Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

Page:  1  2  3  (Next)
  ALL

A

Artefactos - SET 2

Nombre de la técnica: Artefactos

Ubicación: Artifacts - SET 2 -  p 161

 

Descripción de la técnica:

Basado en la premisa de que las imágenes y los objetos a veces pueden ser más evocadores que el texto, “Artefactos” es una técnica que usa representaciones visuales y elementos portátiles para despertar la curiosidad, estimular ideas y enfocar a los estudiantes al presentar un tema. Los docentes proporcionan a los grupos de estudiantes fotografías, muestras, cuadros, gráficos, dibujos u objetos que representan ideas clave sobre un tema. Luego, los estudiantes discuten los elementos en relación con las indicaciones diseñadas por el docente.

1. Identifique un concepto que desea que los estudiantes discutan que sea complejo, importante de entender y se preste a imágenes visuales o representación física.

2. Reúna o duplique una cantidad suficiente de objetos o imágenes para crear un conjunto para grupos de 4 a 5 estudiantes.

3. Elabore las indicaciones que utilizará para guiar a los estudiantes mientras examinan los artefactos y escríbalas en folletos, diapositivas de presentación o transparencias.

4. Decida cómo hará que los estudiantes informen sobre sus hallazgos.

5. Forme grupos de 4 a 6 alumnos, explique el propósito y las instrucciones de la actividad y distribuya los artículos a cada grupo de alumnos.

Ejemplos:

Matemáticas: Este profesor reunió postales con una variedad de imágenes evocadoras, como equilibristas, una caricatura de un hombre abrumado junto a una pila de libros y una imagen del cuadro de Edvard Munch El grito. El primer día de clase, organizó a los estudiantes en grupos de cinco, le dio a cada grupo una pila de postales y les dijo que escogieran una tarjeta cuya imagen capturara mejor cómo se sentían acerca de aprender matemáticas. Les dio a los estudiantes unos minutos para discutir sus opciones en grupos y luego pasó a una discusión de toda la clase sobre la ansiedad matemática. Descubrió que la actividad era una forma divertida y atractiva de comenzar a generar confianza y comunidad al poner en primer plano los temores de los estudiantes y asegurarles que no estaban solos en su nerviosismo.

Historia del arte: El profesor Al E. Gorical quería que los estudiantes entendieran cómo la arquitectura cristiana medieval usaba símbolos y elementos de diseño para expresar una amplia variedad de conceptos espirituales. Después de una conferencia en la que explicó el significado y la importancia que subyacen a varios números, colores y objetos, distribuyó fotos de diferentes fachadas de iglesias, así como diagramas que muestran su disposición estructural. Formó a los estudiantes en grupos de tres y les pidió que miraran de cerca las imágenes e identificaran y describieran cinco o seis usos del simbolismo religioso en la arquitectura de las iglesias.

Adaptación a clase invertida

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 

●        Trabajo virtual / presencial

●        Trabajo asincrónico pero parte de la actividad podría comenzar en el aula, y seguramente debería finalizar en el aula

●        Trabajo en cursos pequeños /medianos puede utilizarse en cursos grandes pero se dificulta la retroalimentación/devolución

●        Trabajo grupos o en parejas, no creo que sea una buena técnica para trabajo individual

●        Duración de la actividad: dependiendo de lo que se quiera analizar puede ser en una o varias clasese

 

Materiales a utilizar y principales pasos para la implementación:

·         objetos que representan diferentes versiones de una idea y piden a los estudiantes que comparen y contrasten las dos;

·         fotografías de los síntomas de la enfermedad y pedir a los estudiantes que ofrezcan diagnósticos;

·         diferentes imágenes de un evento (por ejemplo, fotos de guerra, caricaturas políticas y carteles de reclutamiento militar) y pida a los estudiantes que respondan preguntas como ¿El punto de vista o la perspectiva de quién refleja esta imagen? ¿Qué significa? ¿Por qué se hizo esta imagen?

·         objetos o imágenes y pida a los estudiantes que evalúen su función o efectividad al transmitir un mensaje con preguntas como ¿Cuáles de estos son mejores? ¿Por qué?

·         una serie de imágenes y pida a los estudiantes que las pongan en una secuencia y construyan una historia.

Para los artefactos bidimensionales, como imágenes, cuadros, gráficos y dibujos, reúna una colección y colóquela en una sola página web, elabore las indicaciones y pida a los estudiantes que discutan sus respuestas e ideas en un foro con hilos o se puede enviar como tarea grupal en casa. Para objetos tridimensionales, se puede pedir a los estudiantes que recopilen artículos del hogar y reflexionen y responder a las indicaciones en una tarea escrita. Así, una variante de la actividad puede ser que los propios estudiantes recopílenlos artefactos sobre los cuales van a realizar la tarea en lugar de proporcionárselos nosotros.

Esta técnica es fácilmente adaptable a una modalidad de clase invertida una vez que se tiene claro cuáles temáticas o aspectos del tema son más fácilmente debatibles y pasibles de ser reflexionados por los estudiantes para después con esas reflexiones poder profundizar en el tema con la guía del docente y la discusión en calse. Así, la actividad de análisis y, eventualmente, recopilación de artefactos, puede realizarse por pequeños grupos de estudiantes fuera del aula. Podría utilizarse el recurso del eva a través de un foro si son estudiantes más avanzados y grupos reducidos, o pedirles que suban una actividad por escrito previo a la clase. También podría solicitarse que realicen una breve exposición de lo que trabajaron en grupos en el aula (si fueran muchos grupos puede hacerse un sorteo de algunos que presentan y otros que comentan por ej). Dado que la una etapa del trabajo lo realizarán ellos solos, la consigna debe ser muy clara.

