Ensayos Diádicos - TAC 26

Nombre de la técnica: Ensayos diádicos

Ubicación: Ensayos diádicos - Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 193.

 Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 Sugerido principalmente para: 

●     Espacio individual y espacio grupal

●     Trabajo virtual y presencial

●     Trabajo sincrónico y asincrónico

●     Trabajo en cursos pequeños y medianos

●     Trabajo individual y en parejas

●     Duración de la actividad: tres clases

 Breve presentación de la técnica

Los estudiantes escriben individualmente una pregunta de tipo ensayo de respuesta abierta  y una respuesta modelo sobre una lectura recomendada, la exposición del profesor u otra presentación de contenidos. En la clase siguiente, las parejas de estudiantes intercambian preguntas, escriben una respuesta a la pregunta del compañero y después las intercambian, las leen y las comparan con las respuestas modelo.

 Esta TAC facilita a los estudiantes que practiquen la identificación de la característica más importante de una actividad de aprendizaje, formulen y contesten a preguntas sobre esa actividad. También les da oportunidad de ensayar la forma de responder a las preguntas de ensayo con la ventaja añadida de tener una respuesta modelo con la que comparar las suyas.

 Adaptación de la técnica a la clase invertida

 Aspectos a preparar antes del trabajo:

·  Seleccionar una lectura o audio visual para realizar los ensayos didácticos.

·  Preparar la pauta del trabajo, indicando que será un trabajo individual y que se complementará con el trabajo grupal.

·   Armar una guía de qué aspectos considerar para la redacción de buenas preguntas.

·   Revisar con los/as estudiantes los componentes de una buena respuesta. Indicando que serán aquellas que: enuncian una postura y argumentan en apoyo de la misma; plantean un contraargumento y lo refutan; presentan pruebas persuasivas, contraargumentos significativos y evitan las informaciones superfluas.

·  Se genera un foro para facilitar las consultas y propuestas entre los estudiantes durante la instancia asincrónica.  

 Los distintos momentos y espacios de implementación:

a) Fuera de clase, los alumnos reflexionan sobre una actividad de aprendizaje (como una lectura recomendada, la exposición del profesor, una película) y formulan y redactan una pregunta.

b) En un documento (WORD /PPT), los estudiantes preparan una respuesta modelo a su propia pregunta (un par de párrafos).

Clase 1- Sincrónica- Los/as estudiantes llevan a clase una copia de sus preguntas y sus respuestas modelo. Se vuelve a explicar la consigna de trabajo y se generan grupos (Breaks rooms) de 2 estudiantes.

c) Los/as estudiantes forman parejas, intercambian las preguntas y redactan sus respuestas.

d) Los/as estudiantes intercambian las respuestas modelo y cada uno compara y contrasta su respuesta a la pregunta del compañero con la modelo que le acaba de entregar.

e)  Los/as estudiantes dialogan primero sobre las respuestas que han dado a la pregunta del compañero y luego sobre las respuestas modelo, prestando especial atención a las ideas semejantes y a las diferentes.

 Clase 2- Asincrónica- Los/as estudiantes envían la tarea final con el intercambio de las preguntas y respuestas que realizó con su compañero de trabajo. Esta tarea es individual.

 Recursos a utilizar

 ·         EVA

·         Material de trabajo (texto, video)

·         Videoconferencia con posibilidad de formar grupos de trabajo

 Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

 Se calificará por separado a cada uno de los tres componentes (la pregunta, la respuesta modelo y las respuestas dadas en clase), evaluando sobre la base de cinco atributos: impresión general, importancia, claridad, integración y creatividad. Empleado una escala de 5 puntos, de O (muy mal) a 4 (excelente), para valorar cada atributo.

 Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

 Que los estudiantes participen de la clase sincrónica sin haber leído el material y haber realizado el trabajo previamente, por ello será necesario que el equipo docente este participando de las salas (break rooms) para ver la forma en la que trabaja cada equipo, asistir e identificar a los/as estudiantes que no realizaron el trabajo previo.

 Otras posibilidades para seguir adaptándola: 

La realización de un informe grupal (duplas) entre los/as estudiantes con quien trabajo.


» Glosario final: recopilación de adaptaciones