Entrevista en 3 pasos- TAC 5

Nombre de la técnica: Entrevista en tres pasos- TAC 5

 

Ubicación (referencia de libro y página): Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - páginas 101- 104.

 

 

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 

Sugerido principalmente para: 

 

●     Espacio grupal

●     Es independiente de la modalidad, se adapta a presencial y virtual

●     Trabajo sincrónico, pero puede basarse en trabajo asincrónico previo

●     Trabajo sugerido para grupos pequeños

●     Trabajo individual en parejas, pero puede ser adaptado a sub grupos

●     Duración de la actividad: una clase

 

 

Breve presentación de la técnica

 

La técnica original incluye la entrevista de un estudiante a otro y luego presentar el resumen o síntesis de las respuestas a otra pareja que también completaron dicha entrevista y también deben presentar su resumen de las entrevistas. Esto incluye la preparación de las preguntas por parte del docente, de forma de generar amplias posibilidades de respuestas. El valor de la técnica es fomentar la capacidad de comunicación, escuchar y exponer ideas, además de resumir y sintetizar. Puede ser útil para compartir experiencias previas, motivacional, indagar sobre conocimientos previos, compartir y visibilizar problemas sobre conocimientos de la disciplina, en resolución de problemas de clases anteriores.

 

Otra versión es que a partir de un texto/ material audiovisual (del espacio individual/ asincrónico), los estudiantes preparen preguntas para entrevistar a su pareja. Luego en espacio sincrónico se realicen las encuestas y resumen y se presenten a la otra pareja. Una interesante variante es que en lugar de presentarse el resumen en forma oral, puedan elaborar un resumen ejecutivo, artículo periodístico u otra forma de escritura.

 

 

Adaptación de la técnica a la clase invertida

 

1.    Descripción de los principales pasos para la implementación

 

Espacio individual- asincrónico:

En EVA el docente forma grupos, se hace Foro para cada grupo de pareja.

 

Se debe describir de qué se trata el espacio de entrevista en 3 pasos, se explica los objetivos de dicha actividad.

 

Se deja disponible las preguntas, si es en base a material de la materia, se debe dejar claro que material deberán usar para ello. Si es entrevista de tipo motivacional/para compartir experiencias previas, debe quedar explicitado.

 

Se establecen tiempos para que se hagan las entrevistas por el foro y otro tiempo para la realización de la síntesis o resumen de las entrevistas.

 

Espacio grupal sincrónico:

En espacio sincrónico se forman grupos de 2 parejas y deben intercambiar la síntesis de cada pareja. Con tiempo acotado.

 

Plenario:

 

Un estudiante seleccionado del subgrupo de 2 parejas, presenta resumen de ambas parejas. Intercambio con docentes

 

 

2.    Recursos a utilizar

 

EVA. Recurso Foro

Material de estudio si es necesario (texto, video)

Videoconferencia con posibilidad de formar varios grupos de trabajo y Plenario

 

3.    Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

La retroalimentación será en la instancia del espacio del plenario. Donde el docente puede destacar los puntos más relevantes de la presentación de 2 parejas. Puede destacar algún punto que haya visto en los foros como interesantes, aun cuando no haya sido destacado en el resumen presentado en el plenario. El docente debe presentar una síntesis del tema y hacer devolución respecto a las expectativas que tenía de la actividad y lo que a su juicio se logró.

 

4.    Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

Que no se cumpla con el trabajo en el espacio del foro, que el intercambio entre estudiantes que no se conocen, no sea fluido de forma de realizar las entrevistas con seriedad y por tanto la síntesis para el intercambio sincrónico sea muy vaga. El trabajo en el Foro es imprescindible para la instancia de intercambio de las parejas, porque si no hay síntesis no podrán compartir las experiencias.

 

 

Otras posibilidades para seguir adaptándola

 

Una forma de adaptación es que luego de un material en EVA, los estudiantes planteen las preguntas a sus compañeros y la síntesis surja de ese intercambio. La posibilidad de elaboración de algún tipo de material es interesante y puede ser de mucha utilidad para algunas disciplinas y les permitiría a los estudiantes un grado de elaboración, creación, síntesis que sería de valor para su futuro desempeño profesional.

 


» Glosario final: recopilación de adaptaciones