Entrevista en Tres Pasos-TAC 5

Nombre de la técnica: Entrevista en Tres Pasos-TAC 5


Ubicación (Barkley,E; Cross, K ; Howell, C.(2007),Téçnicas de aprendizaje colaborativo.Manual para el profesorado universitario.Ediciones Morata.Madrid-página 101.



Características claves de la versión adaptada a clase invertida:


Sugerido principalmente para:


  • Trabajo en espacio grupal( 2 a 4 ),máximo 10 estudiantes.

  • Trabajo virtual / presencial.

  • Trabajo sincrónico.

  • Trabajo adecuado para grupos pequenos.

  • Incluye trabajo grupal y plenario.

  • Duración de la actividad: una clase o sesión.


Presentación de la Tecnica :


Es una técnica en la cual los estudiantes tienen la oportunidad de establecer redes y así acrecentar una buena comunicación.Al entrevistar deben ir adaptando la habilidad de recibir las respuestas,modelarlas correctamente e informarlas sin imponer sus propias opiniones.

Los entrevistados expresan sus propios pensares sin entrar a debatir con el resto del grupo,pero conlleva esto el adquirir un compromiso personal y elevado.

En este proceso ,el entrevistador cumple un rol activo pero a su vez pasivo,una ves obtenido los resultados.

Rol activo porque antes el estudiante entrevistador debe comprender los contenidos y objetivos de la asignatura sin modificar las respuestas a lo que se transfiere a un rol pasivo.

En síntesis: es un proceso en el que se logran vínculos y roles de integralidad , disciplina,respeto y empatia entre los miembros de la entrevista.




Adaptación de la técnica a la clase invertida


  1. Descripción de los principales pasos para la implementación:

- Espacio individual y asincrónico.


-En Eva del curso disponer la actividad por medio del blok “’consulta”” para que el estudiante seleccione en que rol prefiere estar ;entrevistador y entrevistado.

-Describir las funciones de cada rol y que tarea debe realizar cada uno.


* Realizador de Sintesis(S): Asistencia al paciente de radiodiagnóstico con radiacionesionizantes.

Ej. un profesor que dicta un curso de Tecnicas de manejo con equipos tecnológicos y quiere preparar a sus alumnos para su modalidad practica presencial y clinica.

Debe utilizar una entrevista en 3 pasos para ayudar y resolver problemas que pudieran encontrar en la clínica.


-Carcteristicas mas importantes-


* Aumentar la seguridad y confianza en ellos mismos.

* Reducir la ansiedad una vez incluidos en el escenario practico.

* La transición de los conceptos teóricos al escenario práctico y clinico se’puedan reproduzir de manera mas satisfactoria.


Elaborador de preguntas( P):

Ej. Que te motivó elegir este curso ?

Porqué elegiste esta orientación?

Tienes alguna percepción de esta asignatura?


Es una forma de motivación ,porque salva el vacio que existe entre el mundo académico y el real generando un buen diálogo entre estudiantes con un amplio abanico de respuestas imprevesibles y a veces similares.

Los estudiantes se enfrentan a distintos puntos de vista e ideas que se reunen con otros componentes de clase, ‘’ Integración “.


  1. Recursos a utilizar’:

-EVA..

- Materiales de informacion ( VIDEOS,TEXTOS).

-Videoconferencia con posibilidad de formar grupos de trabajo.


  1. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación.

    -El docente puede intervenir en la discusión y actuar como modelador para que halla un buen desarrollo de la consigna.

    -Se pueden destacar en el plenario las respuestas y forma de interacción entre los estudiantes.

  2. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

    - El no tener claro cada estudiante su Rol asignado,para ello se debe continuar con otro grupo.

-Aquellos que no se comprometiron con dicha tarea asignarle otro subgrupo.

-Tener al alcance estrategias o posiblidades para seguir adaptándolas.




-Otras posibilidades para seguir adaptándola :


-Compartir en EVA un espacio elaborado con los trabajos realizados como forma de retroalimentacion para su analisis de studio.

Estos trabajos pueden entregarse a modo de evaluación de la asignatura.





» Glosario final: recopilación de adaptaciones