Les presento esta síntesis, luego de haber diseñado un curso de Metodología que estoy enseñando con tres colegas más: Sofía Vanoli, Lucia Morales y Emiliano Clavijo. Nuestro diseño parte de analizar la experiencia previa, y trabajar mejorando la propuesta.
Me parece interesante que, habiendo implementado las polimedias y otros recursos asincrónicos en EVA, vean la importancia de reforzar con clases sincrónicas.
En nuestro curso sucedió al revés: el año pasado tenían la clase sincrónica, que grabábamos y subíamos a EVA (complementada con textos previos que les preparamos en EVA con la presentación de cada unidad temática, conceptos claves y referencias bibliográficas específicas para profundizar).
Pero para este año queremos incorporar polimedias (complementando los textos de EVA) porque nos parece que si usan ese recurso en forma previa les permitirá aprovechar mejor la clase sincrónica. Creo que contar con recursos complementarios (asincrónico/sincrónico, texto/audiovisual) facilita el aprendizaje a estudiantes con distintos perfiles.
El práctico sincrónico es también una instancia sobre la que tenemos que trabajar para mejorar en relación al año pasado. Me interesa mucho conocer su experiencia.
En nuestro curso sucedió al revés: el año pasado tenían la clase sincrónica, que grabábamos y subíamos a EVA (complementada con textos previos que les preparamos en EVA con la presentación de cada unidad temática, conceptos claves y referencias bibliográficas específicas para profundizar).
Pero para este año queremos incorporar polimedias (complementando los textos de EVA) porque nos parece que si usan ese recurso en forma previa les permitirá aprovechar mejor la clase sincrónica. Creo que contar con recursos complementarios (asincrónico/sincrónico, texto/audiovisual) facilita el aprendizaje a estudiantes con distintos perfiles.
El práctico sincrónico es también una instancia sobre la que tenemos que trabajar para mejorar en relación al año pasado. Me interesa mucho conocer su experiencia.
Hola me parece interesante leer todas las respuestas de los colegas, porque puede ser muy enriquecedor, pude leer todas las del grupo 4, para generar nuevas ideas.
Trabajo en la Udelara en varias materias, pero me gustaría concentrarme en una donde tengo mayor carga horaria, dado que es más intenso el trabajo. Aproximadamente tenemos 700-800 estudiantes por año. Los estudiantes cursan la materia de dos formas, una es con su trabajo actual, y la otra es a través de llamados laborales desde la misma materia en coordinación con empresas externas, realizando pasantías remuneradas.
Las prácticas laborales no revisten problemas en la mayoría de los casos, salvo que el estudiante renuncie en el período de práctica que son por 6 meses.
Adicionalmente académicamente, se les pide la elaboración de un portafolio donde se documenta el período de su práctica, haciendo especial énfasis en un trabajo personal reflexivo con sus fortalezas, debilidades, desafíos , experiencias, autoevaluación y planes a futuro.
El portafolio es una herramienta pedagógica para que el estudiante reflexione en ellas, y se realizan tres entregas a lo largo de la práctica. Estas entregas son corregidas por tutores, que dada la gran cantidad de alumnos, es poca, actualmente solo tres tutoras.
Hasta alli la explicación de la metodología de trabajo.
Existe gran cantidad de información de todos los temas relacionados, a la práctica, que el estudiante puede leer a los efectos de estar bien informado.
Por las evaluaciones de las estudiantes que lo plantean como excelente oportunidad de obtener créditos con esta metodología, en el area integradora. Lo que pude resumir como desafíos para nuestra unidad, según el formulario de evaluación, serían, explicar con más claridad los objetivos de cada entrega y plantean un paso a paso desde el inicio hasta el final, quizás en diferentes formatos, en videos, Aclarar los diferentes trámites a realizar con diferentes formularios del estudiante y de la empresa, en otros formatos, El área de preguntas del Eva quizás plantear un formato más fácil para encontrar sus inquietudes. Y ya se habló en la unidad curricular de plantear más capacitaciones del tutor, porque es mucha la comunicación, por mail en estos últimos tiempos. Si el trabajo no está de acuerdo a lo que se pide se devuelve al estudiante, con el feedback correspondiente, aclarando que debe mejorar y donde encuentra la información escrita.
He encontrado varias veces que los estudiantes no leen la información y recomendaciones y vuelven a enviar la tarea sin mejorarla sustancialmente.
Creo que mejorariamos si plantearamos videos explicativos, de varios temas por lo expuesto anteriormente, me interesa conocer lo de las polimedias en especial para no repetir cientos de mails con las mismas observaciones a los estudiantes.
Y ver si se pudiera organizar mejor el área de preguntas y respuestas en algún otro formato que permita el EVA, más amigable que solo listar los temas.
Muchas gracias por sus sugerencias y apreciaciones!!
Trabajo en la Udelara en varias materias, pero me gustaría concentrarme en una donde tengo mayor carga horaria, dado que es más intenso el trabajo. Aproximadamente tenemos 700-800 estudiantes por año. Los estudiantes cursan la materia de dos formas, una es con su trabajo actual, y la otra es a través de llamados laborales desde la misma materia en coordinación con empresas externas, realizando pasantías remuneradas.
Las prácticas laborales no revisten problemas en la mayoría de los casos, salvo que el estudiante renuncie en el período de práctica que son por 6 meses.
Adicionalmente académicamente, se les pide la elaboración de un portafolio donde se documenta el período de su práctica, haciendo especial énfasis en un trabajo personal reflexivo con sus fortalezas, debilidades, desafíos , experiencias, autoevaluación y planes a futuro.