Si bien la devolución es global y en clase, si los grupos son pequeños o medianos sería deseable hacer una devolución más individual (a cada grupo). Creo que si el trabajo que se les pide es exígete, y si queremos que esta reflexión que se promueve sea realizada por la mayoría de los estudiantes, debería ser evaluado y obtener un puntaje por la tarea. La clase funciona igual sin este requisito, basta con que algunos grupos hagan el trabajo para que cierre el proceso, pero no es lo ideal cuando la idea es que todos hagan una reflexión profunda del tema en sus casas, y sin una nota asociada es muy difícil de lograr una adhesión generalizada, al menos en grupos numerosos y de los primeros años.



B

Believing and doubting - SET 10

Nombre de la técnica:  Believing and Doubting – SET 10

Ubicación (referencia de libro y página): Barkley E.F. (2010) Student Engagement Techniques. A handbook for College Faculty. Jossey-Bass - John Wiley & Sons, Inc. Ed., US. Página 195.

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

Sugerido principalmente para: 

●     Espacio individual y espacio grupal

●     Trabajo virtual o virtual combinado con presencial

●     Trabajo sincrónico y asincrónico

●     Trabajo en cursos medianos y numerosos

●     Trabajo individual, en grupos y en plenario

●     Duración de la actividad: una clase

Breve presentación de la técnica (En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida)

Los documentos escritos son elaborados por personas con un punto de vista, vivencia e intereses particulares que en ocasiones pueden sesgar la información presentada en el texto. Esta técnica está orientada a reconocer estos sesgos en los textos escritos. Por transitiva, también puede ayudar a desarrollar la capacidad de reconocimiento de los sesgos propios y de búsqueda de otros puntos de vista, por ejemplo, a través del diálogo con pares.

 Tipos de aprendizaje:

-       Lectura crítica y autocrítica, por lo que es necesario que la misma persona haga los dos trabajos de ponerse del lado del autor y de estar del otro lado.

-       Promueve la búsqueda activa de puntos de vistas alternativos al presentado por otra persona y al propio.

-       Práctica del diálogo entre pares. Uso del diálogo entre pares como forma de búsqueda de fundamentos y explicaciones alternativas.

 Adaptación de la técnica a la clase invertida

 1.    Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación)

a.    Preparación:

Buscar un artículo o fragmento de un texto más extenso, en que se presente un tema desde un único punto de vista o con una visión parcial, que incluya fundamentación hacia ese punto de vista. Incluir información sobre el contexto histórico y personal del autor de estar disponible. Hacer disponible el material y la consigna de trabajo previamente, con un cronograma de las actividades.

b.    Espacio individual (EI) y grupal (EG) asincrónico.

EI: Lectura de problema con actitud empática, haciendo esfuerzo consciente por entender los valores y motivaciones del autor. Redacción de una lista de razones/argumentos que sustenten la posición del autor.

EG: Generación de grupos para intercambio grupal virtual (5-10 personas). Dentro de cada subgrupo: exposición en formato de video o audio corto donde se enuncien los argumentos listados en la parte anterior y generación de un listado común. Incluir fecha para realizar la tarea, de forma que quede tiempo para re-leer el material.

EI: Re-lectura del material, ahora con actitud crítica, haciendo lista de aspectos en el que el autor esgrime datos que pueden no ser verdaderos, probables o genuinos, teniendo en cuenta además el contexto histórico-vivencial del autor.

c.     Espacio grupal (EG) y en plenario (P) sincrónico.

EG: en grupos de 5-10 personas compartir y discutir los puntos a criticar que encontraron y por qué lo que dice el autor tiene errores o no es del todo cierto.

P: Puesta en común de la lista de puntos encontrados con la visión empática (a partir del material generado en la etapa de trabajo asincrónico) y con la visión crítica. Abrir discusión sobre por qué es importante ser lectores y pensadores críticos en lugar de sólo consumidores. ¿Cómo es el proceso de formación de opinión crítica?

EG: Intercambio en grupos de 5-10 personas para generar lista de elementos a tener en cuenta para la lectura crítica. Por ejemplo: análisis del contexto del autor y su propósito al escribir el texto, si hay sponsors, y cuál es el público objetivo, búsqueda de elementos ilógicos o que no tienen que ver con el tema y que se presentan con el fin de persuadir.

2.    Recursos a utilizar

-       Texto a analizar

-       Plataforma que permita intercambio en foros por escrito o en formato video, así como elaboración de documento editado en común - EVA

-       Videoconferencia con posibilidad de formar grupos de trabajo

3.    Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

-       Luego del trabajo individual/grupal asincrónico se puede evaluar si se generó o no el material para trabajar en la parte grupal sincrónica. El material se pone en común en la parte sincrónica de la actividad, aclarando errores de conceptos. Devolución sobre cómo se vio el trabajo asincrónico.

-       Durante el trabajo sincrónico grupal, sumarse a grupos o estar disponible para responder preguntas y evaluar participación. Compartir las listas de elementos generados durante el espacio grupal, haciendo aclaraciones sobre errores de conceptos.

-       Luego de trabajo en plenario, evaluación sobre percepción de la actividad entre los participantes. Hacer disponible las listas de argumentos generados durante la actividad.

 4.    Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

Esta adaptación implica al menos dos instancias no sincrónicas previo al encuentro sincrónico. Los estudiantes que no hayan leído el material y reflexionado previamente sobre él, pueden trabajar en conjunto durante el encuentro sincrónico realizando ambas partes de la actividad: primero realizando la lectura con actitud empática, generar una lista de argumentos que la avalan, luego realizando la lectura crítica y generando una lista de argumentos para esas críticas. Los tiempos destinados a cada parte deberían ajustarse de forma tal que todos deberían participar de la actividad plenaria.

