¡Buen comienzo de curso!

¡Buen comienzo de curso!

by Porta Mariana -
Number of replies: 38

Hola, soy Mariana. Soy socióloga. Desde muy joven trabajé en educación como docente de inglés y realizando gestión educativa. Por eso me orienté mucho al área, especializándome en educación y TIC y luego haciendo Maestría en Educación. Ahora curso un Doctorado en Informática Educativa. Hoy estoy en el interior, Melo, como parte del Centro de Estudios de Frontera del CENUR Noreste. 

Aparte de lo académico, vivir en interior, experimentar la avidez de la gente por propuestas de formación y las posibilidades que se abren,  junto al trabajar con tecnologías, me ha permitido tener otras perspectivas sobre la UDELAR. Se puede ver el potencial que todos tenemos para trabajar en un proceso de descentralización del cual todos nos podamos beneficiar.

Ana, Cecilia y yo, junto a otros/as colegas, hemos trabajado mucho en enseñanza con tecnologías digitales en el CENUR Noreste. El año pasado fue de alta demanda. Pero también de descubrimientos y posibilidades. Estoy muy ilusionada con esta experiencia de curso y espero que como equipo docente estemos a la altura de sus expectativas. 

Ahora los invitamos a responder en este foro y luego ya comenzar con el módulo 1 del curso (ver arriba las etiquetas).

¡Bienvenidos/as!!

Mariana

In reply to Porta Mariana

Re: ¡Buen comienzo de curso!

by MOREIRA JULIETA -

Hola a todos!

Un gusto conocerlos! Mi nombre es Julieta Moreira soy Licenciada en Nutrición y Asistente g2 del departamento de Administración en la Escuela de Nutrición.

En el contexto actual me interesa mucho la digitalización de la educación y actualmente todos los cursos en los que participo son 100% online.

Con muchas ganas y expectativas de comenzar.

Saludos!

In reply to MOREIRA JULIETA

by Chaves Daniel -
Hola, buen día. Mi nombre es Daniel Chaves, hace muchos años realizo actividad docente universitaria, siempre me apoyé en todos los medios digitales pero el año pasado desarrollamos nuestro curso en el Segundo Semestre creemos con mucho éxito pero no sin mucho esfuerzo. Desconfié de la herramienta, les soy sincero y tengo mucho para aprender y mejorar. DERECHO CIVIL - FCEA - CURE. Deseo a todas y todos un muy buen curso, Gracias por la posibilidad de aprender juntos.

by DA SILVA MARIA -
Buenas tardes a todos/as, mi nombre es Alejandra da Silva, tengo 29 años, soy profesora de Derecho en la ciudad de Rivera y en enero de este año entre como Asistente grado 1 en el Centro de estudio sobre políticas educativas (CEPE) del Centro Universitario de Rivera.
He realizado varios cursos a nivel de educación media sobre la implementación de nuevas tecnologías en el aula, siempre me interesó mucho y más ahora con nuestro contexto actual, creo que es fundamental poder adaptarse a las nuevas realidades y demandas que van surgiendo.
Pienso que la formación constante es indispensable, tengo muchas expectativas con el curso y espero que podamos realizar una linda trayectoria.

Éxito a todos y estamos en contacto
Saludos

by Beux Cabrera Cecilia Alejandra -
Buenas tardes, mi nombre es Cecilia Beux soy Licenciada en Administración y docente de la Unidad Administración y Gestión de las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

El año pasado, a raíz de la situación sanitaria del país, realizamos el dictado de la materia de forma virtual. El mismo no se encontraba planificado para dictarse bajo esa modalidad por lo que todo se fue cambiando y adaptando sobre la marcha.

Enseñar bajo la modalidad a distancia implicó determinados desafíos a nivel personal y profesional. Fue muy importante para llevar adelante el curso una construcción de conocimientos en forma grupal con alumnos y colegas, así como indagar sobre las diferentes herramientas tecnológicas que fueron un soporte fundamental.

Este año volvemos a dictar el curso de forma virtual y creo que algunos aspectos llegaron para quedarse, en ese sentido me interesa seguir construyendo nuevo conocimiento para poder acompañar los cambios.

