Hola cómo están?... En primer lugar me gustaría agradecer la oportunidad de participar en este curso y por ende colaborar en el proyecto que lo enmarca.
Creo esta es una ocasión para todos los docentes y capacitadores de profundizar en una temática muy vigente y necesaria, lo cual sin dudas se reflejará en nuestros productos finales.
Mi nombre es Claudia Silvera, estudié la licenciatura en Bibliotecología y trabajo como Bibliotecóloga hace 22 años en la Facultad de Odontología de Udelar. A lo largo de los años fui adquiriendo experiencia en el trabajo con aspectos docentes, así como en orientación en redacción y metodología de la investigación. (Primero como Bibliotecóloga, por la formación, luego en Biblioteca como capacitadora, y luego como asistente de la Unidad de Investigación de la Facultad). Por ello he tenido la oportunidad de orientar, informar y asistir a alumnos de 1er año hasta investigadores y docentes, así como equipos interdisciplinarios en diversas temáticas de salud con respecto al acceso y uso de información, y en metodología de trabajos académicos.
Como Bibliotecóloga referencista actualmente recibo todos los días consultas por correo electrónico y presenciales de parte de alumnos, docentes e investigadores que van desde cómo acceder un artículo o citar información, hasta colaborar en Revisiones sistemáticas de literatura desarrolladas en el marco de investigaciones de maestrías y doctorados.
A parte de la Facultad, trabajo hace 3 años como docente y co-dirijo una empresa Consultora en Gestión para el sector Salud, donde difundo el conocimiento teórico y práctico de la Medicina Basada en la Evidencia.
Hoy me considero una servidora del saber científico y académico en la salud, y como tal, a fin de completar la primera tarea del curso, he elegido un punto de la Declaración de Unesco de París (2012) sobre REA, sin embargo, y sobre todo después de leer y considerar los materiales que se nos prepararon especialmente, me resulta que todos los puntos de la Declaración tienen una importante interrelación. Unos pueden potenciar a otros y de hecho todos forman parte de una sola visión que es la de propiciar la Cultura Libre y el Remix como parte de un nuevo modo de generar, transformar y acceder al conocimiento, aprovechando la inteligencia
colectiva. Todos los puntos promueven el objetivo último que es potenciar la educación, como el principal factor que nos empodera como seres humanos y permite la libertad social.
El aspecto de la Delcaración de Unesco sobre REA que elijo es el "e" (Apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad. Apoyar a instituciones y formar y motivar a profesores y demás personal para que produzcan e intercambien materiales educativos accesibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades locales y la diversidad de los estudiantes. Promover la garantía de calidad y la revisión por pares de los recursos educativos abiertos. Alentar la creación de mecanismos para la evaluación y certificación de los resultados del aprendizaje alcanzados mediante recursos educativos abiertos).
Todo material producido por Udelar podría considerarse es un material educativo,no me refiero con esto a su procedencia, sino que constituye un testimonio de la actividad educativa que otros podrán utilizar y considerar si lo necesitan reutilizar o replicar.
También lo producido en Udelar es una prueba testimonial de lo que se hace, y sobre todo, de cómo se hace.
Mi opinión es que en algún punto de nuestro desarrollo actual, la producción de información en el ámbito público universitario y no universitario, seguirá los lineamientos de la licencias creative commons. Afirmo esto porque queda claro que la Udelar ya se considera políticamente una “universidad abierta” y sus acciones se están encaminando hacia una cierta evolución en el concepto de libertad de la información y de los contenidos.
Hoy creo que el trabajo es promover esta filosofía y generar los ámbitos de acceso necesarios para que sea posible la difusión de contenidos de calidad en concordancia con la Cultura libre propuesta por Lessig. Esta postura implica considerar la generación de recursos educativos abiertos que tengan una revisión de pares y que aseguren la calidad de la información para que llegue a todos los actores universitarios y estudiantes de distintos niveles y ámbitos.
Para esto el fomento de los REA podría darse (propongo) considerando tres "conceptos guía" que destaco de las declaraciones internacionales que dan soporte a la Educación abierta. Ellos son: El concepto de Oportunidad, el de Estrategia, y el de Permanencia.
La nuestra se trata de una Oportunidad para mejorar la calidad y ampliar el acceso a los contenidos de aprendizaje, catalizar el uso innovador de contenido y estimular la creación de conocimiento, según destaca la Declaración de Qingdao de 2015.
Para ello deberemos utilizar una Estrategia, cuyo mejor ejemplo es el de la Declaración de Budapest, la que no solo declara la importancia y conceptualiza el movimiento de Acceso Libre, sino que también ofrece estrategias concretas como son el autoarchivo (lo que implica auto declaración de los derechos de autor) y también, la publicación en revistas de Acceso Libre.
Y creo en esta empresa deberíamos aplicar también el concepto de Permanencia, que proviene de la Declaración de Berlín, 2003 y donde se destaca la importancia de asegurar el acceso libre al conocimiento en ciencias y humanidades a través de la sostenibilidad del soporte técnico y de contenidos compatibles a través de Internet.
Entonces, tomando en cuenta estos conceptos, estaremos generando recursos que permitan cumplir con el item "e" de la Declaración de Unesco, sin dejar de tomar en cuenta que ya la creación y la participación en este curso es una instancia que lo apoya.
Para finalizar este comentario, les cuento que para mi es claro que este curso induce al debate de cómo nos posicionaremos respecto de la posibilidad de trabajar colaborativamente, de manera abierta y como libre-pensadores, para poder darle andamiento a la Cultura Libre.
En tal sentido, recomiendo adoptar la actitud (como creo ya fue recomendado en clase), de aquellos Hackers de 2da mitad de siglo, creadores de los principales códigos que hoy revolucionan nuestra tecnología informativa y social, y que preconizaban entre otros:
- El acceso ilimitado a los computadores (o a cualquier cosa que pudiese enseñarte algo sobre cómo el mundo funciona).
-Que toda la información debe ser libre y gratuita (free).
-Que se debe desconfiar de la autoridad (status quo) y así estimularse en procedimientos poco burocráticos, con la libertad de circulación de informaciones y acceso a ellas, por cualquiera,
- y todo esto, también entendiendo que se puede crear arte y belleza con un computador, y que las computadoras pueden hacer la vida mejor.
Sin dudas, habrá mucho que pensar, decir, y trabajar para cumplir con esas metas tan vigentes.
Claudia