Nombre de la técnica: Entrevista en Tres Pasos-TAC 5
Ubicación (Barkley,E; Cross, K
; Howell, C.(2007),Téçnicas de aprendizaje colaborativo.Manual para
el profesorado universitario.Ediciones Morata.Madrid-página 101.
Características claves de la
versión adaptada a clase invertida:
Sugerido principalmente para:
Trabajo en espacio grupal( 2 a 4
),máximo 10 estudiantes.
Trabajo virtual / presencial.
Trabajo sincrónico.
Trabajo adecuado para grupos
pequenos.
Incluye trabajo grupal y plenario.
Duración de la actividad: una
clase o sesión.
Presentación de la Tecnica :
Es una técnica en la cual los
estudiantes tienen la oportunidad de establecer redes y así
acrecentar una buena comunicación.Al entrevistar deben ir adaptando
la habilidad de recibir las respuestas,modelarlas correctamente e
informarlas sin imponer sus propias opiniones.
Los entrevistados expresan sus propios
pensares sin entrar a debatir con el resto del grupo,pero conlleva
esto el adquirir un compromiso personal y elevado.
En este proceso ,el entrevistador
cumple un rol activo pero a su vez pasivo,una ves obtenido los
resultados.
Rol activo porque antes el estudiante
entrevistador debe comprender los contenidos y objetivos de la
asignatura sin modificar las respuestas a lo que se transfiere a un
rol pasivo.
En síntesis: es un proceso en el que
se logran vínculos y roles de integralidad , disciplina,respeto y
empatia entre los miembros de la entrevista.
Adaptación de la técnica a la
clase invertida
Descripción de los principales
pasos para la implementación:
- Espacio individual y asincrónico.
-En Eva del curso disponer la
actividad por medio del blok “’consulta”” para que el
estudiante seleccione en que rol prefiere estar ;entrevistador y
entrevistado.
-Describir las funciones de cada rol y
que tarea debe realizar cada uno.
* Realizador de Sintesis(S):
Asistencia al paciente de radiodiagnóstico
con radiacionesionizantes.
Ej. un profesor que dicta un curso de
Tecnicas de manejo con equipos tecnológicos y quiere preparar a sus
alumnos para su modalidad practica presencial y clinica.
Debe utilizar una entrevista en 3 pasos
para ayudar y resolver problemas que pudieran encontrar en la
clínica.
-Carcteristicas mas importantes-
* Aumentar la seguridad y confianza en
ellos mismos.
* Reducir la ansiedad una vez incluidos
en el escenario practico.
* La transición de los conceptos
teóricos al escenario práctico y clinico se’puedan reproduzir de
manera mas satisfactoria.
Elaborador de preguntas( P):
Ej. Que te motivó elegir este curso ?
Porqué elegiste esta
orientación?
Tienes alguna percepción de esta
asignatura?
Es una forma de motivación ,porque
salva el vacio que existe entre el mundo académico y el real
generando un buen diálogo entre estudiantes con un amplio abanico de
respuestas imprevesibles y a veces similares.
Los estudiantes se enfrentan a
distintos puntos de vista e ideas que se reunen con otros componentes
de clase, ‘’ Integración “.
Recursos a utilizar’:
-EVA..
- Materiales de
informacion ( VIDEOS,TEXTOS).
-Videoconferencia con
posibilidad de formar grupos de trabajo.
Descripción de las instancias
de retroalimentación / evaluación.
-El docente puede intervenir en la
discusión y actuar como modelador para que halla un buen desarrollo
de la consigna.
-Se pueden destacar en el plenario
las respuestas y forma de interacción entre los estudiantes.
Principal punto débil de la
adaptación: ¿Qué puede salir mal?
- El no tener claro cada estudiante su
Rol asignado,para ello se debe continuar con otro grupo.
-Aquellos que no se comprometiron con
dicha tarea asignarle otro subgrupo.
-Tener al alcance estrategias o
posiblidades para seguir adaptándolas.
‘-Otras posibilidades para seguir
adaptándola :
-Compartir en EVA
un espacio elaborado con los trabajos realizados como forma de
retroalimentacion para su analisis de studio.
Estos trabajos
pueden entregarse a modo de evaluación de la asignatura.