Crucigramas

Crucigramas

by Cervetto Quiroga Ana Mariela -
Number of replies: 5

Buenas noches!

Desde el año pasado hemos comenzado a utilizar los crucigramas. No los usamos como actividad de evaluación sino cómo método de reafirmar conceptos básicos sin los cuales no se podría "construir" lo que viene después. 

Tiene potencialidades para fomentar las capacidades de recordar, analizar, relacionar o comparar. Resulta muy útil para que el estudiante se familiarice con conceptos y los términos técnicos.

Por ejemplo en el Módulo de Seguridad Contra Incendios se explica entre muchos conceptos el proceso de la combustión y muy especialmente la generación de humos.  El estudiante (futuro profesional arquitecto) debe entender cómo se generan y propagan los humos por el edificio y las consecuencias sobre la salud de las personas, las técnicas que se emplean para evitar esta propagación, etc. etc. para ser capaces de generar "arquitecturas seguras"

Para armar un crucigrama lo primero es crear un glosario de los conceptos que queremos integrar.

zona lúdica 1

Ese glosario quedará oculto a los estudiantes.

Nosotros tenemos organizado el curso en pestañas. Una de ellas titulada "Zona Lúdica" (allí es donde se disponen los crucigramas).

El crucigrama es una activad que se puede agregar en una sección del curso entre varias opciones disponibles. 

zona lúdica 2

Al configurarlo elegimos que la fuente de preguntas sea un glosario y si tenemos varios elegimos de cuál se extraen las palabras para armar el crucigrama.

zona lúdica 3

En la configuración del crucigrama pueden elegirse cuantas filas, columnas, etc. Se podrían establecer restricciones de acceso por grupos, cantidad de intentos permitidos, temporalidad, etc.

Si se usase como evaluación aquí se debería establecer el puntaje (calificación). 


No es la idea explicar uno a uno los pasos de su confiurgacion sino destacar las bondades y utilidades de ésta herramientas. Al trabajar sobre un glosario este puede ir creciendo. Cada nuevo intento da una nueva selección y configuración de palabras en el crucigrama. 

Bueno finalmente este es el aspecto del crucigrama:


La corta experiencia nos ha indicado que es una herramienta valorada por los estudiantes.

Saludos! Hasta mañana.

In reply to Cervetto Quiroga Ana Mariela

Re: Crucigramas

by CENTURION IRENE -
Me re interesa! Pero en el EVA de FCEA no veo que se pueda agregar ese tipo de actividad, será algún módulo aparte?
Si tenés alguna idea contame, si no voy a investigar.
Una cosa que hemos hecho en clase es el Contrarreloj donde el estudiante recibe un conjunto de conceptos y los tiene que definir para que sus compañeros deduzcan de qué se trata, gana quien tiene más aciertos, se parece al crucigrama pero rinde para hacer en forma sincrónica
Beso
Irene
In reply to CENTURION IRENE

Re: Crucigramas

by Cervetto Quiroga Ana Mariela -
Hola Irene.
Puede ser que no te aparezca en "añadir una actividad o recurso". En ese caso tenés que pedirle al administrador de EVA de FCEA que incluya el paquete (o módulo, no sé exactamente como se llama) "juegos" en los recursos disponibles. Creo que por defecto no te los incluyen (aparecen los básicos: archivos, foros, links, etc.).
No conocía el contrareloj. Interesante :)
Igual con 300 creo que colapso yo!!
Saludos, nos vemos en clase
In reply to Cervetto Quiroga Ana Mariela

Re: Crucigramas

by BOTTARO LETICIA -
Muchas gracias!! muy bueno. Al igual que a Irene en el eva de unorte no me aparecen, pero lo tendré en cuenta para solicitarlo.
In reply to Cervetto Quiroga Ana Mariela

Re: Crucigramas

by Chaves Daniel -
Muchas gracias, no tenía ese dato. Me interesaba agregar Juegos pero faltaba en el "menú" ... voy a pedirlo . Mil gracias
In reply to Cervetto Quiroga Ana Mariela

Re: Crucigramas

by Casnati Ana María -
Excelente el aporte, particularmente nunca he utilizado este recurso así que agradezco toda la explicación. Se me ocurre que puede servir para evaluar puntualmente la lectura de un texto o el asistir a videos o ppt porque siempre me queda la duda de que los estudiantes cumplan con las tareas asignadas habiendo leido o asistido muy rápidamente al material que se sumnisitra.