Disculpen mi atraso, realmente es un tema nuevo, agradezco lo compartido por colegas que ha sido muy esclarecedor. He querido leer todo y entender un poco mejor los desafíos de la actividad docente.
Me ha llevado mucho más tiempo, pero ha sido muy útil para ver las mejoras posibles y muchas de fácil aplicación.
Resumo lo elaborado. El curso es parte del trayecto de comunicación organizacional de FIC, es opcional y pueden cursarla alumnos en el 3er y 5to semestre. Tiene alrededor de 150 estudiantes.
La virtualidad me ha permitido potenciar el trabajo colaborativo, de crecimiento para todos. La producción de los recursos educativos es uno de los aspectos en el que me propongo trabajar. En el documento detallo el primer borrador del abordaje.
Diseñar y planificar es lo primero que intento realizar, en un semestre tenemos alrededor de 15 clases, tener planificada la temática y definidas las fechas de evaluaciones construyen confianza para todas las partes. Paralelamente, destaco la importancia de establecer diálogo y explicitar pautas de trabajo para docentes y estudiantes. Explicitar es un recurso valioso, por ejemplo hablar de los permisos cuando grabamos a otro, ellos con los celulares lo viven como un recurso distinto y nosotros debemos explicar los conceptos éticos que nos resultan obvios.
El sistema de evaluación es durante todo el curso, pero cuenta con dos parciales uno individual y otro grupal. Me falta incorporar elementos de evaluación entre pares, con un formato como rúbrica (pero son recursos nuevos para mí). Creo que puede complementar la propuesta que realizo de trabajos en grupo. En las entregas grupales, se generan otras habilidades como dividirse roles y experimentar el trabajo en equipo entendiendo los tiempos y capacidades individuales. El generar un producto que se presenta en clase a los otros compañeros genera una síntesis del aprendizaje que valoramos mucho estudiantes y docente.
Seguimos encontrándonos, saludos Jimena