Seguimos en contacto.
Saludos
In reply to Beux Cabrera Cecilia Alejandra

by FASANA ANA -
Buenas Tardes, soy Ana Lucía Fasana, licenciada en Ciencias Sociales. Trabajo como ayudante en la coordinación de un cio en el área científico tecnológico desde 2015 en el CENUR Litoral Norte sede Salto.
Soy docente con docencia indirecta, además realizo investigación educativa dentro de ésta área.
Básicamente soy un espectador de la situación dentro y fuera de los aulas/presenciales/virtuales, mi interés radica en ofrecer mejoras al resto de los docentes que se vinculan a la coordinación donde trabajo y alguna herramienta a los estudiantes que les permita resitir un poco más.
Encantada en realizar este curso!

by Cervetto Quiroga Ana Mariela -
Buenas tardes a todos!
Soy Mariela Cervetto, Arquitecta, Magister en Manejo Costero integrado. Me desempeño cómo docente G3 en el Instituto de Tecnologías de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo FADU.
Desde 2020 hemos venido implementado en uno de nuestros cursos, junto a otra docente G2, nuevas prácticas de enseñanza 100% adaptadas a la virtualidad. Empezamos de a poco y con mucho esfuerzo por un módulo del curso del cual somos responsables. Los excelentes resultados nos impulsaron a seguir capacitándonos y hoy apostamos a más.
Tengo grandes expectativas respecto a este curso y entiendo que la comunidad de práctica y el intercambio serán enriquecedores!
Un gran abrazo virtual para todos.
Mariela
In reply to Cervetto Quiroga Ana Mariela

by RAMOS GABI -

Buenas tardes! Soy Licenciada en Enfermería participe en la formación académica de la Especialidad de Salud Familiar y Comunitaria, en el año 2019-2020 como Docente Adjunta a la Catedra,  desde la sede de la Facultad de Enfermería de la Regional Norte, actualmente trabajo en la RAP de Artigas en el Equipo Covid. Y como docente en una escuela privada de Formación de Auxiliares de Enfermería.

Con muchas expectativas y ganas de intercambiar con los referentes y compañeros del Curso.

Saludos, a todos

In reply to RAMOS GABI

by SALVATIERRA MARTIN -
Buenas tardes, gracias por la bienvenida, soy cirujano de la ciudad de Salto, docente de Facultad de Medicina. Gracias por este curso que me será muy útil.

by CROSA MARIA -

Buenas tardes,

Me llamo María Patricia Crosa y soy docente universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Me interesa el curso para poder encarar este año de una mejor forma la virtualidad y lograr mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes, cuál es la forma más adecuada de ejercer la docencia en estas condiciones?

Saludos cordiales,

Patricia

by Sanguinetti Lujan -
Buenas a todas y todos, mi nombre es Lujan Sanguinetti soy Licenciada en Enfermería, hace unos años deje de desempeñarme como tal en la asistencia para abocarme de lleno a la enseñanza, lo cual me llena de gratificación y lo disfruto mucho. Soy docente G2 en la Facultad de Enfermería CENUR LN. en los departamentos de Administración y Materno infantil. He realizados varios cursos de enseñanza en línea, lo cual por la situación actual creo que son indispensables para poder desarrollar y mejorar la enseñanza de los estudiantes y crecer como docentes.
Estoy abierta siempre a los desafíos y a adquirir nuevos conocimientos, COMENCEMOS!!
Saludos.

by Ana Josefina Larrosa Alvarez -
Hola a todos. Soy Josefina Larrosa, Lic. Esp. en Enfermería en cuidado intensivo, docente G2 del Centro regional este (CURE), facultad de enfermería. Me desempeño como Jefa de enfermería en Terapia intensiva en el ámbito privado. Como docente de facultad participo desde 2011, dictando clases y en clínica en las diferentes cátedras. 
Si bien confieso que prefiero lo presencial, esta es una herramienta que nos facilita la permanencia de cursos y nos da la posibilidad acceder a diferentes cursos a distancia. 
Con expectativa espero crecer en el entorno virtual y en la Universidad Digital

by PIRIZ MARIA -

¡Buenos días!

Mi nombre Noella Piriz y soy docente de la carrera de Técnico en Anatomía Patológica ,para la sede Paysandú, EUTM hace 10 año . Desde la carrera siempre hemos usado EVA para dictar parte de nuestros cursos y todo el material más cuestionarios semanales se sube allí. Aún no manejo un curso pero estoy dictado las clases por la sala.

