Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

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En este espacio invitamos a participar a todos los que seleccionaron trabajar lecturas sobre ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA CLASE INVERTIDA.  

Comiencen su mensaje señalando qué lectura se comprometieron a leer y compartan un análisis sobre algún aspecto de los que se desarrolla en el artículo que les parece interesante discutir y trabajar con sus compañeros. 

Los artículos de este grupo se centran en estrategias que desarrollan los docentes para lograr con éxito el  compromiso y trabajo de los estudiantes en cursos con una propuesta de trabajo de aula invertida. Es decir, focalizan en algunos de los desafíos que tiene el modelo de clase invertida como es lograr el compromiso y participación del estudiante en el espacio individual y grupal. 

Destaquen alguna de las estrategias que les parece interesante para sus propuestas o que responde a un desafío de los que se les presenta al momento de pensar el diseño e implementación de la clase invertida en el contexto de su curso. 

En su participación en el Foro no deben realizar un resumen o síntesis del artículo. Los artículos son extensos, les recomendamos realizar una lectura transversal de las secciones dedicadas a introducción,  revisión teórica sobre los conceptos claves o marco teórico y metodología de investigación, para focalizar su lectura e intercambio en la descripción de los diseños, resultados y conclusiones de cada artículo. 

Este foro es de intercambio se espera que participen en varias oportunidades tanto para realizar su aporte sobre el artículo como para ampliar conceptos y discutir sobre los aportes, consultas y opiniones brindados por sus compañeros. Por lo tanto, recomendamos no dejar para el último día su participación. 



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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by FREIRE TERESA -
Analicé el artículo de Estrategias nº2: Adaptación de la clase invertida convencional a un formato online. Es un estudio que se realiza comparando el mismo curso de clase invertida presencial (realizado en el año 2019) y virtual (2020), y se centra en estudiar diferentes características como:
1. La calidad del aprendizaje
2. El interés del estudiante durante el curso
3. Los factores que los estudiantes consideran importantes para mantener su compromiso con el curso
4. Los factores que los estudiantes consideran frustrantes sobre el curso online.

De estos, voy a opinar y desarrollar los que considero más reveladores, desafiantes y aplicables (el 3 y el 4) al tipo de enseñanza que damos en nuestro curso (complejo, 1600 estudiantes, grupos de 80, 60 docentes diferentes).

En relación a los factores que los estudiantes consideran importantes para estimular su compromiso durante el curso se encuentra el aprendizaje activo con retroalimentación. En este punto, la resolución de problemas basados en la vida real y de actividades que favorezcan la interacción entre pares y con el docente son preferentes. Ahora bien, los autores encuentran que la retroalimentación del docente es fundamental para que el estudiante siga comprometido con su proceso de aprendizaje. Si el estudiante habla y el docente no opina, no le aconseja o no le pregunta, o lo hace pobremente o tardíamente, al estudiante no le da ganas de seguir trabajando. Esto, es algo que sin duda tenemos que trabajar en nuestro curso. Nuestras retroalimentaciones son pocas y cortas, debido a la gran numerosidad de estudiantes y variedad de docentes durante el transcurso del curso.

El otro punto que quiero desarrollar son las frustraciones de los estudiantes. Los autores encuentran que el punto más mencionado de frustración fue el hecho de tener que participar en actividades de tipo talleres, seminarios o demostraciones, en los que los estudiantes se convierten en docentes, y en los que requiere mucha intervención por su parte, y poca retroalimentación o explicación por el docente. Esta situación no los invita a continuar con este tipo de estrategias. En otros cursos de pocos estudiantes que organizo de, hasta 55 estudiantes este punto lo puedo solucionar. Trata de acompañar el proceso de construcción y de dar mucha retroalimentación. Pero en nuestro curso complejo de alta numerosidad tanto estudiantil como docente, no lo hemos podido lograr. Y de hecho, las encuestas que he realizado apoyan el mismo concepto que transmiten los autores. Muchas veces el estudiante no entiende cuando un par explica y cuando hay poca devolución docente. Sin duda es un aspecto a trabajar, muy difícil de concretizar en nuestro curso complejo, pero por algún lado tenemos que comenzar.

