Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

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En este espacio invitamos a participar a todos los que seleccionaron trabajar lecturas sobre el DISEÑO DE CLASE INVERTIDA.  

Comiencen su mensaje señalando qué lectura se comprometieron a leer y compartan un análisis sobre algún aspecto de los que se desarrolla en el artículo que les parece interesante discutir y trabajar con sus compañeros. 

Los artículos de este grupo se centran en diseños de clase invertida puestos en práctica y evaluados por sus docentes. Destaquen algún punto de los diseños que les parece interesante para sus propuestas o que responde a un desafío de los que se les presenta al momento de pensar el diseño e implementación de la clase invertida en el contexto de su curso. 

En su participación en el Foro no deben realizar un resumen o síntesis del artículo. Los artículos son extensos, les recomendamos realizar una lectura transversal de las secciones dedicadas a introducción,  revisión teórica sobre los conceptos claves o marco teórico y metodología de investigación, para focalizar su lectura e intercambio en la descripción de los diseños, resultados y conclusiones de cada artículo. 

Este foro es de intercambio se espera que participen en varias oportunidades tanto para realizar su aporte sobre el artículo como para ampliar conceptos y discutir sobre los aportes, consultas y opiniones brindados por sus compañeros. Por lo tanto, recomendamos no dejar para el último día su participación. 



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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
Consideraciones para el diseño de un aula invertida.
Encontré muy interesante el artículo “Flipped learning in higher education chemistry: emerging trends and potential directions”, de Michael K. Seery, dado que, si bien se centra en el análisis de clases de química en la enseñanza superior, observo que las conclusiones a las que llega coinciden con mi novel experiencia, por lo que entiendo podrían aplicarse también para otras disciplinas. Del artículo destaco:

