Voy a tratar de ser breve en las respuestas de la consigna como lo han solicitado las docentes responsables del curso :
- ¿Cree que es posible realizar una transferencia de éstos métodos a los entornos virtuales?
- ¡podría pensar en un ejemplo?
Si es posible, con la creación de EVA (entorno virtual de aprendizaje), hoy en día prácticamente todos los cursos están alojados en esta plataforma virtual y si bien antes de la pandemia muchos docentes la utilizaban solo como repositorio de material, hoy en plena pandemia y con la utilización del medio virtual como única alternativa del dictado de clases , los docentes han "rediseñado " sus clases presenciales al entorno virtual.
Esta plataforma virtual ofrece una variedad de TICs que los docentes han aprendido y están aprendiendo a utilizar para lograr no solo la transferencia de contenido de sus cursos como subir un PDF, realización de videos para que los estudiantes accedan a material didáctico, además la utilización de herramientas para intercambio con estudiantes (sincrónico y asincrónico) utilizando foros de consulta (intercambio asincrónico), big blue button (para intercambio sincrónico).
También al momento de realizar evaluación (continua) , al finalizar un módulo se realizan cuestionarios, foros de debate etc, con plazo a entregar ; realización de evaluación (parciales y exámenes) utilizando tiempo de ingreso y finalización.
Hay un montón de herramientas para explorar y utilizar .
Con respecto a la última pregunta: ¿ Hay algo que considere intransferible?
Si, hay determinadas instancias prácticas que requieren del trabajo en conjunto docente- estudiante como por ejemplo manipulación de material de laboratorio y trabajo de laboratorio donde no solo el estudiante aprende a trabajar viendo al docente (o un tutorial), sino que además debe poder realizar el trabajo y si no tiene la oportunidad de acceder en forma presencial al aula y manipular personalmente los materiales es imposible el aprendizaje.
Estoy de acuerdo con Andrea . La mayoría de las actividades se pueden gestionar por EVA. En mi experiencia los foros, las actividades o tareas a través de ella son eficientes, didácticas, integradoras. Todo el material se les puede subir allí, videos, URL, imágenes. En nuestra carrera por falta de docentes en la sede desde hace años se dictan clases en BBB y hoy en día más aún, además nos permite dejarlas grabadas. Pueden marcar asistencia a las clases lo que facilita el control de las mismas. Los parciales también son posibles adaptándolos para la plataforma con tiempo de finalización automático y durante el parcial pueden consultar en el chat las dudas que les surja.
En general casi todo se puede adaptar. Es intransferible a la plataforma las clases prácticas que en el área de la salud son de suma importancia.
En general casi todo se puede adaptar. Es intransferible a la plataforma las clases prácticas que en el área de la salud son de suma importancia.
Andrea, excelente tu apertura de tema!
Evidentemente no estuvo claramente planteado que el lugar para debatir esto es donde dice "Actividad 1A, compartimos desde lecturas..." aquí https://eva.udelar.edu.uy/mod/forum/view.php?id=25679
Te invito a que copies la misma entrada en ese espacio y seguimos debatiendo. Disculpa la falta de claridad.
Mariana
Evidentemente no estuvo claramente planteado que el lugar para debatir esto es donde dice "Actividad 1A, compartimos desde lecturas..." aquí https://eva.udelar.edu.uy/mod/forum/view.php?id=25679
Te invito a que copies la misma entrada en ese espacio y seguimos debatiendo. Disculpa la falta de claridad.
Mariana
Hola Mariana, si evidentemente no me di cuenta que este no era el lugar para enviar el trabajo! Ahora estoy leyendo lo que han enviado el resto de mis compañeros y no poda encontrar mi entrega.
Gracias por la aclaración.
Andrea
Gracias por la aclaración.
Andrea