ALGUNOS PIQUES DESDE MI PRÁCTICA DOCENTE:
1)No olvides los sentimientos.
2) Foro de Bienvenida. Foto de tu ciudad. Preguntas que acercan.
3) Foro abierto - Críticas al curso, al diseño - ¿Qué cambiarías de este curso?.
1)No olvides los sentimientos. Pregunta ¿cómo te sientes?.
En el la mecánica de nuestro curso, de cumplir con programas, de cumplir con el camino marcado, mapa curricular, etc. nos olvidamos de lo más importante, de los sentimientos.
Tan solo una pregunta, a veces para romper el hielo, a veces usando una noticia vinculada a algo importante de la Universidad o del País que ocurre en el día o en estos casos la propia Emergencia Sanitaria, todos tenemos familiares, amigos que pasan por situaciones complicadas o nosotros mismos.
No perdemos nada, no es tiempo en un curso, una hora para desnudar los "sentimientos" en tiempos que faltan abrazos, en tiempos en que quienes más precisan los afectos quizás no los tienen.
Un abrazo virtual es detenerse y preguntar "como te sientes", yo en este momento me siento así por tal o cual cosa, y esperar siempre una respuesta ...
Seguro se sorprendan, ya nadie pregunta por como te sientes. Es un buen comienzo para decirles que no son un número, que hay algo más en la Universidad que números, hay personas creciendo y estamos creciendo con ellas, crecemos justos.
2) Foro de Bienvenida. Foto de tu ciudad. Preguntas que acercan.
Un par de piques que quise realizar el año pasado que sirvieron salvo por la limitación de EVA en capacidad - pedí a cada estudiante (son solo 150) que se presentara en el foro de bienvenida y enviara una foto de su ciudad, su lugar y algún dato más que esperaban del curso, algunos se animaron y fue un lindo comienzo. Primero pusimos la nuestra. Podría ser que te gusta de tu ciudad, etc. entre otras.
De ahí a poder compartir una actividad abierta en cada región cuando se pueda existirá solo un paso, el querer vivir ese momento. Jugar con esa posibilidad les gusta.
3) Foro abierto - Críticas al curso, al diseño - ¿Qué cambiarías de este curso?.
Otro pique en el EVA - FORO ABIERTO - Que cambiarías de este curso, diseño etc, pregunta abierta (sin ser el docente ja, ja) eso no lo puse pero podrían haberlo puesto por suerte ninguno pidió eso ja, ja, pero no escapamos a alguna crítica y sabemos que pueden ser duros y que lo sean, si no permito que me digan que hago mal no hay posibilidades en mí de ningún cambio, por ello agradezco la crítica y rechazo la adulación ... me ayudaron a planificar mejor algunas tareas, no hubo muchas críticas, sino que comprendían el diseño y alentaban a continuar. Creo que hay que correr el riesgo, nuestra práctica debe de ser puesta validada y adquirir cierta "legitimación" en lugar de social "universitaria".
Creemos que no se pueden sostener prácticas docentes en base a estructuras que no se pueden cambiar, evaluaciones cerradas en las que se le priva evaluar con libertad, o algún tipo de mecanismo sostenedor de status que no se corresponde con la realidad de los tiempos que corren y que privan a al universidad avanzar. Mantener eso sería su extinción a largo plazo.