¡Nos presentamos!

Number of replies: 51

¡Bienvenidas y bienvenidos a este curso!

El objetivo de este espacio es que podamos conocernos un poquito más entre quienes participamos del curso.

Les sugerimos que escriban una presentación personal  que detalle su formación, área en la cual se desempeñan a nivel profesional y algún otro detalle que quieran compartir.

¡Nos leemos!

In reply to First post

Re: ¡Nos presentamos!

by Czerwonogora Ada -

Para romper el hielo, voy a empezar yo misma con la presentación.

Por orden de aparición en mi vida académica, soy bióloga, paleontóloga y tecnóloga educativa. Hice un largo camino desde mi origen en Facultad de Ciencias, en Montevideo, hasta el Centro Universitario Regional del Este (CURE) sede Rocha: este 1o de noviembre cumplo mi primer lustro de trabajo en el interior. Considero que esta ha sido una apuesta personal a la descentralización de la Udelar que celebro a diario. Y no solo porque salgo del CURE y solo tengo que cruzar la ruta para llegar a mi casa...

Desde aquí integro la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje (UnEVA) de la Facultad de Enfermería y por supuesto, el Núcleo REAA de la Udelar.

Si quieren saber un poquito más, pueden visitar mi perfil.

¡Y ahora quiero empezar a saber más de ustedes! ¡Nos leemos!

In reply to Czerwonogora Ada

by Deleted user -

Hola Ada!

Que gusto re-e-encontrarte por acá y compatir este curso con una modalidad diferente pero muy interesante.

Estamos en contacto.

Saludos

YM

In reply to Deleted user

by Cantieri Rossana -

Hola Ada, participantes y docentes del curso

Soy Rossana, vengo del área de las Ciencias Sociales, de Trabajo Social. Previamente tuve mi pasaje por Ciencias Económicas. Desde 2010, estoy trabajando en el CURE, en el marco de los Ciclos Iniciales Optativos, áreas Ciencia y Tecnología y Social respectivamente. El CURE es un centro regional, que integra a Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y recientemente Lavalleja. Resido en Rocha.

Soy parte de varios colectivos en el CURE, entre ellos el equipo de coordinación del Ciclo Inicial Optativo del Área Social, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas.

Me interesa mucho la propuesta del curso.

Seguimos en comunicación.

Saludos!

In reply to Deleted user

by Czerwonogora Ada -

Hola Yoan, ¡un gusto reencontrarte por acá!

Pero te olvidaste de contarnos algo más sobre ti... ¿Te animas a "presentarte"?

¡Nos leemos!

by Paulo Laura -

Hola grupo!

Soy Laura de la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Trabajo Social) donde trabajo como docente investigadora. También estoy vinculada desde hace 10 años aproximadamente al CenUr Regional Norte (Salto) y esporádicamente a otros Centros Universitarios por los cursos de educación permanente que suelo ofrecer.

Se me ocurrió contarles que hace unos años presenté un REA a fondos concursables de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Me contestaron que el tema no era novedoso y tenían razón, el tema no era novedoso pero sí lo era el convertirlo en REA y ponerlo a disposición principalmente de docentes con grados de iniciación. Creo que el fracaso mayor se debió a mi poca formación en REA que me impidió trasmitir adecuadamente dónde estaba la innovación de lo que proponía.

Este primer encuentro que tuvimos me dejó muy entusiasmada y con muchas ganas de recorrer el camino que se propone en esta formación. Valoro que se opte por la opción colaborativa para producir el trabajo final y que seamos un grupo tan heterogéneo (cuando firmé la lista me fijé en eso). No dudo de que será una experiencia que nos abrirá nuevas puertas para revolucionar nuestras prácticas de enseñanza. Hasta la próxima!!

by Deleted user -

Hola Ada.

No lo olvidé, solo que quería dedicarle un tiempo a la presentación en base a la consigna planteada y lo asimilado en el primer encuentro presencial.

Saludos

YM

In reply to Deleted user

by Czerwonogora Ada -

¡Gracias Yoan!

Quedó completísima tu presentación ;)

¡Nos seguimos leyendo!

by Deleted user -

No hay de que Ada !

Comparto tras presentación algo más dinámica, a veces es interesante salirnos de lo puramente textual.

Saludos

YM

by Iglesias Marenco Mariana -

Hola.

Luego de leer las presentaciones realizadas, celebro la oportunidad de pertenecer al grupo.

Egresada del INET, desempeño la profesión docente en el CES y CETP, en cursos de nivel secundario y terciario, presencial y virtual, siempre como profesora de economía.

Creo y practico la formación permanente en las dos áreas de interés que conjugo en la profesión: educación y economía.

Es así que llego a este curso, interesada en conocer más sobre los REA y practicar su realización.

Del primer encuentro salí entusiasmada, con más preguntas que respuestas!

Nos deseo éxitos!

Saludos cordiales.

Mariana Iglesias.

by Deleted user -

Hola, soy Marina Devoto. Profesora de Historia de Enseñanza Secundaria. Actualmente profesora de Didáctica de Historia en modalidad semipresencial. Además soy magister en Didáctica de la Historia. Y contenidista del Portal Uruguay Estudia dependiente de la ANEP. Me dedico a hacer recursos educativos abiertos para educación media.

by Araújo Severo Verena -

Hola soy Verena Araújo, Licenciada en Nutrición y docente también de la UdelaR- Escuela de Nutrición. La Escuela de Nutrición se encuentra dividida en varios Departamentos, y yo me encuentro dentro el Departamento de Administración.

Egresé de la carrera en el año pasado y comencé este año, hace 3 meses, a trabajar como docente dentro de la Escuela.

Para complementar mi presentación quiero agregar que tengo 25 años, y lo que he visto y aprendido en este plazo de tiempo, me hace pensar que me encanta la docencia, y estoy con muchas ganas de aprender más!

Saludos!!!

by Callorda Cecilia -

Buenas tardes, Ada, Patricia y tod@s!