El compromiso de los estudiantes con la actividad puede depender del grado de interés sobre el tema tratado en el texto. Buscar el texto indicado que capte e interrogue al menos a una parte de los participantes puede ser una limitante. Se podría ser incluir dos artículos con visiones opuestas.

 Otras posibilidades para seguir adaptándola

En lugar de darles un texto para trabajar, se les podría pedir a los estudiantes que, en el espacio asincrónico, realizaran una búsqueda en internet con algunas palabras clave sugeridas por el docente. Con la información encontrada se podría generar una lista de visiones asociadas a esas palabras clave y luego hacer el ejercicio de creerlas o criticarlas en el espacio sincrónico grupal.


C

Corrección por el compañero - TAC 27

Nombre de la técnica: Corrección por el compañero – TAC 27

Ubicación (referencia de libro y página): Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 197

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

Sugerido principalmente para:

• Trabajo en espacio individual y en espacio grupal.

• Modalidad virtual, pero se adapta a lo presencial.

• Trabajo sincrónico y asincrónico.

• Más adecuado para implementar en cursos pequeños y medianos.

• Incluye trabajo individual, grupal y en plenario.

• Duración de la actividad sincrónica: una clase, pudiéndose destinar hasta dos.


Breve presentación de la técnica(En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida)

En esta Técnica de Aprendizaje Colaborativa los estudiantes agrupados por parejas revisan críticamente y dan información para corregir los ensayos, informes, argumentos, artículos de investigación u otros escritos de sus compañeros de pareja. Ayuda a desarrollar competencias de evaluación crítica en trabajos escritos de compañeros y en propios, previamente a que estos sean entregados para su calificación.

Para facilitar la corrección y contribuir a supervisar la actividad, cree un “formulario de revisión a cargo de compañeros” que presenta una lista de los elementos que deben buscar los alumnos cuando critique el trabajo de un compañero.

Dentro de cada pareja, los estudiantes intercambian sus borradores para realizar una comprobación del trabajo del compañero, el alumno pone signos de corrección y escribe comentarios directamente sobre el papel y puntúa o valora el artículo con el "formulario de revisión a cargo de compañeros". Cada autor revisa su trabajo, teniendo en cuenta las correcciones señaladas por el compañero. Los autores adjuntan el formulario al artículo definitivo y entregan ambos al profesor para su evaluación.

 

Adaptación de la técnica a la clase invertida

1. Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación).

Espacio individual y asincrónico

·      Disponer en el curso EVA la consigna de la tarea a desarrollar.

·      Disponer del material (texto, video, etc) a utilizar en la plataforma EVA del curso.

·      Generar recurso que habilite elaboración colectiva de rúbrica con el objetivo de que los estudiantes visibilicen categorías a ser incluidas en el “formulario de revisión a cargo de compañeros” que realizará el docente. Se sugiere creación de Wiki en el curso EVA o la utilización de otros recursos tales como Padlet, Miro o Google Drive.

·      Armar aleatoriamente grupos (duplas) a través del curso EVA.

·      Solicitar que, una vez resuelta la consigna, sea intercambiada con el compañero asignado en la dupla a través de correo electrónico o algún otro medio que permita descargar el documento para realizarle comentarios.

·      Fijar plazos para la realización de la tarea acordes a la consigna solicitada, de forma tal que las duplas cuenten con tiempo de revisión previo al espacio sincrónico.

Espacio grupal y sincrónico

·       Distribuir a los estudiantes en subgrupos de trabajo sincrónico, integrando en cada subgrupo 2 duplas de las ya asignadas por EVA. Utilizar para ello alguna herramienta del tipo distribución por salas o break out rooms si se realiza por videoconferencia.

·       Cada subgrupo dispone de 30 minutos para que las duplas compartan la corrección realizada al primer borrador de resolución de la consigna de acuerdo con el “formulario de revisión a cargo de compañeros” elaborado en forma colaborativa.

·       Cada dupla elige un vocero que presentará la experiencia en plenario.

 

En plenario

·       El estudiante elegido compartirá la experiencia.

·       El docente realiza al finalizar la presentación de cada subgrupo breve lectura de emergentes, con el objetivo de destacar lo más relevante.

 

2. Recursos a utilizar

·       EVA.

·       Otras plataformas: Google Drive, Padlet, Miro.

·       Material de estudio (texto, video).

·       Videoconferencia con posibilidad de formar grupos de trabajo.

 

3. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

·       Durante el trabajo en subgrupos en el espacio sincrónico el docente recorre las salas con el fin de estimular la participación y de evacuar dudas o responder consultas.

·       Durante el trabajo en plenario, el docente realiza lectura de emergentes al finalizar cada presentación. Al finalizar todas las presentaciones hace síntesis que integre los aspectos relevantes de cómo trabajaron los estudiantes en los espacios individual y grupal.

·       Luego del encuentro sincrónico, armar foro que permita continuar el intercambio iniciado en espacio sincrónico, que incluya valoración del proceso de aprendizaje.

·       Solicitar que adjunten los borradores con las correcciones realizadas por el compañero junto al trabajo final, con el fin de que el docente pueda evaluar el proceso de ambos.

·       Al concretar la entrega de los trabajos, elaborar encuesta breve para evaluar el proceso de aprendizaje activo y entre pares.

 

4. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

·       La principal debilidad de esta técnica es que haya estudiantes en el espacio sincrónico que no hayan participado de las instancias asincrónicas previas, tales como elaboración colaborativa de rúbrica, lectura de material o resolución de consigna. Es esencial que hayan participado de todas las propuestas asincrónicas antes de la actividad sincrónica. Se sugiere que, de constatar estudiantes que no lo hayan hecho, sean integrados en el trabajo subgrupal sincrónico con una dupla que haya participado de las propuestas individual y asincrónicas.