(Ximena, Clara, es evidente que voy a tener que modificar el diseño de mi unidad didáctica!! : )
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by GASPARINI MARIANA -
Muchas gracias Teresa!!!. Todavía no pude leer dicho artículo, pero tu síntesis me permite reflexionar sobre la importancia del rol docente. Me parece bien significativo lo que se desprende de esta lectura, sobre que el rol docente no debería convertirse en una figura moderadora de la actuación de los estudiantes, sino que se debería diseñar el dictado de forma que exista tiempo y espacio del docente para dar retroalimentación sobre el resultado y conclusiones a los que los estudiantes arriban. En mi experiencia, he visto como cuando queremos dar muchos casos prácticos en una sola clase a través de trabajo en equipo (exprimiendo los tiempos), nos preocupamos tanto porque todos los estudiantes expongan sus ideas y participen, que a veces podríamos estar no tomándonos el tiempo suficiente para concluir, opinar y agregar valor sobre los comentarios aportados por ellos, lo que generaría la frustración mencionada en tu análisis. Todo es un justo equilibrio y en clases de muchos estudiantes, realmente a veces se hace difícil!!. Muy interesante y para tomarlo en cuenta...
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by PERAZZO MARIA -
Hola Teresa, tú reflexión me llevó rápidamente a un curso de metodología en el que estuve mucho tiempo donde casi todas las actividades se basaban en reflexiones previas de los estudiantes, ellos elaboraban tareas en casa (en grupos siempre), las presentaban en clase, después un grupo de otros compañeros les comentaba y finalmente se abría un debate. Y ellos protestaban un poco al final porque querían saber qué de todo eso era lo correcto, reclamaban la solución! yo creo que si bien nosotros debemos intervenir, sobre todo si se dice algo no del todo correcto, y guiar la discusión, está bueno que ellos entiendan que, salvo que hablemos de una ciencia exacta, muchas veces no existen tales soluciones, sino puntos de cista y argumentos. Creo que eso es un buen aprendizaje también.
saludos
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by BERMUDEZ HEBENOR -
Teresa

Iba a poner algo en mi comentario sobre el artículo sobre este tema pero ya que vos lo destacaste voy a opinar sobre tu mensaje. En el artículo hay dos cosas que están vinculadas, en mi opinión, para que el estudiante se sienta participe y se interese en participar. Una es la que vos mencionas sobre la devolución que se les debe hace sobre lo que los estudiantes tienen que elaborar durante un curso de forma de corregirlos o invitarlos a reflexionar en los casos que corresponda o confirmarles que fueron por el lugar correcto. Eso entiendo que es fundamental.

Lo otro lado es lo referido a los comentarios de los estudiantes sobre el curso. Entiendo que esto es algo que no esta lo suficientemente explotado y correctamente implementado en mis cursos. Por ejemplo en Ingeniería hacemos una encuesta al final del semestre pero claro, los estudiantes que contestan no ven los resultados de sus comentarios por lo que eso creo que es algo que debemos mejorar para incentivarlos a ser críticos con el curso. Además cuando uno pregunta en alguna otra instancia no contestan mucho supongo porque o no se sienten lo suficientemente seguros para opinar o por cierto temor a que les afecte el resultado del curso.

Por eso creo que la retroalimentación que se menciona debe ser en ambos sentidos.
Saludos
Hebenor
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by MONTEQUIN REBOLEDO ROSANA -
Voy a comentar la Estrategia N°3: Estrategias para mitigar la resistencia de los estudiantes a los aprendizajes activos.

La investigación se propuso proporcionar estrategias derivadas empíricamente de las experiencias que llevan adelante los/as instructores/as, para fomentar la participación activa del aprendizaje, personas que se auto postularon para el estudio. La mitad de ellas eran profesoras de ingeniería, lo que podría significar cierto sesgo en el estudio, principalmente por la temática y porque eran personas que tenían experiencias en esta forma de aprendizaje.

De las estrategias de explicación y de facilitación, que se explican en el artículo, por la situación de la virtualidad me voy a centrar en las primeras, ya que son las que con cierto desorden aplico a mis clases. Comparto que genera muy buenos resultados en la participación activa de los estudiantes explicar cuál es el propósito de lo que se está dando, las expectativas que tanto el cuerpo docente como los estudiantes puedan tener del curso y explicar qué se espera de cada una de las actividades que se propongan. Y entiendo que debo mejorar las instrucciones que le doy a los/as estudiantes de cómo deben realizar las tareas asignadas.