Bueno, un poco justa de tiempo la presentación lero les digo que me llevó un rato leer todas las anteriores. Que grupo tan genial que se conformó! Va a ser súper rico el intercambio. 

Les cuento que soy Cecilia Callorda, de profesión Licenciada en Enfermería, trabajó como docente en el Departamento de Enfermería Materno Infantil- proximamente a cambie su nombre a Deprtamento de Salud Sexual y Reproductiva. Siempre me encanto la docencia, y pude desempeñarme en la desde que era estudiante. Actualmente soy profesora adjunta en el departamento que mencioné. He dictado y coordinado cursos tanto en Enfermería Materno Infantil como en Metodología Científica. Realicé una maestría en Educacion con especialización en TIC ya que es un área súper interesante para potenciar y favorecer el aprendizaje. Desde 2010 he participado en la creación y dictado de cursos semipresenciales en el EVA.  

Desde 2013 me inicie en la maternidad y tengo 3 retoñitos de 5 y 4 años, Fede y Mati y Nico de 18 meses. No suelo aburrirme (cómo se extrañan los emoticones en EVA!!). Mi esposo es un sol y sino fuera juntos sería muy difícil llevar adelante todos los proyectos familiares y profesionales. 

Les deseo a todos muy buen curso y a Patricia éxito en la defensa!!

Nos vemos hoy!

In reply to First post

by Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Buenos días Ada, Yoan, Rossana y Laura. Buenos días a todo el grupo!! Me encanta integrarme al curso y comenzar a conocernos un poquito más. 

Comparto mi presentación personal. Soy Walkiria Camejo Pizzatti, maestra, vivo en la ciudad de Minas. 

Voy a contarles un poco sobre mi ámbito y área de trabajo.

Por muchos años fui en CEIP Coordinadora del Centro de Tecnología Educativa y Ceibal (CTEC) de Lavalleja. Simultáneamente fui docente en CFE de Tecnologías Educativas e Informática y también me desempeñé en el rol MEnTA y posteriormente DOT (Docente Orientador Tecnológico), en el IFD de Minas.

En el mes de febrero de este año solicité el cese en mis funciones, jubilándome de ambos subsistemas. Finalmente en el mes de Agosto me reintegré a CFE.

Con respecto a mi formación, les cuento que he transitado por el área educativa, primero como maestra, luego realicé un Diploma en Educación, el curso de Directores de Educación Primaria y cursos de formación en servicio y formación continua acorde a los cambios que vivimos.

En el área tecnológica realicé cursos relacionado a tutorías virtuales, diseño y gestión de cursos (WebCT, Moodle, Chamilo, Schoology y otros espacios como Edmodo por ejemplo). Cursé prácticamente toda la formación relacionada a Ceibal - Plataformas CREA (Schoology), así como la referida a la integración y acompañamiento de docentes de todo el departamento en el abordaje en sus instituciones de la Red Global de Aprendizajes, desde el rol de Coordinadora Departamental. Por otra parte cursé un Diploma en Gestión y Diseño de Entornos Virtuales, una Maestría en Tecnología Educativa y actualmente soy  maestranda de la Maestría en Enseñanza Universitaria de UdelaR (2016-2018).

A lo largo de más de tres décadas de trabajo en la enseñanza, he vivenciado los cambios que se suceden cada vez más vertiginosamente en la sociedad, en la cultura, etc., y tienen su lógica repercusión en la educación. Me siento privilegiada y comprometida con este proceso que vivimos, pensando en cómo se han de encarar las propuestas de enseñanza hoy para la formación de estos jóvenes que en el mañana tendrán una realidad claramente diferente a la actual.

Mi vida se ve enriquecida en lo familiar y afectivo ya que además de mi esposo, mi hija, mi hijo y mi mamá, tengo tres hermos@s niet@s que la iluminan.

Un gran abrazo a tod@s!

Nos seguimos conociendo.

Walkiria :)

In reply to First post

by HERMIDA SANTIAGO -

Hola! gracias por la oportunidad de participar de este curso
Soy Santiago, estuve ayer en la primera clase presencial y me interesó mucho!
Actualmente soy docente de la plataforma educativa Educantel https://educanet.antel.com.uy/  en cursos de informática básica o diseño.

Saludo a todos, nos leemos por acá!

In reply to First post

by Díaz Patricia -

¡Hola a todos! Me presento, soy Patricia Díaz (Pato), soy abogada y me dedico al análisis de las relaciones entre la tecnología y los DDHH. Justo en estos días estoy por defender mi tesis de Maestría: "Acceso al conocimiento y a la cultura en el MERCOSUR", ¡deseenme suerte!.

Como les comenté ayer en clase, trabajo como docente en el Núcleo REAA del Espacio Interdisciplinario - UdelaR y en el Dpto de Tecnologías Digitales y Formación Docente de CFE (que también forma parte del NúcleoREAA), también integro el equipo de Creative Commons Uruguay

También les dejo mis mails para quedar en contacto luego de que termine el curso:

pdiaz@fing.edu.uy

patriciadiaz@cfe.edu.uy

¡Saludos!

P

In reply to Díaz Patricia

by Deleted user -

Éxito en la defensa patricia...¿estará disponible Online en CC? jejeje

Saludos

YM

In reply to First post

by Coppetti Daniel E. -

Mi nombre es Daniel Coppetti, Licenciado en Educación Física y Técnico Deportivo Superior en la disciplina Fútbol. Me encuentro desempeñándome como Docente de Grado en la Cátedra de la Licenciatura en Educación Física del ISEF (UdelaR) en la materia “Fútbol” y también en “Deportes Colectivos” en la sede de Montevideo.
Siguiendo en lo referente al área profesional educacional, me encuentro también dictando las materias “Práctica Profesional” y “Técnico/Táctica” en OFI en el curso de Técnico deportivo realizando las Licencias FIFA, y en cursos en formato online de Fútbol Base para Universidades extranjeras.
En ámbito académico realicé proyectos avalados y aprobados por la Extensión Universitaria de la UdelaR e ISEF con énfasis en la enseñanza del Fútbol en ámbitos escolares y liceales de contexto. También actualmente formo parte desde el 2016 de las “Escuelas Deportivas” en la sede Malvín Norte.
Mientras que en lo referente al rol docente en la enseñanza primaria y secundaria, comenzó en el 2011 y continua hasta la fecha, ya sea en ámbitos públicos como docente de Educación Física en UTU y Secundaria (CES), como en Colegios y Clubes privados.
También poseo una trayectoria deportiva en la materia que me compete, ya sea a nivel Fútbol 11, Futsal y Fútbol Playa, ya que participe en forma oficial en instituciones deportivas del medio en las tres disciplinas mencionadas y con participaciones internacionales. Y también formé parte del Cuerpo Técnico de planteles principales de dos instituciones deportivas de fútbol, en la función de Asesor Técnico-Deportivo.