 

Otras posibilidades para seguir adaptándola

·       Se propone como alternativa replicar este procedimiento una clase más, con el fin de compartir y evaluar en la segunda instancia sincrónica las modificaciones incluidas a partir de la primera instancia de corrección por el compañero. Se sugiere que todos los borradores realizados y los que contengan las correcciones del compañero sean adjuntados junto al trabajo final, con el fin de que el docente pueda evaluar el proceso de ambos.



D

Debates críticos - TAC 6

Nombre de la técnica: Debates críticos

 

Ubicación (referencia de libro y página): Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid – página 105

 

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 

Sugerido principalmente para: 

 

●     Espacio individual y espacio grupal

●     Trabajo virtual y presencial

●     Trabajo sincrónico y asincrónico

●     Más adecuado para implementar en cursos pequeños y medianos

●     Incluye trabajo individual, en subgrupos (pueden ser parejas, dependiendo de la cantidad total de estudiantes) y en plenario

●     Duración de la actividad: varias clases (consta de dos Actividades asincrónicas y una clase sincrónica)

 

Breve presentación de la técnica (En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida)

 

Esta técnica se basa en que los estudiantes seleccionen un punto de vista distinto/contrario al suyo acerca de determinada cuestión/situación o suceso que se les plantea. A partir del trabajo en equipos y mediante el diálogo, cada equipo debe llegar a presentar y defender una postura consensuada del tema en cuestión frente a los demás equipos.

 

Este trabajo pautado, abordado en gran parte mediante dinámicas grupales, favorece el análisis de las situaciones por parte de los estudiantes, genera el cuestionamiento de los propios argumentos, reconoce y aprecia los diferentes puntos de vista, y promueve la tolerancia. Asimismo, la técnica aumenta la motivación del estudiante, se desarrollan competencias de comunicación, promoviendo el pensamiento crítico.

 

Adaptación de la técnica a la clase invertida

 

1.    Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación)

 

a.    Espacio individual y asincrónico

 

Se presenta en EVA un tema/situación/cuestión interesante a debatir. Resulta especialmente eficaz abordar cuestiones contemporáneas y relacionadas con el cotidiano de los estudiantes. Dado que es una técnica compleja, requiere bastante preparación previa. Respecto a la temática del debate, hay que tener en cuenta los siguientes puntos: que haya sido trabajada en clase (de manera de que los estudiantes tengan elementos para poder abordarla), que sea un tema con varios puntos de vista identificables para generar el debate, se puede plantear el tema con una frase (que no tenga interpretaciones ambiguas, pero que sea lo suficientemente amplia para que los estudiantes puedan construir sus diversos argumentos).  

 

Se plantea la Actividad 1 en EVA (con plazo): “¿A quiénes identifico en esta situación?” (Identificación de actores). Cada estudiante debe enviar un listado de actores/personajes y su correspondiente descripción, que considere que están presentes en el entretejido de la situación a debatir. Cada uno de estos actores representa una opinión respecto al tema en cuestión, que estará relacionado al rol que cumple, a su contexto e historia de vida, intereses, etc.

 

Cumplido el plazo, los docentes sintetizarán la lista de actores, cerciorándose que sea representativa con una diversidad de perspectivas. Al tenerla pronta, separarán a los estudiantes en subgrupos, considerando que éstos queden integrados por la misma cantidad de estudiantes, pero conformados por diversos perfiles/formaciones/edades/etc. A cada subgrupo se le adjudica un actor de la lista, al cual representarán/personificarán en el debate.

 

b.    Espacio grupal y asincrónico

 

Hecho esto, se publica en EVA esta información (la conformación de cada subgrupo y un actor de la lista adjudicado a cada subgrupo con su respectiva descripción) y se define un Foro cerrado para el trabajo de cada equipo.

 

Se les plantea la Actividad 2 (con plazo hasta el día del debate sincrónico): “Esta es mi visión” (Preparación del debate). Dentro del Foro correspondiente, cada equipo deberá trabajar en: estudiar al personaje que representarán en el debate, para preparar y definir tantos argumentos consensuados, como integrantes tenga el equipo, para presentar y defender su postura en el debate. En lo posible se les propone que el día del debate puedan presentar al menos un argumento cada integrante del equipo, y se les avisa que cada equipo tendrá 10 minutos como máximo para exponer sus argumentos. Se les recomienda que para comenzar a intercambiar en cada subgrupo sobre los argumentos que posiblemente apoyen la postura del personaje, pueden realizar una lluvia de ideas, para luego definir consensuadamente la cantidad de argumentos a presentar.

 

Importante: Explicar a los estudiantes, que defenderán un punto de vista tal vez contrario, en el mejor de los casos, a sus propias creencias, resaltando los beneficios que se derivan de razonar en contra de sus puntos de vista personales (por ejemplo, que les ayuda a clarificar sus propias ideas y a profundizar su compresión de la situación propuesta, pudiendo visualizar otras ideas).

 

c.    Espacio grupal y sincrónico: Debate

 

En el encuentro grupal sincrónico cada equipo expone la defensa de argumentos según el personaje que les tocó representar, en sus 10 minutos correspondientes. Podrán llevar un elemento representativo del personaje (una corbata, un chaleco reflectivo, un gorro de cocinero, etc.) como para que la dinámica tenga un ambiente más lúdico, en el mejor de los casos disfraces.