De todas formas sería interesante que el artículo haya explicitado cuál es el paradigma sobre el que se para la planificación del curso, los objetivos y competencias que se esperan que el/la estudiante desarrolle con cada una de las actividades propuestas.
Agregaría que en clases muy numerosas la participación activa de los estudiantes en sus aprendizajes es un gran desafío. Y a eso se le suma que la virtualidad, así como la calidad de la conexión a Internet y el equipo adecuado son obstáculos que se deben considerar en estos enfoques de aprendizaje.
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by GASPARINI MARIANA -
Analicé el artículo 3: Estrategias para mitigar la resistencia de los estudiantes a los aprendizajes activos.
De la lectura de este artículo, me sorprendí sobre la importancia y lo clave que es explicar al estudiante las estrategias del curso, actividades y su justificación, así como fundamentar la forma de estructurar el curso, como forma de mitigar las resistencias. Me hizo reflexionar sobre la importancia de que el docente se detenga unos minutos a explicar más sobre los trabajos para resolver en clase y su relación directa con los índices temáticos dictados.
De lo leído, en lo que me quería detener a reflexionar es sobre las estrategias que se mencionan para reducir las resistencias en aprendizaje activo en clase. Algunas que se explicitan son:
• Caminar alrededor de la clase y parar a hablar con los estudiantes
• Confrontar a estudiantes que no participan (realizarles preguntas directas por ej.)
• Promover a los estudiantes a participar mediante una actitud alentadora
• Promover a los estudiantes a preguntar
• Solicitar retroalimentación a los estudiantes
• Desarrollar rutinas
• Calificar la participación
• Diseñar actividades que alienten la participación
• Utilizar pasos incrementales
Todas las estrategias son interesantes para promover el aprendizaje activo. Sin duda la de caminar alrededor de la clase, preguntarle directamente a ciertos estudiantes que no participan cuál es su opinión, promover preguntas y diseñar casos para que participen en clase son algunas de las que más aplicaba. Sin embargo, la virtualidad cambió las reglas de juego y por ejemplo caminar alrededor de la clase o realizar preguntas directas se hizo imposible. En mi caso, en que la materia tiene más de 1100 inscriptos, sin asistencia obligatoria y que pueden rotar al grupo en que van, dar la clase para 180 alumnos que no siempre son los mismos, con cámaras apagadas y en la mayoría de los casos sin identificarse, fue todo un desafío. Ya no pude aplicar algunas de las estrategias usuales de clase presencial, que promovieran la generación de un vínculo con el estudiante y su participación. Sin embargo, dentro de las varias estrategias que se mencionan en el artículo, una de las que sí utilicé y quería mencionar en esta reflexión, fue la de alentar a “los silencios incómodos” que se incluye dentro de promover la participación mediante una actitud alentadora. Cuando nos enfrentamos el año pasado al desafío de dictar clases virtuales, uno de los aspectos que más nos preocupaba era cómo lograr que los estudiantes construyeran la solución de los casos prácticos por zoom. No es lo mismo tener al alumno en forma presencial y preguntarle directamente qué opina, que tener cámaras apagadas, sin identificación y esperar a que propongan las soluciones para resolver las situaciones que se les plantean. El Encargado de cátedra nos decía, si no contestan, no se hará nada en clase. Y realmente, alentar los silencios incómodos mediante la práctica de hacer preguntas y esperar que pasen los segundos y más segundos y que nadie responda y el docente tampoco, e incluso tener que explicitarles que como docente no les iba a facilitar la solución sino participaban ellos, realmente dio buenos resultados. En algún momento, había siempre algún alumno que se animaba a decir algo como consecuencia del silencio y luego otros lo seguían complementando su información, hasta terminar elaborando una solución bastante aproximada a la deseada y ahí sí el docente interviniendo para justificar las conclusiones arribadas. Sin duda contar con estrategias que faciliten ese aprendizaje activo es fundamental y en tiempos de virtualidad, en donde se nos exige enfrentarnos a situaciones nuevas y diferentes,  no hay mejor forma que ir aprendiendo mediante prueba y error. Lindo desafío!
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by PERAZZO MARIA -
Hola, creo que el tema planificación y explicitación de objetivos es clave, también que haya guías de trabajo sobre todo en el primer año que están muy perdidos respecto al nuevo sistema de estudio, el nuevo lenguaje de la disciplina etc. El eva es una herramienta super útil para esto. Pero quería comentar lo de los silencios incómodos! casi me da escalofríos de solo leerlo jeje, no lo puedo soportar por mas de unos segundos! Como tengo ese problema de ansiedad y para que la clase no sea un monólogo, una cosa que recomiendo mucho es ir mechando en la clase preguntas múltiple opción donde los estudiantes deben realizar una votación sobre cuál es la respuesta correcta, y después se discute entre todos los resultados de la votación, por ej se le pide a alguien que votó una cosa que argumente por qué. Yo uso una plataforma que se llama vevox (que hay que pagar si el grupo es grande) pero creo que por zoom se puede hacer alguna cosa. Es super útil porque ellos se detienen a reflexionar, opinan, debaten y de paso sirve de termómetro para ver si están entendiendo algo, sirve en casos de numerosidad además porque todos pueden votar.
saludos
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by GASPARINI MARIANA -
Hola María, gracias por tus comentarios. Sí es cierto da escalofríos jaja.... Totalmente de acuerdo con las preguntas mechadas de múltiple opción, nosotros lo hacemos para ciertos materiales teóricos y ahí los estudiantes participan sí. También solicitamos a los estudiantes que argumenten las respuestas, para que sean ellos mismos quienes expliquen la justificación de la respuesta correcta y la razón de por qué, las otras opciones no lo son. Eso al menos los hace reflexionar y participar activamente en la clase. El problema ya se nos genera en la construcción de soluciones a casos prácticos, en donde no hay una solución única y al ser de soluciones abiertas y multifactoriales, se requiere una participación que implica desarrollar ideas ya sea a través del chat o con el estudiante hablando y bueno, ahí se hace más complejo que se animen. Pero todo es cuestión de buscarle la vuelta y seguro las herramientas que se irán adquiriendo en este curso nos ayudaran mucho.! Saludos
In reply to GASPARINI MARIANA

Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by FREIRE TERESA -
Hola a todos
Quería comentar algo sobre la temática de aprendizaje activo que discuten en su artículo (el 3). Concuerdo que es un desafío, y que en la teoría parece factible, y luego cuando uno lo hace no sale como planificado. Sin embargo, estoy convencida (Ximena y Clara me convencieron en otro curso) que el aprendizaje activo es fundamental para enganchar, comprometer, responsabilizar y ayudar a integrar conceptos al estudiante. Y el modelo de clase invertida es una oportunidad para ello. Por ejemplo, Mariana, en lugar de hacer las preguntas en clase que crean los silencios incómodos, podrías presentar todas esas preguntas previamente en el EVA, y pedir que cada estudiante seleccione 2 preguntas a contestar. Y luego eso lo desarrollás en la presencialidad (aunque sea por zoom, me refiero al encuentro sincrónico). Y de esa forma, alguno de todos los estudiantes van a poder contestar algo! Otra idea que me parece fantástica es pedirle a ellos que traten de hacer preguntas, o incluso preguntas de tipo evaluación (como las que reciben en parciales o exámenes), proporcionando la respuesta correcta. Y si además les decís que podrías considerar esas preguntas para ponerlas en las pruebas, la motivación aumenta de forma exponencial!!!! : )
In reply to FREIRE TERESA

Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by GASPARINI MARIANA -
Hola Teresa, muchísimas gracias por tus aportes!. Tienes razón, tal vez podríamos realizar preguntas concretas sobre el caso práctico que se hará en clase, para que vengan con respuestas armadas. Como tu dices, que elijan alguna pero que estén más orientados. El año pasado fue todo de prueba y error y la verdad pensamos que íbamos a tener un éxito enorme... y desde mi punto de vista (cada docente de la UA tendrá su visión) todo el esfuerzo que hicimos no lo vi reflejado en el curso. Les armamos casos prácticos nuevos y más modernos, se los colgamos en el EVA una semana antes a cada clase a ser dictada, para que lo tuviesen leído y el encuentro fuese productivo. Al iniciar el curso y luego en cada clase, les hicimos saber que NECESITÁBAMOS que leyeran el material previo a concurrir al encuentro sincrónico para que les fuera realmente productivo. Para los casos prácticos (para cada proceso que implica 2 clases de 2 horas c/u), colgamos en el EVA la letra del caso que se haría entre todos en el encuentro sincrónico, pero para que estuvieran bien empapados en cada proceso y usaran la clase para reafirmar conocimiento y aclarar dudas aprendiendo , se les armó para cada proceso, un caso diferente al que sería dictado en clase para que usaran como ejemplo y aprendieran. Grabamos las explicaciones sobre la letra, fuimos dando por módulo las soluciones, Además de lo grabado, les colgamos la planilla excel con la solución del ejercicio ejemplo (la matriz de riesgos y controles), así como colgamos las ppt con las soluciones del caso, que era lo que se les explicó en detalle en lo que estaba grabado. Si te digo que de ciento y pico de alumnos, 5 habían visto algo del material anterior era mucho!. Ni siquiera leían la letra del caso que se iba a dar en el encuentro sincrónico!!! Conclusión, nos teníamos que enfrentar a una clase que no sabía absolutamente nada del tema, porque el material colgado no lo habían mirado. Como mencioné la asistencia no es obligatoria, rotan de grupo y por lo tanto no se los puede evaluar en clase. Hay sí 2 controles de lectura, pero marcado para todos los alumnos en un día y hora concreta para ello. En las ideas que tu planteas, lo que mencionas de que hagan preguntas tipo evaluación es buenísima, sin duda lo tomaré en cuenta, claro está que para hacer eso deberían previamente leer el material, de forma de saber del tema. Hoy diría que ese es uno de los desafíos más grandes para el presente año, que lean algo antes de cada clase. Tal vez ha sido una catarsis más que una respuesta!
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by Olt karen -
Buenas tardes. Leí y analicé el artículo "Estrategias para mitigar la resistencia de los estudiantes al aprendizaje activo".
Me gusto mucho ver cual es el interés que desarrolla el estudiante durante el curso , con la modalidad de clase invertida, teniendo en cuenta lo expuesto en el articulo y por otras compañeras:
1) la importancia y lo clave que es explicar al estudiante las estrategias del curso, actividades y su justificación,
2) así como fundamentar la forma de estructurar el curso, como forma de mitigar las resistencias.
3) la importancia de que el docente se detenga unos minutos a explicar más sobre los trabajos para resolver en clase y su relación directa con los índices temáticos dictados.
Tener un hilo conductor, desde el inicio, (lo mas general) hasta el final (lo particular), su resultado su aprendizaje.
Estoy de acuerdo en las "estrategias de facilitación que incluyen las siguientes: (a) abordar a los no participantes, (b) asumir una conducta alentadora, (c) calificar en participación, (d) caminar por el salón, (e) invitar a preguntas, (f) desarrollar una rutina, (g) diseñar actividades para la participación, y (h) usar pasos incrementales.
Esto me lleva a pensar que en los dos modalidades de clases, utilizamos siempre la planificación y luego ver con que recursos las preparamos para ofrecer a los estudiantes
Karen Olt
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by MONZON MARTHA -
Buenas noches, ¿cómo están?

