Ubicación: Ensayos diádicos - Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C.
(2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado
universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 193.
Características
claves de la versión adaptada a clase invertida:
Sugerido principalmente para:
●
Espacio individual y espacio grupal
●
Trabajo virtual y presencial
●
Trabajo sincrónico y asincrónico
●
Trabajo en cursos pequeños y medianos
●
Trabajo individual y en parejas
●
Duración de la actividad: tres clases
Breve presentación de la técnica
Los estudiantes escriben
individualmente una pregunta de tipo ensayo de respuesta abierta y una respuesta modelo sobre una lectura
recomendada, la exposición del profesor u otra presentación de contenidos. En
la clase siguiente, las parejas de estudiantes intercambian preguntas, escriben
una respuesta a la pregunta del compañero y después las intercambian, las leen
y las comparan con las respuestas modelo.
Esta TAC facilita a los
estudiantes que practiquen la identificación de la característica más
importante de una actividad de aprendizaje, formulen y contesten a preguntas
sobre esa actividad. También les da oportunidad de ensayar la forma de responder
a las preguntas de ensayo con la ventaja añadida de tener una respuesta modelo
con la que comparar las suyas.
Adaptación de la técnica a la clase invertida
Aspectos a preparar antes del trabajo:
· Seleccionar una lectura o audio visual para
realizar los ensayos didácticos.
· Preparar la pauta del trabajo, indicando que
será un trabajo individual y que se complementará con el trabajo grupal.
· Armar una guía de qué aspectos considerar para
la redacción de buenas preguntas.
· Revisar con los/as estudiantes los componentes de
una buena respuesta. Indicando que serán aquellas que: enuncian una postura y
argumentan en apoyo de la misma; plantean un contraargumento y lo refutan;
presentan pruebas persuasivas, contraargumentos significativos y evitan las
informaciones superfluas.
· Se genera un foro para facilitar las consultas y
propuestas entre los estudiantes durante la instancia asincrónica.
Los distintos momentos y
espacios de implementación:
a) Fuera de clase, los alumnos reflexionan sobre una
actividad de aprendizaje (como una lectura recomendada, la exposición del
profesor, una película) y formulan y redactan una pregunta.
b) En un documento (WORD /PPT), los estudiantes preparan
una respuesta modelo a su propia pregunta (un par de párrafos).
Clase 1- Sincrónica- Los/as
estudiantes llevan a clase una copia de sus preguntas y sus respuestas modelo. Se
vuelve a explicar la consigna de trabajo y se generan grupos (Breaks rooms) de 2
estudiantes.
c) Los/as estudiantes forman parejas, intercambian las
preguntas y redactan sus respuestas.
d) Los/as estudiantes intercambian las respuestas modelo y
cada uno compara y contrasta su respuesta a la pregunta del compañero con la
modelo que le acaba de entregar.
e) Los/as estudiantes dialogan primero sobre las
respuestas que han dado a la pregunta del compañero y luego sobre las
respuestas modelo, prestando especial atención a las ideas semejantes y a las diferentes.
Clase 2- Asincrónica-
Los/as estudiantes envían la tarea final con el intercambio de las preguntas y
respuestas que realizó con su compañero de trabajo. Esta tarea es individual.
Recursos a utilizar
·
EVA
·
Material de trabajo (texto, video)
·
Videoconferencia con posibilidad de formar
grupos de trabajo
Descripción de las
instancias de retroalimentación / evaluación
Se calificará por separado a cada
uno de los tres componentes (la pregunta, la respuesta modelo y las respuestas
dadas en clase), evaluando sobre la base de cinco atributos: impresión general,
importancia, claridad, integración y creatividad. Empleado una escala de 5
puntos, de O (muy mal) a 4 (excelente), para valorar cada atributo.
Principal punto débil
de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?
Que los estudiantes participen de
la clase sincrónica sin haber leído el material y haber realizado el trabajo
previamente, por ello será necesario que el equipo docente este participando de
las salas (break rooms) para ver la forma en la que trabaja cada equipo,
asistir e identificar a los/as estudiantes que no realizaron el trabajo previo.
Otras posibilidades para seguir adaptándola:
La realización de un informe grupal (duplas) entre los/as estudiantes
con quien trabajo.