Equipos de análisis - TAC 17

Nombre de la técnica: Equipos de análisis - TAC 17

Ubicación (referencia de libro y página):Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 154

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

Sugerido principalmente para:

  • Trabajo en espacio individual y en espacio grupal

  • Modalidad virtual, pero se se adapta a lo presencial

  • Trabajo sincrónico y asincrónico

  • Más adecuado para implementar en cursos pequeños y medianos

  • Incluye trabajo individual, grupal y en plenario

  • Duración de la actividad: una clase

Breve presentación de la técnica(En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida)

Los estudiantes asumen roles y tareas específicas que desarrollan cuando leen críticamente un texto, escuchan una lección o visualizan un vídeo. Es especialmente útil para ayudar a los estudiantes a identificar y experimentar las distintas actividades que constituyen el análisis de un material y favorece el desarrollo de la competencia de síntesis.

Al dividir el proceso de análisis en partes y asignar éstas a distintas personas, los estudiantes pueden centrarse en el aprendizaje. Así se preparan para tareas más complejas de resolución de problemas en las que tengan que asumir múltiples roles. Escuchar una lección, ver un vídeo o leer una lectura recomendada pueden ser actividades pasivas. Formar equipos en los que cada miembro se encargue de una tarea diferente y que luego tengan una instancia de poner en común lo trabajado individualmente, puede incrementar la contribución de todos los miembros e igualar la participación entre los más participativos y los menos activos.

Adaptación de la técnica a la clase invertida

1. Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación)

Espacio individual y asincrónico

  • En el EVA del curso, disponer la actividad “Consulta” para selección de rol. Prever que los estudiantes se distribuyan en iguales cantidades en cada rol

  • Describir cada rol y tarea específica asignada a cada uno

    1. Realizador de síntesis (S): Realizar por escrito una síntesis de los principales puntos abordados en el material 

    2. Elaborador de preguntas (P): Escribir 3 preguntas que pueden corresponder a dudas sobre lo expuesto o que buscan ampliar la información presentada en el material. 

    3. Crítico (C): Identificar 3 aspectos presentados en el material con los cuales desacuerdos, justificando tu elección por escrito.

    4. Identificador de acuerdos (A): Identificar 3 aspectos presentados en el material con los cuales acuerdas, justificando tu elección por escrito

  • Solicitar a los estudiantes que seleccionen un rol previo a conocer el material sobre el cual trabajarán (utilizar restricciones de EVA al configurar las actividades)

  • Disponer del material (texto, video, etc.) para que los estudiantes trabajen sobre él de acuerdo al rol asignado

  • Fijar plazos para la realización de la tarea acordes al trabajo solicitado

Espacio grupal y sincrónico

  • Distribuir a los estudiantes en subgrupos de trabajo sincrónico de acuerdo a cada rol, incluyendo en un mismo subgrupo a los que pertenecen al mismo rol. Utilizar para ello alguna herramienta del tipo distribución por salas o break out rooms si se realiza por videoconferencia. Cuidar la cantidad de estudiantes por subgrupo; de ser necesario armar más de un subgrupo con integrantes del mismo rol. La cantidad de estudiantes  por subgrupo no debería ser mayor a 10 en esta actividad, dependiendo de la madurez y experiencia de trabajo de los estudiantes.

  • Cada subgrupo dispone de 30 minutos para: i) intercambiar sobre lo que cada estudiante elaboró en relación a su rol y ii) una vez finalizado el intercambio la tarea principal consiste en seleccionar: el mejor resumen/ las mejores 3 preguntas/las mejores 3 críticas/los mejores 3 acuerdos para compartir en el plenario.

En plenario

  • Un integrante de cada subgrupo comparte en plenario la selección realizada

  • El docente  piensa en una estrategia de conclusión que destaque los roles y cada tarea. Es importante explicitar que cada uno de los roles que fueron asignados por separado en la actividad realizada,  se espera que sean los que un estudiante realice en conjunto cada vez que se enfrenta al análisis de un material. 

2. Recursos a utilizar

  • EVA

  • Material de estudio (texto, video)

  • Videoconferencia con posibilidad de formar grupos de trabajo

3. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

  • durante el trabajo en subgrupos el docente puede presenciar la discusión para facilitar el trabajo en caso de que se identifique que no se está desarrollando adecuadamente (no participan todos los integrantes del grupo, se manejan errores conceptuales que es necesario aclarar, etc.)

  • luego del trabajo en plenario, destacar aspectos relevantes de cómo trabajaron los estudiantes en los espacios individual y grupal

  • luego del trabajo en plenario, destacar aciertos y desaciertos del trabajo para por ejemplo no arrastrar errores.

  • luego del encuentro sincrónico, contactar a los estudiantes que no realizaron el trabajo individual asignado para motivarlos a sumarse al trabajo siguiente.

4. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

  • La principal debilidad de esta técnica es que los estudiantes lleguen al espacio grupal sin haber trabajado con el material desde su rol. La recomendación es formar un subgrupo (o los que sean necesarios) con esos estudiantes y que dediquen el tiempo a trabajar con el material. Se pierden el trabajo grupal y los aportes de los compañeros y se espera que eso sirva para que las próximas veces se comprometan más con el trabajo asignado en el espacio individual. 

Otras posibilidades para seguir adaptándola

  • Compartir el trabajo del plenario elaborado por los estudiantes en un espacio del EVA del curso como forma de que cuenten con estos materiales para su estudio y preparación. 



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