Mis aportes también refieren al Artículo 3, "Estrategias para mitigar la resistencia de los estudiantes al aprendizaje activo".
Complementando lo ya aportado por las compañeras, les transmito algunas ideas fuerza que extraje y su posible relación con el curso que llevo adelante en el Ciclo Inicial Salud.

* Planificación intencional del curso: de los resultados de la investigación se desprende la necesidad de destinar tiempo a realizar una "planificación previa concienzuda" considerando no solo la tarea en sí, sino además la demanda cognitiva, las estrategias de cuestionamiento y la dinámica de grupo. Tratándose de estudiantes que están ingresando en su amplia mayoría a la Universidad, ¿cuál es su demanda?, ¿cuáles son sus recursos cognitivos? ¿cuáles son las condiciones grupales, ya han armado grupos para otras asignaturas, se conocen?

* En este contexto de pasaje de la caminata por el salón en la presencialidad a la soledad del zoom, donde la mayoría de las cámaras permanecen apagadas, ¿cómo estimular la participación y comentarios de parte de los estudiantes? ¿cómo acercarnos a quiénes no participan? En este sentido pensaba en la viabilidad, en tanto soy la única docente, en motivar la participación en las instancias sincrónicas a través del chat privado, para a partir de allí colectivizar lo aportado.

* Otro elemento que me resultó significativo, fue el establecer la relación entre las estrategias de explicación con el aprendizaje, incluyendo la consulta a los estudiantes sobre el sentido que le dan a sus experiencias. ¿De qué hablamos, docente y estudiantes, cuándo hablamos de aprendizaje?

* Finalmente, otro aspecto que me resultó clave fue la incorporación de la pregunta de diseño "¿qué podría salir mal?, para ser incluida en la planificación con el objetivo de que minimice problemas de resistencia de parte de los estudiantes. En este sentido creo que es esencial contar con una mirada crítica, reflexiva y especialmente realista de los recursos y posibilidades con los cuales contamos.

Seguimos el intercambio.
Saludos,
Martha
In reply to MONZON MARTHA

Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by PERAZZO MARIA -
El artículo que leí aborda los desafíos particulares de una clase invertida en un contexto de numerosidad a partir de las siguientes interrogantes:

¿Cómo se implementa el aula invertida en cursos de educación superior de gran matriculación?
¿Cuáles son las perspectivas del instructor sobre los roles de instructor y estudiante en los cursos invertidos?
¿Cuáles son las perspectivas del instructor sobre los beneficios y desafíos del aprendizaje invertido en el contexto de la educación superior?