Espero sacarle provecho al curso!!!

In reply to First post

by Deleted user -

Hola a todes.

Sigo rompiendo el hielo y me presento:

Mi nombre es Yoan E. Mora y actualmente me desempeño como formador de tutores virtuales en el Campus Virtual del Consejo de Educación Técnico Profesional, donde también soy docente de Matemática en diferentes programas que presentan un uso obligatorio de plataformas educativas en diferentes formas(e-larning, b-learning, presencial), tanto a nivel medio como superior.

En cuanto a mi formación es variada: desde algunos años en facultad de ingenieria y ciencias en las carreras Ing. en Computación y Lic. en Matemática, pasando por el profesorado de matemática en el CFE hasta (actualmente, para salir un poco de lo tecnológico y matemático) la carrera de Maestro Técnico de Gastronomía en el marco del nuevo plan semestral 2017 del CFE. De forma paralela me he formado y actualizado en: entornos virtuales de aprendizaje, tutoría virtual, diseño y elaboración de materiales educativos digitales, diseño y reutilización de REA, m-learning, gamificación, diseño didáctico instruccional, por listar los que creo pueden aportar más a este curso (y los que más me interesan).

Estoy muy entusiasmado por la gran variedad de perfiles que nos encontramos en este espacio y desde ya me pongo a disposición para interactuar e intercambiar experiencias como también a la orden para conformar el equipo que nos comentaron en el primer encuentro.

Por más información los invito a ingresar a mi perfil.

Saludos virtuales a todes.

YM

In reply to First post

by Deleted user -

Hola, ¿cómo están?

Mi nombre es Alejandro y soy profesor de Historia. Actualmente colaboro con la Red Global de Aprendizajes del Plan Ceibal y trabajo en una editorial.

Hace bastante tiempo que me interesan los REA, pero nunca había participado de un curso que me ayude a ordenar y a ver la foto completa con más claridad. Además, me inscribí con una amiga y colega con la que aprendo mucho y el curso nos da la oportunidad de volver a crear algo juntos.

Nos seguimos leyendo.

In reply to First post

by Rammauro Florencia -

Hola! Soy Florencia, me formé en la Facultad de Ciencias como Lic. en Bioquímica y actualmente estoy realizando una maestría en biología. Me desempeño como asistente del departamento de inmunobiología de Facultad de Medicina, donde dictamos uno de los cursos obligatorios de la carrera de doctor en medicina y otros cursos optativos, y realizo también tareas de investigación en el institut pasteur de montevideo. Me interesé en el curso porque cada vez vemos con más preocupación la masividad que tiene esta facultad y la imposibilidad de llegar a todos los estudiantes con una propuesta de calidad, sin apelar a nuevos recursos. Espero luego del curso poder aportar nuevas ideas y herramientas al departamento para abordar esta situación. 
Saludos!! 

In reply to First post

by Jolochin Gabriela -

¡Hola! Antes de ponerme a escribir esta entrada en el foro de presentaciones leí las 17 anteriores que al momento estaban disponibles - cuestión de ver el contexto sobre mi forma de presentarme ;) - por lo que, les voy a contar un poco sobre mi y algunas de las cosas a las que me dedico.

Mi nombre es Gabriela Jolochin y tengo un amor profundo por las plantas leñosas (aka árboles) - sí, un poco específico, pero es lo que es...- aunque no de la forma que podrían pensar (no soy buena en la jardinería, ni de las leñosas ni de las otras). Lo que le sigue a las plantas leñosas tiene que ver con algo que también me gusta mucho, y que está relacionado además con mi carrera académica, es trabajar como docente en la Facultad de Agronomía de la UdelaR. Todo esto se combina ya que soy Ingeniera Agrónoma con énfasis en sistemas de producción forestal y Magíster en Ciencias Biológicas opción Botánica - si, ya sé, un poco monótono lo mío - Trabajo en el Departamento de Producción Forestal y Tecnología de la Madera de la Facultad de Agronomía en la Sede Sayago en Montevideo. Mi área de trabajo está vinculada con la Dendrología (algo así como el estudio de las especies leñosas desde el punto de vista taxonómico, sistemática y biogeográfico - digamos que trabajo en Botánica ¡pero de plantas leñosas!).

Estoy interesada en la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias - principalmente en mi área -, con especial atención en el aprendizaje centrado en el estudiante. Me encuentro en una condición privilegiada ya que participo fuertemente en cursos de los últimos dos años de la carrera de Ingeniero Agrónomo y tengo la posibilidad de trabajar con grupos reducidos, lo que genera una oportunidad buena para realizar prácticas que mejoren el aprendizaje (cuento con grupos pequeños de estudiantes avanzados en la carrera, lo que supone un mejor manejo de los actividades y estudiantes motivados en aprender). En este contexto además puedo poner en práctica otra de las cosas que me gustan, ya que pongo a prueba mis habilidades creativas a la hora de desarrollar materiales y actividades lúdicas. Estoy interesada en la ilustración y el diseño gráfico, así que pongo a prueba mis "trabajos beta" y compruebo cómo funcionan en diferentes grupos (soy responsable o coordino cursos de 4to, 5to, optativos y de educación permanente). Actualmente sólo trabajo con estudiantes avanzados, pero desde el 2004 trabajé con estudiantes de 1er año - Botánica -, 2do año - Taller de Recursos Naturales -  hasta el año 2015 y ocasionalmente con estudiantes de 3er año - actividades del Laboratorio de Evolución y Domesticación de las Plantas relacionadas con el curso de Fitotecnia (Mejoramiento Genético de Plantas), por lo que he tenido experiencias con diferentes grupos de estudiantes y en diversos formatos de enseñanza.