 

Una vez terminada esta ronda de presentación, se les da a cada equipo 15 minutos para que piensen argumentos que refuten los argumentos presentados por los demás equipos, y que puedan presentar en la siguiente ronda. Esta también consta de 10 minutos de presentación por equipo. Luego se realiza un cierre: plenario

 

d.    En plenario

 

Se propone un intercambio sobre lo ocurrido, donde los docentes guían hacia la reflexión crítica del tema, donde se les brindó una “foto” de la situación, pero se debe tener en cuenta que para poder comprender una situación dada se debe estudiar la historia y el origen de éste, que hay que tomarlos como procesos, y en base a esto la importancia que tiene el diálogo, el respeto y la tolerancia por las diversas opiniones de todos los actores. También que en este espacio los estudiantes puedan expresar lo que sintieron con la experiencia de defender opiniones con las que no estaban, de repente, del todo de acuerdo.

 

 

2.    Recursos a utilizar

 

-       EVA

-       Materiales de estudio de la situación planteada a debatir (como textos, artículos, noticias o videos)

-       Audiovisual con la explicación de alguna de las actividades.

 

3.    Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

 

-       Luego del trabajo individual de la entrega del listado de actores, si hay estudiantes que no la hayan entregado contactarles y motivarles a participar.

-       Durante el trabajo asincrónico en subgrupos, los docentes pueden tener el rol de guía en cada Foro, realizando sugerencias, para facilitar el trabajo en caso de que se identifique que no se está desarrollando adecuadamente (no participan todos los integrantes del grupo, se manejan errores conceptuales que es necesario aclarar, etc.)

-       O finalizado el trabajo de elaboración de argumentos, cada subgrupo puede enviar los argumentos definidos para presentar, a los docentes para que realicen sugerencias, con tiempo, antes de la fecha del debate.

-       Luego del debate, en el plenario de cierre, los docentes pueden destacar aspectos relevantes sobre cómo trabajaron los estudiantes en los espacios individual y grupal, y destacar aciertos y desaciertos del trabajo, para por ejemplo no arrastrar errores.

-       Luego del encuentro sincrónico, los docentes pueden contactar a los estudiantes que no realizaron alguno de los trabajos, o que estuvieron muy flojos, en el trabajo en los subgrupos, en el debate, o algún otro espacio y motivarlos a sumarse al trabajo siguiente.

 

4.    Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

 

-       Que estudiantes que tienen ciertos principios o posturas les toque exactamente el actor/personaje con el que más están de acuerdo y no se fomente demasiado la reflexión crítica. Igualmente en estos casos, al conformarse cada subgrupo por variados perfiles se fomenta que hayan diversas visiones puestas en juego y a esto se le agrega que en la modalidad del debate sincrónico, se logran visualizar y reconocer, con las presentaciones de argumentos de los demás compañeros, la complejidad del tema. Lo adapté de esta manera, y no exactamente como decía, con dos grupos opuestos en argumentos, justamente para ampliar las miradas y complejizar y enriquecer más el debate.

-       Que los argumentos de cada subgrupo no sean parejos en peso y/o contenidos. Esto podría debilitar a algún subgrupo en la exposición del debate, por lo tanto se podría pedir, tal como mencioné en el punto anterior (3. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación), que antes de la actividad sincrónica (Debate) se envíen los argumentos definidos por cada subgrupo, o que los docentes les guíen en cada Foro, para poder revisarlos con tiempo y realizar sugerencias.

 

 

Otras posibilidades para seguir adaptándola

 

-       Otras formas de adaptación: Brindar los actores en EVA y que en subgrupos escojan el que menos sintonizan. Realizar el debate de forma asincrónica, mediante Foros correspondientes a cada actor, permitiendo a los demás subgrupos, luego del plazo de elaboración de argumentos, que ingresen y formulen, en un tiempo determinado, argumentos que refuten lo expuesto por el grupo. Luego de terminada la etapa del debate, solicitarle a los estudiantes que resuman y sinteticen el debate para luego hacer un encuentro sincrónico de cierre, donde puedan contar la experiencia y cómo se han sentido defendiendo una postura contraria a la suya. Aunque mantengo que el debate sincrónico es más enriquecedor, ya que mantiene cierta espontaneidad.

-       ¿Cómo seguir? Compartir el debate y plenario, si fueron grabados, o el trabajo en trabajo en los Foros elaborado por los estudiantes de cada grupo con los demás grupos, dejando los Foros abiertos o crear un espacio en EVA específico para ello, como forma de que cuenten con estos materiales para su estudio y preparación.

 

 

 



Discusión sembrada (Seeded discussion) - IDEA 20

Nombre de la técnica: Discusión sembrada (Seeded discussion) – IDEA 20

Ubicación (referencia de libro y página): Howell, C.; Harris, M.; Zakrajsek, T. (2016) Teaching for learning. 101 Techniques to put students on the path to success. Taylor & Francis. Página 71

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

Sugerido principalmente para:

  • Espacio individual (opcional) y grupal.

  • Se adapta a trabajo virtual y presencial.

  • Principalmente adaptado a trabajo sincrónico. Puede requerir de trabajo asincrónico dependiendo de la modalidad.

  • Se adapta a cursos de tamaño pequeño y mediano. Para grupos numerosos requiere mas personal de apoyo docente.

  • Presente por etapas trabajo individual (opcional), grupal y finalmente en plenario

  • Duración de la actividad: una clase.


Breve presentación de la técnica

La técnica consiste en una actividad donde el docente plantea un conjunto de preguntas que son utilizadas para guiar una discusión en clase sobre un tema del curso o como forma de revisar y evaluar conocimientos. Las preguntas permiten realizar una discusión ordenada sobre el tema propuesto a la vez que le permite al docente evaluar el desempeño de los estudiantes. Las preguntas propuestas pueden ser dadas antes de la discusión junto a un material para la elaboración de las mismas o junto antes de iniciar la actividad.