El autor refiere a Bergmann y Sams, 2012 y establece que, “la clase invertida es más una filosofía que un enfoque particular de enseñanza”.
Partiendo de esta premisa, analiza los procedimientos y resultados de aulas invertidas puestas en práctica por distintos docentes y se pregunta:
• ¿Hubo algún requisito, análisis, o evaluación previa al dictado de la clase?
• ¿Qué sucedió antes, durante o después del dictado de la misma?
• ¿Se realizó un seguimiento posterior?
El autor concluye en que los enfoques elegidos por los docentes muestran una gran similitud y destaca que, el método predominante fue utilizar presentaciones de Power Point generando “screencasts”, los que fueron alojados en la nube para poder ser compartidos.
Las ventajas observadas de esta práctica fueron:
• Proporcionar un horario o calendario definido.
• Utilidad de los comentarios de usuarios externos, no vinculados al curso.
• Duración de los screencasts significativamente más corta que la equivalente dictada en forma tradicional, con un promedio de 20 minutos
Enfoques:
Para lograr la optimización del aula invertida, los docentes coinciden en que es necesario incentivar el trabajo previo a la clase, involucrando al estudiante con el material a dictar. Las prácticas utilizadas fueron:
• Uso de cuestionarios antes, durante o después de clase
• Premiar las intervenciones con calificaciones reales.
• Unir preguntas de clases anteriores con la clase presente.
• Realización de mini-conferencias previas a la clase para aclarar dudas.
• Fomentar las evaluaciones entre pares para grupos.
• Exigencia a los alumnos de exposición de temas en conferencias de corta duración, durante la clase.
• Exigir al estudiante que piense más profundamente sobre las preguntas que realiza.
Evaluación:
En el siguiente paso del análisis, el autor se pregunta: ¿Cómo sabemos si esta modalidad efectivamente funciona?
La respuesta llegará tanto desde el feedback del estudiante y desde la evaluación del conocimiento adquirido por el mismo.
Desde el estudiante, se aprecia la aceptación y disfrute de la nueva modalidad prácticamente en todos los casos. El estudiante destaca la posibilidad de visualización permanente de los screencasts, la organización del material con actividades avanzadas, los cuestionarios, etc. A pesar de estos resultados positivos, los docentes destacan que se necesita un determinado tiempo de adaptación al modelo.
Desde el punto de vista de la adquisición del conocimiento, los resultados observados nos muestran una polarización hacia los extremos del rendimiento. Los alumnos que ya eran buenos obtienen mejores resultados y los que no lo eran tanto empeoran. Sí se observa una disminución en el abandono del curso, lo que puede traducirse en el rescate de un alumno que, en la modalidad tradicional, lo hubiera abandonado y concluye en que debe profundizarse el estudio de este aspecto.
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
Debo agregar también que en el artículo se menciona la relación de la dedicación del docente entre ambas aulas, siendo esta de 1:10, o sea el diseño del aula invertida exige 10 veces más de tiempo para su preparación que el aula tradicional!!!!!. No podemos perder de vista esto nunca. Estamos trabajando diez veces mas!!!!.
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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by MONCECCHI LAURA -
Hola Mariela,
Gracias por compartir tu trabajo. Me parece muy interesante y relevante este último aporte, percibo el cansancio que genera el trabajar tantas horas expuestos a pantallas, por lo que es todo un desafío poder sostener esta forma de trabajo 100% virtual que estamos llevando.
Nos leemos.
Laura
In reply to MONCECCHI LAURA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
hola Laura, quisiera comentarte que el esfuerzo me revitalizó como docente. El video de motivación para el estudiante que compartí en el foro general dice tal cual lo que sentía: yo como docente estaba aburrida y cansada y creo que el alumno también estaba aburrido pero no se daba cuenta. Es duro pero cierto. La nueva experiencia me potenció y aprendí cosas junto a los alumnos. Deseaba sacar tiempo de cualquier lado para pensar, investigar y diseñar las clases. Probé nuevas herramientas, tuve tiempo para verificar los avances en los temas que dicto, los pude discutir, lleve problemas al extremo y trabajé mucho con el enfoque emocional. Ahora sí, eran 8 horas por día al menos. Esto nos lleva a la dedicación total del docente y por lo menos en mi caso ya no tengo incidencia para nada en esos cambios. Sólo quería decir que lo disfruté mucho, al punto de hacerlo casi gratis.
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by MONCECCHI LAURA -
Hola Mariela, totalmente de acuerdo contigo. Esta modalidad de trabajo virtual me ha brindado oportunidades de aprendizaje únicas, que si bien son intensivas y bajo presión de un tiempo limitado (aprendo a manejar nuevas herramientas digitales para aplicar de inmediato en las clases y facilitar la enseñanza-aprendizaje) contribuyeron a dinamizar las clases y a sacarme de la zona de comfort. Coincido también que este tipo de aprendizaje me atrapa y motiva, razón por la que he reducido mis horas de descanso. Por último, destaco la oportunidad de aprendizaje colaborativo, de apoyo y de intercambio con otros colegas, ya que se generan verdaderas comunidades de aprendizaje en torno a estos temas.
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by LINALE FRANCA -
Hola Mariela, agrego también que me parece que no solo es exigente desde el punto de vista del docente, sino también del estudiante, los cuales no están acostumbrados a esta metodología y donde a veces los docentes nos motivamos y queremos ponerles actividades de "todo tipo y color", que le conllevan mas tiempo del planificado, haciendo que el estudiante no logre cumplir con las actividades propuestas y con los objetivos que nosotros nos propusimos para ellos. Sin duda que este tipo de aprendizaje es un desafió para ambos lados.
In reply to LINALE FRANCA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
Si, es tal cual lo dices. Una de las críticas fue que se vieron agobiados. También coincido en que ajustarse a los tiempos de dedicación establecidos no es nada fácil, tanto por exceso de tiempo exigido como por no llegar a un mínimo, generando vacíos. Si el alumno no se involucra, se queda sólo con el screencast resumido. Coincido totalmente, es más, al momento sólo me guía la intuición por que si bien encontré mucho material de diseño de aulas para la enseñanza media, no fue tan fácil para la superior y menos masificada..
In reply to LINALE FRANCA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by MONCECCHI LAURA -
Hola Franca,
Totalmente de acuerdo, se necesita un equilibrio entre el número de actividades que planteamos y las que luego podremos corregir los docentes en tiempo y forma, dado que la entrega de una tarea por parte de un estudiante implica un feedback oportuno y constructivo.
In reply to MONCECCHI LAURA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
Si, es increible como se motiva el estudiante si sabe que va a tener un feedback, en mi caso aún sabiendo que los trabajos no iban a tener incidencia en los puntajes. Esto nos muestra una carencia en la vinculación docente-estudiante propia del aula tradicional masificada. El desafío es ver si el aula invertida masificada la resuelve o no. Para reflexionar.
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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by BROVETTO MARGARITA -
Artículo analizado:
Development of an instructional design model for flipped learning in higher education.
Education Tech Research Dev (2017) 65:427–453
Debo ser honesta y dejar claro que no he leído el articulo de forma exhaustiva, en algunos casos me pareció largo y sentí que me faltaban herramientas para su análisis. A pesar de ello planteo aquí algunos aspectos que se desarrollan en el artículo que me parece interesante a destacar.
En el artículo se desarrolla “un modelo de diseño de FL para la educación superior que pretende guiar sistemáticamente a los docentes en la creación de la combinación adecuada de conferencias en línea individualizadas y colaborativas y actividades de aprendizaje presenciales. Usando un método establecido para el desarrollo de modelos investigación, un modelo inicial construido teóricamente se mejoró iterativamente y se sometieron a validación interna y externa a través de pruebas de usabilidad del modelo, revisión de expertos, y evaluación de campo. La implementación de una clase de álgebra en una universidad coreana diseñado por el modelo final resultó en aumentos significativos en la madurez de las matemáticas, opiniones, calidad de las reflexiones y satisfacciones de los estudiantes.”
En las características del modelo se platean algunos conceptos importantes a tener en cuenta cuando uno se platea un curso de estas características:
"Meta" del curso: se refiere a lo que los estudiantes deben lograr en circunstancias del mundo real después de terminar un curso.
“Objetivo” del curso: se refiere a lo que los estudiantes necesitan adquirir después de haber recibido una lección.
“Nivel macro”: se refiere a nivel del curso
“Nivel micro”: tiene el mismo significado que el nivel de la lección.
A la hora de la descripción del curso discrimina entre diversos ítems de los cuales me gustaron:
1. Análisis:
1.1. Análisis de objetivos
1.2. Análisis de contenido a nivel macro: plan semanal del temario del curso.
1.3. Análisis del potencial de aprendizaje
1.4. Recursos tecnológicos / Análisis medioambiental
1.5. Asignar contenido en encendido y apagado, implica determinar contenido para instrucción en línea o F2F. Básico conceptos y contenido de aprendizaje de fácil comprensión sin el apoyo del profesor debe asignarse a la línea parte. Materiales de aprendizaje difíciles que requieren compañeros o ayuda del maestro y temas que necesitan discusión o varios las perspectivas deben asignarse a la parte sincrónica.
Deja bien claro que tanto las actividades en línea como las sincrónicas deben estar estrechamente relacionadas.
El articulo desarrolla la metodología y plantea una guía para llevar a cabo la misma y finalmente plantea algunas reflexiones interesantes obtenidas a partir de una encuesta a algunos estudiantes.
Algunas de las respuestas son interesantes ya que plantean aspectos como:
*La posibilidad de preguntar entre pares como algo positivo y que permite, en algunos casos un mayor entendimiento ya que el lenguaje utilizado es similar.
*La posibilidad de explicar un concepto a un compañero como forma de favorecer el entendimiento de este en la medida que debe ser explicado a otro.
*Las diferentes actividades a lo largo del curso permiten que a la hora de la prueba final uno tenga los conceptos ya incorporados.
*La posibilidad de contar con materiales on line permite mirarlos a los ritmos propios de cada estudiante y a utilizarlos a la hora de estudiar para la prueba.
*Mucho trabajo previo en su casa sin a creditización correspondiente.

