abierto es clave, co-crear, tenemos que pensar como hacerlo con nuestros estudiantes, es una reflexión que da para discusión larga y la vamos a poner en agenda :)
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by EDITH Lovos -
Hola, a todxs!
Me sumo a lo que plantea Luis en relación a la posibilidad de co-creación de datos no solo entre docentes y estudiantes, sino en comunidad. En la Universidad Nacional de Río Negro, todos los estudiantes (con independencia de la carrera que estudien) deben realizar previo a la obtención del título de grado, una Práctica de Trabajo Social (PTS) que implica poner en práctica en el territorio las habilidades profesionales desarrolladas durante la carrera. E Estas PTS se desarrollan en el marco de proyectos de extensión y en general con instituciones de la comunidad ...recientemente me tocó compartir un proyecto de extensión denominado en forma resumida "Contra el desperdicio de la experiencia en un centro de atención de salud primaria (CAP)". Este CAP, se crea hace más de 20 años, para atender las demandas de salud de 2 barrios periféricos de la ciudad de Viedma, y actualmente atienden además a las y los vecinos de los diferentes asentamientos que fueron surgiendo en los últimos años, un total de 2500 personas . De este trabajo que empezo un año antes de la pandemia, surgió información muy valiosa en relación a las enfermedades no solo de las personas sino de los animales que allí conviven, otras sobre nutrición, y una muy interesante respecto a la forma, tamaño y condiciones de habitat que fue adquiriendo el espacio de atención del CAP a lo largo de los años. En el proyecto han participado estudiantes y docentes de carreras como abogacía, sistemas, agronomía entre otras. Por una parte nos permitió visibilizar la importancia de los datos, como recurso para generar propuestas, revisar mitos/estereotipos, y también la imposibilidad de manipularlos porque no se cuenta con habilidades y/o acceso a las herramientas que lo permitan. En este punto como mencionó la compañera Lucía Schvartzman creo que la brecha de acceso y uso de las TIC sigue siendo un factor de suma importancia. Les dejo un saludo. Edith
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Kuhn Caroline -
Hola Luis,
De acuerdo con el comentario de Javiera, este punto es super relevante!
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Lucía Schvartzman -

Hola a todxs!

Muy bueno el video. Me pareció muy dinámico el formato y muy interesantes las preguntas que se hacen y los aportes que van haciendo al respecto lxs entrevistadxs, especialmente Javiera :)

En relación a la propuesta del video, me quedé con dos cuestiones. En primer lugar, aparece la importancia de fomentar el acceso a datos de primera mano en educación, no solo para familiarizar a lxs estudiantes con los modos de presentación y las herramientas para la interpretación de los datos, sino como estrategia para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y proveer algunas coordenadas para poder analizar, chequear y cuestionar la información que circula en flujos complejos a través de plataformas, redes sociales y medios de comunicación, y también aquella que se presenta en la bibliografía que componen los programas académicos. Es decir, una educación para crear sujetos que no consuman información pasivamente sino que sean capaces de construirla activa y críticamente.

Por otro lado, también hay una discusión relevante sobre el papel de los datos abiertos para la innovación y los procesos de desarrollo social, político y económico de nuestros países. En este sentido, se propone en el video que las alternativas a problemáticas sociales pueden construirse a partir del acceso y pensamiento crítico sobre los datos abiertos producidos por los Estados y las ONGs. Creo que en este punto aparece la cuestión de la democratización del acceso no solo a la información sino también a las tecnologías y los conocimientos que permiten su uso. En el actual contexto de pandemia y virtualización de la educación (en Argentina en este momento la abrumadora mayoría de las Universidades está dictando clases en línea, sin perspectivas claras de cuándo será el retorno a la presencialidad) los debates en torno a la brecha digital y las políticas para facilitar el acceso a las TICs resultan clave, cuando se revelan como un factor que dificulta e incluso impide el acceso a un derecho de la ciudadanía, como es la educación superior en nuestro país.