Permite a los estudiantes involucrarse entre ellos y con el contenido del curso. La discusión con sus pares favorece la comprensión de los temas y ayuda a los estudiantes que pueden estar menos seguros de sus conocimientos a aprender del material a través de la discusión sobre las preguntas. Si las preguntas están directamente vinculadas con los objetivos de aprendizaje le permite al estudiante demostrar claramente sus resultados de aprendizaje. El rol del docente consiste en guiar la discusión para evitar irse de los objetivos de la actividad e incentivar la discusión proponiendo nuevas preguntas si fuera necesario.



Adaptación de la técnica a la clase invertida

  1. Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación)

Espacio individual / asincrónico

  • En el espacio virtual de aprendizaje disponer una serie de materiales sobre el tema a discutir.

  • Disponer un espacio para la selección de un material por cada estudiante.

  • Solicitar a los estudiante que seleccionen un material el cual deberán trabajar.

  • Habilitar el acceso a las preguntas una vez que hayan seleccionado el documento.

Espacio grupal / sincrónico

  • Formar los grupos de discusión donde cada grupo se conforme con estudiantes que hayan trabajado sobre distintos materiales. Cuidar la conformación de los grupos para evitar que algunos estudiantes dominen la conversación. Esto se podrá lograr atendiendo a la trayectoria de los estudiantes en cuanto a evaluaciones previas, capacidad de conversación, etc. como también al tamaño del grupo.

  • Recordar a toda la clase las preguntas sobre las que deben discutir.

  • Cada grupo dispondrá de un tiempo igual a la mitad de la clase para llevar adelante la discusión.

  • Prestar atención, por parte del docente, a las distintas discusiones a los efectos de

      • guiar a los estudiantes hacia los objetivos de aprendizaje.

      • Fomentar la discusión en los grupos que haya poca actividad introduciendo nuevas preguntas.

      • Detectar aspectos importantes sobre el tema que no fueron cubiertos por la discusión.

Plenario / sincrónico

  • Finalizar la actividad por parte del docente con un resumen de los principales puntos que surgieron de la conversación y completando aquellos que no fueron trabajados.

  1. Recursos a utilizar

  • EVA

  • Material de estudio (texto, videos, ejemplos, etc.)

  • Herramienta de videoconferencia con posibilidad de armar grupos de trabajo.

Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

  • Durante la etapa de selección del material se puede hacer un seguimiento de los tiempos en que se selecciona y accede al material previo a la instancia sincrónica.

  • Durante el desarrollo de la discusión el docente puede visitar los grupos para comprobar su funcionamiento e introducir ajustes que entienda necesarios (ajustar conceptos, plantear nuevas preguntas).

  • En el plenario el docente presenta un resumen de los principales puntos que surgieron de la conversación y completando aquellos que no fueron trabajados adecuadamente.

  • Luego del plenario hacer un balance de la actividad con los estudiantes para intercambiar sobre los aciertos y desaciertos de la actividad para futuras instancias.

  • Luego de finalizada la instancia pedir a los participantes que hagan un resumen breve sobre un acierto o desacierto para que los estudiantes que no participaron se sientan motivados en otras instancias.

Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

  • Llegar a la instancia sincrónica sin haber trabajado el material enfocado en las preguntas que se plantean puede hacer que el estudiante decida directamente no participar de la actividad. De participar en, estas condiciones, su desempeño en la conversación no será el esperado aunque solo por participar de un espacio de intercambio ya estarán aprendiendo.


Otras posibilidades para seguir adaptándola

  • Como proponen los autores esta técnica se podría adaptar para trabajar la revisión y evaluación de los conocimientos del curso por parte de los estudiantes.


E

Ensayos Diádicos - TAC 26

Nombre de la técnica: Ensayos diádicos

Ubicación: Ensayos diádicos - Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 193.

 Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 Sugerido principalmente para: 

●     Espacio individual y espacio grupal

●     Trabajo virtual y presencial

●     Trabajo sincrónico y asincrónico

●     Trabajo en cursos pequeños y medianos

●     Trabajo individual y en parejas

●     Duración de la actividad: tres clases

 Breve presentación de la técnica

Los estudiantes escriben individualmente una pregunta de tipo ensayo de respuesta abierta  y una respuesta modelo sobre una lectura recomendada, la exposición del profesor u otra presentación de contenidos. En la clase siguiente, las parejas de estudiantes intercambian preguntas, escriben una respuesta a la pregunta del compañero y después las intercambian, las leen y las comparan con las respuestas modelo.

 Esta TAC facilita a los estudiantes que practiquen la identificación de la característica más importante de una actividad de aprendizaje, formulen y contesten a preguntas sobre esa actividad. También les da oportunidad de ensayar la forma de responder a las preguntas de ensayo con la ventaja añadida de tener una respuesta modelo con la que comparar las suyas.

 Adaptación de la técnica a la clase invertida

 Aspectos a preparar antes del trabajo:

·  Seleccionar una lectura o audio visual para realizar los ensayos didácticos.

·  Preparar la pauta del trabajo, indicando que será un trabajo individual y que se complementará con el trabajo grupal.

·   Armar una guía de qué aspectos considerar para la redacción de buenas preguntas.

·   Revisar con los/as estudiantes los componentes de una buena respuesta. Indicando que serán aquellas que: enuncian una postura y argumentan en apoyo de la misma; plantean un contraargumento y lo refutan; presentan pruebas persuasivas, contraargumentos significativos y evitan las informaciones superfluas.