A través de un estudio cualitativo del que participaron 5 docentes en distintas disciplinas que dictan sus cursos en contexto de numerosidad, se arriba a las siguientes reflexiones:

Un tema que surgió temprano en el análisis de datos es que se identifica a la clase invertida como una responsabilidad mutua, un contrato entre los docentes y los estudiantes. En cierto sentido, se percibió que el cambio de sentido de la clase estaba cambiando la dinámica de los cursos de gran matriculación, en los que los estudiantes tienden a ser vistos como estudiantes anónimos, sin voz y sin preparación (Waite, Jackson y Diwan, 2003) cuya única obligación es venir a clase en tiempo y absorber el conocimiento impartido por el instructor. De hecho, los participantes citaron este comportamiento estudiantil muy pasivo como uno de los principales motivadores para cambiar el formato de las clases.

Se plantean cuestiones como “Ahora que tenemos todo en línea [para que los estudiantes participen antes de la clase], dedico más tiempo a que los estudiantes comprendan sus proyectos y traten de ayudarlos con mi propia experiencia en diseño. (Karen, transcripción, p. 7). (...) al presentar el contenido a través de videos en línea, el rol del docente se transfirió de un simple experto en la materia a un facilitador durante la clase, quien hizo preguntas a los estudiantes, los alentó a preguntar, hizo aclaraciones, manejó el flujo de actividades en equipo (…).”

El aula invertida agregó flexibilidad a la estructura del curso y permitió a los instructores reducir las horas de contacto sin obstaculizar el aprendizaje. Otro valor del aprendizaje invertido identificado por los instructores fue conocer mejor a sus estudiantes. “Tenemos todos estos datos que nunca antes habíamos tenido sobre estos estudiantes y lo que están pensando” También los instructores percibieron que el aula invertida brinda flexibilidad y accesibilidad a los estudiantes porque les permite acceder al contenido del curso en su propio tiempo y ritmo.

Pero creo que el principal aporte del documento no es este, porque ya hemos leído suficiente sobre las virtudes de la clase invertida, y si no creyéramos que es potencialmente útil para algo no estaríamos acá. Me gustó sobre todo que destacaron algunas de las resistencias de los estudiantes, del tipo:

“Otro desafío que enfrentó uno de los instructores fue la resistencia de los estudiantes. Las aulas invertidas requieren que los estudiantes asuman la responsabilidad de su aprendizaje y participen activamente en el proceso de aprendizaje en lugar de tener un papel pasivo en un entorno de enseñanza tradicional en grandes salas de conferencias (Amresh et al., 2013; Bland, 2006; Gannod, Burge Y Helmick, 2008).”

Cómo responsabilizar a los estudiantes por completar las tareas en línea fue otro desafío al que se enfrentaron los instructores. Esperar que los estudiantes vengan a clase preparados no es algo nuevo; sin embargo, no siempre sucede. La falta de preparación puede no ser necesariamente motivo de gran preocupación en un salón de clases tradicional porque el instructor discutiría y entregaría la misma información. En un entorno invertido, por otro lado, la preparación previa a la clase juega un papel crucial para completar con éxito las asignaciones y tareas de la clase. Por lo tanto, los instructores tienen como objetivo garantizar que los estudiantes lleguen a clase después de haber realizado todas las tareas previas a la clase requeridas. En el curso de Karen esto fue una gran lucha, como ella señaló: “Realmente no tenemos nada en el lugar que nos diga, 'Sí, vieron el material, o pusieron el video e hicieron otra cosa y Ellos vinieron'. Realmente no tenemos forma de saber eso ". (Karen, transcripción, p. 5).

Pero además se plantean algunas potenciales soluciones: El método más común utilizado para responsabilizar a los estudiantes es realizar una evaluación (por ejemplo, un cuestionario) y dar una distribución de puntos para las tareas en línea.

Me quedé con ganas de más desafíos y soluciones, sobre todo el tema de cómo acompañar las tareas que se les piden a los estudiantes con un sistema de evaluación y retroalimentación adecuados teniendo 1000 estudiantes, casi imposible creo yo. Y sin este sistema de incentivos veo difícil que un número razonable de estudiantes se sume a las actividades previas. Es cierto que con que algunos lo hagan el intercambio grupal en la clase presencial funciona, pero no el objetivo de la clase invertida creo yo.
In reply to PERAZZO MARIA

Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by BERMUDEZ HEBENOR -
Como varias de las compañeras también voy a tratar de hacer algún aporte sobre el artículo 3 de estrategias, "Estrategias para mitigar la resistencia de los estudiantes al aprendizaje activo".

