Estudio de casos-TAC 15

Nombre de la técnica:  Estudio de casos TAC 15

 Ubicación (referencia de libro y página):

Nombre de la técnica: Equipos de análisis - TAC 17 Ubicación (referencia de libro y página):Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 147

 

 Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 Sugerido principalmente para: 

 ●     Espacio grupal (no más de seis alumnos por grupo). Puede ser individual.

●     Trabajo virtual / presencial (acepta bien ambas modalidades).

●     Trabajo sincrónico / asincrónico

●     Trabajo en cursos pequeños /medianos. Para grupos numerosos puede resultar engorroso el trabajo docente.

●     Trabajo individual / grupos. El plenario puede usarse en la puesta en común.

●     Duración de la actividad: una clase / varias clases. Dependiendo del tema central.

 

 

Breve presentación de la técnica

Es una técnica grupal dónde se presenta una situación problemática relacionada con el área de conocimientos y dónde se aplican conceptos de la asignatura para resolver el problema.  Puede trabajarse individualmente. Tiene el valor de que el conocimiento abstracto se trae a realidad. Puede completarse la aplicación del conocimiento adquirido en la práctica.

 

Los estudios monográficos de casos involucran a los estudiantes a una reflexión crítica y a desarrollar sus competencias de análisis, síntesis y decisión (cuando la resolución presenta diversas alternativas).

 

 

Adaptación de la técnica a la clase invertida

 

1.    Redacción previa de un buen caso práctico (real o hipotético) vinculado al área de conocimiento o a sucesos actuales, preferiblemente a estos últimos.

2.    Se crea en EVA o en otra plataforma, un foro para preguntas para consultas aclaratorias de la propuesta.

3.    Crear un foro de acceso restringido para cada grupo (los miembros de cada equipo se comunican mediante este foro para discutir y analizar el caso).

4.    Fijar plazos de entrega en EVA, para cada etapa.

5.    El caso puede ser creado o elegido de una colección y se distribuye como un documento preparado. Preferiblemente se acompaña de preguntas que guíen a los alumnos en el análisis. McKEACHIE(2002, pág. 200) sugiere las siguientes preguntas para guiar a los estudiantes a enfocar el caso:

• ¿Cuál es el problema?

• ¿Qué puede haber causado el problema?

 • ¿Qué pruebas pueden obtenerse para apoyar o descartar las distintas hipótesis?

• ¿Qué conclusiones pueden extraerse?¿Qué recomendaciones se pueden hacer?

6.    Los estudiantes trabajan en equipo (desde una clase a semanas dependiendo de la propuesta), para estudiar el caso (desde todas las ópticas con especial atención al protagonista y las posibles opciones de decisión) en el foro creado para tal fin.

      Los estudiantes trabajan con los datos y la información obtenida, asincrónicamente.

7.     Se puede preparar un informe escrito por grupo, (que puede presentarse oralmente en clase virtual, sincrónico) dónde aparece la evaluación del caso, las opciones de decisión, tal como ellos las ven, y sus recomendaciones para una decisión. Este material puede ser subido a un foro creado para tal fin.

8.    Plenario: Discusión de los casos con toda la clase, sincrónico, virtual o presencial.Si el caso es real, dejar un espacio de tiempo para contarlo.

 

 

 

Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

En el foro de Consultas.

En el foro grupal a través de las intervenciones de los estudiantes se puede hacer un seguimiento de cada participante y reorientación de los puntos que estén mal encarados.

Luego del plenario, se hará una devolución de cómo trabajaron los estudiantes, de los aciertos y errores y grado de participación.

Contactar con los estudiantes que no participan o lo hacen escasamente.

 

Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

Que haya estudiantes que colaboren poco. Se recomienda formar un subgrupo con ellos para que trabajen ese material.

 

2.Recursos a utilizar

EVA, otras plataformas que permiten clases o reuniones virtuales sincrónicas.

Material bibliográfico y de consulta, la web. REA.

 

 

3.Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

En el foro de Consultas.

En el foro grupal a través de las intervenciones de los estudiantes se puede hacer un seguimiento de cada participante y reorientación de los puntos que estén mal encarados.

Luego del plenario, se hará una devolución de cómo trabajaron los estudiantes, de los aciertos y errores y grado de participación.

Contactar con los estudiantes que no participan o lo hacen escasamente.

 

4.Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

Que haya estudiantes que colaboren poco. Se recomienda formar un subgrupo con ellos para que trabajen ese material.

 

 

 

Otras posibilidades para seguir adaptándola

El material queda subido al espacio EVA del curso para tener ese material disponible para estudio.

 

Variantes y ampliaciones:

 

En lugar de caso escrito, se utiliza una grabación o video o juego de roles para presentar el problema.

Crear mini casos más sencillos para ser resolubles en una clase.

Presentar casos complejos en forma progresiva pidiendo toma de decisiones en base a la información obtenida.

Pedir colaboración a profesionales del medio vinculados al campo trabajado para que presenten casos reales, sus tomas de decisiones y las consecuencias de éstas luego que los estudiantes hayan analizado el caso. Esto se puede hacer en reunión virtual sincrónica.

Se puede pedir que los estudiantes elaboren un trabajo final usando la TAC escritura colaborativa.

 

Consejos:

Los buenos casos:

 • Cuentan una historia "real" con un argumento interesante.

 • Se centran en una cuestión que suscita el interés o provoca la reflexión.

• A menudo, contienen elementos de conflicto.

• Promueven la empatía con los personajes centrales.

• Carecen de una respuesta obvia y directa.

• Estimulan a los alumnos a pensar y tomar postura.

• Exigen una decisión.

• Son relativamente concisos.


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