En los últimos años realizado algunos cursos relacionados a la formación docente en educación, muchos con énfasis en el aprendizaje y la enseñanza, otros relacionados al uso de las tecnologías digitales y al  uso de plataformas educativas virtuales, principalmente con el fin de mejorar el ambiente en durante las clases y el aprovechamiento de las nuevas herramientas disponibles para trabajar con los estudiantes. Soy de esas personas que creen que la tecnología por sí sola no mejora la enseñanza, pero cree fuertemente que pueden ser buenas herramientas si se aprovecha todo su potencial. Es por eso que me interesa conocer más sobre las prácticas educativas abiertas.

Creo que con esto ya estoy presentada. Además de todo lo anterior, me gustan los libros en papel, pero sólo leo sobre plantas, historias de naturalistas y sus viajes, o historias sobre viajes fantásticos del estilo de Julio Verne. Todo lo demás se puede leer de forma digital ;). También me gusta coleccionar papelitos, que posteriormente serán lienzo de nuevas ideas - ahora estoy aprendiendo grabado...el año pasado me metí en el mundo de la acuarela para ilustración botánica - y estoy en una etapa de salir de la zona de confort en mi "parte" creativa, por lo que pruebo técnicas o aproximaciones que jamás hubiera hecho antes - esto es bueno y refrescante - También me gustan los gatos, mucho, muchísimo, la música de cantautor aunque odio la poesía recitada. Me gusta el color verde y el azul. No me gusta hablar por teléfono. Tá.

In reply to First post

by Deleted user -

Hola!! Mi nombre es Verónica Gaínza soy maestra del CEIP y  desde hace unos 10 años que trabajo en la inclusión de las TIC en la educación. Comencé en el 2008 como Maestra Contenidista (Área Ciencias Sociales) a crear materiales digitales para el Portal Ceibal, siempre en el ámbito del Departamento de Tecnología del CEIP donde continúo trabajando. 

En estos años hemos transitado un proceso de formación en la creación de REA para el Portal pero la misma siempre fue muy intuitiva y con escasa formación académica sobre el tema. He participado además  en Cursos, Congresos y Seminarios por iniciativa personal ya que la temática me interesa mucho.

Me he desempeñado además como tutora virtual en la creación de Objetos de Aprendizaje en los cursos en línea para docentes y mi más reciente trabajo es como Formadora de Educación sexual para el IFS/CEIP, formando a docentes en territorio y a través de la plataforma que utiliza Ceibal CREA (Schoology).

Les cuento que además trabajo en une Clínica Psicopedagógica en Atlántida (donde resido) trabajando con niños con dificultades del Aprendizaje, donde también he aprendido mucho.

No tengo dudas de que este curso será muy enriquecedor para tod@s.

Saludos!!!!

In reply to First post

by Czerwonogora Ada -

|Buenos días y buena semana!

Bienvenidxs todxs y gracias a quienes ya se han presentado y han dado más detalles sobre su formación, lo que nos permite ver la heterogeneidad que tenemos representada en el curso, así como los diferentes espacios en que se desarrollan en su vida profesional. Seguramente será un elemento interesante para el trabajo en equipos, que podrá integrar visiones interdisciplinarias o enfocadas a una misma área de conocimiento pero encarada desde diferentes nieles educativos.

Mientras tanto seguimos esperando por lxs que faltan, ¡nos seguimos leyendo!

by Núñez Ivana -

¡Hola compañeros/as y profes!

Llegando un poco después de muchas intervenciones pero acá estoy.

Soy docente de Facultad de Química, en particular del Dpto. de Química Orgánica y también estoy a cargo de la Secretaría de Apoyo al Estudiante.

Desde ambos espacios me interesa mucho el trabajo de búsqueda de alternativas en las formas de enseñar, convencida de que existen formas de aprender que no suelen ser consideradas en algunos ámbitos educativos. Por eso desde hace un tiempo hago intentos con las tecnologías, en particular en el uso de Moodle y sus potencialidades.

En relación a los REA, creo que son potenciadores de un conocimiento compartido que beneficia tanto a estudiantes como docentes y desde ese lugar es que me interesa acercarme.

Aprovecho esta intervención para dar apoyo a la profe: ¡Éxitos Patricia en la defensa!

Seguimos...

Ivana

by Melian Fariña Tamara -

Buenas tardes a todos/as!

Soy Tamara Melián. Formada en la Facultad de Medicina como Doctora en Medicina y Asistente del Departamento de Educación Médica en el cual trabajo hace 5 años.  El Departamento cumple funciones como Unidad de apoyo a la Enseñanza, participamos activamente en los primeros años de la malla curricular como docentes, innovando en metodologías de aprendizaje y dictamos cursos para formación continua de docentes. También me encuentro trabajando con Tecnología de la información y comunicación (TICS) coordinando una de nuestras optativas Informática Básica, y Edición en EVA para docentes.

Al igual que Florencia nos preocupa la masividad de estudiantes, en el año actual, ingresaron aproximadamente 2700 estudiantes, lo que nos determina aumentar el número de docentes para lograr una propuesta de calidad y un acercamiento oportuno con los estudiantes para su formación.

Nos encontramos en el proceso de creación de proyectos de Recursos Educativos Abiertos, por lo que vimos el curso oportuno, para el aporte de nuevas herramientas.

Los leo! 

Saludos!! 