·  Se genera un foro para facilitar las consultas y propuestas entre los estudiantes durante la instancia asincrónica.  

 Los distintos momentos y espacios de implementación:

a) Fuera de clase, los alumnos reflexionan sobre una actividad de aprendizaje (como una lectura recomendada, la exposición del profesor, una película) y formulan y redactan una pregunta.

b) En un documento (WORD /PPT), los estudiantes preparan una respuesta modelo a su propia pregunta (un par de párrafos).

Clase 1- Sincrónica- Los/as estudiantes llevan a clase una copia de sus preguntas y sus respuestas modelo. Se vuelve a explicar la consigna de trabajo y se generan grupos (Breaks rooms) de 2 estudiantes.

c) Los/as estudiantes forman parejas, intercambian las preguntas y redactan sus respuestas.

d) Los/as estudiantes intercambian las respuestas modelo y cada uno compara y contrasta su respuesta a la pregunta del compañero con la modelo que le acaba de entregar.

e)  Los/as estudiantes dialogan primero sobre las respuestas que han dado a la pregunta del compañero y luego sobre las respuestas modelo, prestando especial atención a las ideas semejantes y a las diferentes.

 Clase 2- Asincrónica- Los/as estudiantes envían la tarea final con el intercambio de las preguntas y respuestas que realizó con su compañero de trabajo. Esta tarea es individual.

 Recursos a utilizar

 ·         EVA

·         Material de trabajo (texto, video)

·         Videoconferencia con posibilidad de formar grupos de trabajo

 Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

 Se calificará por separado a cada uno de los tres componentes (la pregunta, la respuesta modelo y las respuestas dadas en clase), evaluando sobre la base de cinco atributos: impresión general, importancia, claridad, integración y creatividad. Empleado una escala de 5 puntos, de O (muy mal) a 4 (excelente), para valorar cada atributo.

 Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

 Que los estudiantes participen de la clase sincrónica sin haber leído el material y haber realizado el trabajo previamente, por ello será necesario que el equipo docente este participando de las salas (break rooms) para ver la forma en la que trabaja cada equipo, asistir e identificar a los/as estudiantes que no realizaron el trabajo previo.

 Otras posibilidades para seguir adaptándola: 

La realización de un informe grupal (duplas) entre los/as estudiantes con quien trabajo.



Entrevista en 3 pasos- TAC 5

Nombre de la técnica: Entrevista en tres pasos- TAC 5

 

Ubicación (referencia de libro y página): Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - páginas 101- 104.

 

 

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 

Sugerido principalmente para: 

 

●     Espacio grupal

●     Es independiente de la modalidad, se adapta a presencial y virtual

●     Trabajo sincrónico, pero puede basarse en trabajo asincrónico previo

●     Trabajo sugerido para grupos pequeños

●     Trabajo individual en parejas, pero puede ser adaptado a sub grupos

●     Duración de la actividad: una clase

 

 

Breve presentación de la técnica

 

La técnica original incluye la entrevista de un estudiante a otro y luego presentar el resumen o síntesis de las respuestas a otra pareja que también completaron dicha entrevista y también deben presentar su resumen de las entrevistas. Esto incluye la preparación de las preguntas por parte del docente, de forma de generar amplias posibilidades de respuestas. El valor de la técnica es fomentar la capacidad de comunicación, escuchar y exponer ideas, además de resumir y sintetizar. Puede ser útil para compartir experiencias previas, motivacional, indagar sobre conocimientos previos, compartir y visibilizar problemas sobre conocimientos de la disciplina, en resolución de problemas de clases anteriores.

 

Otra versión es que a partir de un texto/ material audiovisual (del espacio individual/ asincrónico), los estudiantes preparen preguntas para entrevistar a su pareja. Luego en espacio sincrónico se realicen las encuestas y resumen y se presenten a la otra pareja. Una interesante variante es que en lugar de presentarse el resumen en forma oral, puedan elaborar un resumen ejecutivo, artículo periodístico u otra forma de escritura.

 

 

Adaptación de la técnica a la clase invertida

 

1.    Descripción de los principales pasos para la implementación

 

Espacio individual- asincrónico:

En EVA el docente forma grupos, se hace Foro para cada grupo de pareja.

 

Se debe describir de qué se trata el espacio de entrevista en 3 pasos, se explica los objetivos de dicha actividad.

 

Se deja disponible las preguntas, si es en base a material de la materia, se debe dejar claro que material deberán usar para ello. Si es entrevista de tipo motivacional/para compartir experiencias previas, debe quedar explicitado.

 

Se establecen tiempos para que se hagan las entrevistas por el foro y otro tiempo para la realización de la síntesis o resumen de las entrevistas.

 

Espacio grupal sincrónico:

En espacio sincrónico se forman grupos de 2 parejas y deben intercambiar la síntesis de cada pareja. Con tiempo acotado.

 

Plenario:

 

Un estudiante seleccionado del subgrupo de 2 parejas, presenta resumen de ambas parejas. Intercambio con docentes

 

 

2.    Recursos a utilizar

 

EVA. Recurso Foro

Material de estudio si es necesario (texto, video)

Videoconferencia con posibilidad de formar varios grupos de trabajo y Plenario

 

3.    Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

La retroalimentación será en la instancia del espacio del plenario. Donde el docente puede destacar los puntos más relevantes de la presentación de 2 parejas. Puede destacar algún punto que haya visto en los foros como interesantes, aun cuando no haya sido destacado en el resumen presentado en el plenario. El docente debe presentar una síntesis del tema y hacer devolución respecto a las expectativas que tenía de la actividad y lo que a su juicio se logró.

