Ubicación (referencia
de libro y página): Barkley,
E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual
para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid – página 105
Características claves de la
versión adaptada a clase invertida:
Sugerido principalmente para:
● Espacio
individual y espacio grupal
● Trabajo
virtual y presencial
● Trabajo
sincrónico y asincrónico
● Más adecuado para
implementar en cursos pequeños y medianos
● Incluye
trabajo individual, en subgrupos (pueden ser parejas, dependiendo de la
cantidad total de estudiantes) y en plenario
● Duración
de la actividad: varias clases (consta de dos Actividades asincrónicas y una
clase sincrónica)
Breve presentación de la
técnica (En máximo dos párrafos explicar las principales características y
en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida)
Esta técnica se basa en que los
estudiantes seleccionen un punto de vista distinto/contrario al suyo acerca de
determinada cuestión/situación o suceso que se les plantea. A partir del trabajo
en equipos y mediante el diálogo, cada equipo debe llegar a presentar y
defender una postura consensuada del tema en cuestión frente a los demás
equipos.
Este trabajo pautado, abordado en
gran parte mediante dinámicas grupales, favorece el análisis de las situaciones
por parte de los estudiantes, genera el cuestionamiento de los propios
argumentos, reconoce y aprecia los diferentes puntos de vista, y promueve la
tolerancia. Asimismo, la técnica aumenta la motivación del estudiante, se
desarrollan competencias de comunicación, promoviendo el pensamiento crítico.
Adaptación de la técnica a la
clase invertida
1. Descripción
de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a
preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de
implementación)
a. Espacio
individual y asincrónico
Se presenta en
EVA un tema/situación/cuestión interesante a debatir. Resulta especialmente
eficaz abordar cuestiones contemporáneas y relacionadas con el cotidiano de los
estudiantes. Dado que es una técnica compleja, requiere bastante preparación
previa. Respecto a la temática del debate, hay que tener en cuenta los
siguientes puntos: que haya sido trabajada en clase (de manera de que los
estudiantes tengan elementos para poder abordarla), que sea un tema con varios puntos
de vista identificables para generar el debate, se puede plantear el tema con
una frase (que no tenga interpretaciones ambiguas, pero que sea lo
suficientemente amplia para que los estudiantes puedan construir sus diversos
argumentos).
Se plantea la
Actividad 1 en EVA (con plazo): “¿A quiénes identifico en esta situación?” (Identificación
de actores). Cada estudiante debe enviar un listado de actores/personajes y su
correspondiente descripción, que considere que están presentes en el entretejido
de la situación a debatir. Cada uno de estos actores representa una opinión
respecto al tema en cuestión, que estará relacionado al rol que cumple, a su
contexto e historia de vida, intereses, etc.
Cumplido el
plazo, los docentes sintetizarán la lista de actores, cerciorándose que sea
representativa con una diversidad de perspectivas. Al tenerla pronta, separarán
a los estudiantes en subgrupos, considerando que éstos queden integrados por la
misma cantidad de estudiantes, pero conformados por diversos perfiles/formaciones/edades/etc.
A cada subgrupo se le adjudica un actor de la lista, al cual representarán/personificarán
en el debate.
b. Espacio
grupal y asincrónico
Hecho esto, se
publica en EVA esta información (la conformación de cada subgrupo y un actor de
la lista adjudicado a cada subgrupo con su respectiva descripción) y se define
un Foro cerrado para el trabajo de cada equipo.
Se les plantea
la Actividad 2 (con plazo hasta el día del debate sincrónico): “Esta es mi
visión” (Preparación del debate). Dentro del Foro correspondiente, cada equipo
deberá trabajar en: estudiar al personaje que representarán en el debate, para preparar
y definir tantos argumentos consensuados, como integrantes tenga el equipo, para
presentar y defender su postura en el debate. En lo posible se les propone que
el día del debate puedan presentar al menos un argumento cada integrante del
equipo, y se les avisa que cada equipo tendrá 10 minutos como máximo para
exponer sus argumentos. Se les recomienda que para comenzar a intercambiar en
cada subgrupo sobre los argumentos que posiblemente apoyen la postura del
personaje, pueden realizar una lluvia de ideas, para luego definir consensuadamente
la cantidad de argumentos a presentar.
Importante: Explicar
a los estudiantes, que defenderán un punto de vista tal vez contrario, en el
mejor de los casos, a sus propias creencias, resaltando los beneficios que se
derivan de razonar en contra de sus puntos de vista personales (por ejemplo, que
les ayuda a clarificar sus propias ideas y a profundizar su compresión de la
situación propuesta, pudiendo visualizar otras ideas).
c. Espacio
grupal y sincrónico: Debate
En el encuentro
grupal sincrónico cada equipo expone la defensa de argumentos según el
personaje que les tocó representar, en sus 10 minutos correspondientes. Podrán
llevar un elemento representativo del personaje (una corbata, un chaleco
reflectivo, un gorro de cocinero, etc.) como para que la dinámica tenga un
ambiente más lúdico, en el mejor de los casos disfraces.