El año pasado a pesar de que estábamos acostumbrados a la plataforma se nos complico organizarnos al principio pero hoy en día se nos hace mucho mas fácil. 

Estoy dictando histología normal y generando material audiovisual en el laboratorio para que los estudiantes  se familiaricen con la practica , que es insustituible.

In reply to PIRIZ MARIA

by Casnati Ana María -
Hola estimades, soy Ana maría Casnati y tengo el placer de compartir la responsabilidad de contribuir en este curso junto a Mariana Porta y Cecilia Marrero desde el CENUR NE. Actualmente soy Coordinadora del CIOS NE y docente G3 en Comprensión y Producción de Textos académicos. Soy odontóloga de formación , realicé una Maestría en Tecnología Educativa y un Doctorado en Difusión del Conocimiento, egresando como Analista Cognitiva. También trabajé desde 2008 a 2016 en el proyecto Flor de Ceibo en la región Noreste lo que constituyó una de las experiencias de vida más removedoras. En 2020 con Cecilia y Mariana integramos un grupo de apoyo ad hoc para colaborar con los docentes y estudiantes del CENUR NE en la enseñanza remota: Noresteonline.
Esta trayectoria realizada me permite afirmar que las TIC en educación son fascinantes y nos obligan a continuar aprendiendo siempre. Personalmente no dejo nunca de aprender y encontrar nuevos "secretos" en las plataformas de aprendizaje como EVA. En las lecturas de las presentaciones veo que tenemos muchas cosas en común y me alegro que este espacio que nos convoca también contribuya a encontrarnos a pesar de las distancias geográficas. Este aspecto, especialmente es el que más me fascina de las TIC. Nos permite encontrarnos salvando las distancias geográficas y los tiempos disponibles de cada uno y esto ha facilitado el desarrollo del proceso descentralizador de la UdelaR en el territorio. Espero que este curso contribuya a conocernos más y a profundizar en las aplicaciones de las herramientas tecnológicas para el ejercicio de la docencia en la modalidad remota a la que nos obliga el contexto de pandemia. Buena semana para todes!!
Attachment FDC en la Feria Dptal. Ceibal, Tacuarembó.jpg
In reply to Casnati Ana María

by FREIRE TERESA -

Buenas tardes

Mi nombre es Teresa Freire, soy Bioquímica y Doctora en Biología. Actualmente me desempeño como investigadora y Profesora Agregada del Departamento de Inmunobiologia de la Facultad de Medicina.

Hace varios años que me intereso por mejorar nuestra formación docente realizando diversos cursos. Sin embargo, el año pasado resultó ser un catalizador para aprender, adaptarnos, mejorar y aplicar estrategias de enseñanza y aprendizajes desafiantes. En particular, me interesa desarrollar y aprovechar recursos digitales para la enseñanza activa de la Inmunología. Este año, en el Cenur Norte es la primera vez que nuestro curso curricular se dictará desde allí. Me interesa generar descentralización en la enseñanza de la Inmunología en la Facultad de Medicina, de forma coordinada, generando materiales útiles para todos y que cualquier estudiante en diferentes puntos del país pueda acceder a la misma calidad de la enseñanza que impartimos.

Saludos para todos!

Teresa

by OCHANDORENA ALEJANDRA -
Buen día!
Un placer conocerlos y agradezco la oportunidad de participar en este curso, sin dudas que en los tiempos que estamos viviendo va a ser una herramienta fundamental.
Soy Karina Ochandorena, Directora de la Carrera de Tecnólogos en Radioterapia.
Saludos!

by PEREIRA MARIA -
¡Hola a todos!

Mi nombre es Lucia Pereira, soy Contadora y Licenciada en Administración y me encuentro en pleno proceso de obtener mi master (MBA). Soy docente de la Facultad de ciencias económicas desde el 2013 y a lo largo de los años me he incorporado en diferentes cátedras.

Me tocó experimentar la virtualidad en UdelaR tanto como docente como estudiante el año pasado y fue muy enriquecedor vivir el proceso "de los dos lados del mostrador".

