La pandemia ha transformado los contextos de implementación de los cursos , no solo por el uso de plataformas y la necesidad de considerar condiciones diferentes a aquellas para las cuales el currículo fue diseñado, sino también porque existen aprendizajes y competencias que cobran mayor relevancia en el actual contexto.
Es igualmente importante que en estos ajustes se prioricen las competencias y los valores que se han revelado como prioritarios en la actual coyuntura: la solidaridad, el aprendizaje autónomo, el cuidado propio y de otros, las competencias socioemocionales, la salud, entre otros.
Otro aspecto del cómo se aprende, cómo gestionamos la intervención de todos dentro de la perspectiva del aprendizaje
Respecto a la lógica de formación propia de los planes de estudio y cómo trasladarlos a los espacios virtuales, mencionó algunos ejemplos de actividades no trasladables, como la formación clínica .
Resaltó la necesidad de una planificación de las evaluaciones que incluya aspectos como niveles de exigencia, tiempo, cantidad de estudiantes, señaló la necesidad de un monitoreo permanente mientras se realiza laS pruebas