Discusión sembrada (Seeded discussion) - IDEA 20

Nombre de la técnica: Discusión sembrada (Seeded discussion) – IDEA 20

Ubicación (referencia de libro y página): Howell, C.; Harris, M.; Zakrajsek, T. (2016) Teaching for learning. 101 Techniques to put students on the path to success. Taylor & Francis. Página 71

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

Sugerido principalmente para:

  • Espacio individual (opcional) y grupal.

  • Se adapta a trabajo virtual y presencial.

  • Principalmente adaptado a trabajo sincrónico. Puede requerir de trabajo asincrónico dependiendo de la modalidad.

  • Se adapta a cursos de tamaño pequeño y mediano. Para grupos numerosos requiere mas personal de apoyo docente.

  • Presente por etapas trabajo individual (opcional), grupal y finalmente en plenario

  • Duración de la actividad: una clase.


Breve presentación de la técnica

La técnica consiste en una actividad donde el docente plantea un conjunto de preguntas que son utilizadas para guiar una discusión en clase sobre un tema del curso o como forma de revisar y evaluar conocimientos. Las preguntas permiten realizar una discusión ordenada sobre el tema propuesto a la vez que le permite al docente evaluar el desempeño de los estudiantes. Las preguntas propuestas pueden ser dadas antes de la discusión junto a un material para la elaboración de las mismas o junto antes de iniciar la actividad.

Permite a los estudiantes involucrarse entre ellos y con el contenido del curso. La discusión con sus pares favorece la comprensión de los temas y ayuda a los estudiantes que pueden estar menos seguros de sus conocimientos a aprender del material a través de la discusión sobre las preguntas. Si las preguntas están directamente vinculadas con los objetivos de aprendizaje le permite al estudiante demostrar claramente sus resultados de aprendizaje. El rol del docente consiste en guiar la discusión para evitar irse de los objetivos de la actividad e incentivar la discusión proponiendo nuevas preguntas si fuera necesario.



Adaptación de la técnica a la clase invertida

  1. Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación)

Espacio individual / asincrónico

  • En el espacio virtual de aprendizaje disponer una serie de materiales sobre el tema a discutir.

  • Disponer un espacio para la selección de un material por cada estudiante.

  • Solicitar a los estudiante que seleccionen un material el cual deberán trabajar.

  • Habilitar el acceso a las preguntas una vez que hayan seleccionado el documento.

Espacio grupal / sincrónico

  • Formar los grupos de discusión donde cada grupo se conforme con estudiantes que hayan trabajado sobre distintos materiales. Cuidar la conformación de los grupos para evitar que algunos estudiantes dominen la conversación. Esto se podrá lograr atendiendo a la trayectoria de los estudiantes en cuanto a evaluaciones previas, capacidad de conversación, etc. como también al tamaño del grupo.

  • Recordar a toda la clase las preguntas sobre las que deben discutir.

  • Cada grupo dispondrá de un tiempo igual a la mitad de la clase para llevar adelante la discusión.

  • Prestar atención, por parte del docente, a las distintas discusiones a los efectos de

      • guiar a los estudiantes hacia los objetivos de aprendizaje.

      • Fomentar la discusión en los grupos que haya poca actividad introduciendo nuevas preguntas.

      • Detectar aspectos importantes sobre el tema que no fueron cubiertos por la discusión.

Plenario / sincrónico

  • Finalizar la actividad por parte del docente con un resumen de los principales puntos que surgieron de la conversación y completando aquellos que no fueron trabajados.

  1. Recursos a utilizar

  • EVA

  • Material de estudio (texto, videos, ejemplos, etc.)

  • Herramienta de videoconferencia con posibilidad de armar grupos de trabajo.

Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

  • Durante la etapa de selección del material se puede hacer un seguimiento de los tiempos en que se selecciona y accede al material previo a la instancia sincrónica.

  • Durante el desarrollo de la discusión el docente puede visitar los grupos para comprobar su funcionamiento e introducir ajustes que entienda necesarios (ajustar conceptos, plantear nuevas preguntas).

  • En el plenario el docente presenta un resumen de los principales puntos que surgieron de la conversación y completando aquellos que no fueron trabajados adecuadamente.

  • Luego del plenario hacer un balance de la actividad con los estudiantes para intercambiar sobre los aciertos y desaciertos de la actividad para futuras instancias.

  • Luego de finalizada la instancia pedir a los participantes que hagan un resumen breve sobre un acierto o desacierto para que los estudiantes que no participaron se sientan motivados en otras instancias.

Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

  • Llegar a la instancia sincrónica sin haber trabajado el material enfocado en las preguntas que se plantean puede hacer que el estudiante decida directamente no participar de la actividad. De participar en, estas condiciones, su desempeño en la conversación no será el esperado aunque solo por participar de un espacio de intercambio ya estarán aprendiendo.


Otras posibilidades para seguir adaptándola

  • Como proponen los autores esta técnica se podría adaptar para trabajar la revisión y evaluación de los conocimientos del curso por parte de los estudiantes.

» Glosario final: recopilación de adaptaciones