Finalmente plantea conceptos interesantes que merecen mayor profundización como:
*relación entre el enfoque macro del nivel del curso y micro de cada lección en el marco del modelo de FL y la integración entre las clases on line y las sincrónicas.
*la importancia y coherencia entre los aprendizajes on line y sincrónicos.
Los pasos comunes de análisis, implementación y evaluación indudablemente mejorar la fusión del par en línea y sincrónico alineando las dos sesiones con un objetivo de lección compartido y mediante la asignación de contenido dentro y fuera, por lo tanto maximizando las ventajas de cada entorno.
La mayoría de los estudios de FL han enfatizado que las experiencias de aprendizaje en línea y sincronico deben apoyarse coherentemente entre sí para crear una experiencia de FL exitosa (Bush 2013; Covil y col. 2013; Mason y col. 2013; Stannard 2012; Strayer 2012). Este tipo de coherente apoyo significa que los dos componentes FL tienen que ser complementario en lugar de suplementarios. En pocas palabras, sin las sesiones en línea, la actividad sincrónica no debería ser eficaz; y sin las sesiones sincrónicas, el aprendizaje con conferencias en línea no debería ser completo o tener suficiente profundidad.
In reply to BROVETTO MARGARITA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
Hola Margarita, parece que en este foro somos nosotras dos por ahora. Leyendo tus comentarios observo bastantes conincidencias en las reflexiones de los estudiantes frente a un modelo invertido. Si bien esto se da al final del curso, sería un punto en común favorable para la implementación del aula invertida.
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
En cuanto al diseño y los pasos a seguir, se me ocurren las siguientes coincidencias entre ambos artículos:
Development of an instructional design model for flipped learning in higher education.
Education Tech Research Dev (2017) 65:427–453

1.1. Análisis de objetivos
1.2. Análisis de contenido a nivel macro: plan semanal del temario del curso.
1.3. Análisis del potencial de aprendizaje
1.4. Recursos tecnológicos / Análisis medioambiental
1.5. Los conceptos básicos y de fácil aprendizaje y comprensión pueden darse sin el apoyo del profesor. Contenidos difíciles que requieran ayuda y/o discusión, deben asignarse a la parte sincrónica. Ambas actividades deben estar estrechamente ligadas.
Flipped learning in higher education chemistry: emerging trends and potential directions”, de Michael K. Seery

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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by Villalba Juana -
El articulo seleccionado para la lectura fue el 2. Development of an instructional design model for flipped
learning in higher education. Algunos aspectos que me parecieron importantes son que ambas fases (trabajo individual asincrónico y el sincrónico, con interacción con pares y docentes deben estar balanceados, nos son complementarios sino que cada uno es componente central. Eso indica que no solo debemos prestar atención al material que dejamos para el trabajo individual, sino que el diseño para el trabajo en aula, es fundamental. Creo que este último es central, sobre todo porque dice que el material brindado, por ej. audiovisuales cortos, de 20 minutos. Presenta como desafíos los mismos aspectos que discutimos la clase pasada, la motivación para que funcione la autorregulación del trabajo domiciliario, como hacer el link del trabajo domiciliario y el que se crea para compartir de forma en línea. La mayor exigencia al docente en la creatividad, diseño, seguimiento y guía del trabajo domiciliario y del trabajo en aula. Sin lugar a dudas como mencionan creo en este foro, estamos más exigidos en nuestra función docente con la propuesta de aula invertida.
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
Nooooo, lo habia editado y se me vencio el tiempo y no lo guardo!!!!! Todo se esfumo!!!! Bueno, aprovecho a leer el 2 y veo de redondear.
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by Bouzas Capdevielle Ana Clara -
Hola, elegí el mismo artículo que Mariela: “Flipped learning in higher education chemistry: emerging trends and potential directions”, de Michael K. Seery. Debo admitir que aún no terminé de leer el artículo, voy por la mitad más o menos, pero voy escribiendo por acá alguna de las reflexiones que me surge a partir de lo que leí hasta el momento y los intercambios de las compañeras.
 
Al comienzo una de las cuestiones que resalta el artículo, de acuerdo a una revisión de varios artículos de cursos de diversas disciplinas que aplicaron clase invertida, fue una limitante en cuanto a la capacidad del personal para diseñar, implementar y evaluar sus propuestas, dentro de su propia práctica. Se menciona el beneficio potencial del aprendizaje invertido, no apareciendo solamente como una intervención, puntual, sino que lo toman como un “andamio pedagógico” sobre el cual construir una estrategia. Pero para ello se requiere ese “determinado tiempo de adaptación al modelo”, señalado anteriormente por Mariela.
 
A partir de esto que se presenta en el artículo, y los comentarios ya presentados en el Foro me surge la reflexión de que el diseño e implementación del aula invertida podría tomarse como un proceso, una transición entre un modelo y otro de enseñanza, donde se requiere tiempo para poder llevarlo a cabo. Se me ocurre que la re-planificación de los cursos en esta modalidad invertida se podría ver en un horizonte a mediano plazo, y a corto plazo ir generando acciones que nos lleven hacia ello. Agregando además, algo que ya mencionó Mariela muy importante del artículo, la relación de 10 en 1, entre el tiempo que nos lleva como docentes la preparación del material, respecto al material producido, y la exigencia docente que esto conlleva. Además, en el artículo menciona un caso particular en que la conversión fue parcial, debido a otro aspecto que me resulta relevante y fue: no abrumar a les estudiantes con tantos materiales.
 
El artículo menciona que en varios casos se incentivó el trabajo pre-conferencia con cuestionarios que correspondían a una proporción de la calificación final del curso (entre 5 y 10%). Esto me resulta una vuelta un poco hacia el modelo pedagógico y didáctico de corte enseñanza tradicional, con pruebas múltiple opción, que ya tienen respuestas estructuradas. Sin embargo, en las actividades mencionadas en el artículo que realizan durante el tiempo de la conferencia para mantener un aprendizaje activo, se encuentra la resolución de problemas en grupo, con una presentación previa de ejemplos por parte del docente, idear preguntas de unión entre los temas que habían quedado flojos de la clase anterior para reforzar en esa clase. Estas actividades de tipo “puente”, de vincular y relacionar lo que se trabaja nuevo con lo ya trabajado considero que tiene gran potencialidad. Permiten conectar los temas, y poder trabajar desde una mirada más integral, contraria a lo que mencionaba el artículo que ocurre actualmente con la enseñanza tradicional, donde los objetivos son cubrir mucho, de manera abstracta y fragmentada, generando avances de forma desconectada y que carecen de impacto. También, destaco entre las actividades de después de clase poco comunes, un ejemplo donde se aplicó una tarea a realizar entre 1 a 1 semana y media después de la conferencia donde debían leer del libro, material complementario al contenido más relevante que había sido trabajado en clase. Creo que puede ser interesante, trabajar con lo prioritario en clase pero que luego entreguen una tarea respecto al material complementario a la clase, en un tiempo razonable y que es autorregulado por les estudiantes.

