Respondiendo a tu preguntas, seguramente ni las unidades de apoyo de enseñanza de los distintos centros, tenga completa las respuestas. Este es un tema nuevo para casi todos, sobre todo en la enseñanza pública. La enseñanza privada, que supo ver desde hace algunos años ya, el potencial de los cursos on line, seguramente está más preparada y podría instruirnos sobre este tema.
Aún así, mi experiencia personal (he realizado desde hace años algunos cursos virtuales) me señala que no están tan aceitados los mecanismos entre los que supuestamente dominan el tema, y se vuelve muy difícil acceder a los contenidos en forma un poco más permanente y otra gran falla que he observado es respecto a las evaluaciones. Suelen tener preguntas que no aportan nada más que datos "de relleno". Por supuesto que creo que esto es porque es muy difícil diseñar evaluaciones consistentes sobre todo para la virtualidad.
En este momento, con esta situación que nos tomó a todos por sorpresa, no creo que sea oportuno poner criterios mínimos de exigencia. Ningún docente universitario (que no sea del área virtual específicamente) en nuestro país, cuando tomó posesión de su cargo firmó un documento dónde se especificara que cumple con esos requisitos mínimos.
Y ahí ya entramos en un tema político-filosófico que da para mucho. Lo cierto es que la universidad debería estar brindando capacitaciones a granel y sobre todo accesibles para instrumentar a los docentes y ayudarlos a cumplir su función, con un soporte permanente, para que la sobrecarga de trabajo no se vuelva avalancha.
Por supuesto que todo esto se traduce en una mejor o peor situación estudiantil.
Por otra parte, la universidad también debería apoyar de alguna manera a los docentes con soporte de hardware. Se ha puesto sobre sus hombros, sin mencionarlo, una exigencia de tener una buena computadora con una buena cámara y buena señal, mínimamente. Sumamos buena cámara de fotos y videos, iluminación, etc. Y este, que no es un problema menor, se está soslayando. La mayoría de los docentes tienen un grado 1 con 20 horas en la estructura piramidal universitaria, y por lo tanto, ingresos menores a $20.000. ¿ Se les puede exigir que tengan la infraestructura adecuada? Un maestro de primaria percibe bastante más y tienen básicamente su ceibalita para maestros, los docentes de secundaria tiene un sueldo mucho mayor, y muchos de ellos cuentan con ceibalitas ajustadas a su nivel.
El docente universitario es la cenicienta el cuento con los ingresos más bajos y sin ningún apoyo para poder brindar mejor calidad de enseñanza.
Así que creo fehacientemente, que además de mirar el nuevo rol del docente universitario, hay que darle el soporte de hardware, software y adiestramiento para que pueda ser el docente que la comunidad espera y necesita que sea.