Una vez
terminada esta ronda de presentación, se les da a cada equipo 15 minutos para que
piensen argumentos que refuten los argumentos presentados por los demás
equipos, y que puedan presentar en la siguiente ronda. Esta también consta de
10 minutos de presentación por equipo. Luego se realiza un cierre: plenario
d. En
plenario
Se propone un
intercambio sobre lo ocurrido, donde los docentes guían hacia la reflexión crítica
del tema, donde se les brindó una “foto” de la situación, pero se debe tener en
cuenta que para poder comprender una situación dada se debe estudiar la
historia y el origen de éste, que hay que tomarlos como procesos, y en base a
esto la importancia que tiene el diálogo, el respeto y la tolerancia por las
diversas opiniones de todos los actores. También que en este espacio los
estudiantes puedan expresar lo que sintieron con la experiencia de defender
opiniones con las que no estaban, de repente, del todo de acuerdo.
2. Recursos
a utilizar
-
EVA
-
Materiales de estudio de la situación planteada a
debatir (como textos, artículos, noticias o videos)
-
Audiovisual con la explicación de alguna de las
actividades.
3. Descripción
de las instancias de retroalimentación / evaluación
-
Luego del trabajo individual de la entrega del listado
de actores, si hay estudiantes que no la hayan entregado contactarles y
motivarles a participar.
-
Durante el trabajo asincrónico en subgrupos, los
docentes pueden tener el rol de guía en cada Foro, realizando sugerencias, para
facilitar el trabajo en caso de que se identifique que no se está desarrollando
adecuadamente (no participan todos los integrantes del grupo, se manejan
errores conceptuales que es necesario aclarar, etc.)
-
O finalizado el trabajo de elaboración de argumentos,
cada subgrupo puede enviar los argumentos definidos para presentar, a los
docentes para que realicen sugerencias, con tiempo, antes de la fecha del
debate.
-
Luego del debate, en el plenario de cierre, los
docentes pueden destacar aspectos relevantes sobre cómo trabajaron los
estudiantes en los espacios individual y grupal, y destacar aciertos y
desaciertos del trabajo, para por ejemplo no arrastrar errores.
-
Luego del encuentro sincrónico, los docentes pueden contactar
a los estudiantes que no realizaron alguno de los trabajos, o que estuvieron
muy flojos, en el trabajo en los subgrupos, en el debate, o algún otro espacio
y motivarlos a sumarse al trabajo siguiente.
4. Principal
punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?
-
Que estudiantes que tienen ciertos principios o
posturas les toque exactamente el actor/personaje con el que más están de
acuerdo y no se fomente demasiado la reflexión crítica. Igualmente en estos
casos, al conformarse cada subgrupo por variados perfiles se fomenta que hayan
diversas visiones puestas en juego y a esto se le agrega que en la modalidad
del debate sincrónico, se logran visualizar y reconocer, con las presentaciones
de argumentos de los demás compañeros, la complejidad del tema. Lo adapté de
esta manera, y no exactamente como decía, con dos grupos opuestos en
argumentos, justamente para ampliar las miradas y complejizar y enriquecer más
el debate.
-
Que los argumentos de cada subgrupo no sean parejos en
peso y/o contenidos. Esto podría debilitar a algún subgrupo en la exposición
del debate, por lo tanto se podría pedir, tal como mencioné en el punto
anterior (3. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación), que
antes de la actividad sincrónica (Debate) se envíen los argumentos definidos
por cada subgrupo, o que los docentes les guíen en cada Foro, para poder
revisarlos con tiempo y realizar sugerencias.
Otras posibilidades para seguir
adaptándola
-
Otras formas de adaptación: Brindar los actores en EVA
y que en subgrupos escojan el que menos sintonizan. Realizar el debate de forma
asincrónica, mediante Foros correspondientes a cada actor, permitiendo a los
demás subgrupos, luego del plazo de elaboración de argumentos, que ingresen y
formulen, en un tiempo determinado, argumentos que refuten lo expuesto por el
grupo. Luego de terminada la etapa del debate, solicitarle a los estudiantes
que resuman y sinteticen el debate para luego hacer un encuentro sincrónico de
cierre, donde puedan contar la experiencia y cómo se han sentido defendiendo
una postura contraria a la suya. Aunque mantengo que el debate sincrónico es más
enriquecedor, ya que mantiene cierta espontaneidad.
- ¿Cómo
seguir? Compartir el debate y plenario, si fueron grabados, o el trabajo en trabajo
en los Foros elaborado por los estudiantes de cada grupo con los demás grupos,
dejando los Foros abiertos o crear un espacio en EVA específico para ello, como
forma de que cuenten con estos materiales para su estudio y preparación.