El portafolio es una herramienta pedagógica para que el estudiante reflexione en ellas, y se realizan tres entregas a lo largo de la práctica. Estas entregas son corregidas por tutores, que dada la gran cantidad de alumnos, es poca, actualmente solo tres tutoras.
Hasta alli la explicación de la metodología de trabajo.
Existe gran cantidad de información de todos los temas relacionados, a la práctica, que el estudiante puede leer a los efectos de estar bien informado.
Por las evaluaciones de las estudiantes que lo plantean como excelente oportunidad de obtener créditos con esta metodología, en el area integradora. Lo que pude resumir como desafíos para nuestra unidad, según el formulario de evaluación, serían, explicar con más claridad los objetivos de cada entrega y plantean un paso a paso desde el inicio hasta el final, quizás en diferentes formatos, en videos, Aclarar los diferentes trámites a realizar con diferentes formularios del estudiante y de la empresa, en otros formatos, El área de preguntas del Eva quizás plantear un formato más fácil para encontrar sus inquietudes. Y ya se habló en la unidad curricular de plantear más capacitaciones del tutor, porque es mucha la comunicación, por mail en estos últimos tiempos. Si el trabajo no está de acuerdo a lo que se pide se devuelve al estudiante, con el feedback correspondiente, aclarando que debe mejorar y donde encuentra la información escrita.
He encontrado varias veces que los estudiantes no leen la información y recomendaciones y vuelven a enviar la tarea sin mejorarla sustancialmente.
Creo que mejorariamos si plantearamos videos explicativos, de varios temas por lo expuesto anteriormente, me interesa conocer lo de las polimedias en especial para no repetir cientos de mails con las mismas observaciones a los estudiantes.
Y ver si se pudiera organizar mejor el área de preguntas y respuestas en algún otro formato que permita el EVA, más amigable que solo listar los temas.
Muchas gracias por sus sugerencias y apreciaciones!!
En el caso de nuestro curso, en el 2020 fue necesario replicar el curso presencial de manera virtual recreando el aula presencial y realizando el mismo "lo más parecido posible", pensando que se trataba de un par de meses y que luego volveríamos a la presencialidad plena. En el 2021 se comenzó con una planificación diferente, buscando nuevas herramientas tecnológicas y repensando el curso para brindar el mismo de forma virtual ya pensando que la virtualidad en algunos aspectos llegó para quedarse. Siguiendo en esa línea, me gustaría replantear el curso no replicando lo que se venía haciendo, tampoco haciendo borrón y cuenta nueva, sino tomar algunos aspectos de la presencialidad y aceptar otras formas de enseñar, entender otras metodologías que puedan funcionar, buscar un aprendizaje colaborativo. En ese sentido hay dos aspectos claves a repensar: cómo lograr interactividad con los alumnos en contextos de masividad con dinámicas que permitan un trabajo colaborativo y como realizar evaluaciones de aplicación y construcción de conocimiento para no quedarnos solo con evaluaciones de múltiple opción (con el desafió de cursos con gran cantidad de alumnos y pocos docentes para corregir).
En mi caso, mi experiencia como docente durante 2020 fue similar a la tuya, Cecilia. Comenzamos el curso de manera virtual con propuestas similares a las que hacíamos durante la presencialidad. La prolongación de la pandemia nos obligó a buscar nuevas estrategias dentro de las cuales destaco el curso de "Enseñar en línea" el año pasado. Fue muy enriquecedor, me planteó nuevos desafíos para revisar mis prácticas y pensar en otras formas de evaluar. Si bien a nuestro curso no asisten masivamente, lograr la participación de todas/todos los estudiantes sigue siendo un gran desafío que la virtualidad "protege". Las evaluaciones colaborativas y los foros son recursos que utilizamos frecuentemente.
Hola a todos! lamento estar un poco atrasada con las actividades! Estuve leyendo las experiencias y son muy interesantes las modalidades implementadas. Desde mi experiencia, brindo asistencia en el curso de Mariana (Metodología de la Investigación del CENUR Noreste). El curso tiene como gran fortaleza la asistencia a los encuentros sincrónicos y el seguimiento que se le hace al aprendizaje del estudiante. Las instancias de prácticos brindan muchas herramientas se seguimiento y atención más cercanas con los estudiantes (en el curso se ofrecen 4 instancias de prácticos por semana, a partir del teórico de 2 hs). Como herramientas tecnológicas, se utilizan los encuentros por zoom (teóricos-prácticos), uso de EVA para implementar las actividades, bibliografía del curso y todos los materiales que se utilizan. También se utilizan recursos de polimedias, videos explicativos, clases grabadas de años anteriores que son utilizadas como materiales complementarios para reafirmar los conocimientos de los estudiantes. Por otra parte, los foros de debates, son utilizados para que los estudiantes puedan dialogar entre ellos a partir de las actividades implementadas (en nuestro caso su trabajo final), son espacios necesarios y de intercambio para fortalecer sus vínculos y para los docentes lograr un acercamiento en cada proceso de avance. Quizás lo más dificultoso, puede ser el sistema de evaluación, pero se busca ponderar todos los aspectos (participación en EVA, parciales de cada módulo, y su trabajo final), las evaluaciones por cada módulo permite generar para el docente una visión más clara de las dificultades de los temas dados y de cómo ellos han adquirido el aprendizaje e incorporado el conocimiento.
Considero que la virtualidad tiene sus desafíos pero ha brindado muchas oportunidades en muchos aspectos!
Considero que la virtualidad tiene sus desafíos pero ha brindado muchas oportunidades en muchos aspectos!