Como docente, al comenzar la pandemia tuve la oportunidad de sumarme al equipo EVA de una materia de primer año con casi 5mil estudiantes y fue un gran desafío el pasaje a la modalidad virtual. Aprendimos muchísimo, descubrimos, experimentamos y tengo la ilusión de compartir muchas ideas en este curso para potenciar aún más el curso virtual en este 2021.

¡Nos estamos viendo!

Lucia
In reply to PEREIRA MARIA

by Marrero Cecilia -
Hola Hola!. Soy Cecilia Marrero y tengo el inmenso placer de acompañarles junto a Mariana y a Ana en este proceso.
Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación y he terminado dos posgrados: gestión del conocimiento y diseño estratégico de tecnologías para el desarrollo inclusivo sostenible. Actualmente estoy escribiendo mi tesis de la Maestría Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Trabajo como Profesora Adjunta de la Facultad de Información y Comunicación en la Tecnicatura de Administración y Contabilidad en la Mención Comunicación Organizacional. Y en la Tecnicatura de Desarrollo Regional Sostenible en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo y en Gestión de la Innovación para la inclusión social y el desarrollo social.Ambas carreras del CENUR NORESTE. Me considero una persona multifacética y multitarea. La pandemia a pesar de la compleja situación sanitaria, resultó ser un momento especial ya que nacieron mis gemelos Franco y Enzo que hoy tienen casi 7 meses. Me encanta investigar y trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación. Y no tengo dudas de que este espacio será muy interactivo y provechoso para todos. Nosotras aprendemos muchísimos con estas instancias y las compartimos mediante diversos artículos académicos para que otras personas puedan aprovechar de los nuevos conocimientos que surgen del intercambio de saberes. Nos vemos por aquí en cualquier momento.

Con afecto,

Ceci.

by RIOS ANA -

Hola a tod@s! Mi nombre es Carina Rios, egresada de la licenciatura en laboratorio clínico. Me desempeño como docente de la carrera desde el año 2008, actualmente como asistente del área bioquímica. El 2020 fue sin lugar a dudas muy desafiante desde varias perspectivas. En lo relativo a la actividad docente, me motivó a formarme en un área que no conocía, y por eso continúo estudiando para mejorar la calidad de los cursos que dicto en modalidad virtual. Muchas gracias por la oportunidad de aprendizaje que nos brindan.

by LATORRE MADELON -
Buenos días a todos, mi nombre es Madelón Latorre, soy madre de dos hermosas niñas gemelas y un precioso varón mimado por ser el más chico. Hoy cumplo 14 años de casada. Soy Licenciada en Administración egresada de UDELAR y Magister en Finanzas egresada de la Universidad de Montevideo. Actualmente soy docente grado 2 del Departamento de Administración de la FCEA, particularmente me desempeño como docente en la UC AYGEO I y como docente y ayudante de coordinación en la UC AYGEO II. Adicionalmente, me desempeño en el área de finanzas de una importante empresa local.

El año pasado vivimos sin duda uno de los desafíos más importantes a nivel docente, pero estoy convencida que logramos los objetivos con mucho éxito. Más allá de las dificultades de la virtualidad y de la masividad, destaco por un lado el esfuerzo y la vocación de servicio de cada uno de los docentes que nos vimos involucrados, ya que estoy convencida que en mayor o menor medida, todos teníamos el objetivo de "llegar" a nuestros estudiantes, y lo logramos. Visualizamos la vulnerabilidad que todo esto implicaba para ellos, y pusimos todos nuestro corazón en la cancha. Ninguno sabíamos cómo hacerlo, solo unos pocos tenían experiencia en zoom, pero siento que entre todos logramos apoyarnos mucho para salir adelante.
Este año nos agarra más preparados, y por tanto con ideas nuevas. Nos agarra con el feedback de muchos alumnos agradecidos por no haber tenido que salir de sus casas, desde los distintos puntos del territorio nacional, de estar entre los suyos para poder estudiar; de alumnos que pudieron seguirnos con sus hijos al lado, desde su lugar de trabajo, o incluso aquellos privados de libertad que buscan de alguna forma reinventarse. La modalidad virtual llegó para quedarse, y es responsabilidad de los docentes hacerlo posible.
Gracias por este curso, tengo mucha expectativa y considero que va a resultar de inmensa utilidad. Bienvenidos a todos!
In reply to LATORRE MADELON

by VANOLI SOFIA -

¡Hola!

