¿Cómo cambiaría la educación si los estudiantes y profesores tuvieran acceso libre y abierto a las investigaciones más recientes, a los datos que fueron base de esas investigaciones, e incluso a las notas de laboratorio y otros materiales usados por científicos como parte de su proceso? Algunos han argumentado que esto daría lugar a un segundo Renacimiento, que aceleraría e impulsaría de forma increíble la productividad científica. Otros han argumentado que las únicas personas calificadas para usar e interpretar este tipo de materiales ya tienen acceso a ellos a través de sus bibliotecas universitarias. ¿Qué opinas tu? ¿Cuál sería el impacto en la educación si el acceso abierto, los datos abiertos y la ciencia abierta se convirtieran en la norma? ¿Sería positivo? ¿Sería negativo? Intenta usar tu imaginación y creatividad para pensar a futuro y predecir qué ocurriría si lo abierto se convirtiera en el estándar. Trabajaremos en este foro durante la próxima semana (hasta el lunes 27/11), cada persona puede plantear una reflexión. Para ello deberán presionar el botón "Añadir un nuevo tema de discusión", agregar un título a su aporte y redactarlo. Recuerden que el foro es para interactuar e intercambiar opiniones, los animamos a que lean los aportes de los compañeros y respondan los comentarios que más les interesen. ¡Adelante! |
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