In reply to First post

by BARRETO PATRICIA -

Hola! Soy Patricia, me desempeño como docente del curso de Grado de Fertilidad de Suelos y su manejo del Dpto. de Suelos y Aguas-Facultad de Agronomía – UdelaR, el cual desde el año 2010 se dicta en el semestre alterno posterior al presencial en forma online mediante el uso de la plataforma Moodle. Desde sus inicio he participado activamente en la generación de actividades y recursos , por lo que tengo interés por conocer más acerca de los Recursos Educativos Abiertos.

Este año fue aprobado a nuestro grupo de trabajo el proyecto “Profundización del Curso de Fertilidad de Suelos sobre plataforma educativa online” financiado por el llamado de la CSE “Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar-2018” donde se habilita el curso online de manera simultánea a la presencial además de otras innovaciones. Con la realización del presente curso tengo expectativas de poder aportar herramientas que mejoren el aprendizaje de la materia (REA).

Además, soy Ingeniera Agrónoma, Magister en Ciencias Agrarias Opción Suelos y actualmente estudiante de Doctorado en Ciencias Agrarias (Facultad de  Agronomía, Universidad de la República). En el área de académica he trabajado vinculada a líneas de investigación donde se estudia el efecto de diferentes sistemas de producción (forestal, arrocero, y hortícola) en la calidad de agua superficial. Por ultimo, en mi Proyecto de doctorado vengo estudiando las pérdidas de nutrientes por escurrimiento superficial bajo diferentes usos del suelo.

Los leo!!

Nos vemos el jueves, saludos!!

Patri

In reply to First post

by DOS SANTOS ANALIA -

Muy buenas tardes!!

Luego de algunos inconvenientes con mi usuario, finalmente pude acceder al curso así que ya me presento.

Mi nombre es Analía, soy docente de Geografía egresada del IPA y actualmente trabajo como contenidista de mi asignatura en el Portal Uruguay Educa.

Además trabajo en ANTEL, en el Centro de Capacitación en la plataforma de educación a distancia como diseñadora de los cursos que se dan en la empresa,

Ada, te cuento que el primer curso a distancia que realicé fue el de Paleontología, donde tu eras una de las docentes, así que es un gusto volver a coincidir contigo.

Creo que el curso va a ser de mucha ayuda a nivel laboral, ya que uno de los objetivos del Portal Uruguay Educa es la elaboración de recursos educativos abiertos.

En lo personal les cuento que vivo con mi hijo Facundo de 7 años, un perro y tres gatos. Somos unos cuantos en casa jajaja...

Saludos y éxitos!!

In reply to DOS SANTOS ANALIA

by Czerwonogora Ada -

Analía, ¡con razón me sonaba tu nombre! ¡Qué gusto!

De paso comento que ese curso virtual fue de los pioneros no solo de Facultad de Ciencias sino de uso de Moodle en la Udelar, ya que en ese entonces ni siquiera existía ProEVA, estoy hablando de 2007 si mal no recuerdo...

In reply to First post

by Deleted user -

¡Hola!

Soy Ana Williman, profesora de Biología de Educación Media y Licenciada en Psicología. Trabajo en el área de Formación del Plan Ceibal (contenidista) haciendo Recursos Educativos Abiertos para nuestro repositorio y tutoreando talleres virtuales. También apoyamos varios proyectos de Instituciones públicas. 

Entre otros proyectos tenemos RedREA con el CFE que promueve la formación y creación de REA.

Desde Ceibal brindamos un Postítulo llamado "Innovación en la prácticas con uso de REA" a los docentes.

Por último decir que soy madre y docente entusiasta de este moviemiento en abierto.

In reply to First post

by Silvera Iturrioz Claudia -

Hola cómo están?... En primer lugar me gustaría agradecer la oportunidad de participar en este curso y por ende colaborar en el proyecto que lo enmarca.

Creo esta es una ocasión para todos los docentes y capacitadores de profundizar en una temática muy vigente y necesaria, lo cual sin dudas se reflejará en nuestros productos finales.

Mi nombre es Claudia Silvera, estudié la licenciatura en Bibliotecología y trabajo como Bibliotecóloga hace 22 años en la Facultad de Odontología de Udelar. A lo largo de los años fui adquiriendo experiencia en el trabajo con aspectos docentes, así como en orientación en redacción y metodología de la investigación. (Primero como Bibliotecóloga, por la formación, luego en Biblioteca como capacitadora, y luego como asistente de la Unidad de Investigación de la Facultad). Por ello he tenido la oportunidad de orientar, informar y asistir a alumnos de 1er año hasta investigadores y docentes, así como equipos interdisciplinarios en diversas temáticas de salud con respecto al acceso y uso de información,  y en metodología de trabajos académicos.

Como Bibliotecóloga referencista actualmente recibo todos los días consultas por correo electrónico y  presenciales de parte de alumnos, docentes e investigadores que van desde cómo acceder un artículo o citar información, hasta colaborar en Revisiones sistemáticas de literatura desarrolladas en el marco de investigaciones de maestrías y doctorados.

A parte de la Facultad, trabajo hace 3 años como docente y co-dirijo una empresa Consultora en Gestión para  el sector Salud, donde difundo el conocimiento teórico y práctico de la Medicina Basada en la Evidencia.

Hoy me considero una servidora del saber científico y académico en la salud, y como tal, a fin de completar la primera tarea del curso, he elegido un punto de la Declaración de Unesco de París (2012) sobre REA, sin embargo, y sobre todo después de leer y considerar los materiales que se nos prepararon especialmente, me resulta que todos los puntos de la Declaración tienen una importante interrelación. Unos pueden potenciar a otros y de hecho todos forman parte de una sola visión que es la de propiciar la Cultura Libre y el Remix como parte de un nuevo modo de generar, transformar y acceder al conocimiento, aprovechando la inteligencia

colectiva. Todos los puntos promueven el objetivo último que es potenciar la educación, como el principal factor que nos empodera como seres humanos y permite la libertad social.