Muchas gracias por la bienvenida al curso, un placer formar parte de un grupo tan heterogéneo. Mi nombre es Sofía, soy de Canelones, socióloga de profesión, y actualmente me desempeño como docente g2 del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera en Rivera, y como docente g1 del Departamento de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo.

En el marco de ese segundo cargo estuve participando de varios equipos docentes el año pasado, y en ambos casos viví el desafío y la oportunidad de tener que convertir a contratiempo cursos que estaban planificados de forma enteramente presencial en propuestas de formación virtuales. Para este nuevo semestre de no presencialidad estoy intentando sacar en limpio los aprendizajes y evaluar los abordajes que dieron más y menos resultados en términos de retención de estudiantes, motivación y desempeños. Tengo altas expectativas sobre la posibilidad de que este curso aporte mucho en ese proceso de reflexividad, fundamentalmente porque este nuevo semestre me encuentra participando de otras tres propuestas curriculares de grado.

Les agradezco nuevamente y quedo con ganas de compartir y leernos.

Abrazo,

Sofía

by TABAREZ MIRIAM -

Hola, 

Soy Miriam Tabarez, docente desde 2013 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, en la que participo en varias unidades curriculares, cada una con caracteristicas de cursos con distintas modalidades.

Es un placer integrar con ustedes este curso, del cual tengo deseos de aprender y aplicar los conocimientos y experiencias que se comparten.

Muchas gracias!

by BOTTARO LETICIA -

Buenas tardes a todos/as, muchas gracias por la bienvenida. Mi nombre es Leticia Bottaro, soy de Salto, Lic. en Enfermería desde diciembre de 2019, tengo 25 años, y actualmente me desempeño como docente grado 2 de la Unidad Tecnológica de Facultad de Enfermería del CENUR L.N. Al igual que a la mayoría el año pasado nos tocó desarrollar la enseñanza 100% online que fue todo un desafío! al inicio con mucha incertidumbre  y dificultades pero a medida que fuimos adquiriendo conocimientos y experiencias se fueron logrando los objetivos. 

Saludos, y éxitos en el cursado! 

In reply to BOTTARO LETICIA

by BASTOS ANA -
Hola a todos! Buenas noches. Soy Lucia Bastos, tengo 24 años y soy Licenciada en Psicología. Desde enero del presente año ingresé como grado 1 en el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas en el Centro Universitario de Rivera. Este nuevo panorama en el que nos encontramos nos mostró la importancia de las TICs en la educación y me parece importante contar con herramientas para poder manejarlas de la mejor manera. Es por esto que me interesó realizar este curso para adquirir herramientas que me puedan servir en un futuro
In reply to BASTOS ANA

by NOGUEIRA JAVIER -
Hola, buenas tardes. Mi nombre es Javier Nogueira y soy docente del departamento de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina. Llevo 20 años enseñando esta disciplina y cada vez me resulta más importante adquirir conocimientos formales que me permitan mejorar mi desempeño como docente. El año pasado nos enfrentamos al desafío de migrar nuestros cursos al formato a distancia o semipresencial, y el éxito obtenido me estimula a profundizar en la incorpotación de nuevos conocimeintos y herramientas.

by Porta Mariana -
Una alegría encontrarnos desde tantos puntos del país. Me sorprende la cantidad de docentes del área de la salud. Y por otro lado, entre los inscriptos, FCEA fue el servicio que individualmente aportó más interesados en el curso. También hay una presencia importante del interior. Seguro que cada espacio dentro de la UDELAR tiene su historia con las TIC y todos debimos enfrentar la enseñanza en pandemia desde diversas trayectorias y apoyos institucionales.

by Machado Marisa -
Buena tarde soy Licenciada en enfermería docente adj del dpto Adulto y Anciano y coordino la Unidad de ESFUNO
Un gusto participar
saludos
Marisa

by MORALES LUCIA -
Buenas tardes!

