Nombre de la técnica: Entrevista en tres pasos- TAC 5
Ubicación (referencia de libro y página): Barkley, E.;
Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para
el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - páginas 101- 104.
Características claves de la versión adaptada a clase
invertida:
Sugerido principalmente
para:
●
Espacio grupal
●
Es independiente de la modalidad, se adapta a
presencial y virtual
●
Trabajo sincrónico, pero puede basarse en trabajo
asincrónico previo
●
Trabajo sugerido para grupos pequeños
●
Trabajo individual en parejas, pero puede ser adaptado
a sub grupos
●
Duración de la actividad: una clase
Breve presentación de la técnica
La técnica original incluye la
entrevista de un estudiante a otro y luego presentar el resumen o síntesis de
las respuestas a otra pareja que también completaron dicha entrevista y también
deben presentar su resumen de las entrevistas. Esto incluye la preparación de
las preguntas por parte del docente, de forma de generar amplias posibilidades
de respuestas. El valor de la técnica es fomentar la capacidad de comunicación,
escuchar y exponer ideas, además de resumir y sintetizar. Puede ser útil para
compartir experiencias previas, motivacional, indagar sobre conocimientos
previos, compartir y visibilizar problemas sobre conocimientos de la
disciplina, en resolución de problemas de clases anteriores.
Otra versión es que a partir de un
texto/ material audiovisual (del espacio individual/ asincrónico), los
estudiantes preparen preguntas para entrevistar a su pareja. Luego en espacio
sincrónico se realicen las encuestas y resumen y se presenten a la otra pareja.
Una interesante variante es que en lugar de presentarse el resumen en forma
oral, puedan elaborar un resumen ejecutivo, artículo periodístico u otra forma
de escritura.
Adaptación de la técnica a la clase invertida
1.
Descripción de
los principales pasos para la implementación
Espacio individual-
asincrónico:
En EVA el docente forma grupos, se hace Foro para cada grupo
de pareja.
Se debe describir de qué se trata
el espacio de entrevista en 3 pasos, se explica los objetivos de dicha
actividad.
Se deja disponible las preguntas,
si es en base a material de la materia, se debe dejar claro que material
deberán usar para ello. Si es entrevista de tipo motivacional/para compartir
experiencias previas, debe quedar explicitado.
Se establecen tiempos para que se
hagan las entrevistas por el foro y otro tiempo para la realización de la
síntesis o resumen de las entrevistas.
Espacio grupal sincrónico:
En espacio sincrónico se forman
grupos de 2 parejas y deben intercambiar la síntesis de cada pareja. Con tiempo
acotado.
Plenario:
Un estudiante seleccionado del
subgrupo de 2 parejas, presenta resumen de ambas parejas. Intercambio con
docentes
2. Recursos a utilizar
EVA. Recurso Foro
Material de estudio si es necesario (texto, video)
Videoconferencia con posibilidad de formar varios grupos de
trabajo y Plenario
3.
Descripción
de las instancias de retroalimentación / evaluación
La retroalimentación será en la
instancia del espacio del plenario. Donde el docente puede destacar los puntos
más relevantes de la presentación de 2 parejas. Puede destacar algún punto que
haya visto en los foros como interesantes, aun cuando no haya sido destacado en
el resumen presentado en el plenario. El docente debe presentar una síntesis
del tema y hacer devolución respecto a las expectativas que tenía de la
actividad y lo que a su juicio se logró.
4.
Principal
punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?
Que no se cumpla con el trabajo en
el espacio del foro, que el intercambio entre estudiantes que no se conocen, no
sea fluido de forma de realizar las entrevistas con seriedad y por tanto la síntesis
para el intercambio sincrónico sea muy vaga. El trabajo en el Foro es
imprescindible para la instancia de intercambio de las parejas, porque si no
hay síntesis no podrán compartir las experiencias.
Otras posibilidades para seguir adaptándola
Una forma de adaptación es que
luego de un material en EVA, los estudiantes planteen las preguntas a sus
compañeros y la síntesis surja de ese intercambio. La posibilidad de
elaboración de algún tipo de material es interesante y puede ser de mucha
utilidad para algunas disciplinas y les permitiría a los estudiantes un grado
de elaboración, creación, síntesis que sería de valor para su futuro desempeño
profesional.