El aspecto de la Delcaración de Unesco sobre REA que elijo es el "e" (Apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad. Apoyar a instituciones y formar y motivar a profesores y demás personal para que produzcan e intercambien materiales educativos accesibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades locales y la diversidad de los estudiantes. Promover la garantía de  calidad y la revisión por pares de los recursos educativos abiertos. Alentar la creación de mecanismos para la evaluación y certificación de los resultados del aprendizaje alcanzados mediante recursos educativos abiertos).

Todo material producido por Udelar podría considerarse es un material educativo,no me refiero con esto a su procedencia, sino que constituye un testimonio de la actividad educativa que otros podrán utilizar y considerar si lo necesitan reutilizar o replicar.

También lo producido en Udelar es una prueba testimonial de lo que se hace, y sobre todo, de cómo se hace.

Mi opinión es que en algún punto de nuestro desarrollo actual, la producción de información en el ámbito público universitario y no universitario, seguirá los lineamientos de la licencias creative commons. Afirmo esto porque queda claro que la Udelar ya se considera  políticamente una “universidad abierta” y sus acciones se están encaminando hacia una cierta evolución en el concepto de libertad de la información y de los  contenidos.

Hoy creo que el trabajo es promover esta filosofía y generar los ámbitos de acceso necesarios para que sea posible la difusión de contenidos de calidad en concordancia con la Cultura libre propuesta por Lessig. Esta  postura implica considerar la generación de recursos educativos abiertos que tengan una revisión de pares y que aseguren la calidad de la información para que llegue a todos los actores universitarios y estudiantes de distintos niveles y ámbitos.

Para esto el fomento de los REA podría darse (propongo) considerando tres "conceptos guía" que destaco de las declaraciones internacionales que dan soporte a la Educación abierta. Ellos son: El concepto de Oportunidad, el de Estrategia, y el de Permanencia.

La nuestra se trata de una Oportunidad para mejorar la calidad y ampliar el acceso a los contenidos de aprendizaje, catalizar el uso innovador de contenido y estimular la creación de conocimiento, según destaca la Declaración de Qingdao de 2015.

Para ello deberemos utilizar una Estrategia, cuyo mejor ejemplo es el de la Declaración de Budapest, la que no solo declara la importancia y conceptualiza el movimiento de Acceso Libre, sino que también ofrece estrategias concretas como son el autoarchivo (lo que implica auto declaración de los derechos de autor) y también,  la publicación en revistas de Acceso Libre.

Y creo en esta empresa deberíamos aplicar también el concepto de Permanencia, que proviene de la  Declaración de Berlín, 2003 y donde se destaca la importancia de asegurar el acceso libre al conocimiento en ciencias y humanidades a través de la sostenibilidad del soporte técnico y de contenidos compatibles a través de Internet.

Entonces, tomando en cuenta estos conceptos, estaremos generando recursos que permitan cumplir con el item "e" de la Declaración de Unesco, sin dejar de tomar en cuenta que ya la creación y la participación en este curso es una instancia que lo apoya.

Para finalizar este comentario, les cuento que para mi es claro que este curso induce al debate de cómo nos posicionaremos respecto de la posibilidad de trabajar colaborativamente, de manera abierta y como libre-pensadores, para poder darle andamiento a la Cultura Libre.

En tal sentido, recomiendo adoptar la actitud (como creo ya fue recomendado en clase), de aquellos Hackers de 2da mitad de siglo, creadores de los principales códigos que hoy revolucionan nuestra tecnología informativa y social, y que preconizaban entre otros:

- El acceso ilimitado a los computadores (o a cualquier cosa que pudiese enseñarte algo sobre cómo el mundo funciona).

-Que toda la información debe ser libre y gratuita (free).

-Que se debe desconfiar de la autoridad (status quo) y así estimularse en procedimientos poco burocráticos, con la libertad de circulación de informaciones y acceso a ellas, por cualquiera,

- y todo esto, también entendiendo  que se puede crear arte y belleza con un computador, y que las computadoras pueden hacer la vida mejor.

Sin dudas, habrá mucho que pensar, decir, y trabajar para cumplir con esas metas tan vigentes.

Claudia

In reply to First post

by Deleted user -

Hola a todos:

Soy Andrea Tejera, profesora de Educación Musical egresada del Instituto de Profesores Artigas, he realizado un posgrado de especialización en Educación Artística en la OEI y recientemente defendí mi tesis de Maestría en Didáctica de la Educación Superior en Universidad CLAEH.

Me desempeño como docente de Didáctica de Educación Musical en Profesorado Semipresencial y en el Instituto de Profesores Artigas donde tengo también un cargo de Profesor Referente Semipresencial. Trabajo también en el liceo No.2 de Barros Blancos como docente de Educación Musical en un grupo de Bachillerato Artístico.

He realizado varios cursos en lo que refiere a la Enseñanza Virtual, recientemente el Posgrado "Aula en línea" de FLACSO, por lo que me interesa mucho la temática de este curso para seguir mejorando y ampliando mis prácticas de enseñanza.

A pesar del poco tiempo que me queda por mis múltiples trabajos y actividades intento no desvincularme de la práctica musical activa fundamental en mi vida. Integro el coro de la Universidad Católica y el grupo vocal "Kárpátia".

Buen curso para todos!

Saludos

In reply to Deleted user

by Cavalli Enzo -

Hola!  

Mi nombre es Enzo, soy docente de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ciencias y estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Además integro el Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas, Proyecto y Gestión en el marco del Programa de iniciación a la investigación interdisciplinaria para estudiantes de grado.

Pienso que es sumamente importante que docentes y estudiantes nos formemos en esta temática y estoy muy contento de poder participar del curso!

Saludos!

In reply to Cavalli Enzo

by Deleted user -

¡Hola compañeros del curso!: soy Elisa, egresada del IPA en la especialidad de Dibujo y de la Udelar en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Trabajo desde 2008 como contenidista por Comunicación Visual en el Portal UruguayEduca en la creación de recursos digitales para los docentes y desde hace cuatro años coordino el programa Aulas Alternativas en Línea del CES, ambos trabajos combinados con la docencia a distancia en el Profesorado Semipresencial.