Mi nombre es Lucía Morales, soy Técnica en Desarrollo, egresada de la sede Tacuarmbó del Cenur Noreste. Continúo mis estudios en la Licenciatura en Desarrollo de la Fac. de Ciencias Sociales. Actualmente, me desempeño como asistente de coordinación de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable. En la labor enseñanza, asisto en el curso de Metodología de la Investigación e Introducción a la Economía de la Tecnicatura en Desarrollo. Por otra parte, realizo tareas de investigación en el Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) del Cenur Noreste.
Será un placer participar este espacio de formación y aprendizaje!
Saludos a todos!

by Ávila Amalia -
Hola a todos, mi nombre es Amalia Ávila y soy docente G2 de bioquímica y de genética en la facultad de Enfermería desde el 2009. Si bien nuestro curso ya usaba algunas de las herramientas que nos brinda EVA, en 2020 debió realizarse de manera virtual. Esto implicó un gran trabajo de adaptación de los docentes y estudiantes, que resultó muy estimulante. En este año el curso será nuevamente virtual, por lo que resulta imprescindible ampliar y mejorar en el manejo de los recursos educativos disponibles.
Saludos, Amalia

by Mariana Cabrera -
Buenas. Soy socióloga, docente de Udelar desde hace varios años. He dictado cursos principalmente del área metodológica de ciencias sociales y estadística. Actualmente dicto cursos en la Lic. de Relaciones Laborales (Fac. de Derecho) y en el Ciclo Inicial Optativo Area Social del Centro Universitario Regional Este (CURE), donde integro el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Agradezco poder participar en este curso para seguir aprendiendo y compartiendo experiencias de enseñanza con la incorporación de TICS y entornos virtuales. Y principalmente por ser un espacio colectivo que nos permita sistematizar, conceptualizar y reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas, particularmente en el contexto actual pero sobre todo con una mirada prospectiva.
In reply to Mariana Cabrera

by CENTURION IRENE -
Hola!
Soy Irene Centurión Licenciada en Economía y docente de FCEA desde el año 2007, desde un poco antes en 2005 doy clse de Economía en Bachillerato. En FCEA tengo actualmente varios roles, ya que además de dar clase en una materia masiva de primer año que tine unos 3000 estudiantes, doy en una materia mediana del tercer año de la Licenciatura en economía donde los grupos son de 40 chicos y es casi como en el liceo. Además de dar clase, hago gestion en decanato como Asistente Académica y algo parecido pero en la Dirección de Departamento de Economía, mientras intento aprender a investigar y seguirme formando.
El mayor desafío es que desde los roles de gestión me ha tocado seguirme formando y aprende, no sólo para mi, sino también para poder acompañar algunos procesos dentro de la facultad y dar una mano a los compañeros que lo necesitan, fundamentalmente en 2020, cuando todo era nuevo y los que teníamos buen manejo del eva éramos unos pocos y demandados, por lo que me parece que esta formación no sólo me suma a mi sino a través de mi a otros compañeros de FCEA
Nos seguimos leyendo
Beso
Irene

by BRUSA JIMENA -

Una alegría ver colegas de todo el país. Soy Jimena Brusa, Licenciada en Comunicación (UDELAR) y Magister en Estudios Organizacionales (UCUDAL). Soy Profesora Asistente, parte del equipo de Comunicación Organizacional de FIC. Y trabajo en la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay. Gracias por la propuesta que nos motiva a encontrar mejores respuestas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de UdelaR.

by Texeira Bondelas Alexandre Ramir -
Hola, Mariana y compañeros. A todos, un saludo a la distancia.

Mi nombre es Alexandre y desde el 2006, estoy fuertemente vinculado al campo educativo a través de la enseñanza de ciencias computacionales en educación media y terciaria aunque, estos últimos cinco años estoy ,mas bien, focalizándome en la gestión de centros educativos y enseñanza universitaria.

En relación a mi inscripción en UdelaR soy Ayudante del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje - Instituto de Educación - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Allí, participo en la formación de Licenciados en Educación integrado los equipos docentes de las unidades curriculares: Introducción a los Estudios en Educación y Taller Académico; Teorías del Aprendizaje y del Sujeto, y Profundización en Teorías del Aprendizaje y del Sujeto.

Será un gustazo compartir con ustedes este curso para aprender y colaborar en todo lo que sea posible.