Por último, no quisiera dejar de agradecer a Delfor por compartir el TP que diseñó para su curso. Me pareció muy valiosa y original la forma en que presenta las cuestiones conceptuales sobre TICs, datos y comunicación, la puesta en juego de diversos recursos multimediales, la claridad de las consignas para cada uno de los pasos, la inclusión de la licencia de Creative Commons tanto en la consigna como en los trabajos finales y, especialmente, lo enriquecedor de la propuesta para lxs estudiantes, al familiarizarlxs con una variedad de herramientas digitales para trabajar y exponer sus producciones. Realmente, un gusto!

Saludos y nos seguimos leyendo!

In reply to Lucía Schvartzman

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Atenas Javiera -
Gracias Lucía, estoy de acuerdo, tenemos que repensar como nos relacionamos con la información en diferentes formatos de forma crítica
In reply to Lucía Schvartzman

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Podetti (DATA) Manuel -
Hola Lucia, también estoy de acuerdo con lo que planteas.

La importancia de fomentar el acceso a datos de primera mano en educación es fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, tanto en primaria, media y superior. Y paralelamente se relaciona con en el empoderamiento ciudadano, que vemos en el el módulo "El valor de la tecnología cívica y los datos abiertos", del curso

Y agrego otro factor relevante en el manejo de datos, que es la interdisciplina.

En actividades o hackatones de datos, que participé u organicé es muy interesante cómo interactúan personas de diferentes disciplinas al enfrentarse a datos en crudo y realizar el proceso de un periodista de datos, como explicamos en el módulo Contando historias con datos.
En el proceso de recopilar, limpiar, analizar, generar visualizaciones y luego contar una historia con ello, no solo es mejor cuando hay personas de diferentes disciplinas, sino que muy rico para los estudiantes ver cómo se realizan las mismas tareas de diferente modo. El claro ejemplo de cómo recolectar datos de una web o limpiar una planilla, para las áreas humanísticas nos puede llevar a veces días o semanas y para un desarrollador, quizás horas. Y a la inversa como en algunas ocasiones realizar gráficos o presentaciones atractivas es muy dificultoso para las aŕeas de ingeniería y mucho más simple para áreas humanísticas o artísticas.
In reply to Lucía Schvartzman

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Kuhn Caroline -
Hola Lucía,
Super interesante tu reflexión, en particular me quedo pensando en lo que dices con respecto a la democratización del acceso a las tecnologías y los conocimientos que permiten su uso. Este punto es super importante, el uso de herramientas abiertas y participativas por parte del docente es una forma de promover esa democratización.
Y por otra parte quiero compartir que parte del objetivo de este curso, sobre todo del avanzado, es promover a través de nuestra aproximación crítica la idea fundamental de Paulo Freire, que era la de formar sujetos activos capaces de cambiar la historia en lugar de objetos pasivos de la historia (Freire, 1978).
En particular considero que en el mundo de los datos y los algoritmos, es problemático ser objetos de la historia porque los objetos se conocen y se actúa sobre ellos, mientras que los sujetos son los que conocen y actúan.
Seguimos reflexionando!


Es decir, una educación para crear sujetos que no consuman información pasivamente sino que sean capaces de construirla activa y críticamente.
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Tobes Marcela Luciana -
Hola, muy motivador e interesante el video. Como economista y dictando una materia de primer año se trabaja mucho con datos para mostrar la realidad y mostrar en la práctica como se aplican los contenidos.
Respecto de la brecha digital y de co-crear es verdad que desde que se iniciaron las clases se percibió esas diferencias sociales de quienes no tienen acceso. Este año se comenzó el primer cuatrimestre en contexto totalmente virtual y se hizo una encuesta para ver el acceso que los alumnos tienen y evaluar las mejores formas de evaluación.
Saludos
Luciana
In reply to Tobes Marcela Luciana

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by NECLEA INGRID -
Hola.
Muy interesante el video, en mi labor a diario como docente en el área salud siempre estoy manejando datos ya que es importante para hacer comprender a los estudiantes de la temática y de la realida que esta sucediendo.
Saludos
Ingrid
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by ALVAREZ LUCIA -
Hola,
Está muy bueno el video, me dejó reflexionando en muchas cosas.
En relación con las respuestas brindadas antes, coincido en la importancia que tienen los datos abiertos y el uso adecuado de los mismos.
A continuación, dejo el enlace de un video breve, que usualmente uso en mis cursos con el fin de reflexionar la importancia de trabajar con datos:



Saludos
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Ferreira Borges Flavio -
Fiquei impressionado com a qualidade dos trabalhos apresentados, inclusive pelos recursos computacionais utilizados para construir as interfaces para apresentação dos dados selecionados, praticamente recursos de Mineração de Dados e construção de ferramentas de Business Intelligence (BI), me agradou muito pelas possibilidades de desenvolver projetos interdisciplinares.
E por fim, o conceito apresentado pela Professora Javiera Atenas, sobre os Dados Abertos serem "Matéria Prima", nós expõe um horizonte incalculável de possibilidades de transformação!
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by PAOLA TAMARA CRUZ BENITEZ -
Buenos días estimados compañeros,

El video me pareció muy interesante y me gustaría implementar en mis clases el análisis de los datos para que los alumnos entrenen la habilidad de cuestionar en forma crítica las informaciones tanto de los medios de comunicación como de otras instituciones.
Hasta ahora no he tenido la oportunidad de participar en este tipo de trabajos, y me encanta visualizar lo que se ha podido realizar en Colombia.
Gracias,

Tamara
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Ramírez-Alujas Álvaro -
Muy interesantes reflexiones en el foro e innumerables formas de llevar los datos al aula, a la práctica docente, a la investigación y espacio educativo de manera integral. Creo que una de las mejores formas de incorporar los datos en la educación es repensando el proceso de aprendizaje en el aula (presencial o remota) por la vía de transformar el espacio a través de la dinámica de laboratorio o experimentación. En mis cursos sobre gobierno abierto e innovación pública, les pido a grupos de estudiantes que puedan descargar bases de datos de portales como son presupuesto abierto, energía abierta u otras plataformas, y que a partir de reutilizar esa información y con una pregunta dinamizadora, puedan hacer minutas o recomendaciones de política pública sobre temas específicos (salud, educación, etc.), con el foco en analizar la data y relacionarla con temas muy relevantes en la agenda pública - con la crisis sanitaria, ha sido una experiencia muy potente el trabajar datos ligados a COVID19, desde una mirada asociada a la transparencia y acceso a información pública, rendición de cuentas, etc.
Por otro lado, utilizamos muchos estudios y trabajos para abrir la mente a la importancia de los datos como materia prima o insumo fundamental en la toma de decisiones y en la formulación de política pública basada en evidencia. El año pasado han aparecido múltiples iniciativas que contribuyen a facilitar llevar estos temas a la docencia (en pregrado y postgrado) e investigación aplicada, como son por ejemplo: https://data.undp.org/ https://data.oecd.org/ (en especial el tracker: https://www.oecd.org/coronavirus/country-policy-tracker/), entre muchos otros. 
Saludos colegas y que tengan un buen fin de semana!
In reply to Ramírez-Alujas Álvaro