Varios puntos ya fueron resaltados por las compañeras pero quisiera destacar otros interesantes tanto porque me dieron una nueva perspectiva o porque me ha pasado en mis clases.

De manera general me pareció interesante que ademas de que no hay una forma única de hacer las cosas en lo que refiere a estrategias de formación muchas de ellas se vinculan de forma de generar nuevas formas de encarar el problema. Parece obvio cuando lo dicen pero entiendo que es difícil detectarlo en mis actividades docentes. En especial me llamó la atención una en particular que describe la importancia de invitar a que el estudiante cuestione su aprendizaje y una de las entrevistadas comentó que diseño una estrategia en la que no daba todas las instrucciones necesarias para resolver el problema. El estudiante al enfrentarse a un problema con aspectos "abiertos" hace que empiece a preguntarse cosas que luego traslada al espacio en común y da espacio a construir el conocimiento. Mas allá del caso en particular pienso que a veces uno no reflexiona lo sufiente subre su propia experiencia como para detectar posibles relaciones en lo que hace.

Un aspecto que me resulta interesante es el que plantea el estudio de acercarse a los no participantes en las clases. Muchos de los docentes que participaron en el estudio manifestaron que no lo hacían por incomodidad de los estudiantes o por incomodidad propia. Siempre resulta  difícil confrontar con alguien y sobre todo con alguien que tiene "cierta superioridad" (como dice un compañero la asimetria docente/ estudiante siempre va a exisitir aunque no querramos) por lo que no suele ser agradable para el estudiante que el docente lo confronte. Si bien algunos proponen alternativas mas suaves de acercarse a los estudiantes que no participan, siempre me ha resultado difícil definir hasta donde uno puede y debe realizar esa confrontación para "presionar" al estudiante su participación. Si bien en los cursos que participo eso podría ser mas fácil porque los conocemos a todos no solo del curso sino casi que de toda la carrera siempre es difícil este punto.

Por otro lado acuerdo con los resultados del punto de calificar la participación del estudiante. El resultado del trabajo es que si bien funciona para algunos docentes la mayoría no lo usan. Particularmente estoy de acuerdo con esto porque me parece bastante difícil y a veces injusto (por discrecional) calificar de forma objetiva estas actividades. Es mas, en un curso que estoy haciendo donde la participación en los foros es el 10% de la nota final, cuando el docente llegó a la explicación de este puntaje la diapositiva estaba en blanco y fue un gran "veremos". Pero además entiendo que de aplicar algo similar a esto debería atenderse a aspectos que se dejen claros desde el principio como  apoyo a las consultas de los compañeros, responder a las consigna de los docentes, etc.

Bueno, en principio va por ahí lo que me pareció mas relevante.
La seguimos.
In reply to BERMUDEZ HEBENOR

Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by MONZON MARTHA -
Buenas tardes,
Leyéndoles y re leyendo mis apuntes sobre el Artículo retomo el concepto de que "No existe un enfoque de "talla única" para hacer que las estrategias de aprendizaje activo funcionen" y realmente este camino que estamos iniciando o en algunos casos continuando complejiza la tarea, como sucede por ejemplo al momento de presentar la forma en que se calificarán las actividades. Y relaciono esto con la diapositiva en blanco que traía Hebenor respecto a cómo otorgar puntos que fomenten la participación (como estrategia de facilitación). En ese sentido, les comparto que en mi propuesta del año pasado (y que intentaré mejorar este) les presenté a los estudiantes lo que establecía el programa del curso como método de calificación final (promedio numérico entre dos parciales), proponiéndoles que el primer parcial fuera grupal domiciliario y el segundo individual, sincrónico, de múltiple opción, incorporando a dicho promedio la participación activa en otras propuestas. Sin duda, el tema se complejiza cuando la valoración cualitativa que surge de la participación en foros, wikis o reflexiones individuales la queremos convertir en puntajes numéricos, pero creo que ello da cuenta no solo de la motivación generada sino de la mayor implicancia del estudiante en el proceso. En mi caso, de acuerdo a las participaciones realizadas, y no solo en que hayan participado, sino en cómo lo hicieron, qué aportaron, o articularon, les integré el puntaje otorgado al promedio final. Coincido con Hebenor en la importancia de consignar esto en el encuadre de presentación del curso, lo cual no significa, a mi entender, que no pueda modificarse / adaptarse de acuerdo a las propias devoluciones que vayamos recibiendo de los estudiantes. Como escribía Mariana, "Todo es un justo equilibrio".
Gracias por todos los aportes!
Saludos,
Martha
In reply to MONZON MARTHA

Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by BERMUDEZ HEBENOR -
Buenas
Creo que todos coincidimos en lo que comenta Martha sobre el artículo de que no existen enfoques únicos para llevar adelante las propuestas de aprendizaje a lo que agregaría que siempre debería mirarse ambos puntos de vista estudiante / docente de este tema. Si el docente por algún motivo selecciona una estrategia con la que no se siente cómodo en base a sus fortalezas, estilos y contextos como dice el artículo de alguna forma entiendo que eso se transfiere al estudiante y por lo tanto también puede fracasar para él.

