Nombre de la técnica:
Discusión sembrada (Seeded discussion) – IDEA 20
Ubicación (referencia de libro
y página): Howell, C.; Harris, M.; Zakrajsek, T. (2016) Teaching for
learning. 101 Techniques to put students on the path to success.
Taylor & Francis. Página 71
Características claves de la
versión adaptada a clase invertida:
Sugerido principalmente para:
Espacio individual (opcional) y
grupal.
Se adapta a trabajo virtual y
presencial.
Principalmente adaptado a
trabajo sincrónico. Puede requerir de trabajo asincrónico
dependiendo de la modalidad.
Se adapta a cursos de tamaño
pequeño y mediano. Para grupos numerosos requiere mas personal de
apoyo docente.
Presente por etapas trabajo
individual (opcional), grupal y finalmente en plenario
Duración de la actividad: una
clase.
Breve presentación de la técnica
La
técnica consiste en una actividad donde el docente plantea un
conjunto de preguntas que son utilizadas para guiar una discusión en
clase sobre un tema del curso o como forma de revisar y evaluar
conocimientos. Las preguntas permiten realizar una discusión
ordenada sobre el tema propuesto a la vez que le permite al docente
evaluar el desempeño de los estudiantes. Las preguntas propuestas
pueden ser dadas antes de la discusión junto a un material para la
elaboración de las mismas o junto antes de iniciar la actividad.
Permite
a los estudiantes involucrarse entre ellos y con el contenido del
curso. La discusión con sus pares favorece la comprensión de los
temas y ayuda a los estudiantes que pueden estar menos seguros de sus
conocimientos a aprender del material a través de la discusión
sobre las preguntas. Si las preguntas están directamente vinculadas
con los objetivos de aprendizaje le permite al estudiante demostrar
claramente sus resultados de aprendizaje. El rol del docente consiste
en guiar la discusión para evitar irse de los objetivos de la
actividad e incentivar la discusión proponiendo nuevas preguntas si
fuera necesario.
Adaptación de la técnica a la
clase invertida
Descripción de los principales
pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes
del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación)
Espacio individual / asincrónico
En el espacio virtual de
aprendizaje disponer una serie de materiales sobre el tema a
discutir.
Disponer un espacio para la
selección de un material por cada estudiante.
Solicitar a los estudiante que
seleccionen un material el cual deberán trabajar.
Habilitar el acceso a las
preguntas una vez que hayan seleccionado el documento.
Espacio grupal / sincrónico
Formar los
grupos de discusión donde cada grupo se conforme con estudiantes
que hayan trabajado sobre distintos materiales. Cuidar la
conformación de los grupos para evitar que algunos estudiantes
dominen la conversación. Esto se podrá lograr atendiendo a la
trayectoria de los estudiantes en cuanto a evaluaciones previas,
capacidad de conversación, etc. como también al tamaño del grupo.
Recordar a
toda la clase las preguntas sobre las que deben discutir.
Cada grupo
dispondrá de un tiempo igual a la mitad de la clase para llevar
adelante la discusión.
Prestar
atención, por parte del docente, a las distintas discusiones a los
efectos de
Fomentar
la discusión en los grupos que haya poca actividad introduciendo
nuevas preguntas.
Detectar
aspectos importantes sobre el tema que no fueron cubiertos por la
discusión.
Plenario / sincrónico
Finalizar
la actividad por parte del docente con un resumen de los principales
puntos que surgieron de la conversación y completando aquellos que
no fueron trabajados.
Recursos a utilizar
EVA
Material de estudio (texto,
videos, ejemplos, etc.)
Herramienta de videoconferencia
con posibilidad de armar grupos de trabajo.
Descripción de las instancias
de retroalimentación / evaluación
Durante la etapa de selección
del material se puede hacer un seguimiento de los tiempos en que se
selecciona y accede al material previo a la instancia sincrónica.
Durante el desarrollo de la
discusión el docente puede visitar los grupos para comprobar su
funcionamiento e introducir ajustes que entienda necesarios (ajustar
conceptos, plantear nuevas preguntas).
En el
plenario el docente presenta un resumen de los principales puntos
que surgieron de la conversación y completando aquellos que no
fueron trabajados adecuadamente.
Luego del
plenario hacer un balance de la actividad con los estudiantes para
intercambiar sobre los aciertos y desaciertos de la actividad para
futuras instancias.
Luego de
finalizada la instancia pedir a los participantes que hagan un
resumen breve sobre un acierto o desacierto para que los estudiantes
que no participaron se sientan motivados en otras instancias.
Principal punto débil de la
adaptación: ¿Qué puede salir mal?
Llegar a la instancia sincrónica
sin haber trabajado el material enfocado en las preguntas que se
plantean puede hacer que el estudiante decida directamente no
participar de la actividad. De participar en, estas condiciones, su
desempeño en la conversación no será el esperado aunque solo por
participar de un espacio de intercambio ya estarán aprendiendo.
Otras posibilidades para seguir
adaptándola
Como proponen los autores esta
técnica se podría adaptar para trabajar la revisión y evaluación
de los conocimientos del curso por parte de los estudiantes.