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Kuhn Caroline -
La verdad es que hay muchas oportunidades de estimular el pensamiento critico a través del uso de los datos abiertos. Gracias por compartir los enlaces.
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Diana Comesaña -
No he tenido experiencia en usar los datos abiertos en las clases regulares, pero mis estudiantes de practico que colaboraron en el grupo de investigacion al que pertenezco, en un proyecto sobre resiliencia urbana, pudieron aprovecharlos y, en forma critica, determinar la calidad (o no) de lo que se publica en el pais...
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by MARIN SILVANA -
Buenas tardes, el video es muy interesante.
En el sentido de como contamos con datos desordenados que no nos sirven, sin embargo el sistematizarlos es de gran utilidad.
Como en el caso de los hurtos. Muy interesante.
En la Universidad continuamente estamos trabajando con datos, y los alumnos googlean continuamente, entonces como reflexión lo que deberíamos enseñarles es a fomentar un espíritu critico, validando y descartando, según su fuente y verdad.
Como lo manifiesta un profesor en el video en cuanto a Wikipedia.
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by GONZALEZ ALICE -
¡Hola!
He leído los aportes de l@s compañer@s, y en mi caso no he trabajado con los estudiantes con el uso de datos abiertos. Creo que les tengo ¿miedo? Pero al pensarlos como "materia prima" y luego de ver las experiencias de Colombia, me surgen posibles propuestas para los muchachos con el uso de información del Observatorio Ambiental Nacional (https://www.dinama.gub.uy/oan/), donde se suben datos "crudos" de calidad ambiental; no sólo puede ser una experiencia valiosa independientemente de los resultados, sino que me parece muy posible que grupos diferentes lleguen a resultados diferentes en función del análisis crítico que puedan realizar, y eso me parece que puede potenciar muchísimo la instancia de aprendizaje al someter a discusión fundamentada diferentes interpretaciones.
Por otra parte, me interesó la cuestión que planteó Delfor. Hay un caso reciente de mapeo de quejas por ruidos en Japón que comenzó a afectar a quienes deseaban arrendar o vender propiedades en las áreas en que hay mayor número de quejas, incluso atendiendo a las fuentes de ruido mencionadas. Claramente ahí se podía indentificar la localización geográfica de los problemas; quienes buscaban vivienda estaban muy agradecidos de saber de antemano la problemática de cada zona, pero quienes las ofrecían estaban en el caso opuesto. ¿Alguno de ambos grupos debería tener alguna prioridad para que este tipo de informaciones se difunda o no? Así como en el ejemplo de la seguridad ciudadana, que nos habla de riesgos potencialmente importantes, en este caso estamos hablando de la posibilidad de afectar (quizás seriamente) la salud de las personas.
Me surge inmediatamente el enorme potencial (que no había visto antes) de la información abierta como constructora de ciudadanía.
¡Seguimos, cuídense!
Elizabeth
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by PACHECO MARINO SUANI -
Hola
Con los estudiantes mis experiencias están vinculadas al uso de repositorios de bibliografía para la profundización de contenidos. En los trabajos prácticos he utilizado datos estadísticos de portales como la FAO , o del NCBI y de diversas bases de datos de secuencias, o de información química y biológica como la pagina de la USEPA que proporciona datos de toxicidad, o también fomentando el uso de software libre para el análisis de datos, o herramientas on line de acceso libre para algunos analisis,
Si bien como docente el uso de datos no me es ajeno, en este momento estoy mas avocada a la relevancia de los datos en la gestión universitaria, debido a que la carrera en la que soy docente esta atravesando un proceso de reestructuración curricular muy grande y particularmente esta situación de distanciamiento social por la pandemia dificulta la discusión y toma de decisiones. Esta problemática se ha convertido en mi plan de tesis de trabajo final en la especialización en docencia universitaria. En este proyecto propongo una forma no presencial de colectar datos basada en formularios encuestas, con la finalidad de que  datos obtenidos conformen parte de la materia prima para de la toma de decisiones (una toma de decisiones basa en evidencias) 
De esta forma divido a los datos en dos grandes grupos: a) datos personales (del docente) dedicación a la docencia, características del cargo docente, carga horaria, incumbencias formación participación en proyectos investigación, extensión, docencia y prácticas profesionales en otros ámbitos ajenos a la universidad y b) características del programa de la(s) materia(s) en las que participa preguntas  destinadas a realizar un análisis de los programas contenidos actividades y propuestas educativas, 
El objetivo con estos datos (a y b) es cruzar información para establecer las líneas de integración de contenido en el nuevo plan de estudios. El tema me gusta mucho, pero no tengo mucha idea sobre el tratamiento de datos sociales, soy Microbióloga al igual que el director del plan y también esta es la razón por la que estoy participando en este curso,
En resumen, todos los datos que pretendo relevar están disponibles, pero dispersos en diferentes espacios, mi plan de trabajo propone la integración de los mismos con un propósito : establecer las posibles rutas de articulación basándonos no solo en los contenidos de las materias sino también en las actividades que captan el interés del docente. Además, otro aspecto que espero captar (aunque no se bien con que herramienta) es cómo se visualiza cada docente en el espacio universitario, cómo se relaciona con los contenidos de las materias en las que participa y por ende cómo se vincula con ambos, En una encuesta preliminar que realicé a pequeño tamaño muestreal de docentes me pareció interpretar que querían expresar sus problemáticas (o al menos así lo interprete) , porque en muchos casos completaban las casillas de comentarios que no eran campos obligatorios.
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by D´ANGELO MARÍA GABRIELA -

Hola, durante la semana estuve siguiendo sus comentarios y coincido con muchxs de ustedes, especialmente en la importancia de incluir los datos en nuestra tarea docente (de perderle el miedo), la necesidad del acceso a los datos (ransaparencia) fuertmente vinculada al acceso a la información pública (que es uno de los pilares, junto a la libertad de expresión, del derecho a la comunicación) y la no neutralidad de esos datos.

