Aquí podemos colaborar sobre este tema.
Intercambios sobre Tema 1: La evaluación como parte del diseño de los cursos.
by Porta Mariana -
Number of replies: 2
In reply to Porta Mariana
Re: Intercambios sobre Tema 1: La evaluación como parte del diseño de los cursos.
by GIL MARIA -
Creo que es uno de los temas más álgidos, porque, cómo ya comenté en otra wiki, me he encontrado que haciendo cursos on line, aún los expertos en evaluación tiene grandes erros para mi concepto. De todo se aprende, de los errores también. Me ha quedado muy claro que no debo hacer preguntas de relleno, de esas que realmente no van a variar la aplicación de lo aprendido ni van a producir o impulsar un mejor profesional.
También me lleva a reflexionar y pensar que la evaluación es uno de los tópicos más difíciles e importantes, porque podemos con una evaluación mal planteada podemos estar condenado a un individuo que ha aprehendido correctamente lo que estamos evaluando y dando por aceptable a otros que no haya adquirido correctamente lo que se está evaluando.
Cada vez me convenzo más que el mejor camino transita por estar siempre atentos a los aportes e intervenciones, a las producciones individuales y colectivas, al desenvolvimiento en lo sincrónico y asincrónico y siempre complementadas por el diálogo entre profesor y alumno.
Darle importancia fundamental a la evaluación formativa y continua, y también a la sumativa.
A mayor cantidad de instancias de evaluación, más nos alejaremos del error. Por supuesto que esto requiere de un equipo docente cuyo número esté en concordancia con el alumnado.
Es un tema que debería ser repetido una y otra vez, y dando herramientas prácticas surgidas de laboratorios de educación y evaluación.
También me lleva a reflexionar y pensar que la evaluación es uno de los tópicos más difíciles e importantes, porque podemos con una evaluación mal planteada podemos estar condenado a un individuo que ha aprehendido correctamente lo que estamos evaluando y dando por aceptable a otros que no haya adquirido correctamente lo que se está evaluando.
Cada vez me convenzo más que el mejor camino transita por estar siempre atentos a los aportes e intervenciones, a las producciones individuales y colectivas, al desenvolvimiento en lo sincrónico y asincrónico y siempre complementadas por el diálogo entre profesor y alumno.
Darle importancia fundamental a la evaluación formativa y continua, y también a la sumativa.
A mayor cantidad de instancias de evaluación, más nos alejaremos del error. Por supuesto que esto requiere de un equipo docente cuyo número esté en concordancia con el alumnado.
Es un tema que debería ser repetido una y otra vez, y dando herramientas prácticas surgidas de laboratorios de educación y evaluación.
In reply to GIL MARIA
Re: Intercambios sobre Tema 1: La evaluación como parte del diseño de los cursos.
by Chaves Daniel -
Coincido plenamente, la mejor evaluación surge de dar importancia a lo cotidiano. En lo cotidiano se observan los niveles de compromiso mutuo. Creo importante que el evaluado pueda evaluar también el sistema o la evaluación. Si tengo miedo de que mis evaluados en general evalúen el sistema de evaluación es porque tengo dudas sobre el sistema elegido o desde antemano estoy en conocimiento de que mi evaluación no es tal sino un sistema que cumple formalidades a los efectos de cumplir con criterios de seguridad que quizás podo tengan que ver con evaluación orientada a aprendizajes significativos.