Dejo por acá mis reflexiones, y continúo leyendo la parte de evaluación, que aún no llegué...
La seguimos
In reply to Bouzas Capdevielle Ana Clara

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by BROVETTO MARGARITA -
Hola, gracias por los aportes de los demás artículos, es claro que en todos se habla de una mayor dedicación, y una importante y diferente planificación del trabajo tanto on line y el sincrónico.
Me surgen algunas reflexiones frente a las condiciones óptimas de como llevar esta metodología acabo.
*Se habla de material on line corto que no supere un determinado tiempo, si yo fuese a poner en practico eso debería subir mas de u video on line para una misma clase, si bien puede haber material que el estudiante, en mi área (química orgánica), lo incorpore de un libro hay otro que no siempre esta reflejado en un libro o compaginado como a uno le gustaría. Por otro lado siempre hay un temario q cumplir en determinado tiempo, entonces me pregunto como hacer que, lo que se daría en una clase presencial de 2 horas, se transforme en un material on line que no sea pesado y con menor tiempo....
* Me pregunto cuanto del logro del aprendizaje y de la efectividad de la clase sincrónica esta ligado al trabajo previo del estudiante y al hecho de que en general utilizamos la evaluación como forma de obligarlos o intimidarlos a la participación o al trabajo previo.
* Me planteo de que manera en cursos realmente masivos se puede plantear una participación en grupos de estudiantes y devoluciones entre todos.
Algunas de las reflexiones y preocupaciones que me surgen de lo leído y de las opciones de implementación cuando las pienso.
margarita
In reply to BROVETTO MARGARITA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
Hola Margarita, me parece interesantísimo lo que mencionas. Voy a comentarlo según mi experiencia aclarando que no tengo ni idea como la aplicaría en tu caso pero bueno, de la tormenta nacen cosas:
  1. Se habla de material on line corto que no supere un determinado tiempo, si yo fuese a poner en practico eso debería subir mas de u video on line para una misma clase, si bien puede haber material que el estudiante, en mi área (química orgánica), lo incorpore de un libro hay otro que no siempre esta reflejado en un libro o compaginado como a uno le gustaría. Por otro lado siempre hay un temario q cumplir en determinado tiempo, entonces me pregunto como hacer que, lo que se daría en una clase presencial de 2 horas, se transforme en un material on line que no sea pesado y con menor tiempo....
En nuestra experiencia, la clase que era de dos horas se bajó a 1hora, por lo que hubo que reducir el contenido sí o si. Las screencasts (presentaciones en nuestro medio pero suena lindo) fueron rediseñadas con links vinculantes de manera que luego el estudiante pudiera profundizar el tema en otro lugar, puede ser un tutorial de youtube o un video técnico de un producto determinado. para esto no hay límites. Por ejemplo: para que ibamos a invertir tiempo de clase en profundizar en la descripción de un sistema de presurización de escaleras si varios fabricantes de ventiladores tienen en línea videos espectaculares y de un nivel de diseño al que no llegaríamos jamás, ya sea por tiempo o por capacidad. Este material fue entregado antes de la clase y durante la clase nos concentramos en la afectación arquitectónica del sistema y no tanto en la teoría ya que los estudiantes visualmente (el estudiante de arq. es muy visual) habían entendido el sistema. Como este ejemplo tenemos varios.
  1.  Me pregunto cuanto del logro del aprendizaje y de la efectividad de la clase sincrónica esta ligado al trabajo previo del estudiante y al hecho de que en general utilizamos la evaluación como forma de obligarlos o intimidarlos a la participación o al trabajo previo.
Creo que todavía no tenemos respuesta para esto. Si tengo que ser sincera, nuestro nivel de aprobación de la materia bajó mucho en relación al modelo presencial, ahora...esto puede significar muchas cosas y la principal puede ser que quizás se filtraron los que pasaban sin saber mucho, o sea,  la polarización en los extremos de la que habla el artículo D1. No es que en virtual e invertida lo hagamos mal...quizás antes lo hacíamos mal. Para poder concluir algo en este aspecto hay que medir y analizar. No será de un año para otro.
  1.  Me planteo de que manera en cursos realmente masivos se puede plantear una participación en grupos de estudiantes y devoluciones entre todos.
En mi caso tuvimos una respuesta aproximada del 50% del total del grupo. No sé si hay mucha diferencia con un aula tradicional, mirá que me cansaba de pedirles siencio y con el celular estaban en la luna igual, en un salón grande y abarrotado, dónde no podés caminar es prácticamente imposible tener claro lo que hacen. 
Te invito a que mires nuestro análisis posterior que llevamos a cabo el año pasado del intento de aula invertida con sus conclusiones en el link de abajo , Se trata de sólo una lectura muy primaria claro pero este año seguiremos monitoreando el tema.
Espero te sirvan mis comentarios. Saludos, Mariela.