También realicé una Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

¡Un saludo para todos! 

In reply to Deleted user

by Deleted user -

Hola a todos!

Buenos días. Mi nombre es Gabriela Cabrera, soy licenciada en bibliotecología con una Maestría en Información y Comunicación. Además de trabajar en el ámbito de la biblioteca universitaria en FING y en un instituto privado. Además me desempeño como docente en la asignatura Elaboración de trabajos académicos, del área de investigación. En lo que respecta a los cursos de enseñanza virtual he realizado varios porque entiendo que nos permiten conectarnos, mejorar adquirir y compartir nuestras prácticas y conocimientos con otras comunidades.

Me interesa continuar aprendiendo, por esta razón estoy aquí porque creo que es un curso con muchos puntos para debatir y construir juntos.

Bueno seguiremos conociéndonos e interactuando.

Saludos!

In reply to First post

by Deleted user -

Hola,

es un gusto compartir este espacio. Interesantes perfiles y experiencias. 

Vengo del área de las letras: Lic. en Letras y Prof. de Literatura. Doy clases en secundaria, he trabajado en algunos proyectos de investigación y extensión del Dpto. de Letras de la Facultad de Humanidades y desde hace algunos años trabajo en el área de Formación de Ceibal  como Contenidista y tutora. 

In reply to First post

by Deleted user -

Hola a todos.

Mi nombre es Sandra y soy profesora de biología egresada del IPA.

Trabajo en Enseñanza Media y en Formación Docente (Ipa y Profesorado Semipresencial).

En los últimos años he participado en varios cursos acerca de la educación virtual y también en cursos de formación llevados a cabo por Plan Ceibal. Es desde ese lugar que me vinculo con los REA. Y he considerado positivo participar y compartir esta nueva instancia de formación.

De acuerdo a las participaciones anteriores, veo que somos una población muy heterogénea, con historias y experiencias muy diversas, lo que seguramente nos enriquezca a todos.

Estamos en contacto.

Saludos. Sandra.

In reply to Deleted user

by Deleted user -

Buenas tardes para todos.

Mi nombre es Helena Ferro y soy Maestra. Además tengo el título de Master en Educación y un Diploma en Gestión. Todo esto lo hice cuando la tecnología no estaba presente de la manera en que está ahora... 

Interesada en las tecnologías obtuve el título de Tutora de Entornos virtuales de aprendizaje.

En el 2008 me fui de la escuela para trabajar en el Área de Evaluación del Plan Ceibal en CODICEN y  desde el 2013 estoy trabajando en el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del CEIP como Tutora de cursos virtuales. 

Aquí, junto a un equipo de trabajo, diseñamos cursos de formación docente con orientaciones diferentes de acurdo al rol de los destinatarios (maestros de aula, directores, inspectores, MAC, etc.) pero siempre con el propósito de integrar la tecnología en la escuela con sentido pedagógico.

Espero que esta formación personal que comienzo con este curso me brinde insumos para diseñar y utilizar REA.

Nos leemos

Saludos

Helena

In reply to Deleted user

by Hernandez Lucia -

Hola a todxs!!

Soy Lucía Hernández, tengo 26 años y soy Licenciada en Nutrición. Actualmente me desempeño como Docente en la Escuela de Nutrición.

Me interesa continuar mi formación docente, y poder incorporar nuevas herramientas que pueda utilizar para mejorar dia a dia mi desempeño. Es por eso que me incentiva realizar este curso, además de que conozco poco del tema REA y me gustaría aprender más sobre ello.

Saludos!!

In reply to First post

by Perez Maria Eugenia -

Hola!

También llegué un poco tarde por aquí....pero primero quise cumplir con la otra tarea.

Soy María Eugenia! Mi sobrenombre es toty, aclaro porque nadie me dice María Eugenia...

Soy Química y soy docente del Centro Universitario Regional del Este desde el 2013. Antes trabajaba en Facultad de Química, y hoy en día sigo colaborando allí con el dictado de algunos cursos, estudiantes de posgrado, investigación, extensión, etc. 

Si bien soy química, trabajo en Ciencia de Materiales, no muy conocida en Uruguay pero que sin ella nadie podría haber escrito sus presentaciones aquí, mandar whatsapps, bueno...seguramente ni usar championes cómodos, etc. Justamente, nos dedicamos a investigar el desarrollo de materiales, ya sea para mejorar las computadoras, poder tener celulares pequeños, rápidos y con gran capacidad de almacenamiento y hasta desarrollar polímeros con propiedades adecuadas para que sean cómodos y duraderos. En particular yo trabajo en Nanotecnología, pero ésta está íntimamente relacionada con la Ciencia de Materiales.

Habiendo terminado la promoción de mi investigación...quería comentar que me interesó el curso porque siempre me pregunto cuando estoy planificando y armando clases "esta foto, por más que cite de dónde la obtuve, es correcto usarla?" y así con varias cosas.  Creo que es un curso que todos los involucrados en enseñanza deberían tomar, y hoy en día hasta creo que tendría que ser obligatorio, no solo para saber cómo trabajar, sino también para conocer los recursos educativos abiertos, saber qué son y cómo disponer de ellos. Así que me interesa mucho este curso y espero poder concluirlo con éxito!

Saludos

In reply to First post

by Deleted user -

Buenos días a todos

Mi nombre es Mercedes docente de Informática en Formación Docente en Maldonado y Nivel medio en Secundaria y Utu en Montevideo. Además trabajo para Asse.

Mi formación educativa pasa por Facultad de Ciencias, por el Instituto de Profesores Artigas y culmina en Instituto Normal de Enseñanza Técnica.

Mis intereses giran en torno a la Educación  y continuar formándome en cuanto a recursos libres, por eso estamos en éste camino...

Continuamos leyéndonos!