Agradezco a cada unx sus ideas, que me dejaron pensando y me aportan.

Para responder a la consigna del foro les cuento que no tengo gran experiencia en propuestas de enseñanza con el uso de datos, más allá de ejrcicios básicos en planilla de cálculo, pero viendo el video me gustó mucho la experiencia con niñxs donde la tarea era organizar los datos y comunicarlos de manera clara y atractiva. Este es uno de los aspectos que más me interesa y que me parece super relevante: poder buscar los datos, seleccionarlos, analizarlos peor especialmente organizarlos de modo accesible y atractivo. Creo que muchas de las comunicaciones realizadas desde los gobiernos durante la pandemia usaban visualizaciones de datos poco claras, lo que redundaba en una confusión o malinterpretación no deseada.

Por último, una de las herramientas que más me interesa es la de mapeo pero nunca experimenté con Open Street Maps, en cambio sí realicé un mapeo usando Google Maps con estudiantes secundarios y más allá de la herramienta en sí, las reflexiones a partir de mapear fueron muy valiosas. 

Les mando saludos,

Gabriela

In reply to D´ANGELO MARÍA GABRIELA

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by VIDAL JULIA -
Muy buenas a todas y todos, coincido con varias de las reflexiones en cuanto al uso de datos. Desde mi experiencia como docente hemos usado los datos, en trabajos prácticos, de diferentes fuentes y procesado con planillas de Excel, muchas veces en forma analítica a otras fuentes. Para facilitar su lectura en algunos casos elaboramos cuadros y gráficos sencillos (ej las hojas de balance de alimentos de FAO (http://www.fao.org/faostat/es/#data) como base de datos de consumo aparente/disponibilidad de alimentos y comparar los alcances respecto a metas nutricionales para la población argentina). No hemos desarrollado el uso de otras herramientas. Respecto al video y las experiencias de otros participantes del curso me doy cuenta que es un ámbito que requiere de formación específica, muy extenso y diverso, considero importante poder amplificar en mis prácticas docentes. Evoco palabras de Javiera Atenas: el uso de datos abiertos promueve el pensamiento crítico.
Poder dar valor agregado a los datos desde nuestras cátedras y facilitar a la comunidad el acceso a los mismos debe estar en la agenda de la educación superior en forma transversal a diferentes disciplinas. Saludos
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Cavallaro Tor Virginia -
No he tenido experiencia docente con datos abiertos. En mi ámbito se me dificulta encontrar prácticas educativas abiertas, nos acercamos más a la dinámica del "uso extensivo del .pdf" sobre lo trabajado.
Además no detecto el observatorio y relacionamiento de datos abiertos utilizados en infografía dentro de los proyectos de diseño.
In reply to Cavallaro Tor Virginia

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by DA FONTOURA CIBELA -
Buenos dìas a todos y todas!

Veo que hay muchos compañeros y compañeras que ya vienen trabajando con datos, lo cual hace super enriquecedor el intercambio.
Haciendo referencia al video disparador de este foro, creo logramos ver una buena sìntesis de las posibilidades de uso de datos abiertos y nos anima a trabajar con ellos.
El ejercicio planteado por Delfor Trabajo pràctico de Enologìa yFruticultura, propiciò el conocimiento de diferentes recursos abiertos y gratuitas, ademàs como està planteado en la actividad està cargado de sentido y lògica, lo cual lo hace màs fàcil entenderlo e invita a realizarlo. no quiero dejar de resaltar la buena evaluaciòn propuesta. Me deja con ganas de hacer el ejercicio.
El documento compartido por Javiera que hace referencia a Educaciòn deja claro los beneficios y los desafios a los cuales nos enfrentamos al trabajar con datos abiertos. Me pregunto què pasarìa con la interpretacion de esos datos si no sel los trabajara dentro de proyectos Macro y con un respaldo de por ejemplo la UNESCO. En nuestro paìs se han venido aplicando las pruebas PISA, lo que suege de su anñalis acà en Uruguay veo que nos es saludable para el sistema educativo, su interpretaciòn esta cargado de subjetividad e intencionalidad politica en algunos casos, tomenlo como un comentario a parte igual. Otro aspecto que me preocupa es la recopilaciòn de los mismos datos en muchos paìses a la vez, creo que es evidente su utilidad pero a la hora de estandarizar, padronizar por una cuestiòn de "mètodo", vamos borrando huellas de cada sociedad, capaz que en algùn momento volvemos a este punto.
Creo que la incorporaciòn de la alfabetizaciòn en datos es fundamental para un desarrollo inclusivo en investigaciòn y propicia la generaciòn de innovaciones.
Refirièndome a la pregunta que plantea Delfos en su video, clara que està bueno pensar en todos los alcances y proyecciones de la utilizaciòn de los datos.
Pido disculpo por lo extenso, este foro es muy dinàmico y se me fueron acumulando los comentarios.
Los leo

