Believing and doubting - SET 10

Nombre de la técnica:  Believing and Doubting – SET 10

Ubicación (referencia de libro y página): Barkley E.F. (2010) Student Engagement Techniques. A handbook for College Faculty. Jossey-Bass - John Wiley & Sons, Inc. Ed., US. Página 195.

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

Sugerido principalmente para: 

●     Espacio individual y espacio grupal

●     Trabajo virtual o virtual combinado con presencial

●     Trabajo sincrónico y asincrónico

●     Trabajo en cursos medianos y numerosos

●     Trabajo individual, en grupos y en plenario

●     Duración de la actividad: una clase

Breve presentación de la técnica (En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida)

Los documentos escritos son elaborados por personas con un punto de vista, vivencia e intereses particulares que en ocasiones pueden sesgar la información presentada en el texto. Esta técnica está orientada a reconocer estos sesgos en los textos escritos. Por transitiva, también puede ayudar a desarrollar la capacidad de reconocimiento de los sesgos propios y de búsqueda de otros puntos de vista, por ejemplo, a través del diálogo con pares.

 Tipos de aprendizaje:

-       Lectura crítica y autocrítica, por lo que es necesario que la misma persona haga los dos trabajos de ponerse del lado del autor y de estar del otro lado.

-       Promueve la búsqueda activa de puntos de vistas alternativos al presentado por otra persona y al propio.

-       Práctica del diálogo entre pares. Uso del diálogo entre pares como forma de búsqueda de fundamentos y explicaciones alternativas.

 Adaptación de la técnica a la clase invertida

 1.    Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación)

a.    Preparación:

Buscar un artículo o fragmento de un texto más extenso, en que se presente un tema desde un único punto de vista o con una visión parcial, que incluya fundamentación hacia ese punto de vista. Incluir información sobre el contexto histórico y personal del autor de estar disponible. Hacer disponible el material y la consigna de trabajo previamente, con un cronograma de las actividades.

b.    Espacio individual (EI) y grupal (EG) asincrónico.

EI: Lectura de problema con actitud empática, haciendo esfuerzo consciente por entender los valores y motivaciones del autor. Redacción de una lista de razones/argumentos que sustenten la posición del autor.

EG: Generación de grupos para intercambio grupal virtual (5-10 personas). Dentro de cada subgrupo: exposición en formato de video o audio corto donde se enuncien los argumentos listados en la parte anterior y generación de un listado común. Incluir fecha para realizar la tarea, de forma que quede tiempo para re-leer el material.

EI: Re-lectura del material, ahora con actitud crítica, haciendo lista de aspectos en el que el autor esgrime datos que pueden no ser verdaderos, probables o genuinos, teniendo en cuenta además el contexto histórico-vivencial del autor.

c.     Espacio grupal (EG) y en plenario (P) sincrónico.

EG: en grupos de 5-10 personas compartir y discutir los puntos a criticar que encontraron y por qué lo que dice el autor tiene errores o no es del todo cierto.

P: Puesta en común de la lista de puntos encontrados con la visión empática (a partir del material generado en la etapa de trabajo asincrónico) y con la visión crítica. Abrir discusión sobre por qué es importante ser lectores y pensadores críticos en lugar de sólo consumidores. ¿Cómo es el proceso de formación de opinión crítica?

EG: Intercambio en grupos de 5-10 personas para generar lista de elementos a tener en cuenta para la lectura crítica. Por ejemplo: análisis del contexto del autor y su propósito al escribir el texto, si hay sponsors, y cuál es el público objetivo, búsqueda de elementos ilógicos o que no tienen que ver con el tema y que se presentan con el fin de persuadir.

2.    Recursos a utilizar

-       Texto a analizar

-       Plataforma que permita intercambio en foros por escrito o en formato video, así como elaboración de documento editado en común - EVA

-       Videoconferencia con posibilidad de formar grupos de trabajo

3.    Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

-       Luego del trabajo individual/grupal asincrónico se puede evaluar si se generó o no el material para trabajar en la parte grupal sincrónica. El material se pone en común en la parte sincrónica de la actividad, aclarando errores de conceptos. Devolución sobre cómo se vio el trabajo asincrónico.

-       Durante el trabajo sincrónico grupal, sumarse a grupos o estar disponible para responder preguntas y evaluar participación. Compartir las listas de elementos generados durante el espacio grupal, haciendo aclaraciones sobre errores de conceptos.

-       Luego de trabajo en plenario, evaluación sobre percepción de la actividad entre los participantes. Hacer disponible las listas de argumentos generados durante la actividad.

 4.    Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

Esta adaptación implica al menos dos instancias no sincrónicas previo al encuentro sincrónico. Los estudiantes que no hayan leído el material y reflexionado previamente sobre él, pueden trabajar en conjunto durante el encuentro sincrónico realizando ambas partes de la actividad: primero realizando la lectura con actitud empática, generar una lista de argumentos que la avalan, luego realizando la lectura crítica y generando una lista de argumentos para esas críticas. Los tiempos destinados a cada parte deberían ajustarse de forma tal que todos deberían participar de la actividad plenaria.

El compromiso de los estudiantes con la actividad puede depender del grado de interés sobre el tema tratado en el texto. Buscar el texto indicado que capte e interrogue al menos a una parte de los participantes puede ser una limitante. Se podría ser incluir dos artículos con visiones opuestas.

 Otras posibilidades para seguir adaptándola

En lugar de darles un texto para trabajar, se les podría pedir a los estudiantes que, en el espacio asincrónico, realizaran una búsqueda en internet con algunas palabras clave sugeridas por el docente. Con la información encontrada se podría generar una lista de visiones asociadas a esas palabras clave y luego hacer el ejercicio de creerlas o criticarlas en el espacio sincrónico grupal.

» Glosario final: recopilación de adaptaciones