In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by LINALE FRANCA -
Hola!, la lectura que he elegido es el Diseño art.4 “Flip & Pair: una estrategia para ampliar un curso mixto con componentes de aprendizaje activo: efectos sobre el compromiso y el aprendizaje”
Se trató de un estudio en donde se realizó un diseño de investigación AB cuasi-experimental de un solo grupo, en donde a los estudiantes se le administraron dos estrategias de enseñanza diferentes de un curso de la licenciatura en ingeniería física.
El tipo A fue la estrategia Flip & Pair (F&P), en el cual se proporcionaron actividades centradas en el alumno, el método pedagógico LCM, donde las actividades de aprendizaje de un tema se voltearon en la plataforma TEEL para el aprendizaje fuera de clase. Luego durante la clase, el mismo tema se enseña a través de la estrategia de instrucción entre pares (PI).
EL Tipo B denominado Flip & Traditional Teaching (F&TT) como el anterior las actividades de aprendizaje basadas en LCM se voltearon en la plataforma TEEL, pero luego en la clase, el mismo tema se trabajó a través del método de enseñanza tradicional, sin ninguna actividad de aprendizaje colaborativo.
O sea ambos grupos tenían una misma estrategia de aprendizaje en la fase invertida, pero difería la metodología de enseñanza implementada en clase presencial.
En el estudio se muestran las distintas actividades de aprendizaje de la fase flip que se pueden implementar para lograr de alguna manera una mayor participación de los estudiantes en esa fase invertida como son: Dialogo de Aprendizaje (LeD), Aprender haciendo (LbD), Aprendizaje de trayectorias de extensión (LxT) e Interacciones de la experiencia del alumno (Lxl). Estas actividades me parecieron muy interesantes a la hora de planificar este tipo de clases. Además, hay que tener en cuenta que para lograr que los estudiantes participen tendremos que tratar de adaptar nuestras propuestas a nuestros estudiantes de la mejor manera posible y darles tiempo a que ellos se adapten, creo que es fundamental insistir con el tiempo de adaptación, también me parece importante la capacitación del profesor al momento de planificar y diseñar este tipo de actividades. Asimismo, esta estrategia de curso mixto permite replantearnos la metodología de enseñanza cuando la clase es presencial, si solo nos quedamos con la clase virtual pero luego en la clase presencial implementamos la metodología de clase tradicional, ¿estamos realmente aprovechando estos recursos?, ¿estamos logrando que los estudiantes realmente participen activamente?, ¿o es necesario cambiar la metodología de la clase presencial por métodos de enseñanza más colaborativos, más constructivos?
Considero que para implementar un aprendizaje combinado (fase invertida + clase presencial), deberíamos no solo pensar como diseñar de la mejor manera posible las actividades de aprendizajes del aula virtual sino también como vamos a diseñar la clase presencial, luego de la invertida, a los efectos de seguir involucrando a los estudiantes en las actividades de aprendizaje de orden superior.
In reply to LINALE FRANCA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by Villalba Juana -
Continuo las reflexiones...... como comenté en otro mail mi selección fue para el trabajo 2 de Diseño. Algunos comentarios ya realicé, pero luego de terminar de leer todo el trabajo sobre diseño, me quedé con la inquietud si estoy preparada para hacer un curso implementado fuertemente en aula invertida o si tendré el tiempo para ello. Porque en el trabajo para llegar a un curso basado en aula invertida, dedican mucho tiempo, mucho esfuerzo y son un equipo trabajando en ello. Primero realizan validaciones basadas en encuestas al propio equipo docente, a externos, especialistas de la disciplina y otros en aula invertida. Además de las entrevistas confeccionan indicadores de validación para calificar el curso generado.
Por otra parte, realizan validaciones con los estudiantes, a través de encuestas generales y personalizadas con estudiantes seleccionados/ calificados según determinado criterio. También evalúan el curso a través de validaciones externas, comparando rendimientos anteriores, previos al cambio de metodología, encuestas de satisfacción de estudiantes. Llevan las reflexiones de los estudiantes durante todo el proceso, durante la duración del curso en un diario.
Otro aspecto que me pareció interesante es que plantean el diseño desde un nivel macro y otro micro. El macro concerniente al curso, estructura, contenidos, evaluaciones etc. y otro marco micro, donde es importante la duración de lecciones, calidad de recursos usados asincrónicos, estrategias para la interacción, diseño durante y después del aula invertida. En mi caso en particular, creo que la parte más desafiante está centrada en lo micro, en las estrategias para el intercambio en aula y diseño.
In reply to LINALE FRANCA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by Villalba Juana -
Franca: cuando leí tus comentarios, me surgieron dudas, el método del grupo B, donde se aplicó enseñanza tradicional en la clase presencial, sin ninguna actividad de aprendizaje colaborativo, se compara con el grupo donde hubo trabajo colaborativo. Porqué cuando comparan ambos grupos, se dice que tenían la misma misma estrategia de aprendizaje en la fase invertida? se refiere a las actividades asincrónicas? saludos
In reply to Villalba Juana

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by LINALE FRANCA -
Hola Juana!, si lo que hicieron fue misma estrategia en la fase invertida (asincronica) y distinta en la presencial (sincrónica), teniendo en esta ultima, el grupo A actividades de aprendizaje activo basados en instrucción entre pares y el grupo B enseñanza tradicional. Espero haberte aclarado las dudas!
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by LINALE FRANCA -
Hola a todas, coincido con Mariela y sus experiencias, a veces es fundamental priorizar la información que se da en clase y luego aportar links, lecturas, o lo que creamos necesario para una profundización por parte de los estudiantes, siempre esto va a ser mas fácil o más difícil según el curso del que se trate. En lo que respecta a los cursos masivos y la participación de grupos, creo que es un gran desafió del aula invertida y de los recursos disponibles con los que contamos, no tengo la solución pero bueno estamos en este curso tan interesante que permite la interacción entre todos a los efectos poder sortear estos nuevos desafíos.
In reply to LINALE FRANCA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
Hola....estuve leyendo en el foro de estrategias y me parece que yo estoy confundiendo diseño con estrategia. El diseño viene dado por la optimización de los tiempos y los contenidos para atrapar la idea y acá entra en escena lo macro-micro comentado por Juana, pero en algun punto se tiene que cruzar el diseño con la estrategia, deberían estar entramadas, pero como se separan para poder trabajarlas? Creo que estoy confundida....
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by Otegui Ximena -
Hola Mariela,
el corte en los dos foros, lo hicimos de manera arbitraria. La idea es centrar la atención en cada grupo en un recorte del tema, para poder profundizar más en él.
Sin dudas, están entrelazados y sobre eso vamos a intercambiar en el encuentro por zoom de mañana jueves.
Saludos!
Ximena
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by GALLAZTEGUI MARÍA -

Hola

Una actividad que los estudiantes valoraron como positiva fue el uso de porfolio. 

Tengo alrededor de 200 evaluaciones en papel  los estudiantes en distintos años que han hecho a distintas actividades que han sido intentos de aula invertida pero no he tenido tiempo de trabajar en ellas. 

In reply to GALLAZTEGUI MARÍA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
Que bueno! El tema de la clasificación de la información lo resuelve muy bien la plataforma EVA y te lo devuelve digerido y pronto para analizar. Hay varias maneras de construir estas autoevaluaciones. Las que tienes por escrito habría que planillarlas para poder analizarlas. Debe tratarse de un material valiosísimo del cual se podría sacar mucho partido.
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by GALLAZTEGUI MARÍA -

Será bienvenido por el grupo que suba algunas fotos de esos aportes de los estudiantes? 