Por otro lado si el docente elige algo con lo que se sienta cómodo sin dudas que ya hay un camino hecho hacia el éxito.
Seguimos
Hebenor
In reply to PERAZZO MARIA

Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by Pintos María -
Hola! Elegí el mismo artículo Ivone. Tu resumen es excelente! A mi me quedó claro que gran parte del tema es que se comparte la responsabilidad. ya no se trata que "el prof no dio el tema xx en clase" sino que se les da materiales y el tiempo de clase se aprovecha en aplicaciones, discusiones, etc. El desafío, para los grupos como los tenemos en FCEA, es el trabajo previo. me imagino un gran banco de preguntas de práctica, que si no lo contestan no puedan seguir adelante. No con un criterio sumativo ni punitivo, si no lo hacen simplemente no pueden avanzar. Eso es un poco lo que pasa en este curso, no leemos un artículo, no podemos intervenir, no hicimos la actividad previa, no se sigue. Por supuesto depende mucho del tipo de asignatura, pero por ejemplo en nuestro control de lectura ( Comportamiento Organizacional) estamos seguras que lo hicieron a libro abierto y hasta les dijimos: todo está en el libro, busquen. El objetivo es que se comprometan y que adquieran un conocimiento de base...

Ahora, con los 5000 de AyG1, no lo veo tan sencillo. Estos son 400.

La seguimos!

GAbi
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by Guillermo Stephanie -
Buenos días. El artículo que me comprometí a leer es el mismo que comentó detalladamente María, sobre Perspectivas de los instructores en clase invertida de cursos numerosos.
Como selañó María, también me centré en los desafíos que implica el diseño e implementación de la clase invertida, más que en los beneficios, tanto para docentes como para estudiantes, los cuales parecen generalemente aceptados.
Especialmente, me parece difícil de superar la cuestión relativa al escaso reconocimiento de trabajo de los docentes en estas áreas, tiempo invertido en la preparación de sus cursos, la implementación de nuevas metodologías y el perfeccionamiento de sus prácticas.
Entre la resistencia de los estudiantes, las dificultades técnicas, las diferencias en los equipos de trabajo y la poca motivación externa y reconocimiento, a veces se nos hace un poco cuesta arriba encarar estos desafíos, pero creo que realmente vale la pena, estas instancias y el interés demostrado por todos lo demuestran.
Saludos!
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Re: Foro 3: grupo ESTRATEGIAS clase invertida

by Lagaxio Victoria -
Hola a todas y todos, el artículo que me comprometí a analizar fue el 3, "Estrategias para mitigar la resistencia de los estudiantes al aprendizaje activo".

Mucho ya se encuentra expresado en el foro y tengo poco tiempo para poder desarrollar una reflexión más extensa por lo que voy por un comentario general.
Me parece un buen aporte la descripción desde análisis de estrategias desde la explicación y la facilitación, simplifica lo que muchas veces hacemos desde la intuición. Considero también que en la mayoría de los casos las estrategias son combinadas con el componente temporal como factor clave para el desarrollo.
Así mismo me parece muy interesante lo que se plantea sobre contexto e infraestructura y espacios físicos ya que muchas veces los planes de desarrollo edilicio no son pensados desde este tipo de prácticas sino desde las conferencias magistrales.

Una de las estrategias que me resulto muy interesante es la de desarrollar una rutina ya que creo que fortalece las estrategias que podamos venir aplicando y consolida cambios para una comportamiento de aprendizaje activo.

Así mismo veo en todas la necesidad de un aprendizaje de pautas y herramientas comunicacionales por parte del docente para poder llevar adelante la tarea de manera efectiva pero también muchas de las características son intrínsecas del propio docente que se dispone a este modo de educar. Una forma en la cual el feedback tiene un papel central así como la creatividad y la empatía. El desafío es llegar a hacer de un aula una gran conversación.

Me gustaría retomar quizá en clase los desafíos que plantea Rosana sobre la virtualidad y las clases numerosas.

Mis disculpas por lo corto del tiempo de reflexión. Nos vemos mañana