Cibela
In reply to DA FONTOURA CIBELA

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Kuhn Caroline -
Hola Cibela!
Coincido totalmente con tu planteamiento en cuanto al tema de las pruebas PISA, de hecho tengo un módulo en la escuela de educación donde trabajo que problematiza el tema de la comparación de sistemas pedagógicos usando esas pruebas estándarizadas. Hay un academico ingles, Robin Alexander (https://robinalexander.org.uk/about/) quien se ha dedicado a este tema, su trabajo es excelente.
Es justo aquí que entra el acercamiento más crítico a los datos, por ejemplo qué tan representivos son los datos, quiénes están representados y quiénes no. ¿Para quién entonces están diseñadas las políticas públicas, en favor de quiénes? La agenda Neoliberal está de anteojitos allí y es importante ponerla al descubierto, pienso yo.
Bueno hay tela para cortar en este curso y el avanzado,
seguimos!!
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by LAFOURCADE ANA -
Buenas noches,

considero que el valor delos datos en la educación es muy significativo. En mis cursos de Sociología los utilizo como un recurso imprescindible. Afortunadamente en Uruguay se puede acceder a datos de observatorios y sitios oficiales (si bien es algo incipiente) en los que los/as docentes podemos estar en cierta manera tranquilos/as al compartirlos con el estudiantado, por la calidad de los mismos. Siempre busco que en mis cursos exista un diálogo entre la teoría y esos datos, con el objetivo de generar una mirada crítica sobre la realidad, sobre todo evidenciar desigualdades como las de género: Para ello utilizo las encuestas de "Uso del tiempo" y la de "Violencia en Uruguay", al igual que datos publicados por los diferentes Ministerios según la temática que se aborde en el curso.

Otro aspecto que siempre está presente en mis cursos en este caso de Investigación Educativa, es la dimensión Ética en Investigación. Nos detenemos en reflexionar en cómo se construye el dato, de quién es la información, la anonimización de los datos, cómo se comunica, el impacto que la divulgación de determinados datos puede generar.

Saludos.
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by RUZ FUENZALIDA CARLOS -
Hola a todos y todas!

Siempre es interesante explorar los nuevos horizontes en los cuales desde los datos abiertos podemos ir construyendo. Un punto que me ha generado siempre un profundo debate interno, es lo que subyace a nuestro trabajo educativo desde los datos o las herramienntas tecnológicas. Me explicaré en más detalle: No existe neutralidad en la tecnología, lo que utilicemos trae consigo una carga subyacente a nivel epistemológico que orienta implícitamente nuestro trabajo. Este es un elemento crítico a considerar, más aún con una pandemia mundial que ha volcado a todos el sistema educativo (inicial, escolar y superior) a una migración forzada a herramientas tecnológicas. Esto sin embargo, considero, también es una oportunidad, de generar valor público en la educación, alentando el espíritu crítico y de cuestionamiento desde los mismos estudiantes.

Acá en Chile, el año pasado impulsé la iniciativa de construcción de un repositorio de materiales y recursos educativos abiertos a nivel superior técnico profesional, justamente en la línea de democratizar y ampliar el acceso a estos materiales. Aún estoy a la esperar de tener novedades.