Que opinan?

In reply to GALLAZTEGUI MARÍA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by GALLAZTEGUI MARÍA -

Comparto para la discusión algunos datos de estudiantes que cursaron el segundo año de ISEF en Paysandú. Ellos, evalúan un porfolio que construían clase a clase  con pequeñas actividades escritas.. los tomé sin leerlos detenidamente, más que nada presté atención a que se vea y entienda la letra. 


la seguimos 

Attachment WhatsApp Image 2021-04-21 at 13.09.26 (2).jpeg
Attachment WhatsApp Image 2021-04-21 at 13.09.26.jpeg
In reply to GALLAZTEGUI MARÍA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by ANGEROSA MARIELA -
Este material es muy valioso. Si estuviera en txt se puede resumir también con una nube de palabras, dónde descartando las palabras comunes, se destacan las palabras mas usadas y te permiten, de un solo vistazo, entender como viene la mano.
In reply to ANGEROSA MARIELA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by BROVETTO MARGARITA -
Gracias Mariela por los comentarios a mis interrogantes. Me pareció muy interesante el trabajo que e hicieron .
In reply to BROVETTO MARGARITA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by GARAVENTA ANTONELA -
Es super interesante lo que planteas, tengo las mismas inquietudes.
Por un lado pensar en videos de 20 minutos tiene lógica pero llevado a un curso podría ser un exceso de videos de curso bastante engorroso para el estudiante, puesto que tendríamos de una sola clase alrededor de 6 videos (aproximadamente) me pregunto que es lo ideal?
Lo otro es que si bien se busca el compromiso del estudiante con el curso y con su formación, por otro lado estoy buscando que haga algo para obtener una recompensa, eso hace que cumpla para obtener ese beneficio, y justamente no tiene que ver (para mi) con el tipo de motivación que se dice buscar en FL.
Por otro lado entiendo que el rol del docente es mucho más horizontal que en la forma tradicional.
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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by MONCECCHI LAURA -
Hola Margarita y Mariela,
Leyendo sus aportes veo que también tenemos coincidencias en lo que refiere a:
- Uso de feedback oportuno y constructivo por parte del docente y del estudiante al momento de evaluar,
- El trabajo en pares, para ayudarse y reafirmar aprendizajes.
- El tiempo de adaptación que implica el uso de este modelo.
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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by GARAVENTA ANTONELA -
Leí el artículo: "Aprendizaje invertido en la química de la educación superior: tendencias emergentes y direcciones potenciales"
En general es un relevamiento de experiencia sobre la aplicación del aprendizaje invertido en algunos cursos de la Escuela de Química, Universidad de Edimburgo.

El relevamiento se hace desde varios aspectos:
- Diferentes modos de implementarlo por parte de los docentes.
Alguno usó Plataforma Prezi, funciona tipo mapa mental con diferentes materiales: Screencasts, Audios, Lecturas estáticas y videos. El ver/leer y/o escuchar estos materiales es parte del espacio individual del estudiante y previo a la clase.
Otro generó formularios para completar antes o durante la clase y según fueran las respuestas se brindaba un espacio tipo clase corta para despejar esas dudas o un tiempo previo a la clase (corto), también se implementó generar trabajos entre pares que permitieran la discusión de las respuestas del formulario antes de la clase (en plataforma clickers).
En este sentido, lo que es común a todos es que cualquier trabajo que se pida previo a la clase debe tener una retroalimentación de algún tipo para fomentar la realización de las mismas y también una calificación atribuída (que cumpla con cierto porcentaje de la evaluación total del módulo)
- La necesidad de generar pruebas o cuestionarios durante el módulo y la importancia que tiene (intrínseca) en la motivación de los estudiantes para seguir el ritmo de este tipo de aprendizaje.
- Existe un período de adaptación (en varias generaciones de diferentes cursos y años) desde el inicio de la implementación del aprendizaje activo al trabajo continuo del estudiante ya adaptado. Relativo a esto, en el transcurso del módulo se fue viendo el comienzo de la uniformidad del uso del tiempo para ver/trabajar y leer los materiales.
- Se debe tener y plantear antes del comienzo del curso, cuál es la disponibilidad y plazos acorde a la duración del módulo, esto debe estar claro.
- Se concluyó que los videos en general deben tener una duración de entre 10 y 20 minutos ya que si duran más de este tiempo, los estudiantes pierden el interés.
- En cuanto a las calificaciones las modificaciones no son tan relevantes, hay un leve crecimiento en las mejores notas y las más bajas, esto último se atribuye a la disminución de tazas de retiro es decir, se relaciona que el aumento de estudiantes con bajas notas son los estudiantes que bajo el formato de clase tradicional abandonaría, en este caso se ve como positivo que terminen de cursar.
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- Como aspectos negativos según testimonio de estudiantes, fueron tres:
. La dificultad a adaptarse al formato (un período de tiempo x)
. La falta de disponibilidad (tiempo) por parte del estudiante para tener continuidad en este formato y seguir las actividades, se relaciona con falta de organización personal.
. La tercera tiene que ver con una preferencia personal del estudiante por la clase tradicional.

