Ubicación: TAC:Barkley,
E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje
colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones
Morata: Madrid(pág.201)
Características
claves de la versión adaptada a clase invertida:
Sugerido
principalmente para:
Espacio
individual y espacio grupal
Trabajo
virtual y presencial
Trabajo
sincrónico y asincrónico
Trabajo en
cursos pequeños (2 -3 estudiantes)
Trabajo en
pares o tríos
Duración de
la actividad: varias horas.
Duración de
los grupos: varias clases
Breve
presentación de la técnica (En máximo dos párrafos explicar
las principales características y en qué tipo de aprendizajes se
centra para la clase invertida)
En
Escritura colaborativa, los estudiantes, reunidos en pares o tríos,
redactan un artículo. Cada estudiante participa en cada etapa del
proceso de redacción: lluvia de ideas, búsqueda y organización de
la información, y redacción, revisión y corrección del escrito.
El
hecho de trabajar juntos, de manera colaborativa, puede facilitar el
aprendizaje y contribuir a realizar de forma más eficaz las fases de
la redacción del escrito. Además, los alumnos suelen escribir mejor
y enorgullecerse más por sus trabajos cuando lo hacen para
destinatarios que también se establecen en esta TAC. Finalmente,
como en muchas profesiones es preciso escribir en colaboración,esta
técnica puede ayudar a preparar a los alumnos para tareas que
deberán realizar en su carrera profesional. Promueve también la
resolución de problemas y la toma de decisiones.
Adaptación de
la técnica a la clase invertida
Descripción
de los principales pasos para la implementación (incluye los
aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y
espacios de implementación)
Espacio
individual y asincrónico
- Dividir el
proceso en partes manejables y establecer plazos.
Compartir
materiales en plataforma sobre características de los artículos.
Cada estudiante elige un artículo diferente al de sus compañeros
para leer identificar dichas características.
Creación de
un foro/ padlet por grupo (de 2-3 estudiantes ) en el que cada
estudiante mencione 2/3 características de un buen artículo. El
docente acompaña y orienta a los estudiantes con feedback
constructivo.
Se comparte
el padlet en un espacio en común en plataforma.
Se crea un
espacio en plataforma para votación de un tema de interés de los
estudiantes relevantes para el curso sobre el cual se escribirá el
artículo con determinado número de palabras.
En
plataforma se crea un espacio y se orienta a los estudiantes en la
búsqueda de materiales para la lluvia de ideas sobre el tema más
votado. (Preparándolos así para el espacio grupal)
Espacio grupal
y sincrónico
En VC (y en
breakout rooms) los estudiantes organizan sus ideas y crean un
esquema de trabajo. Se organiza un borrador único por grupo. Se
discuten, acuerdan y resuelven discrepancias relacionadas a
opiniones, contenido y estilo.
Los equipos
revisan y corrigen su trabajo, teniendo en cuenta la claridad,
gramática, ortografía, puntuación, coherencia y cohesión.
Un vocero de
cada equipo comparte en pantalla (plenario) su artículo y la
lectura del mismo.
Cierre:
Feedback por parte del docente y del resto de los grupos al equipo
que presenta (en base a una checklist compartida y armada con datos
del padlet)
Recursos a
utilizar
- EVA
- Materiales
(textos, videos, audios)
- Video
conferencia con posibilidad de breakout rooms
Descripción de las instancias de
retroalimentación / evaluación
Durante el trabajo en subgrupos el
docente puede presenciar la discusión para facilitar el trabajo en
caso de que se identifique que no se está desarrollando
adecuadamente (no participan todos los integrantes del grupo, se
manejan errores conceptuales que es necesario aclarar, etc.)
Luego del trabajo en plenario, destacar
aspectos relevantes de cómo trabajaron los estudiantes en los
espacios individual y grupal
Luego del trabajo en plenario,
destacar aciertos y desaciertos del trabajo para por ejemplo no
arrastrar errores.
Luego del encuentro sincrónico,
contactar a los estudiantes que no realizaron el trabajo individual
asignado para motivarlos a sumarse al trabajo siguiente.
Principal punto débil de la
adaptación: ¿Qué puede salir mal?
- Que los estudiante no hayan
participado en el espacio individual asincrónico.
- Que no participen activamente en el
trabajo en subgrupos.
- Que no logren acuerdos en el tiempo
estimado.
Otras posibilidades para seguir
adaptándola
Usar
Canva, Mindmeister u otra aplicación en lugar del Padlet.