También en la línea de la colaboración, existe en una importante iniciativa de cooperación y ayuda entorno a educación abierta, a través de un grupo en Telegram, el cual tiene por norte compartir ideas y acciones entorno a la promoción de la educación abierta en América Latina. Acá el link del grupo: https://t.me/joinchat/ADay3BA5zobfYkLtn8fm5w

Que interesantes reflexiones se han compartido!
In reply to Atenas Javiera

Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by FANTASIA YANINA NATALIA -
¡Hola a todas y todos!

En la trasnoche rosarina me encuentro mirando el video sugerido y leyendo los aportes de cada una/o de uds. No he tenido experiencias usando datos con mis estudiantes, situación que motiva, de alguna manera, mi inscripción al curso.
El video me pareció muy claro y los casos presentados invitan a repensar el valor del uso de los datos en situaciones de la vida cotidiana como también en prácticas productivas.
Hay dos conceptos potentes que quedaron resonando en mi cabeza y que me interesaría seguir profundizando en el marco del curso: 1) los datos como materia prima
2) los datos se constituyen en un derecho cívico

La idea de datos como materia prima me remite a pensar en su construcción un tanto artesanal; datos que se pueden "moldear". Mientras que el segundo punto, y reflexionando en términos de derecho, invita a dimensionar a los datos en tanto bien público que tienen que estar "a disposición".

En fin...estas son las primeras ideas que empecé a construir, y que en el marco del curso quisiera profundizar.

Un abrazo y ¡seguimos!

Yanina
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by ANGEL MARÍA ORTIGOZA IBARRA -
Buenas tardes, Saludos desde Paraguay!
Me ha gustado mucho el video, en mi experiencia con respecto a los datos abiertos (no precisamente en educación) el impacto que crea parece ser no percibible para la gente que no esta familiarizado con ellos aunque su vida esté sujeta a un constante cambio basados en decisiones que se toman en cuanto al análisis de los datos, las historias y proyectos presentados en el video son inspiradores y algunos hasta tiernos (como Data a la Lata). Quisiera compartir con ustedes una plataforma que está aun en desarrollo, de ADRA Paraguay, en donde tratamos datos bajo diferentes categorías y por departamentos (www.adralab.org) ¡Muy entusiasmado de estar en este espacio!
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by CARLA FERNANDA GÓMEZ -
Buenas tardes, la verdad que el foro tiene una dinámica increíble 👍
Si bien me cuesta seguirles el ritmo, dentro de mis posibilidades los voy leyendo y valoro muchos los aportes que vienen realizando. He tomado notas para introducir algunas sugerencias en mis clases. Muchas gracias 😊

Comparto especialmente la inquietud planteada por Cibela y Caroline sobre el sesgo que pueden adquirir determinados estudios. Si bien “los datos hablan” pueden decir distintas cosas según quién y cómo se los interpele.