Fueron mayormente aspectos positivos los que se vieron en relación a los negativos.
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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by BARRIOS ROSSANA -
Del articulo V, leido para grupo DISEÑO de clase invertida , tome en cuenta varias conceptos .
Si bien el estudio se basa en una Universidad muy numerosa,alrededor de 26.000 estudiantes ubicada en el Oeste de los E.E.U.U
GVSU, y centrando su análisis en clases de CALCULO,donde se desarrollan también clases preoperatorias para poder cursar dicho curso,hace el autor una mirada retrospectiva de como era la enseñanza antes en dicha Universidad , con lineamientos de aprendizaje y enseñanza tradicionalés,en la cual el maestro dictaba sus clases a modo de conferencias hacia los estudiantes,comunicando sus normativas y luego las modelaba para llegar a una resolución.
Los estudiantes´así eran efectivos repetidores de dichas conferencias,sin llegar a cuestionar los resultados y convirtiéndose en futuros maestros comunicadores de este tipo de comprensión.
Es así, que se rediseña este Curso utilizando un diseño de clase invertida.
Sus objetivos és que los estudiantes recibieran una instrucción directa a través de videos pregrabados para ser vistos antes de la clase.El tiempo de la clase solo era para responder dudas y trabajar en la resolución de los contenidos.
La esperanza es que los estudiantes comienzen aprender lo que el propio docente sabe de la dsiciplina y que NO HAY UN MANUAL o UN LÍMITE DE NORMAS BASICAS,sino lo contrario, tomar riesgos e iniciativas, ya que esto es esencial para la sociedad y destinado a ser realizado en compañia de otros.
Su evaluación es a traves de la ganancia de creditos que se otorgan luego de un tiempo estipulado ,y divididos en fases o periodos que se hacen de modo individual y de modo colectivo,cada uno de ellos con objetivos básicos del curso y objetivos de aprendizajes mas avanzados .
Se concluye con este método,que el mayor beneficio lo obtuvieron los estudiantes por el apoyo que recibieron mientras trabajaban en los materiales mas dificiles y no se vieron obligados a trabajar en esto en su casa por si mismos.
En suma,los estudiantes tienen con este aprendizaje,´tiempo,espacio adecuado y nivelación del curso¨ por los suficientes recursos de apoyo que les son brindados.
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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by MONCECCHI LAURA -
Hola Rossana,
Continúo encontrando puntos en común con el artículo que leí a medida que leo los comentarios de uds.
En el artículo 4 también se plantea el uso de videos como disparadores para comenzar a trabajar con el diseño de CI. Tú mencionas la importancia de otorgar créditos en las instancias individuales y grupales, por lo que observo también la relevancia de la evaluación y co-evaluación (individual y grupal) y el trabajo con pares.
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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by VIGNA LEONEL -
Grupo diseño de clase invertida, artículo:A flipped mode teaching approach for large and advanced electrical engineering courses.
Interesante la introducción, revisión de literatura y consideraciones de los modelos comparados.
A destacar la descripción del modelo que utiliza el recurso de la clase invertida (CI) en el contexto de clases numerosas de estudiantes avanzados. Me parece muy valioso los 4 sectores que constituyen y caracterizan al modelo y el hecho que conviven diversas modalidades en el mismo curso. Como comentaron antes es claro que la generación de recursos lleva tiempo y no se limita a la grabación de clases, hay que elaborar material de apoyo y también estar disponible durante el análisis previo a la etapa presencial o sincrónica.
Se deben generar además los cuestionarios en línea e integrarlos a los videos que son un importante estímulo y brindan la oportunidad para evaluar los puntos de conflicto y el avance en los temas propuestos. La plataforma EVA cuenta con esos recursos que pueden añadirse a las clases grabadas o videos del tema.
La siguiente parte incluye los ejercicios en clase como parte del estímulo para el estudiante y como promotor de un pensamiento crítico y del trabajo en equipo a través de la resolución de problemas en un entorno colaborativo y que tiene al profesor como facilitador.
La última sección también se desarrolla en la clase y es el resumen del trabajo con pruebas tradicionales de modo de identificar los puntos que deberán reforzarse.
Durante el desarrollo de la CI señalan que deben identificarse estrategias de participación que involucren y promuevan la participación de los estudiantes con diferentes estrategias.
Creo que es un diseño claro, aplicable al desarrollo de mi trabajo aunque el número de estudiantes en el curso a mi cargo tiene la ventaja de que el número es reducido
In reply to VIGNA LEONEL

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by MONCECCHI LAURA -
Hola Leonel,
Observo puntos en común entre lo que tú comentas y el artículo 4 que elegí leer.
1- La importancia de generar recursos y materiales de apoyo, brindando al estudiante diferentes opciones a elegir según su estilo y estrategias de aprendizaje,
2- El uso de videos y cuestionarios (y otras actividades) de manera integrada para estimular al estudiante y facilitar el aprendizaje.
3- El rol del docente como guía y facilitador, el cual monitorea los aprendizajes y atiende las necesidades emergentes de los estudiantes.
In reply to MONCECCHI LAURA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by RAVIOLA MARIA -
Hola, recién logro conectarme, estaba con problemas para la traducción del articulo. Hoy pude realizar lectura recién del articulo, lo cual no logre profundizar en el mismo.
Es relevante como plantea el articulo, plantear actividades interactivas, entre estudiantes y docente, haciendo un rol de de guía en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Dentro de lo pedagógico, plantea diferentes estrategias de aprendizaje, tales como: uso de vídeos, retroalimentacion entre pares, materiales didácticos, entre otros.
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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by MONCECCHI LAURA -
Hola
Igual que Franca, elegí trabajar con la lectura del artículo 4 "Flip and pair (Invertir y colocar en parejas)- una estrategia para acrecentar un curso mixto con componentes de aprendizaje activo: efectos en el compromiso y aprendizaje".
Me parece muy relevante que los resultados de este trabajo resaltan que la estrategia de "Flip & pair" tuvo una mejor contribución en lo que refiere a compromiso y performance del estudiante, en comparación con la estrategia "F&TT" ( Invertir y Enseñanza Tradicional). También se informa que los estudiantes exhibieron una percepción positiva del aprendizaje y compromiso, lo que me lleva a pensar que al momento de plantear actividades de aula invertida no debemos olvidar las que impliquen el uso y desarrollo de estrategias metacognitivas (como el auto-evaluarse y monitorear el trabajo propio).
Me parece todo un desafío (por la experticia y formación que requiere de parte del docente) el crear contenidos mixtos usando el modelo LCM (centrado en el estudiante). Este modelo enfatiza actividades interactivas en lugar de la transferencia tradicional de información y se basa, además, en una pedagogía centrada en el estudiante.
Franca ya nos planteó los cuatro componentes estructurales del modelo LCM para el aprendizaje activo y comparto con ella la importancia (promueven actividades cognitivas más complejas), utilidad y practicidad del tipo de actividades para este modelo, por lo que intentaré explicarlas un poquito más (es difícil traducir)
1- LeD (Diálogo de aprendizaje): video corto con puntos explícitos de reflexión para promover el aprendizaje de un concepto a través de la interacción entre estudiantes. Permite a los estudiantes expresar ideas previas, realizar micro-prácticas o reflexionar. El instructor plantea una pregunta o actividad de opción múltiple y se espera que los estudiantes pausen el video para responderla.
2- LbD (Aprender haciendo): actividades que impliquen evaluación formativa con feedback constructivo y personalizado.
3- LxT (Trayectorias de extensión de aprendizaje): materiales de recursos avanzados para diversificar el aprendizaje de los estudiantes.
4- LxI (Interacción sobre experiencias de aprendizaje): un foro de discusión que promueva la interacción entre estudiantes por medio de una discusión estructurada a través de preguntas pre-establecidas que sirvan para hacer foco en el tema y dirigir y mantener la discusión.