 

4.    Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

Que no se cumpla con el trabajo en el espacio del foro, que el intercambio entre estudiantes que no se conocen, no sea fluido de forma de realizar las entrevistas con seriedad y por tanto la síntesis para el intercambio sincrónico sea muy vaga. El trabajo en el Foro es imprescindible para la instancia de intercambio de las parejas, porque si no hay síntesis no podrán compartir las experiencias.

 

 

Otras posibilidades para seguir adaptándola

 

Una forma de adaptación es que luego de un material en EVA, los estudiantes planteen las preguntas a sus compañeros y la síntesis surja de ese intercambio. La posibilidad de elaboración de algún tipo de material es interesante y puede ser de mucha utilidad para algunas disciplinas y les permitiría a los estudiantes un grado de elaboración, creación, síntesis que sería de valor para su futuro desempeño profesional.

 



Entrevista en Tres Pasos-TAC 5

Nombre de la técnica: Entrevista en Tres Pasos-TAC 5


Ubicación (Barkley,E; Cross, K ; Howell, C.(2007),Téçnicas de aprendizaje colaborativo.Manual para el profesorado universitario.Ediciones Morata.Madrid-página 101.



Características claves de la versión adaptada a clase invertida:


Sugerido principalmente para:


  • Trabajo en espacio grupal( 2 a 4 ),máximo 10 estudiantes.

  • Trabajo virtual / presencial.

  • Trabajo sincrónico.

  • Trabajo adecuado para grupos pequenos.

  • Incluye trabajo grupal y plenario.

  • Duración de la actividad: una clase o sesión.


Presentación de la Tecnica :


Es una técnica en la cual los estudiantes tienen la oportunidad de establecer redes y así acrecentar una buena comunicación.Al entrevistar deben ir adaptando la habilidad de recibir las respuestas,modelarlas correctamente e informarlas sin imponer sus propias opiniones.

Los entrevistados expresan sus propios pensares sin entrar a debatir con el resto del grupo,pero conlleva esto el adquirir un compromiso personal y elevado.

En este proceso ,el entrevistador cumple un rol activo pero a su vez pasivo,una ves obtenido los resultados.

Rol activo porque antes el estudiante entrevistador debe comprender los contenidos y objetivos de la asignatura sin modificar las respuestas a lo que se transfiere a un rol pasivo.

En síntesis: es un proceso en el que se logran vínculos y roles de integralidad , disciplina,respeto y empatia entre los miembros de la entrevista.




Adaptación de la técnica a la clase invertida


  1. Descripción de los principales pasos para la implementación:

- Espacio individual y asincrónico.


-En Eva del curso disponer la actividad por medio del blok “’consulta”” para que el estudiante seleccione en que rol prefiere estar ;entrevistador y entrevistado.

-Describir las funciones de cada rol y que tarea debe realizar cada uno.


* Realizador de Sintesis(S): Asistencia al paciente de radiodiagnóstico con radiacionesionizantes.

Ej. un profesor que dicta un curso de Tecnicas de manejo con equipos tecnológicos y quiere preparar a sus alumnos para su modalidad practica presencial y clinica.

Debe utilizar una entrevista en 3 pasos para ayudar y resolver problemas que pudieran encontrar en la clínica.


-Carcteristicas mas importantes-


* Aumentar la seguridad y confianza en ellos mismos.

* Reducir la ansiedad una vez incluidos en el escenario practico.

* La transición de los conceptos teóricos al escenario práctico y clinico se’puedan reproduzir de manera mas satisfactoria.


Elaborador de preguntas( P):

Ej. Que te motivó elegir este curso ?

Porqué elegiste esta orientación?

Tienes alguna percepción de esta asignatura?


Es una forma de motivación ,porque salva el vacio que existe entre el mundo académico y el real generando un buen diálogo entre estudiantes con un amplio abanico de respuestas imprevesibles y a veces similares.

Los estudiantes se enfrentan a distintos puntos de vista e ideas que se reunen con otros componentes de clase, ‘’ Integración “.


  1. Recursos a utilizar’:

-EVA..

- Materiales de informacion ( VIDEOS,TEXTOS).

-Videoconferencia con posibilidad de formar grupos de trabajo.


  1. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación.

    -El docente puede intervenir en la discusión y actuar como modelador para que halla un buen desarrollo de la consigna.

    -Se pueden destacar en el plenario las respuestas y forma de interacción entre los estudiantes.

  2. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

    - El no tener claro cada estudiante su Rol asignado,para ello se debe continuar con otro grupo.

-Aquellos que no se comprometiron con dicha tarea asignarle otro subgrupo.

-Tener al alcance estrategias o posiblidades para seguir adaptándolas.




-Otras posibilidades para seguir adaptándola :


-Compartir en EVA un espacio elaborado con los trabajos realizados como forma de retroalimentacion para su analisis de studio.

Estos trabajos pueden entregarse a modo de evaluación de la asignatura.






Entry and exit tickets - LAT 3

Ver "Tickets de entrada y salida".


Equipo de exámenes - TAC 12

  1. En el espacio EVA del curso se sube una carpeta con 3 archivos de textos breves de contenido del curso del que deben elegir uno.

  2. Se realiza un banco de 3 preguntas de múltiple opción y 3 de verdadero o falso sobre de cada texto.

  3. De acuerdo al texto elegido el estudiante ingresa al cuestionario y responde las preguntas.

  4. Se le hace una devolución cuantitativa del puntaje de aciertos

  5. En la instancia sincrónica se arman grupos de acuerdo al texto elegido. Se les pide que hagan el cuestionario de nuevo pero de forma grupal.

  6. Se compara los puntajes obtenidos de forma individual con los grupales, y se intercambia sobre los aciertos.




Page:  1  2  3  (Next)
  ALL