Saludos,
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Brown Roberto Alejandro -
Sin dudas los datos abiertos cobran cada vez más importancia. El vídeo me motivo a buscar qué tipos de datos abiertos hay en mi país (Argentina) y tengo la sensación que todavía nos queda mucho camino que recorrer. Los sitios que he podido encontrar, motivado por este curso, suelen ser bastante confusos. Con lo cual voy reflexionando que no sólo es importante llevar adelante una política pública que propicie la difusión de datos, sino que también es importante el modo en el que se difunde la existencia de esos lugares de información, así como el modo de catalogarlos. Me pregunto en qué medida el modo en el que se presentan los datos abiertos -me refiero por ejemplo, a los filtros que permiten comprender a qué bloque de datos se puede acceder- no ofician como condicionantes primarios de una posterior interpretación. En mi país sin dudas hay mucho que trabajar al respecto y en lo personal, mucho en lo que profundizar.
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by de los Santos Andrea -
Hola a todos/as!!!
Me pareció muy ilustrativo el video, siendo docente de Enseñanza Media Básica y Enseñanza Media Superior (Bachillerato de Informática) me dejó reflexionando ya que en el bachillerato los estudiantes egresan con un proyecto donde deben desarrollar un software pensado para satisfacer "x" necesidad - me llama la atención que no se haya aprovechado para introducir el uso de los datos abiertos, es decir, un proyecto utilizando datos abiertos. El video ha hecho que me surjan varias ideas.
Saludos
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Rodriguez Elena -
Todo se presenta como una fuente de innumerables posibilidades. Y particularmente me interesa conocer más sobre las experiencias educativas con datos abiertos.
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by BECERRA PEÑA DIANA LIZETTE -
Hola a todos!
Dentro de mis cursos, que son de Estadística básica, normalmente les comparto algunas páginas web donde pueden acceder a información útil para el resto de sus asignaturas, lo común: OECD, Banco Mundial, BID, repositorios nacionales (INEGI, Banxico, etc.). Con mis estudiantes de posgrado cuando trabajamos algo conjunto en investigación hago algo similar. En general les enseño dónde pueden encontrar datos, aunque no todos sean tan accesibles, por ejemplo cuando hacemos solicitudes de información a través de transparencia, en ocasiones suelen remitirnos algún pdf no muy legible, pero bueno, es lo que hay y vamos mejorando.
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by GIL MARIA -
Hola, gente!
Luego de mirar el video y leerlos a todos, queda poca cosa por agregar. Coincido con Lucila, y con otros aportes, dónde el concepto de co-crear es vital.
Puedo decir que he trabajado poco con datos en mi hacer docente, sobre todo como punto de partida para trabajos, alguna vez hemos intentado hacer nosotros la recolección de datos, o sea, no de la forma y magnitud que plantean algunos compañeros. Por eso estoy acá entre otras cosas.
La idea que impactó con fuerza en mí, es que se rompe el trinomio texto, docente, alumno, porque realmente en el día de hoy, el texto está permanentemente quedando caduco. Eso de generar saberes a partir de datos me parece fantástico y de un potencial inacabable.
También el hecho de que los datos son generadores de riqueza, es una afirmación muy poderosa que puede cambiar la historia si son bien gestionados y que son generadores de sentido crítico y respeto.
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by SILVA GARCÉS FRANCISCO -
Hola a todas y todos.

El video además de interesante, inspirador, muchas gracias.
Definitivamente los datos en la educación hoy por hoy debe ser parte de la base en el proceso de aprendizaje, pienso principalmente para activar conciencia en ellos y sus beneficios en la comunidad. La academia en esto juego un rol vital.

Tuve una experiencia breve cuando di clases en una una universidad en Quito. Había una materia transversal denominada "Tecnologías de la Información y Comunicación", todas las carreras debían tomarla, sobre todo estudiantes del 1er y 2do semestre. Esto me pareció importante, puesto que el objetivo era desarrollar competencias digitales.

Cuando vi el silabo, me di un baño de agua fría ... no podía creer que el contenido 80% era enseñar una herramienta de ofimática privativa (que la conocemos todxs pero no quiero mencionar ni hacer promoción de su marca jeje). Pues en honor a la libertad de cátedra utilicé la estructura del sílabo para enseñar otras cosas adicionales, como licencias abiertas, formatos abiertos ... y aproveché que debía enseñar a usar la hoja de cálculo de dicha marca, para abordar el tema de los datos abiertos ... ese fue mi hack al silabo jeje.

Los estudiantes no tenían idea qué eran, ni para qué sirven los datos abiertos. En ese momento utilicé el portal de datos abiertos que hay en mi país (un poco abandonado), y me encontré con problemas de calidad de datos, metadata incompleta, etc. Bueno eso me dio pie para hablar de esos temas.

Me gustó mucho haberlo hecho, y comprendí que es vital que en los primeros años, en todas las carreras, sin excepción se enseñe esto, sobre los datos abiertos, las licencias abiertas, las tecnologías libres ... de manera conceptual qué es y cómo aporta a sus vidas. Sería un bonito proyecto co-crear un silabo (si es que no existe) con estos contenidos que pueda aplicarse en todas las universidades de la región.

Un abrazo.
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Re: Reflexionemos sobre el valor de los datos en la educación

by Lima Praciano de Sousa Ricardo -
Hola Atenas y demás compañeros,

Estoy estudiando las posibilidades de utilizar la Inteligencia Artificial en la Educación, con especial énfasis en los datos abiertos, y me emocionará especialmente el taller que impartes a los profesores sobre el uso de los datos abiertos en la educación, como materia prima, como herramienta de construcción. ciudadanía consciente y crítica. Felicidades.