Mercedes

In reply to Deleted user

by Vacani Gamarra Antonella -

Buenos días a todxs!

Perdón la demora de la presentación recién hoy pude matricularme, bueno me presento mi nombre es Antonella Vacani soy recientemente egresada como Licenciada en Nutrición, hace 7 meses que tengo cargo docente en el Departamento de Alimentos de la Escuela de Nutrición- Udelar. Participo en cursos del primer año de la carrera y me parece super interesante estas modalidades y el uso de REA, me interesa aprender más y poder aplicarlo en mi desempeño, ya que recién comienzo y quisiera que  los alumnos tengas posibilidad de acceder a materiales y recursos abiertos. 

Saludos a todxs! exitos.

In reply to First post

by Deleted user -

Llego sobre la hora...

Mi nombre, como dice por ahí, es Juan... casi Licenciado en Cs. Históricas, Diseñador programador web especializado en usabilidad y accesibilidad, músico apartado de las tablas, coleccionista de cosas... entre otras cuestiones.

Trabajo en Plan Ceibal, en el Departamento de Formación, equipo REA.

Pero lo más importante, padre de la niña más hermosa del mundo.

Seguimos...

In reply to First post

by Barone Mancebo Hugo Aramís -

Estimados:

primero y ante todo las disculpas del caso por llegar tarde a la presentación. Soy abogado, y trabajo en la Facultad de Derecho en Consultorio Jurídico. 

In reply to Barone Mancebo Hugo Aramís

by Deleted user -

Hola a todos, llego tardísimo a presentarme, disculpen.

Hace un rato que estoy leyendo las presentaciones  y estoy gratamente sorprendida de lo variado que es el grupo. Sin duda que será muy enriquecedor el intercambio desde ángulos tan diferentes. También es muy alentador comprobar que cada vez somo más y desde las más variadas áreas que nos interesamos en buscar caminos diferentes que nos den herramientas para mejorar nuestra prácticas.

Soy bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, tengo mi posgrado hecho en Biología Celular, hice varios años investigación básica y luego me dedique de lleno a mi otra vocación que es la docencia. Desde hace casi 20 años trabajo en el CFE, en el IPA y en el Profesorado Semipresencial. Hace un tiempo largo hemos descubierto con un grupo de colegas, hoy amigas, que la elaboración de recursos nos gusta mucho y  bueno acá estamos :-).

Saludos a todos!

In reply to First post

by Montenegro Pamela -

Hola a todes!

Mi nombre es Pamela Montenegro, soy casi licenciada en Artes Plásticas y Visuales.

En el siguiente link pueden ver algo de lo que hago, quizás pueda convertirse este material en REA...

http://tatianavarelabaill.wixsite.com/pamelamontenegro

También hago algunas materias de la Licenciatura en Ciencias Políticas, porque creo que como artista necesito herramientas que me posibiliten tener un alcance más riguroso con la sociedad. Creo que el arte y las políticas públicas pueden llegar a generar algo de lo que aún no estoy segura... pero estoy yendo por ello!

En este momento me encuentro integrando el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles por selección en el marco del Programa de iniciación a la investigación interdisciplinaria para estudiantes de grado del Espacio Interdisciplinario.

Esta instancia me ha permitido conocer otras posibilidades educativas que creo fundamentales en este momento en el que la tecnología está a nuestro alcance. Aprovechar esta oportunidad contemporánea para expandir el conocimiento es un aporte fundamental a la sociedad, porque confío que muchas cosas pueden resolverse con la educación y la accesibilidad al conocimiento.

In reply to First post

by Deleted user -

¡Hola! Llego a la presentación virtual más tarde que a las presenciales, donde me reencontré con gusto con gente conocida -como Ada, Enzo, Patricia, Virginia, Sandra- con quienes compartimos distintas instancias de trabajo en el Ceibal, Facultad de Ciencias y CFE. 

Alejandro ya les mencionó que disfrutamos de trabajar juntos así que ya nos verán tratando de sacar adelante alguna idea en el foro de la segunda semana.

De mí les contaré que soy docente de Biología egresada del IPA, profesora de Didáctica en el CFE y trabajo como Gestora de Cultura Científica de Canelones para el MEC, entre otras actividades...

Vivo en la Ciudad de la Costa, me gustan los espacios abiertos y disfrutar de la naturaleza cuando logro salir de las aulas o de las pantallas, lo cual es todo un desafío por cierto.

Con los deseos de una muy buena cursada para todos, les saludo!

In reply to First post

by Gómez Adriana -

¡Hola todos!

Gracias por la posibilidad de participar en este curso...costó "un poco" lograr el acceso al eva general pero lo logramos! :)

Soy Adriana Gómez, docente de informática egresada de INET. Actualmente trabajo en Educación Media de Montevideo y en el CeRP de Maldonado.

He realizado cursos de especialización en entornos virtuales de aprendizaje que incluían el diseño y elaboración de recursos educativos digitales. Sin embargo, no he participado de un curso que me ayude a clarificar el tema de los REA. Ello ha sido una de las motivaciones para inscribirme!!

También le pasé la invitación a una amiga y colega y al quedar seleccionadas, el curso nos permitirá volver a compartir horas de estudio en temas de nuestro interés. Ello también ha sido motivación para realizar el curso!!

Ahora, me toca intentar ponerme al día a la brevedad.

Feliz cursada a todos!

In reply to First post

by Deleted user -

Hola !

Mi nombre es Teresa Heller de Facultad de Química, Soy docente de la Cátedra (Area) de Toxicología, Química Farmacéutica como formación universitaria de grado, terminando mi doctorado en Química, Orientación Educación. Actúo en todos los cursos de nuestra Area.

Por eso me incorporo a cursos que amplíen y completen mi visión de la educación en la universidad en este momento histórico.

Además tengo 5 hijas, de las cuales y con las cuales he aprendido y aprendo mucho de educación, en todo sentido.

¡ Me tengo que poner a tiro con el curso !!!!!

¡ Gracias por los aportes de todas partes !!!!

Saludosssss