De las reflexiones del instructor sobre el trabajo con este modelo resalto:
- Que al inicio de la implementación del modelo, hubo un escaso compromiso del estudiante en las actividades invertidas que necesitó ser atendido. Posibles razones fueron: la no adaptación del estudiante a la plataforma de aprendizaje en línea, el diseño de las instrucciones o falta de formación del docente en el manejo de este modelo.
- Que el hecho de atender a ese escaso compromiso implica proporcionar materiales extras para el aprendizaje (brindar diferentes materiales y opciones que permitan al estudiante elegir entre alternativas que se acomoden mejor a su estilo de aprendizaje), usar simulaciones, el diseñar instrucciones paso a paso para facilitar el aprendizaje.
Nos leemos,
Laura.
In reply to MONCECCHI LAURA

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by Bouzas Capdevielle Ana Clara -
Leyendo sus comentarios, ¡cuántas técnicas variadas que se pueden aplicar en clase invertida para incentivar la participación! Veo unas cuantas que son similares en cuanto a su forma e intentan mediante opciones interactivas, ser más dinámicas que un screencast, lo cual se exponía en el artículo que elegí. Una propuesta era justamente esto, que sean más interactivos para que les estudiantes pudieran explorar en su propia comprensión los temas, aprovecharlos ya que de por sí los screencast tenían gran aceptación y uso por parte de les estudiantes, quienes mencionaban que estructuraban su enfoque para estudiar. Así como también se mencionó como un aspecto positivo, tener una buena planificación y diseño del curso que permite tener plazos claros de duración de los módulos.

Los foros de discusión entre pares, también muy utilizados para continuar el intercambio y la interacción, pares de aprendizaje para trabajos en grupos, así como actividades que pudieran repasar aquéllos conceptos que no quedaron claros, o que resultaron más difíciles, a partir de relevamientos de tipo encuestas que se realizan antes de clase. El uso de ejemplos resueltos también, donde puedan vincular a su vez con ejemplos del libro y preguntas y que les permite estudiar más en profundidad los temas.

Me pareció muy interesante el planteo del artículo sobre los modelos en los cuales estaría sustentado el aprendizaje invertido, ya que se cuestiona por el hecho de que tengan tanta aceptación los screencasts, lo cual se plantea como una excesiva dependencia hacia ellos, lo que estaría determinando un concepto de transferencia de información que es típico de un modelo pedagógico de corte tradicional y conductista (al igual que los cuestionarios multiple opción, con respuestas ya estructuradas). Sobre esto menciona que se requeriría un marco más sólido sobre el cual implementar este enfoque de enseñanza, por tanto se podría argumentar que el aprendizaje invertido se alinearía mejor con un enfoque constructivista, que facilitaría el aprendizaje integrado y activo, donde los estudiantes puedan trabajar para crear sus conocimientos.

Otro tema muy repetido y super relevante, que surgió por parte de estudiantes, la precaución de tener en cuenta el tiempo que se requiere de ajuste, necesario para acostumbrarse a este nuevo formato.
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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by Peinado Lerena Guzmán -
Buenas!

Yo aparezco a último momento, no logré leer todos los intercambios de este foro aún pero ya noté que han sido muy interesantes y de forma grupal empezamos a incorporarnos más en el modelo de Flipped Learning y reflexionar su implementación viable en contextos que tenemos en común o con sus sutiles diferencias.

En particular, seleccioné el 5to material de lectura que, como introdujo Rossana en un mensaje aparte, muestra un caso de estudio de un curso universitario de Cálculo donde se implementa el Aula Invertida y se contrasta el modelo respecto a la enseñanza tradicional expositiva en la cual siempre se encontraban los mismos resultados con bajo desarrollo de actividades cognitivas según la taxonomía de Bloom, y que generaba una dependencia de estudiantes con la forma expositiva del docente.

Me pareció muy completa la implementación de aula Invertida en relación a las etapas que comprende de preparación previa a la clase, incluyendo materiales de lectura, audiovisuales, planteo de objetivos de aprendizaje básicos/avanzados y ejercicios a resolver para entregar en forma electrónica.

Me identifico mucho con la problemática que puede surgir específicamente en cursos de Matemática y veo que esta guía previa de contenidos ayuda mucho a estudiantes para que organicen su tiempo ya que se especifica la duración de algunas etapas de preparación para que el estudiante sepa cuánto tiempo podría llevarle y se le explica en cada caso por qué se le propone lo que se le propone. A la vez, que tenga que ingresar electrónicamente respuestas matemáticas es un buen soporte para que trabajen la simbología y representación matemática.

Se indica también que el tiempo de la clase como espacio grupal para desarrollar trabajo activo se vuelve mucho más disfrutable, habilita a conocer mejor a distintos estudiantes o grupos de estudiantes y comprender sus procesos de aprendizaje diferenciales.
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Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by VALDES MATIAS -
Buenas.

Les comparto un artículo sobre una posible implementación de clase invertida.

En este caso es para un curso de cálculo diferencial e integral, destinado a estudiantes universitarios de primer año.

Una actividad que me pareció interesante de la experiencia que describen, es la siguiente:
  1. previo a la instancia grupal, los estudiantes deben responder un formulario con algunas preguntas.
  2. la instancia grupal inicia con una discusión entre pares, con el objetivo de que los estudiantes traten de convencer a sus pares sobre cuáles son las respuestas correctas al cuestionario.
  3. luego de esta discusión, los estudiantes pueden cambiar sus respuestas al cuestionario, en base al intercambio entre pares.
El artículo describe cómo, la mayor parte de las veces, las respuestas de la clase cambian para mejor.

Saludos.
Matías.
In reply to VALDES MATIAS

Re: Foro 3: grupo DISEÑO clase invertida

by Otegui Ximena -
Muchas gracias Matías por compartir el artículo.
Saludos!