Nombre de la técnica: Believing
and Doubting – SET 10
Ubicación (referencia de libro y página): Barkley E.F. (2010) Student Engagement
Techniques. A handbook for
College Faculty. Jossey-Bass - John Wiley & Sons, Inc. Ed., US. Página
195.
Características claves de la versión adaptada a clase
invertida:
Sugerido principalmente para:
●
Espacio individual y espacio grupal
●
Trabajo virtual o virtual combinado con presencial
●
Trabajo sincrónico y asincrónico
●
Trabajo en cursos medianos y numerosos
●
Trabajo individual, en grupos y en
plenario
●
Duración de la actividad: una clase
Breve presentación de la técnica (En máximo dos
párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes
se centra para la clase invertida)
Los documentos
escritos son elaborados por personas con un punto de vista, vivencia e
intereses particulares que en ocasiones pueden sesgar la información presentada
en el texto. Esta técnica está orientada a reconocer estos sesgos en los textos
escritos. Por transitiva, también puede ayudar a desarrollar la capacidad de
reconocimiento de los sesgos propios y de búsqueda de otros puntos de vista,
por ejemplo, a través del diálogo con pares.
Tipos de
aprendizaje:
- Lectura crítica y autocrítica, por lo que
es necesario que la misma persona haga los dos trabajos de ponerse del lado del
autor y de estar del otro lado.
- Promueve la búsqueda activa de puntos de
vistas alternativos al presentado por otra persona y al propio.
-
Práctica del
diálogo entre pares. Uso del diálogo entre pares como forma de búsqueda de fundamentos
y explicaciones alternativas.
Adaptación de la técnica a la clase invertida
1. Descripción de los principales pasos para
la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los
distintos momentos y espacios de implementación)
a. Preparación:
Buscar un artículo o fragmento de un texto más extenso, en que se presente
un tema desde un único punto de vista o con una visión parcial, que incluya fundamentación
hacia ese punto de vista. Incluir información sobre el contexto histórico y
personal del autor de estar disponible. Hacer disponible el material y la
consigna de trabajo previamente, con un cronograma de las actividades.
b. Espacio individual (EI) y grupal (EG) asincrónico.
EI: Lectura de problema con actitud empática, haciendo esfuerzo
consciente por entender los valores y motivaciones del autor. Redacción de una lista de razones/argumentos que sustenten la posición del
autor.
EG: Generación de grupos para intercambio grupal virtual (5-10 personas). Dentro de cada subgrupo: exposición en formato de video o audio corto
donde se enuncien los argumentos listados en la parte anterior y generación de un listado común.Incluir fecha para realizar la tarea, de forma que quede tiempo para
re-leer el material.
EI: Re-lectura del material, ahora con actitud crítica, haciendo lista de
aspectos en el que el autor esgrime datos que pueden no ser verdaderos,
probables o genuinos, teniendo en cuenta además el contexto histórico-vivencial
del autor.
c. Espacio grupal (EG) y en plenario (P) sincrónico.
EG: en grupos de 5-10 personas compartir y discutir los puntos a criticar
que encontraron y por qué lo que dice el autor tiene errores o no es del todo
cierto.
P: Puesta en común de la lista de puntos encontrados con la visión
empática (a partir del material generado en la etapa de trabajo asincrónico) y
con la visión crítica. Abrir discusión sobre por qué es importante ser lectores y pensadores
críticos en lugar de sólo consumidores. ¿Cómo es el proceso de formación de
opinión crítica?
EG: Intercambio en grupos de
5-10 personas para generar lista de elementos a tener en cuenta para la lectura
crítica. Por ejemplo: análisis
del contexto del autor y su propósito al escribir el texto, si hay sponsors, y
cuál es el público objetivo, búsqueda de elementos ilógicos o que no tienen que
ver con el tema y que se presentan con el fin de persuadir.
2. Recursos a utilizar
- Texto a analizar
- Plataforma que permita intercambio en
foros por escrito o en formato video, así como elaboración de documento editado
en común - EVA
- Videoconferencia con posibilidad de formar
grupos de trabajo
3. Descripción de las instancias de
retroalimentación / evaluación
-
Luego del trabajo individual/grupal asincrónico se puede
evaluar si se generó o no el material para trabajar en la parte grupal sincrónica.
El material se pone en común en la parte sincrónica de la actividad, aclarando
errores de conceptos. Devolución sobre cómo se vio el trabajo asincrónico.
-
Durante el trabajo sincrónico grupal, sumarse a grupos
o estar disponible para responder preguntas y evaluar participación. Compartir
las listas de elementos generados durante el espacio grupal, haciendo
aclaraciones sobre errores de conceptos.
-
Luego de trabajo en plenario, evaluación sobre
percepción de la actividad entre los participantes. Hacer disponible las listas
de argumentos generados durante la actividad.
4. Principal punto débil de la adaptación:
¿Qué puede salir mal?
Esta adaptación implica al menos dos instancias no
sincrónicas previo al encuentro sincrónico. Los estudiantes que no hayan leído
el material y reflexionado previamente sobre él, pueden trabajar en conjunto
durante el encuentro sincrónico realizando ambas partes de la actividad:
primero realizando la lectura con actitud empática, generar una lista de
argumentos que la avalan, luego realizando la lectura crítica y generando una
lista de argumentos para esas críticas. Los tiempos destinados a cada parte
deberían ajustarse de forma tal que todos deberían participar de la actividad
plenaria.
El compromiso de los estudiantes con la actividad puede
depender del grado de interés sobre el tema tratado en el texto. Buscar el
texto indicado que capte e interrogue al menos a una parte de los participantes
puede ser una limitante. Se podría ser incluir dos artículos con
visiones opuestas.
Otras posibilidades para seguir adaptándola
En lugar de darles un
texto para trabajar, se les podría pedir a los estudiantes que, en el espacio
asincrónico, realizaran una búsqueda en internet con algunas palabras clave
sugeridas por el docente. Con la información encontrada se podría generar una
lista de visiones asociadas a esas palabras clave y luego hacer el ejercicio de
creerlas o criticarlas en el espacio sincrónico grupal.