Nos leemos...

by VILLARRUEL ANDREA -

Buenas noches a todo/as mi nombre es Romina Villarruel, soy mujer Cis, madre de un adolescente, soy entusiasta por tanto multitareas. Mi profesión en Licenciada en Enfermería, me desempeño laboralmente en la asistencia directa a pacientes principalmente con heridas de difícil cicatrización, también como docente Grado 2 de la Facultad de enfermería en el departamento Materno Infantil en el Cenur Litoral Norte CUS. Siempre me intereso las nuevas formas y desafíos de la enseñanza, creo que la pandemia nos puso a prueba en muchos aspectos, y uno es que debemos formarnos continuamente para poder afrontar y dar respuestas a los cambios. Muy motivada en la realización del curso y encantada de poder participar e interactuar con un grupo tan diverso.

by MACHADO MANUEL -

Muchas gracias. Soy Manuel Machado, Dr en Medicina Veterinaria y me desempeño  como Prof. Asistente en la cátedra de Legislación Veterinaria. Hemos desarrollado la virtualidad desde el comienzo de los cursos en marzo 2020, y más allá de la pandemia, ya estaba analizando un camino digital en el marco de la democratización de la enseñanza. Había desarrollado algunos proyectos de generación de materiales para Tics, y defiendo la virtualidad desde una experiencia previa en los Institutos de Formación Docente participando como estudiante semipresencial. 

Deseo mejorar mis recursos para enfrentar un camino de virtualidad que considero no tiene retorno. 

by GIL MARIA -

Hola!

Aquí Lianella.

Soy cosmetóloga médica y trabajo como docente en la carrera. Somos siete docentes en total, así que, en general, somos "multifunción" . Mis áreas y materias más específicas son la química cosmética, prácticos y el trabajo en extensión fundamentalmente. Trabajé el el Eva antes del 2020 y puedo decir que era muy resistido.

Hace mucho tiempo me formé en el ipa en matemática, aunque no terminé la carrera hice todo lo concerniente a pedagogía y didáctica. También toda la formación que brindó secundaria y UTU durante 17 años y también en el DEM.

Vivo en Florida, así que tengo la visión de "la gente del interior". La enseñanza virtual siempre me ha parecido una forma de democratización porque permite, a los que no vivimos en Montevideo, acceder desde la distancia a formaciones que de otro modo pudieran ser imposibles o poco probables.

Así que comparto totalmente tu punto de vista, Mariana. Y creo que la situación que comenzó el año pasado, al obligar a encarar la educación a distancia, abre puertas.

¡Nos estamos encontrando!

In reply to GIL MARIA

by Rodriguez Maria -
Buenas noches......tarde.....pero me presento.
Me llamo Maria Noel Rodriguez y soy asistente del Depatamento de Neonatologia del Hospial de Clinicas. 
Desde el año 2009 con el cambio del plan de estudio en Fmed y la incorporación de recursos digitales a la enseñanza de grado, en aquel momento como tutora y actualmente como asistente creo imprescindible el manejo de estos recursos para enriquecer nuestra labor. 
Nos leemos. 
Saludos.

In reply to Rodriguez Maria

by FARKAS MONICA -

Buenos días,

un gusto participar de este intercambio. Mi nombre es Mónica Farkas, soy Historiadora del Arte egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Argentina. Hace muchos años que trabajo en el área de Diseño Gráfico/Diseño de Comunicación Visual (DCV) y también en las zonas de contacto disciplinares. Actualmente soy Coordinadora de la Carrera  de DCV por la Fadu en la Udelar. También ejerzo la docencia y la investigación en la UBA.

A comienzos del año pasado, el mayor desafío de la LDCV era profundizar la articulación entre FADU-IENBA dado que es una carrera compartida. En marzo la pandemia nos condujo a una virtualización total que se mantuvo con algunas excepciones hasta ahora. El Taller como dispositivo central de formación de las disciplinas proyectuales plantea un gran desafío en estos entornos. Igualmente creo que lo es también para los cursos considerados más teóricos en carreras en las que el par teoría-práctica siempre es un gran eje de discusión.

Estoy muy entusiasmada con este curso.

¡Saludos! 

by CORREA PAIVA STELLA -

Hola, soy Lorena Correa Paiva, arquitecta, docente en FADU-LDI y en el CIO-CT en el departamento de Salto.

Entusiasmada de estar en este curso.

Saludos cordiales a todos y comencemos!!!!